¿A quién se debe seguir si hay "extraños" en un directo?

  • 1
joaquingranada
#1 por joaquingranada el 25/11/2018
Hola a todos,

Me explico. En mi último bolo, el cantante se salto una parte de la canción, y yo fui el único que Le seguí, pues tenia entendido que en estas situaciones, hay que seguir al cantante,
Ya que es en lo que se fija la gente.
Pues fui el.unico que lo hizo ????????????, con la consiguiente pregunta reprobatoria de gente de la banda (que te ha pasado en Electric eye, quim?)
Mi duda es si existe algun "procedimiento standard" en estos casos, o bien, se consensua en la. Banda y ya,

AL. Comentarlo para el siguiente bolo, el cantante y bajista fueron categóricos "se sigue con la estructura y punto, ya me acoplare" o "ni cambios ni inventos, a piñón"

En fin, que me he quedado con la. Duda de si hay o no hay "normativa" en estos casos.

Me gusta antes de hablar como si tuviera la verdad absoluta, informarme,
No como otros

Jajjajajjaj

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nick
#2 por Nick el 25/11/2018
Pues realmente mucha gente no se da cuenta de los errores a menos que la banda los haga evidentes, igual depende de que tan garrafal fue el error de la voz (o de cualquiera de la banda), pero si ya lo hablaron y quedaron de seguir con la estructura normal de la canción, hacer lo que acordaron seria lo mas sensato.

En realidad no hay algo así como un "procedimiento standard" que seguir, si un instrumento se equivoca por lo general, puede volver rápidamente a acoplarse sin afectar la estructura de la canción, pero con la voz es un poco mas complicado ya que resalta y es el instrumento que mas entiende, le llega y el que mas sigue la mayoría de la gente al momento de escuchar música, hay varios factores que pueden hacer que sea mejor seguir a la voz o seguir con la estructura, por ejemplo, si se salta a una parte donde los acordes de la canción cambian, lo mejor seria seguirlo, ya que podrían chocar la melodía con la armonía (sin mencionar que si es una canción conocida, el publico podría empezar a cantar también siguiendo al vocalista) .
Subir
1
joaquingranada
#3 por joaquingranada el 25/11/2018
OK gracias
Subir
.o..o
#4 por .o..o el 25/11/2018
Si sois 5, es más fácil que si la canción continúa normalmente 1 componente perdido, p.ej. el cantante, coja el hilo
de por dónde van los otros 4 que al revés.

En los grupos y sobre todo Orquestas que llevan secuencias y se va 100% con claqueta, el que se pierde, se busca la vida para volver al tema.
En este caso, todos siguen a la "Maquina".

Buen tema Electric Eye... :rock:
Subir
Samy
#5 por Samy el 25/11/2018
Imagino que hablas desde tu posición de guitarrista no?..
En ese caso hay algo indiscutible, el tema tiene que sonar, si el cantante se pierde, que se calle y que se encuentre, así de sencillo...
Cuando tu tocas sigues a la batería y al bajo, si te vas tu es posible que el batera y bajo vayan por un sitio, el cantante a su royo y tu termines tocando con la Tuna en la Universidad.
Las cosas del directo son así, puede pasar cualquier cosa...
Como ejemplo, yo me perdí una vez, me fuí del tirón a otro tema y me enganché rápidamente.. con un poco de ingenio puede que ni se den cuenta.
Buen tema de conversación y hasta gracioso..
Saludos.
Subir
1
J.C.
#6 por J.C. el 25/11/2018
Lo suyo es que el cantante no despiste, los divos tienen mucho peligro.
Subir
kaskosu
#7 por kaskosu el 25/11/2018
Yo vi a los judas tocando hell patrol y halford se comió una frase de la segunda estrofa, todos siguieron a halford y no se notó mucho
Subir
Ismael
#8 por Ismael el 25/11/2018
También puede ocurrir esto....

https://youtu.be/wkHpPonvhK8
Subir
Ed_oBrien
#9 por Ed_oBrien el 25/11/2018
Nosotros mantenemos la estructura siempre que el fallo no sea del cantante.

Si el que falla es el cantante, se sigue por donde tocaría después del fallo. Si el cantante se mete en un bucle y no puede salir (nos paso una vez con Take Me Out) nos mantenemos en el bucle y le enfatizamos mucho la salida para que pueda acoplarse de nuevo a la estructura.

Realmente siempre es improvisación, y después de los típicos momentos de crisis todos solemos tender a buscar la misma salida.
Subir
1
Samy
#10 por Samy el 25/11/2018
#9
:ok:
Subir
1
ferthunder
#11 por ferthunder el 25/11/2018
Yo opino que hay que seguir al cantante si éste mete la gamba, y si es cualquier otro, entonces seguir la estructura de la canción y el que la ha cagado ya se enganchará cuando pueda. La cuestión es remar hasta salir del atolladero, y que el fallo se note lo menos posible. Al público le da igual quién sea el culpable, si el fallo se nota, afecta a todo el grupo, no creáis que el que está abajo va a pensar "joer qué gamba ha metido el cantante y todos los demás qué buenos son que han seguido su guión sin equivocarse..."

Lo que pasa es que para corregir estos fallos en directo hay que tener muchas tablas y ensayar mucho, con una simple mirada un grupo bien compenetrado sabe exactamente lo que hay que hacer. Esta es la diferencia entre un músico experimentado y otro que no lo es. Y es que en los directos hay que estar muy pendiente de todo lo que ocurre a tu alrededor, no es como uno que toca solo en su casa y se puede enfrascar al cien por cien en su trabajo. Y no sólo por un fallo de alguno en la ejecución, hay mil cosas que en directo no puedes controlar, un ampli que se apaga, un micro que deja de sonar, una baqueta que se cae, un parche o una cuerda que se rompe, etc,
Subir
Paco
#12 por Paco el 26/11/2018
Lo que decís de seguir al cantante tiene sentido, porque si no lo hacéis va a sonar realmente mal. Lo importante es acordar antes qué hacer, para la próximo es importante hablar estas cosas y tener un procedimiento que todos tengan claro.
Es una faena un fallo así, nadie está libre de ellos, pero lo importante es que váis cogiendo tablas y poniendo un control a estas situaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo