Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

R0BERT0
#13 por R0BERT0 el 20/06/2011
:leyendo:Claudi Tengo una duda Acerca de los DOMINANTES SECUNDARIOS:leyendo:

mi pregunta es

:roll:¿¿¿el DOMINANTE SECUNDARIO tiene que venir de la TÒNICA para que funcione con la Funciòn ya dicha y despues de eso Resolver en la misma TÒNICA,,,,o puede venir de cualquier Grado y Funcionar como DOMINANTE SECUNDARIO???:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Que yo sepa hay tres tipos de acorde dominante. El dominante principal que es el V grado de la escala, El dominante secundario por intercambio modal (armonía modal) y el dominante secundario.
El dominante secundario lo podemos sacar de cualquier otro grado de la escala y hacerlo resolver en su acorde de tónica dentro de la escala en la que estamos tocando. Por ej, en DOmay, DO REm MIm FA SOL LAm SImº podemos convertir el Mim en RE7 y hacerlo resolver en SOL y seguir con la progresión ó bien SImº lo convertimos en SI7 y lo hacemos resolver en MIm e igual con los demás acordes.

Quizá algún jazzero complete la explicación.
Subir
R0BERT0
#15 por R0BERT0 el 21/06/2011
:(Claudi creo que no entendiste mi pregunta:(,,,tu me estas diciendo que se puede hacer cualquier dominante secundario en cualquier grado,,pero eso no es lo que yo pregunto lo que yo quiero saber es ¿¿¿Qué si el Dominante Secundario tiene que venir de Su TÒNICA para que funcione como Tal y asi pueda Resolver En su TONICA???
O sea ,,aquí te Pongo unos EJEMPLOS Para Intentar De Explicarme Mejor y asi Puedas Comprenderme y responder mi pregunta ((en los EJEMPLOS siempre se tomàran la ESCALA de DO MAYOR y la de LA MENOR ,,ya que son las màs sencillas)))

Las Sig Progresiones están En DO MAYOR

I—C{TONICA}..VI—Am{Sexta de C}..IV—Fmaj7{es el IV pero suena a 6b}..II—Dm7{es el II pero aquí suena a 6 de Fmaj7}..V—G7{es el V,,aquí se supone que ya es DOMINANTE SECUNDARIO,,pero aquí suena a CUARTA JUSTA porque viene de Dm7}..I—C{es TÒNICA ,,pero suena a Cuarta Justa ,,porque viene de G7 y a pesar de ser DOMINANTE SECUNDARIO no me parece que da el Sonido de RESOLUCIÒN ya que G7 esta sonando como CUARTA JUSTA,,en esto ultimo esta mi pregunta}

Ahora el ejemplo que escribi arriba aparece un DOMINANTE SECUNDARIO ,,pero me parece que este no esta funcionando como tal ,porque viene de Dm7,,y esto hace que suene a CUARTA JUSTA ,,y después se pasa a C donde SUPUESTAMENTE RESUELVE pero creo que no lo hace porque al C lo hace sonar como CUARTA JUSTA ,,,ahora vuelvo a preguntar ¿¿¿¿el DOMINANTE SECUNDARIO tiene que venir de su TONICA para que funcione como tal y resuelva en la misma TONICA,,o puede venir desde cualquier grado (EJEMPLO:{{Dm7 el de arriba}})????????

Ahora te lo pongo como me parece correcto

I—C{TONICA}..VI—Am{Sexta de C}..IV—Fmaj7{es el IV pero suena a 6b}..II—Dm7{es el II pero aquí suena a 6 de Fmaj7}..I—C{es TONICA ,,pero aquí suena a 7ªmenor porque viene de Dm7}..V—G7{es el V ,, pero aquí ya esta funcionando como DOMINANTE SECUNDARIO ya que viene de su TÒNICA C ,,y asi mismo para poder resolver en la misma TONICA C}..I—C{TÒNICA}

Bien este ultimo ejemplo me parece Correcto y ahora yo pregunto

¿¿¿Claudi que piensas de esto???
¿¿¿Me ENTENDISTE???
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 21/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
Las Sig Progresiones están En DO MAYOR

I—C{TONICA}..VI—Am{Sexta de C}..IV—Fmaj7{es el IV pero suena a 6b}..II—Dm7{es el II pero aquí suena a 6 de Fmaj7}..V—G7{es el V,,aquí se supone que ya es DOMINANTE SECUNDARIO,,pero aquí suena a CUARTA JUSTA porque viene de Dm7}..I—C{es TÒNICA ,,pero suena a Cuarta Justa ,,porque viene de G7 y a pesar de ser DOMINANTE SECUNDARIO no me parece que da el Sonido de RESOLUCIÒN ya que G7 esta sonando como CUARTA JUSTA,,en esto ultimo esta mi pregunta}
Perdona pero no he entendido nada de lo que has puesto pero lo entenderé cuando me hayas contestado qué quieres decir con que G7 suena a cuarta justa. Ten en cuenta que G7 siempre es el dominante principal de la tonalidad de DOmayor y siempre va a resolver en I DOmay.
Subir
R0BERT0
#17 por R0BERT0 el 21/06/2011
Claudi escribió:
Perdona pero no he entendido nada de lo que has puesto pero lo entenderé cuando me hayas contestado qué quieres decir con que G7 suena a cuarta justa. Ten en cuenta que G7 siempre es el dominante principal de la tonalidad de DOmayor y siempre va a resolver en I DOmay.


:ok:ok:ok: aqui te pongo otra explicaciòn

me refiero a que G7 suena a CUARTA JUSTA ya que viene de Dm7 ,,y como sabràs G7 es la CUARTA de D,,o sea ,,que no esta sonando como DOMINANTE de C,,,ya que para que asi sea tendria que venir de C y para que pueda resolver en C obiamente tiene que sonar como DOMINANTE ,,o sea ,,como V,,

¿¿¿ahora me estas entendiendo??:D
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 21/06/2011
¡No, no, no, no! Una cosa son los grados (I II III IV V VI VII) que estos son siempre los mismos y siempre tendrán las mismas funciones y otra cosa son los intervalos (distancia entre dos notas). Entre el II y el V hay una distacia ó intervalo de cuarta justa, cierto, pero el segundo grado sigue siendo el segundo grado y sigue teniendo función de subdominante sea el que sea el acorde que lo preceda y el V grado sigue siendo el V grado y sigue siendo el dominante principal sea el que sea el acorde que lo preceda. Esto no cambia para nada en absoluto.
Subir
R0BERT0
#19 por R0BERT0 el 21/06/2011
pero los INTERVALOS son los que dan la SONORIDAD a los GRADOS ,,,los grados I - II - III - IV - V - VI - VII Dependen de los INTERVALOS

,,Ejemplo quizas tengas razon de que el V siempre va a ser el V y que tiene una funcion especifica ,,pero no siempre y NO en su sonoridad ,, por ejemplo si viene del II va a ser cuarta justa,,del III tercera menor,,del IV Segunda mayor,,del VI 7ªmenor,,del VII sexta menor,,y del I TONICA es donde unicamente cumple su funciòn dominante o sea quinta justa,

o sea los INTERVALOS son los que le dan la SONORIDAD a los GRADOS al Momento de Escuchar la mùsica son los INTERVALOS los qe suenan y No los GRADOS,,,los GRADOS creo que se forman simplemente en la TEORIA y no tanto en la Pràctica,,,

o sea para que el II sea SUBDOMINANTE tendria que venir del V ,, y para que el V sea DOMINANTE PRINCIPAL tendria que venir del I o sea TONICA ,,y esto porque ,pues debido a que los INTERVALOS son los que le dan el SONIDO a los GRADOS

¿¿¿me entiendes a lo que me refiero???
¿¿¿me estas comprendiendo???
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 21/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
los INTERVALOS son los que le dan el SONIDO a los GRADOS[/U][/B]
No, todavía confundes los dos conceptos. Los intervalos dan sonoridad a cada acorde pero no a sus funciones.
Un intervalo de cuarta justa estamos de acuerdo en que es la distancia entre 2 notas de dos tonos y medio tanto melódica como armónicamente. Y también vamos a decir que el I y el IV grados están a una cuarta justa el uno del otro pero no suenan como una cuarta justa. Melódicamente no suenan como una cuarta justa, la cuarta justa solo es la distancia entre estas 2 notas, solo armónicamente tienen sonoridad de cuarta justa pero DO y FA estan separados por una cuarta justa. Como melodicamente no suenan como una cuarta justa porque se tocan por separado lo mismo ocurre con los grados; que se tocan por separado. Entre el IV F y el VII B hay un intervalo de 3 tonos justos (tritono) pero no suenan como un tritono solo estan separados por 3 tonos y medio, nada más.

mayhem_bethlehem escribió:
o sea los INTERVALOS son los que le dan la SONORIDAD a los GRADOS al Momento de Escuchar la mùsica son los INTERVALOS los qe suenan y No los GRADOS,,,los GRADOS creo que se forman simplemente en la TEORIA y no tanto en la Pràctica,,,
En armonía un grado es un acorde del tipo que sea de una escala cualquiera. Es solo en este acorde que los intervalos dan sonoridad y no al pasar de un acorde al otro.
Subir
R0BERT0
#21 por R0BERT0 el 22/06/2011
Claudi escribió:
En armonía un grado es un acorde del tipo que sea de una escala cualquiera. Es solo en este acorde que los intervalos dan sonoridad y no al pasar de un acorde al otro.


:)bueno nos vamos entendiendo de poco a poco:)

mira vamos a ver un EJEMPLO serà una progresiòn de POWER CHORDS o sea de ACORDES DE QUINTA

estara en F MAYOR

I--F5..VI--D5..IV--Bb5..VII--E5


ahora estoy de acuerdo de que el V siempre sera V el VI siempre sera VI el VII siempre VII ...y asi con todos demàs,,,a EXCEPCIÒN del I o sea la TÒNICA

bien en la progresion de Acordes que escribi arriba--los grados seràn siempre los mismos...pero los INTERVALOS son los que le Dan el SONIDO ...o sea esta asi

F5{TÒNICA}--D5{Sexta Mayor}--Bb5{Quinta Aumentada}--E5{Quinta Bemol,,aqui suena a LOCRIO ya que la 5b es la que le da el CARACTER LOCRIO al MODO}

Aqui se obtuvo la SONORIDAD de pasar de un ACORDE a otro a travez de los INTERVALOS

y ahora los que nos escuchan a nosotros los Mùsicos solo escuchan los INTERVALOS,,{aunque sin saber nada de estos}
y los Grados simplemente son como tu lo haz dicho...({En armonía un grado es un acorde del tipo que sea de una escala cualquiera})y yo pienso que son simplemente de forma TEORICA

:)ahora TE invito a que TOQUES la PROGRESION en QUINTAS...y lo compruebes a que ....se obtuvo la SONORIDAD de pasar de un ACORDE a otro a travez de los INTERVALOS:)

:leyendo:¿¿¿y ahora que opinas???:leyendo:
Subir
sohar
#22 por sohar el 22/06/2011
Mayhem, vaya cacao tienes. Los intervalos son la base sobre lo que luego se construyen acordes y todo lo demas, pero no hay que obseesionarse.

El I grado se llama tonica, y todos los demas grados tienen sus nombres tambien. Los puedes llamar I, II, III...o tonica, supertonica, mediante, subdmte, etc...


una quinta disminuida puede ser por el locrio, pero tambien puede ser por otras treinta millones de razones.
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Mayhem, ya sé que de un acorde al otro hay X intervalo y que al pasar al siguiente hay Y intervalo, pero yo te estaba explicando las funciones sonoras de cada grado y no de cada intervalo entre acordes de una progresión. Esto es otra cosa, y lo que te digo es que estás confundiendo estos dos temas, y como te he dicho en el hilo acerca del intercambio modal, puedes ver el tema de las cadencias que está estrictamente relacionado con las funciones armónicas, en mi segundo link en la pág 60.

Yo he entendido lo que quieres decir pero son dos temas distintos.
Subir
R0BERT0
#24 por R0BERT0 el 22/06/2011
Claudi escribió:
pero yo te estaba explicando las funciones sonoras de cada grado .
Yo he entendido lo que quieres decir pero son dos temas distintos.


:)bueno Claudi me da gusto que me hayas entendido pero,,,a lo que yo me referia desde el Principio del Post es algo como lo que me dices ,,,lo que yo queria preguntar es en realidad eso

:) ¿¿¿¿ las funciones Sonoras de Cada Grado se dan por los INTERVALOS o ya estan Predeterminadas ???:)
---------------------------------
Sohar escribió:
Mayhem, vaya cacao tienes. .


:(¿¿¿oye sohar a que te refieres con eso???:(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo