Que es y que significan eso de: tonica, supertonica, dominante etc...

Pasando pantalla
#109 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Pués va a ser que no. :va_a_ser_que_no:
Antes de postear mis opiniones toqué toda la canción 3 veces y son las escalas que te digo. No te fíes del oído. Yo tampoco lo hago para esto de los modos (a menos que se oiga una b2 :D ). Hay que explorarlo en la guitarra. Lo que no se puede hacer es decir "me parece que suena tal y aquí pascual". Yo cuando afirmo que suena esta nota y esta otra es porque lo he verificado guitarra ó teclado en mano.
No puede ser que toque mixolidio en una canción que está en menor. Del locrio, recuerda que he dicho que he escuchado alguna blue note, b5.
Subir
R0BERT0
#110 por R0BERT0 el 13/07/2011
oye Claudi , me ha surgido una duda a cerca con el titulo del hilo , ya sabemos bien como tu y como yo que las funciones de los ACORDES de los Grados son asi en ESCALA MAYOR

I - TONICA . CMaj7
II - Funcion Subdominante . Dm7
III - Funcion Tonica . Em7
IV - SUBDOMINANTE . FMaj7
V - DOMINANTE . G7
VI - Funcion Tonica . Am7
VII - Funcion Dominante . Bm7(5b)

pero ¿¿¿ y que pasa si estos acordes los llegas a tocar con EXTENSIONES ???

o sea asi

I - CMaj7(13nat) ,,,CMaj7add9 ,,CMaj7(11nat)
II - Dm7add9 ,, Dm7(9+) , Dm7(13nat)
III - Em7(9b) ,Em7(9+) , Em7(13b)
IV - Fmaj7add11+ , FMaj7add9 ,,FMAj7(13nat)
V - G7add9 , G7(11nat) , G7(13nat) ,
VI - Am7add9 , Am7 , Am7(9+) , Am7(13b) ,
VII - Bm7(5b,9b) , Bm7(5b,9+) , Bm7(5b,11+) , Bm7(5b,13b)

¿¿¿las funciones de los ACORDES Serian las mismas o Cambiarian al tener EXTENSIONES ???
Subir
sohar
#111 por sohar el 13/07/2011
No creo que el III y VI sean de tonica.
Cuando tocas cualquier grado con extensiones siguen manteniendo su funcion
Subir
Pasando pantalla
#112 por Pasando pantalla el 13/07/2011
sohar escribió:
No creo que el III y VI sean de tonica.
Bueno, es lo que dice la teoría. Después cada cual decide si tomarlo ó dejarlo. Yo insisto en que se podría terminar una canción con el VI y no con el III. El III lo utilizaría más para otras cosas pero no para acabar una canción.

En cuanto a las extensiones estoy de acuerdo contigo. Las funciones van por grados y no por el número de notas del acorde de cada grado. Da igual si es un simple acorde mayor ó menor ó si tiene todas notas posibles. El grado tiene su función y esta está determinada ante todo por el grado de tónica (I) de la tonalidad.
Subir
Pasando pantalla
#113 por Pasando pantalla el 13/07/2011
Ale, aquí tengo otra canción interesante de analizar. También es de Carlos Santana, Smooth, y está en Am armónica. No es que solo el solo esté en esta escala sinó que durante toda la canción se oye el bajo tocar en esta escala las 7 notas.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Patroncito al canto:
4º patrón
-|--•--|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--•--|--o--|-----|-----|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-----|-
-|--o--|-----|--•--|--•--|-----|-
-|--•--|--•--|-----|-----|--•--|-
tr 0/12
Subir
R0BERT0
#114 por R0BERT0 el 13/07/2011
Entonces Claudi ¿¿¿No importa que tiipo de accorde sea y que escala utiliza??? ,,o sea ,,, aunque lleve todas las EXTENSIONES ,,o utilize tal escala o modo ,va a seguir teniendo la misma funciòn ya sea de tonica ,,dominante ,,subdominante ,,etc etc ....
Subir
Pasando pantalla
#115 por Pasando pantalla el 13/07/2011
Exacto, mayhem. El grado de tónica siempre será el grado de tónica aunque sea solamente la nota del bajo ó la toquen la guitarra y el piano con todas sus extensiones, y lo mismo con todos los grados. De todos modos esto de las extensiones son más para música jazz y clásica. En pop, pop-rock, rock, funk, y este tipo de estilos más facilones se utilizan más los sus4 y add lo que sea. Es decir, acordes mayores y menores con alguna extensión para colorear el acorde. En cambio en jazz el acorde básico es el de séptima porque el jazz es un estilo disonante y la séptima ya garantiza la disonancia, y por ser un estilo disonante suelen ir más allá del acorde de séptima y utilizan las extensiones a saco para colorear los acordes de séptima y también para crear aún más disonancias.

¿Qué te parece el tema de Santana? ¿Sabes tocar la escala menor armónica?
Subir
R0BERT0
#116 por R0BERT0 el 13/07/2011
Claudi el tema de Santana ya lo habia escuchado hace mucho tiempo ,,,y me parece que en el solo hay una modulacion hacia otra TONALIDAD O MODO bueno eso ya tu lo confirmas

Por Cierto Claudi :boñiga: :muy_malo: ¿¿¿quien es ese hombre Tan Horripilante de la foto de tu perfil??? :muy_malo: :boñiga: deberias de poner otra foto
Subir
Pasando pantalla
#117 por Pasando pantalla el 14/07/2011
Sí, es una canción conocida de hace muchos años pero nunca la analizé y ahora que lo he hecho y estamos aquí analizando canciones en diferentes modos ¿porqué no poner una canción en una escala diferente a la mayor ó a la menor? También me gustaría encontrar una canción dónde se toque la menor melódica y otra con la disminuída.
Yo en esta canción no oigo ninguna modulación. ¿En que minuto te parece que la hay? Yo he tocado por toda la canción y nada.

mayhem_bethlehem escribió:
Por Cierto Claudi :boñiga: :muy_malo: ¿¿¿quien es ese hombre Tan Horripilante de la foto de tu perfil??? :muy_malo: :boñiga: deberias de poner otra foto
Ja, ja, ja...Es Igor, un personaje de la película El Pequeño Frankenstein. Te la recomiendo. Te vas a partir la caja.
Subir
R0BERT0
#118 por R0BERT0 el 14/07/2011
por cierto es del 3:05 al 3:10 en el solo de guitarra,,, pero si tu dices que no es una modulaciòn ,,,entonces en esa parte del solo de guitarra sobresale mucho ,{(por lo menos a mi me parece asi}),,, ¿¿¿que es lo que esta haciendo en esa parte???

y del 3:52 hacia el 3:58 escucho como una especie de CADENCIA ¿¿¿acaso si la hace ??? ¿¿¿cual hace???¿¿o que hace??

y del 3:48 al 3:49 ,en ese segmento me parece escuchar muchas 7ªs ¿¿¿acaso lo hace ??? ¿¿¿o que hace??? ,, a parte de que es la unica parte de la canciòn donde lo hace


claudi escribió:
Te vas a partir la caja.
¿¿¿claudi a que te refieres con eso ???
Subir
R0BERT0
#119 por R0BERT0 el 14/07/2011
bueno Claudi,,,una vez que hayas respondido mis ultimas dudas de la canciòn de SMOOTH ,,,como quieres analizar canciones en distintos MODOS & ESCALAS ;aqui te dejo esta otra canciòn de KoRn que me parece que usan DISMINUIDOS,,pero ya el analizis correcto te toca hacerlo a ti



y aqui te dejo otra de KoRn que tambien utilizan ACORDES DISMINUIDOS ,,,pero el analisis Completo te toca hacerlo a ti

Subir
Pasando pantalla
#120 por Pasando pantalla el 15/07/2011
mayhem_bethlehem escribió:
¿¿¿claudi a que te refieres con eso ???
Partirse la caja es lo mismo que partirse de risa. La caja es la boca.

En cuanto a tus preguntas y a estos 2 vídeos te respondo mañana por la tarde. Me pones trabajo, ¿eh? Pero si tiene acordes disminuídos ya me va bien.

No me has respondido si ya sabes tocar escala menor armónica. En mi último link salen todas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo