Pull Off y salto de cuerdas

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 03/08/2007
Desde hace bastante tiempo este es uno de mis caballos de batalla en la práctica diaria. Practico esto o aquello y noto ciertos resultados, pero hacer pull off's cuando implican un cambio de cuerda me está mermando la moral. Ante todo quería haceros una pregunta: ¿cómo lo haceis vosotros? He visto tutoriales en los que se dice que no hay que pulsar (atacar con la púa) cuando uno cambia de cuerda mientras hace un pull off, pero también he visto otros en los que grandes guitarristas (véase Paul Gilbert) sí lo hacen y recomiendan. Yo opté en su día por no pulsar, y aunque algo he mejorado, sigo teniendo tremendas dificultades si, por ejemplo, tengo que cambiar de la 2ª cuerda a la 3ª y en ésta he de hacer un patrón como "8-7-5" o "8-6-5". En ambos casos tengo que hacer un esfuerzo considerable con el meñique para que la nota suene en ausencia de golpe de púa, y después tengo que hacer un esfuerzo idéntico o mayor para que al pellizcar con el meñique, la nota siguiente (que le corresponde al dedo anular o al medio respectivamente según los ejemplos que he puesto) suene también al mismo nivel que las demás.

Decidme lo que pensais al respecto, cómo lo haceis vosotros, si habeis practicado algún ejercicio especialmente eficaz en este campo... en fin, lo que os dé la gana ;)

Un saludo.
Subir
asphix
#2 por asphix el 03/08/2007
Saludos...

Por lo que entiendo en lo que comentas te convendria juntar lo que es la tecnica de pull off con los hammers, creo que seria provechoso practicar individualmente cada dedo para tener coordinacion y mayor fuerza al hacer estas tecnicas...

El basico, solo tocas la primera nota, las demas son hammers

1-2-3-4 despues de regreso 4-3-2-1

1-2-4 / 4-2-1
1-3-4 / 4-3-1
1-3 / 3-1
2-4 / 4-2
1-2-1-3-1-4 / 4-3-4-2-4-1
1-4-3-2 / 4-1-2-3
2-1-2-3-2-3-4-3-4
2-1-3-1-4-1-3-2-4-2-4-3

Espero que les entiendas, ojo, solo toca la primera nota, lo demas seria cosa de hacer fuerza para producir el hammer o el pull off segun sea el caso...
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 03/08/2007
Te gradezco la respuesta, Asphix, pero eso ya suelo practicarlo, el meollo del asunto está en el cambio de cuerda que es lo que más me preocupa y me parece más jodido ;)
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 03/08/2007
Practica 4-3-2-1 con saltos de cuerda, y practica constantemente saltos de cuerda con escala. Pero practica saltos de la cuerda 1 a la 4, de la 5 a la 2, etc, no de cuerdas adyacentes. Yo particularmente los hago pulsando la primera nota, al sentir el ataque voy más cómodo. Qué tal vas de fuerza con el meñique?
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 03/08/2007
Pues debo darte una mala noticia.... no hay truco, solo la practica te dara la agilidad para hacerlo
Por supuesto con metronomo y subiendo la velocidad todos los meses, eso te dara una idea de si mejoras o no..
Subir
Julio
#6 por Julio el 03/08/2007
Pues yo no te recomendaría ni el 4-3-2-1 ni cualquier otro patrón de cuatro dedos, haz escalas en formato de tres notas por cuerda, por ejemplo.

Saludos.
Subir
asphix
#7 por asphix el 04/08/2007
Saludos...

No es mi intencion molestar pero si realmente estas haciendo ejercicios de este tipo no veo donde esta el problema, una cosa te lleva a la otra, si los has practicado correctamente como te dice JMFernandez con la ayuda del metronomo, que inicies los "golpes" con fuerza suficiente es indistinto de en que cuerda y con que dedo lo haces, hechale un ojo si puedes al Rock Chops de Richie Kotzen...
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 04/08/2007
Julio escribió:
Pues yo no te recomendaría ni el 4-3-2-1 ni cualquier otro patrón de cuatro dedos, haz escalas en formato de tres notas por cuerda, por ejemplo.

Saludos.

Eso es lo otro a lo que me refería al decir que practicase saltos de cuerda con escala, aunque los de 4 notas tampoco vienen mal. Igual quiere hacer saltos de cuerda con cromatismos como Petrucci o Forté, o tocar escalas de 4 notas por cuerda como Paco Hernández
Subir
adrianmex20
#9 por adrianmex20 el 05/08/2007
mmm yo lo que suelo hacer con el desgraciado menique es..
que ligeramente al levantarlo*por el hamer, tiro un poco, casi nada la cuerda, como haciendio un legato, jaja
pues estoy en las mismas que tu.

o la otra
agarra plastilina, y aplastala, moldeala, juega con ella. *unicamente deberas aplatarlo con 2 dedos, menique y anular, y sin utilizar el indice y el pulgar.
eso unos 10 minutos. y luego practicas los ejercicios..
de echo muy buens los de gilbert.

yo.. x ejemplo, no toco con los dedos muy pegados al diapason, de echo al tocar los separo mucho los levanto mucho, pero jaja. se que esta mal, me lo han dicho muchox. pero como me ha servido al mmento de los hamers y pulls, pues mis deds llevan mucho vuelo, y sin nececidad de mucha fuerza.

bueno.

espero os sirva esto
Subir
Julio
#10 por Julio el 05/08/2007
Belial_Baez escribió:
Eso es lo otro a lo que me refería al decir que practicase saltos de cuerda con escala, aunque los de 4 notas tampoco vienen mal. Igual quiere hacer saltos de cuerda con cromatismos como Petrucci o Forté, o tocar escalas de 4 notas por cuerda como Paco Hernández


Si yo te entiendo perfectamente, lo que quería decir es que si tiene problemas primero debería asentar muy bien las bases, tres notas por cuerdas de toda la vida y luego ya se complicará todo lo que pueda y quiera.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 05/08/2007
Ahi tienes razón, al tener las escalas interiorizadas puede venirle muy bien hacerlo primero como tú dices
Subir
leobaby
#12 por leobaby el 05/06/2008
yo tengo el mismo problema :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo