Cómo puedo saber cuál es el calibre de las cuerdas de una guitarra que mía?

Neshii G
#1 por Neshii G el 23/08/2019
¡Hola chicos y chicas! Pues resulta que yo soy la guitarrista de mi iglesia ahora, y la guitarra que uso para tocar en la iglesia no es mía, sino que la donaron de otra iglesia porque no teníamos guitarra, "ni presupuesto para comprar una "(decía el pastor).
Así que la guitarra llegó pero estuvo un buen tiempo sin uso porque no me quería meter en problemas y ... bueno, no voy a alargarlo más; me metí a tocar pero en una de las prácticas la cuerda 1 se reventó y le compré varías veces la cuerda, pero al momento de ajustarla, siempre se revienta. Llamé a alguien de otra iglesia para que la revisara, y me dijo que podía ser por el calibre, pero se fue y no lo he visto más. Y ahí estamos sacando las canciones sin guitarra... Ni bajo...
Oh... La guitarra es una con Floyd Rose, no recuerdo la marca.
Subir
albertus
#2 por albertus el 23/08/2019
Hola, partiendo de la base que osiblemente sea una guitarra clásica, con cuerdas de nylon, si te rompe cada vez que la pones puede ser por diferentes motivos, que roce con algo cortante en puente, clavijero o cejuela que con lijar un poquito se soluciona, o que como hacen en varios sitios afinan sin afinador y se os ha subido varios tonos, por lo que lo mejor es afinar con un móvil o un afinador y respetar el "MI".
Subir
kodro2
#3 por kodro2 el 23/08/2019
Si teneis un calibre digital podeis medirla sin problemas para mayor exactitud. Con FR .... Normalmente suelen ir con 9-42, pero eso tampoco es que sea decir mucho, porque cada uno le pone el calibre que quiere. Lo mas fiable un calibre. Y si se rompe nada mas ponerla .... ¿por dónde se rompe? puente, cejuela, con las presas puestas, sin ponerlas? .... eso te puede orientar hacia un problema en una zona concreta
Subir
Martin gimeno
#4 por Martin gimeno el 23/08/2019
En que estado esta la guitarra?
Te recomendaría que pases el dedo por todos los traste y veas si alguno esta filoso.De paso pasale un trapito para limpiarla que seguro le viene bien! Si los trastes estan muy sucios podes pesarla un poquito de aceite de lino para limpiarlos y de paso hidratas la madera para que quede mejor la guitarra!
Despues mira el clavijero y cejilla a ver si tiene algo, con un pedazo de hoja, pasalo por la cejilla para sacar cualquier basurita q tenga y de paso afina mejor la guitarra.
Y por ultimo mira el puente, y lo mismo fijate si tiene algo que pueda cortar la cuerda.
Para saber el calibre lo mejor que podes hacer es llevarla a una casa de música y que lo vean bien!
Subir
1
bretagne
#5 por bretagne el 23/08/2019
Hola, si el problema es que se parte, podría ser que estuviera mal ajustada o que tenga algún defecto o avería, llévala a un luthier a que te haga una puesta a punto, también pudiera ser que se rompa por la manera que tienes de cambiarle las cuerdas, las guitarras con FR son más delicadas a la hora de cambiar cuerdas que las de puente fijo o semiflotante, hay que ponerles una cuña para dejar el puente fijo durante la operación y luego hay que estar ajustando la afinación varias veces ... Un coñazo.

El calibre de las cuerdas suele ir más con los gustos y características del guitarrista más que con las de la guitarra aunque cada calibre exige un ajuste diferente en el alma, en el puente, etc, otra vez, es interesante que lo vea un luthier, aunque en el caso de las guitarras con FR es raro ponerle algo más grueso que un juego de 0.10, suelen estar entre el 0.9 y el 0.10, pero lo dicho, depende más del guitarrista que de la guitarra, a la cual se la puede ajustar para el calibre que se quiera (hasta cierto punto).

Así sin ver la guitarra es complicado de saber.

Saludos.
Subir
1
Esme Alhambra  Cort
#6 por Esme Alhambra Cort el 25/08/2019
si la guitarra está en buen estado , solo se me ocurre que sea fallo de la afinación , es muy básico lo que digo , no sé, yo no entiendo pero para acustica por ejemplo que si uso podía ponerle varios tamaños de grosor en función de si la quería un sonido más grabe o más agudo , a más alto más grabe , no sé si era eso lo que comentabas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo