Progresión armónica, ayuda pls!

Nicolás Granados
#1 por Nicolás Granados el 03/08/2017
Holaaaa, me presento soy Nicolás

Bueno, recientemente empecé en esto de la teoría músical, pero por alguna razón no comprendo esto de la progrsión armónica y análisis armónico (agradecería cualquier tipo de apoyo tales como consejos, lecturas o libros, ejercicios, etc).

A lo que voy, realmente no entiendo porque el acorde correspondiente al primer grado (ver imágen) corresponde a un acorde formado con MI, SOL y DO, siendo MI la tónica, dónde claramente la tónica sería DO, se utilizaría un simple acorde DO, MI, SOL...no? Ahora... también sé que existen grados sustitutos, y en el caso del primer grado se puede remplazar por el Tercer o Sexto grado, y efectivamente, estamos empleando un MI, no obstante al seguir observando la partitura me encuentro que en el V grado se utiliza un acorde RE cuando debería ser SOL no obstante, se supone, (o tengo entendido) el único grado que sustituye al V grado es el séptimo, es decir podría ser SI, pero POR QUÉÉ RE?????

jajaja, muchísimas gracias por su posible ayuda, los estaré leyendo :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Progresión fundamental.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
donnied
#2 por donnied el 03/08/2017
En este caso como tu dices el I grado sería Do-Mi-Sol, el V Sol-Si-Re...
Pero hay una cosa llamada "inversiones" que hace que puedas tener como tónica cualquier otra nota del acorde, por ejemplo Mi-Sol-Do o Sol-Do-Mi para el grado I, Si-Re-Sol o Re-Sol-Si para el V...el acorde es el mismo pero cambia el orden de las notas.

Ahora bien, este no es el caso, si te fijas en el pentagrama de abajo escrito en clave de FA tienes Do de tónica en el grado I, Sol en el V...
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 03/08/2017
Ningún grado sustituye a ningun otro, tenlo ya claro y no te dejes engañar porque sino será un lastre. Las notas que forman un acorde resuelven( dirigen) en otras notas y esto es lo que genera la arquitectura. Ahora, para principiantes se puede resumir que el III y el VI al tener dos notas que corresponden al I grado todas las notas que tienden a resolver hacia las notas del acorde de I grado también parcialmente( y con efectos muy distintos) podrán en estos.

Para lo demás, estoy de acuerdo con #2 .


Qué manual sigues?
Subir
yundi
#4 por yundi el 03/08/2017
Justamente lo que te dice donnied en #2 : la clave está en ver que son inversiones. En realidad está dando los acordes correspondientes, pero en el pentagrama estos acordes están invertidos.

Un truco para facilitar la identificación de las inversiones es fijarse en que las notas no van "seguidas". Si te fijas en el caso del Fa (acorde de grado IV en la progresión de tu ejemplo), el acorde no está invertido y todas las notas van seguidas en terceras: Fa-La-Do (visualmente, aquí ayuda mucho el pentagrama porque las vemos justo unas encima de otras, sin "saltos" entre ellas). En cambio en el caso del acorde del grado I verás que gráficamente en el pentagrama hay un salto del Sol al Do (Mi-Sol-Do, la separación del Sol al Do no es la misma que la que hay entre Mi y Sol), lo cual es buena pista de que el acorde está invertido.

Espero que se entienda la explicación.
Subir
Nicolás Granados
#5 por Nicolás Granados el 03/08/2017
#2 No he visto eso en el conservatorio, actualmente sólo lo que leo por internet..
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 03/08/2017
Internet es tierra de trolls
Subir
Pepe Fdez
#7 por Pepe Fdez el 11/08/2017
Nicolás Granados escribió:
A lo que voy, realmente no entiendo porque el acorde correspondiente al primer grado (ver imágen) corresponde a un acorde formado con MI, SOL y DO, siendo MI la tónica, dónde claramente la tónica sería DO, se utilizaría un simple acorde DO, MI, SOL...no?


Ya quedó comentado, son inversiones de acordes



Nicolás Granados escribió:
Ahora... también sé que existen grados sustitutos, y en el caso del primer grado se puede remplazar por el Tercer o Sexto grado, y efectivamente, estamos empleando un MI, no obstante al seguir observando la partitura me encuentro que en el V grado se utiliza un acorde RE cuando debería ser SOL no obstante, se supone, (o tengo entendido) el único grado que sustituye al V grado es el séptimo, es decir podría ser SI, pero POR QUÉÉ RE?????


Los grados a sustituir no están por ese orden de Primero por Tercero o Sexto. Hay que tener en cuenta 2 cosas, la escala sobre la que se toca y la función tonal de cada uno de los grados que forman la escala, a partir de ahí se podrían ver qué grados pueden sustituirse por otros.
Subir
Nicolás Granados
#8 por Nicolás Granados el 22/08/2017
#7 Muchas gracias por tu aporte, de verdad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo