Profanación de la capilla de la Complutense en Madrid por ¿alumnos/as?

aracat
#25 por aracat el 15/03/2011
theglassprison escribió:
Bueno, yo no quiero entrar en estos debates que han surgido aqui (aunque algunos son interesantes) sobre Inquisición , pederastia, libertades etc. Y bueno con esto no quiero opinar sobre nada, simplemente me ha parecido útil contar las cosas con la información que tenemso los estudiantes allí de primera mano. Un saludo a todos!


Te agradezco personalmente el post.
Si que he hecho personalmente alusion a la pedrastria en el si de la iglesia catolica, casi por obligacion, pero no he sacado a colacion la inquisicion , pero quiero decir que no solo fue la inquisicion , es que en 2000 años han sido muchas, pero muchas, los mas defensores de esta iglesia ya quisieran ser "perfectos" albigeses alias cataros... y podriamos hablar de como se finiquito et tema por parte del papa, por poner un pequeño ejemplo de lo que digo.
Tambien se ha hablado de derechos y siempre oimos eso de las libertades y una de ellas es a la informcion , lo malo es que nadie redunda en que la constitucion española habla de ese derecho en el termino de informacion VERAZ , y aqui nos patinamos tres pueblos ante ese concepto.:shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rius
#26 por Rius el 15/03/2011
Mi primer post lo escribí rápido y quizá se me escapó algun detalle:

1. Por si no se había leído o entendido bien antes: en serio lo digo, ¿me puede explicar alguien que hace una Capilla dentro de un campus Universitario en el siglo XXI? El intento de mezclar La Fe y el Conocimiento es una de las aberraciones más antigua de la historia de la humanidad. Lo mejor que puede salir de ahí es que dos jóvenes estudiantas acaben enseñando las domingas al personal. Lo peor, buscad cosicas sobre Copérnico, Giordano Bruno, Galileo y Miguel Servet.

2. En base a lo anterior, si esta historia sucede en la Iglesia de mi pueblo a la que intento entrar lo menos posible (entre otras cosas porque literalmente me dan miedo todas :)), el acto me parecería una falta total de respeto, un sin sentido y algo indignante. La iglesia de mi pueblo no está dentro de la universidad, ni del instituto, ni en la zona de copas; está en su sitio.

3. ¿Que pasaría si dentro de la Iglesia de mi pueblo, construyesen o instalasen una mezquita portatil?
Probablemente algún cristiano acabase atacándola, o hacíendole pintadas. Igual que el caso expuesto, para mí sería perfectamente comprensible, y por supuesto que justificable. Idem para la Iglesia dentro de Mezquita.

Digo todo esto, sobre todo por aquellos que más os habeis sorprendido o indignado con el tema: es importantísimo siempre analizar en profundidad el contexto donde suceden los hechos y los antecedentes cercanos, antes de echarse las manos a la cabeza pensando lo locos y maleducados que están los demás.

Todos mis amigos y colegas con Cristianos, casi todos creyentes y algunos practicantes (y yo no he visto ni de lejos los colegios de curas que alguno ha mencionado). Con alguno de aquellos que aún van a misa (y llevan crucifijo), he invertido largas horas discutiendo sobre los orígenes del universo, de la vida y de otros temas de "documental de por la noche". Como era de esperar, a ninguno se le ha pasado por la cabeza usar La Fe y sus Creencias (que las tienen, y bien ancladas) en lugar del Razonamiento y sus Conocimientos para explicar la lógica científica del funcionamiento del Universo. No entiendo que pueda ser de otra forma, ni ahora, ni hace 500 años.
Subir
moonmark
#27 por moonmark el 15/03/2011
Dr. Bender escribió:
vamos a ver creo que algunos estáis realmente confundidos con lo que es la Iglesia a día de hoy, de todas formas aclaro que Juan Pablo II pidió perdón por todos los crímenes de la iglesia hace ya bastante tiempo.

La iglesia tiene presencia en la universidad pública en la medida en que haya una iglesia cerca de una universidad, pues no participa en ningún otro tipo de actividad en la universidad pública. Si no comprendemos que según nuestras leyes y estado de Derecho cada cual puede hacer uso y disfrute de su libertad de culto pues apañados vamos.

Luego habéis dicho una burrada tan grande como que los romanos no persiguieron a los cristianos por su religión sino porque eran distintos, vamos a ver esto es totalmente falso y ahí están los libros de historia para verlos. En las persecuciones los cristianos comprendían uno de los estratos sociales más bajos de la antigua Roma, no gozaban de posiciones privilegiadas y fueron a por ellos como moscas exclusivamente porque su religión comenzaba a tener éxito incluso para algunas familias patricias. Una cosa es ser anticatólico o antirreligión pero de ahí a meter mano a la historia hay un gran paso. Luego, aquí no podemos sacar la inquisición o la Iglesia franquista cuando lo primero es que la iglesia a día de hoy no tiene nada que ver, como no tiene nada que ver el parlamento inglés del siglo diecisiete o el código penal alemán de 1930 con el de hoy...

Y respecto a la semana santa y todo esto, son tradiciones populares y lo que no podemos hacer es destrozar la única libertad que tiene el hombre en esta sociedad que son sus tradiciones y su cultura, su idiosincrasia, para que el Estado de pensamiento único lo devore todo cual Leviathan. Y eso de las comunidades ultramegaguays pues que yo sepa salvo en dos comunidades en todas hay semana santa, y fiestas como la navidad están en toda España.

El decir "porque prueben un poco de su propia medicina no me parece mal", de qué medicina hablamos, ¿de la de hace ciento cincuenta años? ¿o de la postguerra civil? Tenemos que volver a las eras de barbarie para enfrentarnos los unos con los otros... Lo que han hecho estos estudiantes no sólo es una falta de respeto, sino que es una falta de lesa democracia, de valores, principios y educación. Yo siento por el Islam y por el judaísmo lo mismo que muchos de aquí sentís por la Iglesia católica y desdeluego soy contrario a este tipo de manifestaciones, porque considero que la fe y los modos de vivir de la religión son algo personalisimo.

Pero enarbolar la bandera del respeto a costa de no respetar, tiene tela marinera.


Totalmente de acuerdo, ademas agrego que nadie puede tener derecho a ser respetado si antes no respeta primero. El respecto al derecho ajeno es la paz.
Subir
theglassprison
#28 por theglassprison el 15/03/2011
Ay, yo que no me quiero meter en estas cosas... pero no lo puedo evitar.

winterkiller escribió:
El intento de mezclar La Fe y el Conocimiento es una de las aberraciones más antigua de la historia de la humanidad.


Incorrecto, del todo.

Me explico. Para empezar aclaro que soy ateo, muy ateo, ateísimo (si alguien conoce el superlativo de esta palabra que me lo aplique). Pero hoy en día son muchos los científicos, científicos de primera categoría, de élite, que combinan sus conocimientos científicos con sus creencias religiosas.

Y es que en el fondo de todo el asunto reside una cuestón fundamental... que la ciencia es buena, buenísima, lo mejor que el hombre tiene hasta el momento y que le ha permitido hacer cosas inimaginables, pero no es la forma para obtener todas las respuestas. En otras palabras, la ciencia, aunque buena, no puede dar cuenta de toda la realidad.

A eso le sumamos que, por mucho que nos empeñemos, no se puede ni demostrar ni desmentir al existencia de un dios, como bien razonaba Kant, y tenemos que fe y ciencia se pueden unir.

Repito que soy ateo entre los ateos, pero las cosas como son.
Subir
Rius
#29 por Rius el 15/03/2011
theglassprison escribió:

Incorrecto, del todo.

Me explico. Para empezar aclaro que soy ateo, muy ateo, ateísimo (si alguien conoce el superlativo de esta palabra que me lo aplique). Pero hoy en día son muchos los científicos, científicos de primera categoría, de élite, que combinan sus conocimientos científicos con sus creencias religiosas.

Y es que en el fondo de todo el asunto reside una cuestón fundamental... que la ciencia es buena, buenísima, lo mejor que el hombre tiene hasta el momento y que le ha permitido hacer cosas inimaginables, pero no es la forma para obtener todas las respuestas. En otras palabras, la ciencia, aunque buena, no puede dar cuenta de toda la realidad.

A eso le sumamos que, por mucho que nos empeñemos, no se puede ni demostrar ni desmentir al existencia de un dios, como bien razonaba Kant, y tenemos que fe y ciencia se pueden unir.

Repito que soy ateo entre los ateos, pero las cosas como son.

Efectivamente, las cosas como son: tienes un buen lio en general, y en particular con este tema.

Otra opción podría ser que yo me haya explicado muy mal, o que hayas leido mi post solo hasta donde te ha permitido el cansancio o la concentración (te disculpo por el tocho :))... Acabo de releer mi post y voto por la última opción: te has cansado.

No voy a andar autocitándome, solo vuelve a mirarte con tranquilidad TODO lo que he escrito en mi anterior post (no solo tu cita) y espero que con una lectura pausada entiendas bien lo que pone.

Cuando hayas acabado, te lees esto, que lo has escrito tu:

Alguien escribió:
Me explico. Para empezar aclaro que soy ateo, muy ateo, ateísimo (si alguien conoce el superlativo de esta palabra que me lo aplique). Pero hoy en día son muchos los científicos, científicos de primera categoría, de élite, que combinan sus conocimientos científicos con sus creencias religiosas.

Y es que en el fondo de todo el asunto reside una cuestón fundamental... que la ciencia es buena, buenísima, lo mejor que el hombre tiene hasta el momento y que le ha permitido hacer cosas inimaginables, pero no es la forma para obtener todas las respuestas. En otras palabras, la ciencia, aunque buena, no puede dar cuenta de toda la realidad.

A eso le sumamos que, por mucho que nos empeñemos, no se puede ni demostrar ni desmentir al existencia de un dios, como bien razonaba Kant, y tenemos que fe y ciencia se pueden unir.

Repito que soy ateo entre los ateos, pero las cosas como son.

Mírate luego la definición de ateo y agnóstico, y decídete. :leyendo:

Alguien escribió:
Incorrecto, del todo.

Antes de calificar una opinión y darle TU validez de una forma tan valiente, procura primero entender lo que está diciendo el "opinante" y luego documentarte sobre lo que estás contestando. En una buena forma de minimizar el riesgo de dejar escritas tonterías.
Subir
theglassprison
#30 por theglassprison el 15/03/2011
:D Usted perdone, mi diccionario venía por fascículos y así pasa. En caulquier caso la corrección de winterkiller es cierta. En cualquier caso no soy el único que expone "verdades universales":

winterkiller escribió:
El intento de mezclar La Fe y el Conocimiento es una de las aberraciones más antigua de la historia de la humanidad


Como decían la sartén y el cazo...

Pero en fin no creo que podamos avanzar mucho más en el problema, si no lo han hecho las personas pertinentes no creo que lo hagamos nosotros :va_a_ser_que_no: . Un saludo a todo el mundo!
Subir
MC_kleud
#31 por MC_kleud el 15/03/2011
Hay gente que no al tener inteligencia para exponer sus ideas de forma razonable y convincente, se ve obligada a desfogarse haciendo estas payasadas
Subir
kholmor
#32 por kholmor el 15/03/2011
winterkiller escribió:
Mi primer post lo escribí rápido y quizá se me escapó algun detalle:

1. Por si no se había leído o entendido bien antes: en serio lo digo, ¿me puede explicar alguien que hace una Capilla dentro de un campus Universitario en el siglo XXI? El intento de mezclar La Fe y el Conocimiento es una de las aberraciones más antigua de la historia de la humanidad. Lo mejor que puede salir de ahí es que dos jóvenes estudiantas acaben enseñando las domingas al personal. Lo peor, buscad cosicas sobre Copérnico, Giordano Bruno, Galileo y Miguel Servet.

2. En base a lo anterior, si esta historia sucede en la Iglesia de mi pueblo a la que intento entrar lo menos posible (entre otras cosas porque literalmente me dan miedo todas :)), el acto me parecería una falta total de respeto, un sin sentido y algo indignante. La iglesia de mi pueblo no está dentro de la universidad, ni del instituto, ni en la zona de copas; está en su sitio.

3. ¿Que pasaría si dentro de la Iglesia de mi pueblo, construyesen o instalasen una mezquita portatil?
Probablemente algún cristiano acabase atacándola, o hacíendole pintadas. Igual que el caso expuesto, para mí sería perfectamente comprensible, y por supuesto que justificable. Idem para la Iglesia dentro de Mezquita.

Digo todo esto, sobre todo por aquellos que más os habeis sorprendido o indignado con el tema: es importantísimo siempre analizar en profundidad el contexto donde suceden los hechos y los antecedentes cercanos, antes de echarse las manos a la cabeza pensando lo locos y maleducados que están los demás.

Todos mis amigos y colegas con Cristianos, casi todos creyentes y algunos practicantes (y yo no he visto ni de lejos los colegios de curas que alguno ha mencionado). Con alguno de aquellos que aún van a misa (y llevan crucifijo), he invertido largas horas discutiendo sobre los orígenes del universo, de la vida y de otros temas de "documental de por la noche". Como era de esperar, a ninguno se le ha pasado por la cabeza usar La Fe y sus Creencias (que las tienen, y bien ancladas) en lugar del Razonamiento y sus Conocimientos para explicar la lógica científica del funcionamiento del Universo. No entiendo que pueda ser de otra forma, ni ahora, ni hace 500 años.


1- Pues primero habrá que ver si es que la universidad no es del "SXXI" sino que talvez fue construida antes.De cualkier modo lo q dicen arriba no es eso sino que la capilla está al lado.

Y mezclar fe y conocimiento es taaaaaaaaaan aberrante(mirada sarcástica) que lo hizo Einstein, René Descartes, Isaac Newton,Max Planck(Inventor física cuántica), Gregorio Mendel,Roberto Boyle, heráclito, thales de mileto... sigo?

2- Como en tu pueblo, esta está donde debe.

3- No compares, por que no creo que a nadie en su sano juicio le pueda molestar tanto el hecho de que "exista" una Iglesia derca de él. Hay que respetar las Iglesias al igual que las mezquitas, las sinagogas, los templos y cualquier institución religiosa ya que todos deberiamos poder creer en lo que queramos. ¿es que no somos libres?


Por cierto yo voy a celebrar la semana santa en Córdoba y viajaré mil kilometros para ello. Sinceramente es una de las cosas más bonitas que he visto jamás.
Subir
eltharion8
#33 por eltharion8 el 15/03/2011
winterkiller, el caso de tus amigos (no voy a entrar en todo lo demas) es asi como piensa la mayoria de los cristianos, al menos catolicos en espanya, y ya ves la cera que se nos esta dando. yo tengo una mente cientifica, me cuestiono el porque de todo......y aun asi soy catolicome hace esto un hijo de puta intolerante? el echo de que una persona sea cura lo convierte en violador pedofilo, y le tienen que estigmatizar por eso?hay mas curas no pedofilos que pedofilos...y hay mas pedofilos no cristianos que curas en el mundo.... es acaso la iglesia catolica la misma que hace 150 anyos?

pd: el mensaje iba para todos en general, para todos esos INTOLERANTES que estan en contra de la iglesia solo porque esta de moda.....
Subir
malekith95
#34 por malekith95 el 15/03/2011
(1) Ante todo el método de protesta me parece estúpido a mas no poder, no entiendo como alguien quiere defender una idea haciendo esas tonterías; pierdes todo el respeto.
También habría que saber que relación existía entre la Iglesia y la Universidad. Si compartían cualquier cosa creo que existía motivo para protestar; pero, si no compartían nada, no entiendo la protesta. Cada uno es libre de creerse todas las tonterías que le cuentan.

(2) La religión Catolica ha matado a mas gente que el holocausto Nazi, eso para mi no es ser muy tolerante.
Ademas, un punto a comentar fuera de este debate es que no se puede poner de ejemplo de una religión a los radicales.
Claro que el Islam es malo si miras a los radicales, pero, yo no conozco ningún Cristiano que se flagele por las calles y seguro que existen radicales que lo hagan.
Subir
mahouman
#35 por mahouman el 15/03/2011
Esto se nos va de las manos... Las preguntas de Trullols eran estas:

trullols escribió:
(1) Al margen de las ideas de cada uno, ¿Realmente hacen falta este tipo de actitudes tan desagradables? ¿Qué es lo que se pretende con ellas? ¿Damos ejemplo de sociedad madura con estos hechos? ¿Por qué no respetamos a los que quieran ir a misa?

(2) ¿Por qué no se hace ésto con otros templos de otras religiones que respetan mucho menos los derechos humanos? (no es mi intención el que así sea, sólo es una pregunta).


Respecto a la pregunta número 1 creo que todos estamos de acuerdo, al menos es lo que me ha parecido leyendo los comentarios que hay hasta ahora. ¿Qué pasa con la 2? Alguien dijo que porque no hay huevos, y según con qué religiones así es. En otros casos, como el de las sinagogas, sí sufren ataques. En realidad creo que templos de todo tipo han sido víctimas de ataques así o peores... Pero la verdad es que es un asunto delicado.
Subir
o37
#36 por o37 el 15/03/2011
No estoy de acuerdo con las formas, como ya se ha apuntado se pierde toda la razón. Pero creo que en un estado laico las religiones (todas) deberían estar fuera de las instituciones, especialmente de la enseñanza. Cada alumno es libre de practicar la que quiera, pero creo que debe hacerlo en su templo y fuera del horario escolar. ¿Acaso os han dado matemáticas, o geología o sintaxis alguna vez en un acto religioso?. Por lo tanto creo que no hay que confundir el respetar la libertad de culto con regalarle a cada confesión un templo para que se practique.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo