Problemas accion/alma trasteos

RedTrooper
por el 21/03/2014
Hola a todos!

Lo primero pedir disculpas, pues imagino que ya estarán cansados de escribir sobre este asunto...

Esto es un tema sobre el que he leido muchisimos post y ya no sé que hacer (a parte de acudir a un luthier, cosa que económicamente ahora mismo no me puedo permitir). Desmonte mi guitarra ibanez con tremolo edge (de los viejos) para hacerle una puesta a punto y llevo dias peleandome para conseguir una altura de cuerdas similar a la que tenia (2,5mm) y que el puente no esté demasiado alto.

He aflojado el alma en varias ocasiones para evitar trasteos en la 6ª cuerda, trastes del 8 al 12 pero no consigo que deje de trastear sin tener que poner las cuerdas a una altura de 3 mm (aproximadamente)... Alguien sabe a que se puede deber?

Decir que antes la guitarra no trasteaba y el grosor de cuerdas que he puesto es el mismo 11-48 (afinación D Standard)

Muchisimas gracias a todos de antemano! Saludos!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
frasco
por el 22/03/2014
RedTrooper escribió:
He aflojado el alma en varias ocasiones para evitar trasteos en la 6ª cuerda, trastes del 8 al 12 pero no consigo que deje de trastear sin tener que poner las cuerdas a una altura de 3 mm (aproximadamente)... Alguien sabe a que se puede deber?

A que si has visto bien los video y leído bien los post.... lo estás haciendo justo al contrario.

:saludo:
Subir
1
RedTrooper
por el 22/03/2014
Al reves? Al aflojar el alma consigo mas concavidad, y puedo bajar mas el puente sin que trastee, no? Me he hartado de leer esto jejejeje

De todas formas muchisimas gracias!!

Tus videos son una pasada, muy didacticos!
Subir
frasco
por el 22/03/2014
Nooooooooo...

Mayor concavidad "MENOS TRASTEOS EN LOS PRIMEROS TRASTES Y AL AIRE" pero por lógica, una concavidad excesiva puede darte problemas en los trastes del 5 al 14 y al bajar la acción a una altura standar con el alma suelta, trasteos del 12 en adelante, pues en realidad, para conseguirlo, bajaste demasiado el puente.

Subir
1
RedTrooper
por el 22/03/2014
Muchismas gracias Frasco!!!

A ver si consigo un resultado optimo!

;)
Subir
frasco
por el 22/03/2014
A ver compañero aver si das con el punto guay.

El ajuste de una guitarra es cuestión de equilibrios.

Si la guitarra no tiee nada raro y ningún "vicio oculto" un ajuste standar del alma te debe permitir una acción dentro de unos márgenes tolerables y sin trasteos... Despues a partir de ahí... vamos retocando el ajuste en un sentido u otro dependiendo a donde queramos llegar y lo fino que queramos dejarlo todo.

A veces se complica y otras veces sale a la primera. Es dificil aconsejarte toca esto o lo otro a partir de ese punto, pero para el ajuste standar no debes tener problemas.

Subir
Chubaka
por el 23/03/2014
hola aprovecho para preguntar....

y como sabes cuando el alma esta en su punto ideal? se sabe a "ojimetro"? se toman medidas de algo en algun sitio? o sencillamente lo sabes cuando montas todo y al final te das cuanta de que el asunto no cuadra ni de coña? esto ultimo es lo que le ha pasado al compañero y lo que nos pasa a la inmesa mayoria cuando tratamos de hacer un ajuste completo. Entiendo que la base de un buen ajuste esta en el alma, y que si esta no se ajusta en su punto, ninguno de los ajustes posteriores darán con el equilibrio ideal no?
Subir
frasco
por el 23/03/2014
El alma en su puto ideal está cuando te permite el ajuste que tu quieres.

El alma en el punto "estandar" cuando el relieve está entre 0.25 a 0.30 milimetros. Eso tomo de punto de partida, veo lo que puede dar de si la guitarra y adapto a las preferencias del músico

El ajuste "guay" puede partir de varios equilibrios distintos, unos guitarristas se sienten mejor con un equilibrio y otros se sienten mejor con otro.

Tengo en particular un maestro del jazz, que quiere las cuerdas "pegadas y duras" y le doy lo que para otros se puede considerar "un mal ajuste del alma"...
es esta la guitarra que está ajustada así:

Sin embargo tengo otro que prefiere lo que se puede considerar "un mal ajuste del alma" pero en el sentido justo contrario, se busca el sonido percusivo y se hace que la guitarra "casi trastee" al aire.
(aunque el video es probando el cambio de válvula del ampli) esta es la guitarra en cuestión:

Como verás el estilo de toque es completamente distinto y requieren "ajustes distintos"

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo