Problema con la tensión de las cuerdas.

claptonico
#1 por claptonico el 15/12/2012
Bueno, este es mi primer hilo asi que intentare explicar mi problema de modo q se entineda xD.

A ver, ace unos meses, me compre una guitarra electrica tipo les paul, de la marca Rochester, y nunca me habia dado problemas. La tengo desde febrero. El caso es que un día noté las cuerdas muy pegadas al mastil, y compo empezaban las clases de nuevo decidí arreglarlo mmás adelante. Deducí que el problema estaba en el alma de la guitarra asi q mirando videos y tutoriales la he ajustado y las cuerdas ya no queda pegadas, pero ahora cuando las afino, en estandar, quedan muy tensas, y se me hace imposible tocar con comodidad.

Nunca había tenido esa sensación, y no tengo ni idea de como arreglarlo ya que el mastil esta bien y esta afinada de forma estandar. Por favor estoy con un mono que no puedo más llevo un par de meses sin tocar y estoy desesperado no encuentro solución!!!

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 15/12/2012
claptonico escribió:
mirando vídeos y tutoriales la he ajustado y las cuerdas ya no queda pegadas

Hola Es muy raro lo que dices de que notas las cuerdas muy tensas ¿seguro que están afinadas en su altura y no una octava más alta?¿ Qué afinador usas? La otra cosa que se me ocurre es ¿ Qué hiciste para ajustarla ? si lo que hiciste fue destensar el alma a lo mejor lo que ocurre es que lo has hecho demasiado y las cuerdas están demasiado separadas. El mástil no reacciona inmediatamente , tendrías que haber aflojado el tornillo un poco (un cuarto de vuelta) y haber esperado un poco de tiempo. Yo te aconsejo dejar pasar al menos una noche y comprobar lo que se ha modificado. Lo normal si he atinado con la predicción es que ahora te toque tensar el alma (apretar girando sentido de las agujas del reloj visto desde arriba si lleva la tuerca en la pala como me imagino al ser tipo Les Paul) . Afloja un poco las cuerdas primero y forzarás menos la tuerca y una vez apretada (un poco, no te pases) vuelve a afinar la guitarra. Espera un par de horas a ver si ha hecho algo de efecto el ajuste y si es así espera mas a que se acomode. A partir de aquí es repetir la operación.
Un saludo
Subir
claptonico
#3 por claptonico el 15/12/2012
#2
Las cuerdas estan bien afinadas. Uso el afinador de una página web ya q no encuentro el mio, pero creo estar seguro de q estan bien afinadas. Lo que hice fue destensar el alama para que quedara concava. Espere unos 10 minutos cada vez, pero creo q seria mejor unas horas como tu dices.
Subir
eryou
#4 por eryou el 15/12/2012
Normalmente los problemas de altura se solucionan desde el puente. Si es verdad que un buen ajuste del alma puede permitir que desde el puente configures unas cuerdas con menos acción.
Que yo sepa, el haber tocado el alma no debería influenciar notablemente la sensación de dureza en las cuerdas. A ver si es que estás afinando una 8va por encima de lo que deberías??
No has cambiado las cuerdas desde que giraste el alma?? Si las has cambiado, puede ser otra razón a tener en cuenta (dependiendo el calibre y la marca). Si no las has cambiado, ya pueden haber pasado varias cosas:
- Has puesto otras afinaciones más blandas, te has acostumbrado y cuando pones la estándar de nuevo, te sientes extraño.
- Las cuerdas ya están viejas y han perdido flexibilidad, por lo que su tacto se vuelve más rígido, especialmente al hacer bendings y vibratos.

Si no sabes bien como solucinarlo, cambia de cuerdas y pon unas más finas, que no necesitan tanta tensión para lograr la misma afinación.

:saludo:
Subir
claptonico
#5 por claptonico el 15/12/2012
#4 Uso las mismas cuerdas que venian con la guitarra, a escepcion de las 2 primeras q se rempieron tocando una gran solo jeje, ya abia barajado la opciond e que me ubiera acostumbrado a otra afinacion pero creoq recordar q siempre afinaba en estandar, creo q lo mejor seria cambair las cuerdas a ver si es eso de q han perdido flexibilidad....
Subir
o37
#6 por o37 el 15/12/2012
¿Que acción tienes en el traste doce, de la 1ª por ejemplo ?
Subir
claptonico
#7 por claptonico el 15/12/2012
#6

accion? lo siento soy un poco novato en esto :S
Subir
adri_bass
#8 por adri_bass el 15/12/2012
estoy de acuerdo con #2 , por experiencia te digo que hay mastiles que, despues de un ajuste tardan incluso semanas en estabilizarse, sobre todo en bajos, y seguramente te has pasado con el ajuste.......puedes medir la accion en traste 12 como dice el compañero para tener una idea.......ojo!! antes de tokar la altura del puente asegurate que la concavidad del mastil es correcta, para ello un buen metodo es pisar sobre el traste uno (can la ayuda de un amigo o de una cejilla) y pisar al mismo tiempo el traste 24........la concavidad la puedes observar a simple vista y ademas la puedes medir exactamente sobre el traste 9, deberia haber 0,2 o 0,3 mm.......lo que esta claro es que una galga de 0,5 no deberia entrar......
una vez tengas ajustado el mastil.........entonces tocarias si fuera necesario el puente.
Un saludo.
Subir
adri_bass
#9 por adri_bass el 15/12/2012
accion es la distancia que tienes entre la cuerda y el traste....
Subir
claptonico
#10 por claptonico el 15/12/2012
#9

pues la accion del 12º traste en la primera cuerda es de 2 mm aprox, y presionando el ultimo primer traste cabe la cuerda fina.....
Subir
o37
#11 por o37 el 15/12/2012
Pues no es la acción mas baja que te puedes encontrar (ojo que para una les Paul me parece normal) pero no es para que notes las cuerdas tan tensas como dices. Prueba a afinar las cuerdas desde una tensión descaradamente baja por si acaso estuvieras afinando una octava por encima. No se me ocurre otra cosa teniendo el mástil ajustado como dices. Yo lo siento pero no doy para más. A ver si alguien puede dar con ello.
Un saludo y suerte
Subir
adri_bass
#12 por adri_bass el 15/12/2012
se ve que presionando primer y ultimo traste tienes muy poca accion.......cosa buena para tocar comodo.........pero 2mm de accion sin pisar la cuerda me parece mucho......eso te indica que en principio tienes bien ajustada la concavidad del mastil pero que tienes muy alto el puente...........la verdad es un poco raro teniendo en cuenta que no has tocado nunca el puente.........
Cosas a tener en cuenta: 1 - si bajas el puente teniendo una concavidad baja ( tu caso) seguramente quede muy comoda pero empieze a trastear en los primeros trastes......con lo que tendras que aumentar la concavidad, con lo que te quedara mas incomoda nuevamente.....como ves puedes entrar en un circulo que te puede llevar a un desajuste total.......2 - cuando modificas la altura del puente desajustas el quintaje del instrumento ........teniendo que realizar este ajuste una vez terminado el ajuste del puente........3 - te recomiendo que hagas estos ajustes con cuerdas nuevas y afinador electronico para asegurar una afinacion correcta

en cualquier caso realiza los ajustes muy poco a poco ya que un pequeño ajuste modifica mucho el comportamiento dle instrumento...

Suerte!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo