Problema con selector de pastillas.

lord_shion
#1 por lord_shion el 09/11/2013
El selector de pastillas de mi guitarra si lo muevo un poco pierde el contacto y ya no va , y cuesta sudor y sangre pillar una posición en la que haga contacto y si muevo un poco la guitarra a veces hace como sonido de interferencia, no se si me explico, y no sé si será problema del selector también. ¿Sabéis porqué puede ser y cómo arreglarlo? a primera vista no hay ningún cable suelto, así que no sé...

La guitarra es una Yamaha ERG 121, por si sirve de algo.

Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 11/11/2013
Pues tiene toda la pinta de que el selector es una chufa. Por 20 euritos tienes selectores que no te fallan. Eso sí, te toca cambiarlo soldador en mano. Pudes probar a echar dentro líquido limpiador de contactos y moverlo bien (el selector). Luego esperas a que no quede nada del líquido y pruebas, pero todo apunta a que tu selector está dañado. Siendo una guitarra de gama media-baja ahorran en todo lo que pueden.

Suerte
Subir
1
mfeijo757
#3 por mfeijo757 el 11/11/2013
Hace poco tuve que desmontar el selector de cambio de pastillas de mi telecaster

no hacía bien el cambio de una a otra pastilla
tras comprobar que todas las soldaduras y cables estaban bien (en internet puedes bajarte un croquis de las conexiones y comprobarlo)
pude darme cuenta de que el mecanismo que hace que toque un contacto u otro para el cambio de pastilla no actuaba correctamente porque el capuchón que llevaba lo habían metido tan a presión que no dejaba realizar todo el recorrido a la "palanquita" de cambio.
tras sacar el capuchón y volverlo a meter a la distancia justa volvió a funcionar como dios manda.

mirate sobre todo los contactos (patillas) donde hace contacto una vez desmontado.
no me he mirado a fondo tu selector pero seguro que al girar el selector, por debajo, va tocando en distintas zonas que son las que accionan el uso de una u otra pastilla.
alguna zona tienes donde el contacto es casi nulo al cambiar.
si lo ves todo correcto, como dice el compañero

a cambiar el selector.

saludos
Subir
1
lord_shion
#4 por lord_shion el 11/11/2013
Muchas gracias por las respuestas.

En un principio voy a probar a limpiar los contactos con CRC, se me olvido comentar que llevaba mucho sin utilizar la guitarra y quizas entre la humedad, polvo etc lo hayan deteriorado.

¿Con soldador te refieres a un estañador no?

Saludos.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 11/11/2013
Si, Si. Estañador o soldador. Es lo mismo. Según las regiones le damos un nombre u otro. Para limpiar, el CRC está bien, pero yo casi siempre limpio con alcohol isopropílico. No es fácil de encontrar en el barrio, pero sí en tiendas especializadas de electrónica o de juguetería (va de lujo para las pistas del Scalextric). Si al final desmontas la electrónica de la guitarra y los contactos del selector son accesibles, un truco bueno es humedecer un papel (de impresora, 80grm/m2) con el isopropílico e introducirlo entre los contactos mientras accionas el selector.

Suerte.
Subir
1
lord_shion
#6 por lord_shion el 11/11/2013
#5 De acuerdo, pues ya probaré y os comentaré a ver que tal me ha ido.

Muchas gracias por las respuestas ;)
Subir
lord_shion
#7 por lord_shion el 16/11/2013
Bueno, deciros que ya he solucionado el problema. Efectivamente era problema de suciedad en los contactos, y con CRC Contact Cleaner y un bastoncillo todo arreglado y ahora funciona perfectamente.

Gracias por las respuestas!
Subir
mfeijo757
#8 por mfeijo757 el 16/11/2013
:bien:
Subir
Aris Santari
#9 por Aris Santari el 20/06/2023
Llego 10 años tarde, hahaha, pero lo comento por si alguien mas viene en respuesta o solución a este problema. Yo tengo una Squier Telecaster y con esta serie Fender busca ahorrarse lo mas posible por lo que estos componentes suelen ser de mala calidad, lo mas recomendable es comprar otro por internet y pedir a un tecnico que lo instale si no tienes experiencia o las herramientas. Pero en mi caso no tengo ni las herramientas ni a un técnico de guitarras cerca por lo que me las tuve que apañar, esto fue lo que hice:

Después de mucho intentando de todo, limpiando el selector, apretándolo etc, me di cuenta que el problema era que en ciertas ocasiones hacia falso contacto y por eso no sonaba la pastilla y costaba ponerlo en una posición donde si sonara, esto ya que la palanca se mueve de manera fija en 3 posiciones, tal como un switch.

Por lo que hice lo siguiente: Destape el control para tener acceso al selector y saque un resorte que lleva el selector, que hace que la palanca se mueva fija en 3 posiciones, por lo que ahora me permitía moverla y detenerla en cualquier parte del recorrido que quisiera quedándose fija donde yo quisiera, lo que me permite tener la precisión de poner la palanca en cualquier posición y en cualquier punto, lo siguiente que hice fue desmontar el selector y con alcohol isoprilico y un bastoncillo, limpiar justo dentro, en el panel del recorrido, y lo ultimo que hice, (esto unicamente en telecaster), di vuelta a todo el circuito de control, de forma que la palanca quedaba hasta abajo, y de esta forma no la movía accidentalmente tocando, algo que nos suele pasar a muchos con Telecaster. Espero les sirva mientras consiguen poder cambiarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo