Problema de octavado / quintado

  • 2
Poliedrico
#13 por Poliedrico el 29/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
La cejuela daria problemas al tocar notas al aire y no al pisarlas.


Entonces... qué solución podría tener¿?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 29/10/2018
Si estuviera alta la cejuela atreglar los surcos pero si no lo has hecho nunca no es recomendable.

Pero ya digo que primero habria que diagnosticar correctamente.

Fa y fa sostenido sonarian desafinadas hacia arriba mientras mi al aire no.

Trastes 1 y 2 respecto al aire.
Subir
Bowder
#15 por Bowder el 29/10/2018
Hola a todos,

Lo que indica Luis y Sammy... poco más.

Si la distancia de los trastes está hecha bajo la división matemática, entonces no tiene arreglo. Hay que buscar un quitado de compromiso. En otro caso, y como suale ocurrir (a veces) con mástiles de luthier, este toma en cuenta la variación de longitud de las cuerdas respecto a la varíación entre la nota real de la teórica al pulsar la cuerda. En algunos mástiles, hasta el traste va cruzado unas décimas de grado.

Casi todas las guitarras padecen de este efecto. Naturalmente las que disponen de selletas independientes, este efecto se acentúa mucho menos.

Yo siempre digo lo mismo. Este defecto, como otros muchos, son parte de la música. Hay miles de temas interpretados con guitarras "imperfectas"... pero, suenan del carajo.

Hablamos.
Subir
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 29/10/2018
#15 Exacto. La guitarra no es un instrumento perfecto.

La diferencia tan grande de calibre de una sexta cuerda a una primera hace que la escala matematicamente lograda tenga pequeñas variaciones. Por eso se hace necesario que las selletas sean independientes.

Bodwer que es un amante de las telecaster y sus puentes vintague de tres barriletes sabe del problema de quintado de los mismos (ahora hay versiones compensadas), en los cuales no ya la diferencia entre la primera y la sexta , sino esa minima diferencia entre la tercera y cuartas causa mal quintaje.

No digamos en una acustica o española con un puente recto.

Pero eso es otra cuestion.
Subir
Poliedrico
#17 por Poliedrico el 29/10/2018
Bowder escribió:
Hay que buscar un quitado de compromiso.


A que os referís realmente a buscar "un quintado de compromiso"? A sacrificar la nota de alguno de los trastes en favor de otros?¿ Gracias
Subir
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 29/10/2018
A una posicion intermedia en favor de las notas mas usadas.

El quintaje perfecto no existe. Otra cosa es que haya variaciones tan grandes que sean muy audibles.
Subir
Bowder
#19 por Bowder el 29/10/2018
Poliedrico, lo que vuelve a indicar Luis.

Verás. Octava cada cuerda para que te quede perfecta al aire y en el traste 12. Cuendo tengas eso, tienes que quintar a partir del traste 12 en adelante... como si fuese otro mástil. Ese es el compromiso.

Un saludo.
Subir
Poliedrico
#20 por Poliedrico el 29/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
A una posicion intermedia en favor de las notas mas usadas.


Entiendo... pero claro... si en un tema tocas las notas que están desoctavadas y en otro no te interesan, vuelves a afinar... madre mía que lío entonces jejeje. Una pregunta: si cambio el mástil y compro uno de estos que vende fender de 200 euros... podría corregirse el problema¿?... aclaro... el problema es exclusivo de la separación de los trastes?¿ o tiene algo que ver el cuerpo. Es que tiene unas pastillas 57/62 que me encantan y el cuerpo está impecable... Véis bien esa opción... es que no quiero gastarme en luthier si no va a tener solución...como alguna vez me ha ocurrido.
Subir
Luisito Baneado
#21 por Luisito el 29/10/2018
Las Standar mim no adolecen de problemas de mastil ni de puente.

Si acaso adolecen es dexllevar un cuerpo hecho a cachos empalmados pero eso es otra historia.

El luthier o te solucionara el problema o te dira la causa. Si no te da una solucion no creo qye te cobre.

Cambiar el mastil no es solucion. Seria matar una mosca a cañonazos y podrias encontrarte otros problemas de angulos.
Subir
Jureweah
#22 por Jureweah el 30/10/2018
¿En que estado están las cuerdas?

No intentes quintar una guitarra con cuerdas muy viejas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo