Problema de octavado / quintado

  • 1
Poliedrico
#1 por Poliedrico el 29/10/2018
Buenas tardes,

El problema que consulto es referente al octavado de una fender stratocaster mexicana que ocurre en las primeras cuerdas (concretamente la primera y la segunda).

Soy capaz de ajustarla y que quede octavada para que las cuerdas al aire y en el traste 12 tengan el E y B correspondientes pero lo sorprendente y lo que no controlo es que la afinación se descontrola totalmente a partir de los trastes 15 - 17 de ambas cuerdas... siendo correcta en el traste 12.

No se si a alguien le ha pasado y si puede compartir consejo o solución. Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Samy
#2 por Samy el 29/10/2018
Muchas veces, cuando hablamos de guitarras caras o baratas es en estos puntos donde se nota la diferencia, aunque no siempre tiene que ocurrir..
A veces puede haber alguna pequeña variación en la nota en otros trastes, pero cuanto se descontrola exactamente?..
Comprueba que las cuerdas asienten bien en la cejuela, a veces puede ser el problema, al igual que en las silletas..
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 29/10/2018
Si la guitarra quinta bien entre el 0 y el 12 me parece improbable que sea por la cejuela.

No se si la altura de las selletas sera excesiva porque eso podría hacer que en los últimos trastes la nota fuera más aguda de lo correcto por la deformación mas acusada. Hay que tener en cuenta que la primera y la sexta deberian estar un poco mas bajas que el resto siguiendo la curcatura del diapason.

Si no es el caso simplemente has de buscar un quintaje de compromiso.

Ojo, el afinador ha de ser calidad.
Subir
Samy
#4 por Samy el 29/10/2018
#3
Has oído alguna vez hablar del efecto sitar?... Pues eso te puede dar error a partir del traste 12...
Subir
Poliedrico
#5 por Poliedrico el 29/10/2018
Samy escribió:
Has oído alguna vez hablar del efecto sitar?..


Supongo que te refieres a que las cuerdas están tan pegadas al diapasón que puede rozar con los trastes o bien que la diferente altura de trastes por la acción del uso constante los ha desnivelado y en algunos puntos tiene sonido sitar?¿¿?

La variación que hay en nota para esos trastes es de 1/4 tono pero ya se nota mucho cuando punteas. No se si llevarla a luthier, si supiera que tiene solución.. estoy un poco en vía muerta

Gracias por las respuestas!
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 29/10/2018
Peeo 1/4 de tono hacia arriba o hacia abajo?
La nota es mas aguda de lo que debiera o mas grabe?
estan las cuerdas 1 y 6 un pelin mas bajas que la 2 y 4?
Subir
Samy
#7 por Samy el 29/10/2018
#5
Si no controlas mucho, llévala mejor y así no te vuelves loco.. Quizá es un pequeño toque que te puede traer de cabeza. Un cuarto de nota me parece mucho..
Cuando el puente es de barriles hay que buscar un compromiso de afinación aproximada, pero si son silletas individuales debería ser mas exacto.
Lo del efecto sitar es exactamente eso.. a mi en cierta ocasión era lo que me provocaba ese descontrol, el mal asentamiento en la cejuela..
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 29/10/2018
Y otra cosa. No sirve comprobar cuando punteas por que tu puedes estar deformando la cuerda mas de la cuenta.

Hay que comprobar nota por nota con calma y presionando en perpendicular.

Yo he quintado unas cuantas stratocaster mim standar y no he tenido nunca problemas. Una vez una usa de los 90 que la primera estaba a tpe de su recorrido y aun asi mo quintaba, peo eso es otra historia
Subir
Poliedrico
#9 por Poliedrico el 29/10/2018
La afinación que comento es más aguda y sí, tengo las cuerdas en progresión con la curvatura del mástil... pero si octavo en el 12 ya no afino en el 15 o 17...
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 29/10/2018
otra cosa que se me ocurre es que el puente este demasiado alto por tener los muelles del vibrato flojos o gastados.

No deberia estar por encima del cuerpo mas haya de 2 mm respecto al cuerpo en su parte trasera.

Un ajuste incorecto de la garra y los muelles hace que el puente pierda su posicion idonea.
Subir
Poliedrico
#11 por Poliedrico el 29/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
#8 por LCA Guitars (luisito) hace 3 minutos
Y otra cosa. No sirv
Suelo tener las cuerdas pegadillas para más velocidad. Quizá debería subirlas, Bueno es posible que no llegue al cuarto de tono y como comentan si le doy en perpendicular para no deformar claro... La cejuela es la de plástico de serie, quizás pooniendo una de hueso, siempre he pensado que es una pieza importantísima de la guitarra
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 29/10/2018
La cejuela daria problemas al tocar notas al aire y no al pisarlas.

Si estubiera alta podria sonar bien al aire pero al pisar los primeros tastes se desquintatia sonando eatas ntas mas agudas de la cuenta.
Me refiero al fa y fa sostenido por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo