Problema marshall jcm 900

  • 1
brutalsound
#1 por brutalsound el 26/09/2012
Buenas, tengo un problema en el cabezal de mi amplificador (es un marshall jcm 900 dual reverb, modelo 4100 standar). agradeceria enormemente aquel que me pudiera orientar y aconsejar.

El otro día fuí al local, enchufe el ampli, y enseguida me percate de que el ampli emitia un zumbido inadecuado, cuanto más subia el volumen mayor era el ruido o zumbido(molestaba enormemente al oido, incluso con el pote de volumen de mi guitarra a 0). el zumbido lo emitia incluso sin conectar en el input la guitarra (en mucha menor intensidad).

El caso es que el canal saturado antes iba perfecto, pero cuando toque el boton para cambiar al canal limpio (y luego volver al saturado) ahí es donde empezaron los problemas. (esto mismo problema me pasaba si cambiaba de canal con el switch del pedal. En el canal limpio también suena el pitido pero en menor intensidad. Anteriormente a esto, me paso otro dia, que al cambiar del canal saturado al limpio, el limpio ya no era tan limpio, tenia demasiada saturación, y al volver al canal saturado, este sonaba muy guarrete.

No tengo ni idea de que puede ser, soy un ignorante en esto, puede ser problemas en las valvulas del previo, o en algún potenciometro?

no lo se, gracias de antemano.
Subir
Penthode
#2 por Penthode el 27/09/2012
Parece una oscilación por masa flotante de algún compo q puede ser válvula ¿q mantenimiento les has hecho?. Deberías primero aislar el problema en el previo o potencia y cuando lo tengas revisar nodos de soldadura para descartarlos.
Subir
brutalsound
#3 por brutalsound el 27/09/2012
gracias por contestar. voy a comprobar las soldaduras. por el momento he visto que por debajo de una de las vlvulas de potencia tiene un poco de oxudo en las soldaduras inferiores. como puedo desmontar los potes de los potenciometros? girandolos como una tuerca hacia la izq con un poco de fuerza?

mantenimiento en si, no le ha hecho, solo hace unos 4 años me cambiaron una valvula de potencia (que no es de la que hablo anteriormente), que por cierto era de otra marca diferente a las anteriores. Tambien me limpiaron algún potenciometro y una limpieza superficial de el polvo que se habia acumulado emcima del soporte de las vavulas. solo me hicieron eso.
Subir
brutalsound
#4 por brutalsound el 27/09/2012
como puedo comprobar si es problema de previo o de potencia?
Subir
Penthode
#5 por Penthode el 27/09/2012
Antes de meterle mano DESCARGA los condensadores de la fuente!! MUY IMPORTANTE

Los potes si no tienen tornillito no tienes mas q extraerlos tirando suavemente, luego retiras la tuerca con una herramienta adecuada para no rallar la superficie. Te cambiaron solo una de las válvulas de potencia teniendo configuracion push-pull? Yo me replantearía volver a ese técnico. La marca distinta es lo último q me preocuparía en ese caso.

Tienes un modo facil si no quieres liarte con la electrónica. Si tienes otro ampli por la salida de efectos saca señal y enchufasela apra ver si aparece la oscilacion, sino ya sabes q no viene del previo. Luego inyecta señal por el retorno al cabezal a ver si la etapa de potencia+inversor mete la oscilacion.
Subir
1
brutalsound
#6 por brutalsound el 27/09/2012
Siento ser pesado, pero no se si te entendido bien. del send del loop de efectos de otro amplificador enchufar un cable de ahí al input del amplificador averiado? Si me lo podrias detallar un poco más, es que soy novato en esto. Por cierto, como se descargan los condensadores?

gracias.
Subir
brutalsound
#7 por brutalsound el 27/09/2012
y que opinas de las soldadorras algo corroidas de la valvula de potencia que he comentado antes, crees que puede afectar y emitir me esse ruido?
Subir
Penthode
#8 por Penthode el 28/09/2012
No te preocupes, para eso está el foro, para entendernos. Al contrario, de la salida de efectos del JCM a un ampli q funcione, así podras escuchar si el problema viene del previo. Eso si, el JCM debe estar conectado a su pantalla o lo q utilices, no conectes el standby con la salida flotando. Igualmente puedes probar la etapa de potencia inyectando señal por el retorno de efectos del JCM.

Lo de las soldaduras del zocalo de la válvula puede ser el flux del estaño q a veces puede parecer corrosión, prueba a limpiarlo con cuidado. Los condensadores tienes varias maneras de descargarlos, es vital hacerlo pq estás tratando con voltajes que pueden ser fatales. Solo necesitas descargarlos si vas abrirlo apra comprobar soldaduras etc. Amplificador desenchufado, lo más recomendable es que utilices una resistencia de 10000 para arriba y sobre los 2-5W para ir seguro, sobre esto existen gustos apra todo. Un extremo debes conectarlo a tierra y el otro al anodo de los condensadores o utiliza el pin uno de por ejemplo la primera válvula del previo. Sobre todo comprueba luego con voltimetro que están descargados.

De todas maneras, si no tienes experiencia con este típo de electrónica yo te recomendaría que optaras por un técnico antes de meter mano al aparato, ya irás aprendiendo sin duda pero no te lies si no tienes plena seguridad.
Subir
brutalsound
#9 por brutalsound el 28/09/2012
muchas gracias por orientarme y ayudarme. Creo que tienes razón, es mejor que no me lie, lo voy a llevar al técnico. Cuando aprenda más ya tendré tiempo de enrredar. Algo al menos ya he aprendido. gracias. cuando este reparado ya te contaré lo que era.

solo una última pregunta, me puedes aconsejar un buen producto de limpieza de contactos y soldaduras. como se aplica? se echa sin más sin frotar, verdad? el producto se seca solo y no hace interferencias. es como el limpiacontactos para conexiones electricas del automovil, no?
Subir
Penthode
#10 por Penthode el 01/10/2012
Bueno, esto ya cada maestrillo ya sabes. Las soldaduras, si se han realizado bien no tienes pq limpiarlas, más q nada pq si enfriaron correctamente se crea una especie de oxido protector, otra cosa es q veas como algo amarillento-marron q es el residuo del flux del estaño y que no es perjudicial. En todo caso si quieres puedes rlimpiar el polvo y residuos que tengan por encima con aire a presión (siempre filtrado) o con algún producto soplapolvo que tevenden en botes a presión. Para los contactos puedes utilizar unos cuantos productos de deoxit, crc, lubrilimp etc etc (a gusto de cada uno) que también vienen en botes a presión y aparte de limpiar las conexiones lubrican y no interfieren en la conducción de las conexiones. Como tú dices lo aplicas y listo.
Buena opción la del técnico, si te da problema me lo acercas y lo resucitamos :rock:
Subir
brutalsound
#11 por brutalsound el 06/11/2012
siento contestar tan tarde, pero le limpie la corrosion y ahora va de cine. no se si habrá sido una casualidad, el tiempo lo dirá, je. gracias por todo, nos vemos por el foro.
Subir
torete69
#12 por torete69 el 28/04/2014
Hola compañeros mi pregunta es la siguiente tengo el cabezal marshall jcm 900 - 4100
le he cambiado todos los potenciometros nuevos y al probar la distorción ha perdido fuerza. Cuando pego con la pua en las cuerdas no
tiene pegada ni fuerza, hombre tiene algo pero ha perdido mucho, de que podria ser? saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo