Problema extaño con afinación de Squier Strat

hito_kun
#1 por hito_kun el 10/04/2009
Hola, las ultimas semanas he empezado a notar algo extraño en mi guitarra.

Hace poco mas de 2 meses rompí con un bend la cuerda más delgada (uso juegos de cuerdas hibridos .09 -.46) y por cuestiones de tiempo y dinero simplemente no la repuse. Aun así, seguí usando regularmente la guitarra.

Ahora bien, nunca había tenido demasiados problemas con la afinación de la guitarra (considerando lo que cuesta, mantenía muy bien la afinación), pero empezé a notar que la guitarra empezaba a desafinarse de forma algo drastica de un dia a otro (cuestión de medio tono).

Quizas se podría pensar que los afinadores habían dado de si o que las cuerdas estaban viejas, pero lo extraño es que la afinación SUBIA hasta medio tono por cuerda.

Bueno, yo pensé que algo tendría que ver con la tensión y decidí esperar a cambiar las cuerdas para ver si esto seguí sucediendo, y fue hasta el viernes pasado que reencorde (unas Ernie Ball Hybrid Slinky si sirve de algo), pero aun con todo el juego nuevo aun sigue pasando esto. Alguien sabe que puede estar pasando?

La guitarra es una Squier Strat Affinity Series con puente tipo Fender
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 10/04/2009
Yo tengo una guitarra que también se desafina "hacia arriba"...

llegue a la conclusion de que era falta de lubricación en la cejuela, de modo que la tensión diferencial de la cuerda entre pala y mastil, hacia que "al compensarse e igualarse" la guitarra fuese subiendo paulatinamente de tono.
Otra posibilidad son los cambios de temperatura y humedad, que hacen que las cuerdas tomen mas o menos tensión. Lo que ocurre es que si encontramos una guitarra desafinada "hacia abajo" no lo vemos extraño, mientras que si la guitarra la encontramos "subida" nos parece de lo mas inquietante.

:saludo:
Subir
hito_kun
#3 por hito_kun el 10/04/2009
Ahora que mencionas la temperatura, el calor ha estado pegando fuerte las ultimas semanas, quizas el culpable sea el aire acondicionado. Aunque eso no pasabe en años anteriores.

¿Cómo se lubrica la cejuela?
Subir
frasco
#4 por frasco el 10/04/2009
puede ser el aire acondicionado, claro que sí.

Para lubricar la cejuela, lo primero es comprobar que los canales son los suficientemente anchos como para que la cuerda no se encaje y le impida el movimiento... luego aprovecha un cambio de cuerdas para pintar con lapiz el interior y el fondo de esos canalillos...
también venden polvo de grafito, pero el efecto es el mismo.

:saludo:
Subir
hito_kun
#5 por hito_kun el 13/04/2009
Algo tarde gracias por la ayuda.

Me han entrado dudas que tiran la teoría del aire acondicionado. Por ejemplo, recien comprobada la afinación, a temperatura ambiente, toco una medi hora y compruebo que la guitarra sigue desafinando hacía arriba.

Aun no verifico lo de la cejuela,eso lo haré en estos días junto a un reajuste general de la guitarra, que con el ultimo cambió de cuerdas me empezó a trastear muy mal la Mi aguda a partir del traste 12, tanto que los bendings se mutean solos.
Subir
spison
#6 por spison el 02/09/2010
no será que el puente quede medio levantado y con el pasar del tiempo despues vuelva a su posicion, ya que subiste el calibre de las cuerdas generaste mas tencion revisa ese punto
saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo