Problema baja telecaster

phapio
#1 por phapio el 02/06/2015
Hola

Tengo un problema con el quintaje, para poder ajustarlo casi bien tuvieron que cortar la cejuela,limar las selletas y colocar la sexta cuerda más gruesa que lo normal en el juego , cosa que no me gusto un pelo , pero el luthier pensó que había que hacerlo, lo hizo sin consultarme nada y me fastidio la garantía , me dolió pero ya está digerido .

El luthier me comento que el puente esta taladrado un poco adelantado , esto puede ser ? No me entra en la cabeza que con lo avanzado que esta todo el tema de fabricación por ordenador esto se pueda mover 2 o 3 mm de su sitio ,

E visto que el puente vintaje no es de lo más fino pero veo gente con problemas y otros encantados , quiero ponerle una selletas que están compensadas y tienen hueco para la cuerda que alguna vez se mueve y cambiar la cejuela que ahora está cortada , se solucionará el problema, la guitarra cuando llego tenia las silletas a la mitad y me fallaba la tercera cuerda un poco , no terminaba de sonar bien en acordes aunque punteando se notaba colaba sin problemas , decidí llevarla a quitar y bueno toda la película de antes , ahora afina mucho mejor y es más estable pero la selletas de la sexta y quinta cuerda esta al tope más la cuerda más gruesa , cejuela y selletas limada

creéis que puede ser un fallo de fábricacion ,

poniendo el quintaje antiguo y las selletas compensadas podría ser , veo videos de esta guitarra y me fijo en el puente , veo las 2 formas así que no tengo claro nada , no va fina aun y tener tocado y limado todo no me motiva nada jjeje

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
argoniq
#2 por argoniq el 02/06/2015
De poder ser un fallo de fabrica, puede ser. Siempre existe la posibilidad de que salga algún defecto con las miles de guitarras que hacen diariamente...

Sin embargo sería muy raro, y mas aun que el puente este tan fuera de sitio.

También existe la posibilidad de que esa persona sea bastante inepta. Has probado llevarla con otro técnico?
Subir
1
Chevelle
#3 por Chevelle el 02/06/2015
Estoy de acuerdo con Argoniq, los puentes de telecaster estilo vintage dan mucho juego en cuanto al quintaje a la hora de ajustar. Cortar o alterar la cejuela en caso de mal quintaje es una cosa bastante irregular, que de hecho nunca había oído - la distancia que tiene que haber entre el final de la cejuela y el primer traste es concreta para que al pisar dicho traste haya exactamente un semitono de diferencia entre la cuerda al aire y la cuerda pisada. Cualquier otra modificación que se le haga a la cejuela, de altura, material, profundidad de las muescas... afecta a la comodidad y al sonido pero no al quintaje. Por poder, la guitarra podría estar tan mal hecha que hubiese que deformar la cejuela para que quintase, pero si hasta en lo peor de Squier viene bien hecho dudo muchísimo que vaya a ocurrir en Fender.

Generalmente, salvo en el caso de selletas compensadas (no es ese caso) todo ajuste relacionado con el quintaje si la cejuela está en buen estado se arregla con el puente. Tocar la cejuela sólo va a empeorar las cosas así que sólo por eso ya me pinta mal este luthier del que hablas. Si mandas una foto del puente y de la cejuela ayudaría, definitivamente.
Subir
earl72
#4 por earl72 el 02/06/2015
Hola compañero:
Te recomiendo un libro muy bueno para autogestionarte la teleca; a mí me ha resuelto infinidad de cuestiones.
"The Fender Telecaster Handbook" de Paul Balmer.

Hay otro muy bueno también del mismo autor, para temas constructivos:
"Build your own electric guitar".


Hay puedes comprobar si las medidas y los ajustes están OK o no.

Un saludo.
Subir
phapio
#5 por phapio el 02/06/2015
Gracias me tranquiliza bastante vuestros comentarios .descarto el fallo de fabricación porque casi afinada bien cuando llego y solo fallaba la tercera así que entiendo más la falta de conocimiento de este tío

En las fotos se ve lo que a echo .Las selleta de la sexta y quinta esta a tope y liada para que tenga más largura la cuerda y la cejuela igual para ganar esos 3mm aprox que según el faltan

Además hace algo de ruido aunque esta apantallada .cambiando cableado y electrónica quitaré ruido ?

Y el pote con el s1 apenas lo uso .cambia el sonido a más acustico pero e leído que chupa tono .ganaría en calidad de sonido quitando lo ?

Muchas gracias .eespero con su ayuda poder dejarla como se merece .espero una guitarra buenísima y por el precio que tiene le pisa los talones a las usa .aunque hay que meterle algún duro para dejarla fina

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
1433248375748.jpg
1433248403903.jpg
Subir
argoniq
#6 por argoniq el 02/06/2015
Esta super extremo ese ajuste de la primer selleta. y ademas el trabajo con la cejuela es una bestialidad. Y encima sin avisarte. No la supo quintar. Es fácil, como te comentaba, llévala a otro técnico y te despejaras todas las dudas.

O aprende a hacerlo tu. Pierde el miedo a hacer ajustes tu mismo o date el tiempo, es increíblemente fácil y te ahorraras muchos dolores de cabeza, y créeme, por ajustar las selletas no romperás nada. Los videos del compañero frasco son una ayuda invaluable.

Lo del ruido hasta cierto nivel es normal, las telecaster no se caracterizan por ser silenciosas y menos aun las baja. Apantallando lograras un poco, y eso suponiendo que lo hagas a la perfección. Para mi no lo vale, mientras este dentro de niveles aceptables, es parte del carácter de la guitarra.

Lo del pote hay todo un debate detrás de el. A mucha gente le gusta (incluyéndome) a mucha gente no. Sobre lo del tono, es relativo. Tendrás casi el mismo numero de personas afirmando que ha notado cambio en el tono que los que no notan nada. A veces creo que es mas psicológico que otra cosa.

La mejor manera de ganar calidad de sonido es practicando mucho =)
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 02/06/2015
Definitivamente este tío no sabe lo que hace. Si las primeras cuerdas quintan, ese ajuste es absolutamente anormal. El luthier ha intentado imitar las cejuelas octavadas (busca intonated nut en google) pero dudo muchísimo que esté bien hecha. En mi opinión, manda la guitarra a que le hagan una cejuela nueva en algún sitio con buena reputación por que la que tienes no la vas a poder arreglar tras ese estropicio.

A la guitarra lo que le pasa es que tiene un mal luthier.
Si quieres mejorar el quintaje las selletas compensadas Wilkinson son muy buenas. Un amigo tiene una Road Worn y supusieron una mejora a nivel de quintaje, dejándola mucho más cerca de lo que las selletas dobles estilo Vintage nunca permitirían.

Sobre el circuito, no afecta al tono. Es un simple interruptor on-on que cambia la fase de una de las dos pastillas (es decir, el cable de tierra por el de output de manera que invierte el giro de la bobina), de manera que suenan fuera de fase en las posiciones en las que funcionan dos pastillas, o la 2 y la 4.

El circuito de la Baja lo que hace es permitir todas las combinaciones posibles entre dos pastillas simples que se pueden tener - puente, puente + mástil en paralelo, mástil, puente + mástil en serie (el principio de una bobina conectado al final de la otra, o en otras palabras, una humbucker), puente + mástil fuera de fase en paralelo y puente + mástil fuera de fase en serie. Lo que sí afecta al tono son modificanciones como treble bleed, diferentes maneras de conectar el pote de tono, valores de los potenciómetros, capacidad del condensador de tono... Un simple interruptor, sea el switch de 4 posiciones en lugar del de 3 tradicional en telecasters o el switch S-1 no supone un cambio de resistencia o de magnetismo alguno como para que cambie el sonido.

Yo me dedico a hacer y vender circuitos, he experimentado mucho y si no alteras los potes, el diseño del circuito del pote de tono o de volumen (hay varias maneras de cablear los potes) o el valor de los condensadores es virtualmente imposible conseguir un cambio real de tono. Una guitarra con coil split y cambio de fase va a sonar exactamente igual en las posiciones normales (coil split y fuera de fase aparte, obviamente) que como sonaría sin dichas modificaciones. Salvo los switches, tu guitarra tiene un pote de volumen y de tono de 250kOhm cableados como en cualquier teleca tradicional y por lo tanto va a sonar igual que sonaría con un circuito tradicional con las posiciones añadidas del S1 o la 4ª posición del switch, que no afectan al tono del resto obviamente.

El tema del ruido es difícil de solucionar con pastillas simples. Si son microfónicas se pueden arreglar bañándolas en una mezcla de parafina y cera de abeja que rellena los huecos entre los cables de la bobina al secarse, si simplemente zumban es normal y difícilmente vas a evitarlo. Con determinados amplis, zumban hasta las humbuckers.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 02/06/2015
A mi me pasó lo mismo con mi primera guitarra...

Sólo que fue más irreversible, ya que limó los trastes en las cuerdas 1 y 2 para que no trastearan!!!

Afortunadamente la guitarra se podía seguir tocando, aunque el surco se incrementó un poco al transcurso de los años.

Después de esto dije ¡NO MÁS!, y aprendí a ajustarla yo mismo.

Desde entonces es una buena historia con mi consentida.
Subir
phapio
#9 por phapio el 03/06/2015
Que de información gracias

creo que de la electrónica me voy a olvidar excepto treble bleed que me parece muy interesante ,

el s1 me gusta aunque lo uso para poca cosa está guay así que si apenas hay diferencia me lo quedo jeje

el ruido que hace es más que pasable ,y como decís es parte de esas pastillas y de este tipo de guitarra, no es molesto pero las guitarras que tengo son tan silenciosas que me retumba en la cabeza .

Entonces creo que me quedo así

unas buenas selletas , las wlkilson no las conocía solo vi unas grap tech pero son muy feas y las wilkinson respetan la estética y el material original , como esta me gusta y creo que si me voy a meter en lio a cambiarlas y Quintar la yo , bajar acción de cuerdas y ajustarla, al menos este tipo de mantenimiento me parece importante saber hacerlo y e echado un ojo a esos videos y lo veo viable, además creo que comprare uno de esos libros , me gustaría empaparme de esta guitarra , me encanta el diseño tele



solucionar la cejuela , nueva de hueso y puesta por un profesional y diría que ya está .

e encontrado un luthier que construye guitarras clásicas y alguna eléctrica , podría fiarme de el? solo e visto una guitarra echa por el y suena muy bien

conozco uno en Barcelona que lleva mucho tiempo y que siempre a dejado todo lo que e llevado yo y mi padre perfecto , siempre , pero me toca bastante lejos.

a mí me limo los trastes pero en conjunto , tenia como 20 horas de uso pero me dijo que estaban marcados pero con el limado no e notado nada ni cambio de tacto atura ni nada , fue un repaso fino espero .

de todas formas e leído en algún post que el cambio de trastes sale por unos 150 o así , es dinero pero bueno es para muchísimos años

daré tiempo para preguntar luthieres Buenos en la zona norte enterarme bien y dejarla en condiciones

Muchas gracias ,algo que sea necesario ? una vez la llevo al doctor que le haga todo

muchas gracias de verdad,escribí el post desesperado pensado que casi era para tirar y creo que con dejarla como venía y unas manos expertas se supone que tiene que quedar perfecta


Os contare como queda el tema

muchas gracias
Subir
phapio
earl72
#11 por earl72 el 03/06/2015
Acabo de ver las fotos y aún estoy en shock... :shock:
¡Dios Santo! Vaya faena.
Subir
marlo
#12 por marlo el 04/06/2015
Lo de poner la sexta cuerda más gorda también tiene delito, cada vez que tengas que cambiar cuerdas compras dos juegos, el normal que usas y otro para la sexta gorda, en fin.... a parte de a ver como suena eso así.
Tengo una baja y en su momento le puse las selletas compensadas que ya te han compensado y quinta perfectamente, así que cejilla nueva y selletas compensadas y la guitarra irá perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo