Problema de afinación con Ibanez Jem jr.

Byron Loaiza
#1 por Byron Loaiza el 23/09/2020
Muy buenas noches compañeros guitarristas, les cuento que tengo un problema con mi ibanez jem jr. Sucede que cada vez que la afino y pongo los candados del floyd rose aumenta la afinación, corrigo eso con los microafinadores del puente pero en cuestión de minutos e inclusive segundos vuelve a aumentar levemente la afinación, probé poniendo cuerdas nuevas unas ernie ball, pero siempre es el mismo problema, ojo no es que baje la afinación como sucede normalmente por pérdida de tensión, sino lo contrario aumenta la afinación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1600823262098.jpg
Subir
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 23/09/2020
Lo que comentas de que cambia la afinación al apretar el bloqueo de la selleta o del puente es normal, estás presionando la cuerda (si pulsas una nota en cualquier traste con la fuerza "normal" y repites ejerciendo más presión notarás diferencia). Tampoco es extraño que la afinación suba "sola", depende de varios factores:

- Descarto las cuerdas porque has usado un juego nuevo y es algo que parece que se repite. Cuando la cuerda está en mal estado pierde elasticidad, está más "tirante", así que es normal que pueda subir la afinación.

- Uno que solemos descuidar o ignorar es la temperatura o humedad, que repercuten en la madera, aunque esto llega a ser visible a medio o largo plazo, no debería ser tan repentino salvo condiciones absurdamente extremas.

- Verificar que la cuerda queda realmente bloqueada, a veces, si los hubiera, los tornillos que sujetan la cejuela desde atrás se aflojan y ésta cambia de posición.

- Curvatura o inclinación longitudinal del mástil. Supongo que si estás apretando los bloqueos es porque has cambiado las cuerdas, no es algo que sea recomendable hacer por "costumbre".

- Tensión (y posición) de los muelles del puente. En la foto parece estar algo levantado, eso debería bajar el tono, pero puede que los muelles se contraigan lentamente por estar en la estado, frío... Tampoco está de más comprobar los anclajes del puente al cuerpo, donde apoyan las cuchillas. Es habitual que en esta gama de Ibanez se inclinen, normalmente hacia dentro (baja el tono), pero si la cuchilla se va deslizando hacia arriba la cuerda sube ligeramente, lo suficiente para cambiar la afinación.
Subir
Roberto
#3 por Roberto el 23/09/2020
Mira que el puente quede paralelo al cuerpo.
O lo que es lo mismo , perpendicular a los pivotes de las cuchillas.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 23/09/2020
Por cierto, otro detalle que puede parecer una tontería por lo evidente, pero ocurre: comprueba que no estás apoyando la mano y presionando el puente sin darte cuenta.

Ángel Santana escribió:
puede que los muelles se contraigan lentamente por estar en la estado, frío...
Quise decir por estar en mal estado, fríos.
Subir
makinon
#5 por makinon el 23/09/2020
A mi me pasaba en una guitarra que si afino con ella tumbada y la ponía en posición de tocar cambiaba la afinación también.

Así que la afinaba con la guitarra en su postura y fin del problema.

Suena absurdo, pero así era.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 23/09/2020
#5

Eso también es normal. En guitarras de mástil atornillado y si este es fino, sobremanera.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo