Primera Guitarra Eléctrica: SG Vs Les Paul

Elwood
#37 por Elwood el 21/09/2016
#18
No había visto que eres de Valencia.
Hace apenas 15 días estuve dándome una vuelta por distintas tiendas de la ciudad,buscando un ampli que me gustase, pero esto ya sabemos como funciona.Entras por una cosa y acabas liándote con otras muchas.

En Bosco venden Vintage, que antes que nada hay que decir ( y esto lo tomo prestado de un forero ilustre,como Tariu) que Vintage es una marca facial,es decir,que no es un fabricante propiamente dicho sino que es el resultado de la colaboración de Trev Wilkinson, con un importador y distibuidor británico que se llama John Hornby Skewes, de ahí que esas guitarras lleven hardware Wilkinson (pastillas,herrajes,afinadores,etcc...), que es sin duda , a tenor de las diferentes modificaciones que hacen quienes tienen una, es uno de los puntos flojos de la guitarra.

Así pues, Tariu (casi) siempre recomendaba como primera opción Epiphone,sobre las demás que has puesto.

Otros foreros veteranos,como danisauc, pueden corroborar lo que estoy diciendo.

La casualidad quiso que fuese a parar a la tienda de Centromúsica, al lado de la Fnac. Pues bien, tuve ocasión de probar una guitarra que me dejó impresionado y es ésta:

http://www.centromusica.net/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00065

Es una reedición de un modelo antiguo salido de Matsumoku y es totalmente recomendable.
La opiniones siempre son subjetivas, porque aunque parezca una perogrullada,somos sujetos y no objetos (aunque parece que para algunos políticos,sea al revés) así que las opiniones objetivas son rara avis.

Mi consejo es que des una vuelta por diferentes tiendas de Valencia y vayas probando lo que se te antoje, y después decide. Si dices que vas a tocar con otros amigos, pues que te acompañe alguno.

Por otra parte,sí ha de ser negra sí o sí, so pena de que el "look" no sea lo suficientemente gótico, Vintage también tiene modelos tipo SG

http://www.boscozaragoza.es/guitarras/vintage-vs6-negro-guitarra-electrica-tipo-sg-607.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Eccelor Distox
#38 por Eccelor Distox el 21/09/2016
Jors escribió:
Él tiene que decidir, y acertar o equivocarse, así de simple.
Esa debería ser la Primera Ley del Guitarrero. ¿Que no? :deniro: Totalmente de acuerdo en eso, por mi parte.
9guille9 escribió:
Lo de decantarme por los modelos SG y LP es simplemente por estética, de ahí que rechace la Stratocaster, estéticamente no me gusta pero quien sabe, si que he leido que es muy cómoda y muy versátil, pero como todo, siendo la primera guitarra, que entre por el ojo es algo que me gustaría. Gracias a vuestros comentarios acerca de cómo es tocar una u otra me decanto más por la SG, pero no compraré nada sin antes ir a una tienda y probar una LP y una SG.
Aunque no te sirva de nada, coincidimos en gustos. Me pasé la vida ansiando una Les Paul Ebony, mientras tocaba (por temporadas, que la vida real es así) una Ibanez RG420. Y no paré hasta que conseguí mi Paula. ¿Es la mejor del mundo y tal? Pues claramente no, pero a esa parte estética del GAS comprendo muy bien que hay que darle también su valor.
Por otra parte, una buena Strato es La Caña. Yo al final caí con una y no me arrepiento. Y, creeme, casi cada vez tengo que tirar una moneda para decidir a cuál de ellas le toca el turno para regalarme un rato feliz. Ya que estamos, es hora de aportar la prueba de que no estoy contando milongas: He aquí un 'bodegón' con los juguetes que llevo reunidos en muchos, muchos años.
Imagen no disponible
9guille9 escribió:
Respecto al tema del sonido, me referia a que importa minimamente en el sentido de que si lo considero importante, me explico: en el caso de el modelo SG creo que no hay otra alternativa por este precio que la Epiphone, pero en los modelos LP que he puesto, todos me gustan, y al decir lo de que el sonido importa minimamente quería decir que eligiria cualquiera de ellas, ya que por estética me gustan todas y sin duda me decantaría por la que mejor sonido de o la que tenga mas calidad de sonido, debido a la calidad de las pastillas, a su construcción, etc...
No voy a comentar sobre marcas. Hay tremendas discusiones en todas partes sobre si las Tokai le dan 100 vueltas a las Gibson en relación calidad/precio, sobre quién inventó el modelo LP o si quiero-y-no-puedo o si pagar marca o bla-bla. Lo único que se me ocurre como seguro es que, si compras lo que antes hayas probado bien, poca sorpresa habrá. Si no, comprando por Internet por ejemplo, hay que fiarse del prestigio (y el precio, claro) que tenga cada marca/tienda. Y, fin de fiesta, puedes jugar a la ruleta rusa comprando de segunda mano y por Internet. Hay quien lo hace y dice que le va bien. Será como ellos dicen, pues.
9guille9 escribió:
...ya no me refería tanto a la diferencia de sonido entre el modelo SG y el modelo LP, cuando vaya a una tienda a probar ambos modelos también veré qué sonido me gusta mas de ambos modelos a parte de ver en persona la comodidad, peso, etc... aunque no se trate de esos modelos en concreto, simplemente por probar. Siento si esto ha causado algo de confusión.
Un detalle que se me ocurre mencionar (y si tu has empezado con la española, te sugiero que lo tengas en cuenta). Cuando pruebas una guitarra en una tienda, salvo que te lleves de casa todo lo demás, estás probando una guitarra Y un cable Y un combo/cabezal, como mínimo. Si de verdad no quieres sorpresas, haz tus pruebas sin distorsión de ninguna clase (eso incluye la propia distorsión de los amplificadores de válvulas, por ejemplo) y sin que el reverb o cualquier otra vaina que tenga el combo te lleve a engaño sobre cómo suena de verdad la guitarra que estés probando. Naturalmente, cualquier clase de pedal/pedalera o lo que sea que haya entre la guitarra y el combo/cabezal sólo va a estorbar. Lo más sería probar la guitarra desenchufada (cosa que he visto hacer), pero eso quizá esta al alcance de quien tenga mucha experiencia en ello.

Porque lo de la distorsión y el reverb (y el resto de efectos) suena muy bien... pero cuando uno está probando no debe olvidar qué lo que está haciendo no es tocar, sino algo mucho más decisivo. ¿Verdad?.

Una vez más: Suerte y un saludo.
Subir
Jors
#39 por Jors el 21/09/2016
#38 ¿Que cuerdas lleva esa que está tumbada? Que rara. :rolleyes:
Lo de probarlas es otro mundo, pero te da una referencia, aún con todo metido, lo malo es que como te guste lo que estás probando, más GAS que te entra.
En principio sí puede ser, lo mejor es probar con algo que o tengas o conozcas, pero eso es muchas veces imposible.
Mis pruebas están en mi perfil.
Subir
LesPaul3 Baneado
#40 por LesPaul3 el 21/09/2016
Hay una cosa que hay que tener en cuenta.
Las Epiphones de fabrica, no son guitarras profesionales.
No son aptas para salir de gira:
El switch especialmente y los potes son de mala calidad.
Las pastillas son de mala calidad.
El hardware es de mala calidad y no suele permitir un ajuste optimo.
La cejuela es de muy mala calidad, lo que junto a las clavijas que son de calidad baja dan como resultado una guitarra inestable.
La aleacion de los trastes es de calidad normal, pero dista de los que usa Gibson por ejemplo.
Nadie da duros por pesetas y menos las empresas de guitarras.
Ojo, para tocar en casa 4 acordes de quinta, donde no vas a someter al instrumento a cambios de humedad y temperatura drasticos, pues puede ir bien, pero olvidate de solear hardcore por ejemplo porque simplemente de fabrica, no lo va a soportar.
Todos estos cambios no valen millones pero si lo suficiente como para ponerse en el rango de las gibson studio (O al menos hasta hace un par de años o tres, hoy en dia las studio con el acabado nitro brillante han subido bastante de precio).
La gente muchas veces se empeña en decir que son lo mismo, pero definitivamente, no lo son.
Y bueno estoy obviando la diferencia en la calidad de las maderas y el numero de partes ( las gibson llevan mastiles de 1 pieza, las epis no).
Repito, yo he tocado muchas muchas Epiphones, lo mismo que muchas Gibsons.
Al principio parece que no hay mucha diferencia y es cuestion de marquitis.
Ahora saldran oleadas de peña con fotos de famosos tocando una epi, como noel galagher, pero chavales, no os engañeis.
No es marketing, existe una diferencia real.
La cuestion es que no todos requerimos lo mismo.
Una persona que toque punk rock, y basicamente no salga de los powerchords y solo toque en su casa, me dira que estoy flipando y no tengo ni puta idea y que su epiphone les paul standard es la polla.
Si, dejame un fin de semana, que le voy a meter por noche una cantidad de cambios de temperatura y de humedad, una cantidad de bendings, voy a castigar los potes y el switch, al dia siguiente desde por la mañana en pleno agosto bajo el sol tocando casi todo el dia,por la noche 30% mas de humedad y -20 grados, etc...
Dias enteros dentro del maletero del coche a 0 grados o menos....
Las Epiphones suenan muy bien y muchas se tocan tambien muy bien pero de fabrica, no son guitarras profesionales o a las que les puedas dar un uso profesional.
Por eso eso de que se recomienden las epis siempre si o si......lo veo erroneo.
tampoco digo que haya que entrar y comprarse una gibson pero vamos para empezar, una squier de 150-200 euros y para que quieres mas.
Si quieres epiphone, pues una les paul 100 por 200.
¿Para que gastarse mas si es una "mierda" igual? porque el mastil en la standard es encolado? xD

Yo cuando empece hace 10 años lo hice asi:
Me compre una epiphone les paul 100.

Despues me pase a las les pauls japonesas.

Y despues me he pasado a las gibsons.

si pudiera volver atras o darle un consejo a mi yo del pasado, le diria que se gastase la menor pasta posible al principio y cuanto antes, se metiera en el rango de los 1000 euros.
Incluso le diria que se ahorrase el paso por las MIJ, pero eso es otro tema ya.
Saludos
Subir
Jors
#41 por Jors el 21/09/2016
Hala chaval, olvídate de tocar en wembley que con lo que te vas a comprar no te da.
#40 Pero hombre de dios, que cada uno somos de una madre, tenemos nuestros gustos y preferencias.
Yo empecé hace más de 20 años y quitando la primera guitarra que era una mierda, después me compre una Cort que lo único que tenía cambiado era el puente por un Floyd Original. Pues mira, aguanto mis conciertos punkarras, le cayó encima de todo, se quedo 8 años en un local abandonada casi a la intemperie y cuando la rescate, limpieza, cambio de pastillas, a sonar y muy bien, así que las de ahora, no lo sé, pero no creo que se desintegren en dos conciertos.
Que son mejores y suenan mejor las gibson que las epis, las ESP, Ibanez o jackson de las buenas que mi Cort, pues si, pero vamos de ahí a que entren en combustión espontánea, va mucho.
Por cierto, ojalá hubiese tenido una Gibson Custom cuando empecé, que se agradece tener una cosa así entre las manos.
Subir
TheCorsair
#42 por TheCorsair el 21/09/2016
Pues vuelvo a agradecer a todos los comentarios y las opiniones, ya voy teniendo las cosas algo más claras. Iré de tiendas por Valencia con algun amigo que tenga más experiencia, (usaré tu consejo, cuanto mas limpio el sonido mejor #38 ) a probar alguna LP y alguna SG de ese rango de precios para decidirme por una u otra viendo el sonido, la comodidad, etc...

Y respecto a los modelos, tirando por SG esta claro, la Epiphonre, y si decido irme a las LP, compraré la Epiphone LP Standard Ebony o la Cort CR250, muy probablemente Epi simplemente por ser un color sólido y no transparente, aunque claro no es lo mismo verla en foto que en persona, con suerte hay alguna guitarra con una pintura parecida en alguna tienda :palmas2:

#40 gracias por tu punto de vista, pero en mi caso dudo que tardase poco en meterme en guitarras de gama alta por varias cuestiones, primero por tema económico (siempre presente), y segundo porque este año termino una carrera y voy a tener menos tiempo para dedicarle al ensayo, cosa que alargará aun mas el tiempo que tarde en ir progresando, por lo que una guitarra para empezar que me aguante el tute pero no sea la más barata del mercado lo considero lo mínimo aceptable para mi, que digamos, aunque no haya tocado eléctrica, no es empezar de 0. Quiero decir, dudo que sea igual una Cort LP o la Epi SG que el típico pack de soporte+funda+correa+púas+guitarra+los buenos días por 100€, precisamente eso es lo que quería evitar y he subido a este precio, para tener un mínimo de calidad (por mínimo que sea, a la vista en este post esta que las marcas no regalan calidad por la cara) y que me aguante el tute y el progreso de, al menos, un par de años como mínimo de ensayo en casa y algún viajecito o concierto con suerte, y cuando todo vaya más rodado, ni dudes que haré una buena inversión en una guitarra de unos cuantos escalones más arriba. :rock:
Subir
Nela padawan
#43 por Nela padawan el 21/09/2016
#40 Hijo mío, ¿tocas la guitarra o la usas de vehículo en el París-Dakar? Me he estresado :calor:
Subir
LesPaul3 Baneado
#44 por LesPaul3 el 21/09/2016
#41 , #43 :
Tampoco estoy diciendo que se desintegre xD, me he reido con lo de combustion espontanea imaginandomelo xD

Simplemente queria decir resumiendo mucho, que no todas las guitarras aguantan los cambios de temperatura y humedad igual.
Y no os penseis que esto es algo raro, llevaos un higrometro a cualqueir sala en verano o invierno durante un bolo y comparad con vuestra casa o local donde dejais las guitarras.
U otro ejemplo:
agosto en madrid son 30 grados dentro de casa y 25 de humedad en mi caso.
te vas al norte y te pones en 60-80% de humedad y 10-15 grados menos.
sumale las vibraciones del viaje, temperaturas muy bajas si coges avion y la facturas, etc...
Sobre todo en mi experiencia bajo el sol en verano es el peor caso.
Por eso decia que todo depende de la necesidad de cada uno.
Yo me pongo en las peores situaciones porque son en las que me muevo.
Un switch de epiphone deja de funcionar con mirarlo, mientras que uno switchcraft aunque abuses, no se rompe y te va a durar años, y no un mes o semanas como con el epiphone si abusas y ahces el loco.
Otros diran que el swith de epiphone es muy bueno y que les ha durado 15 años, me lo creo.
Pero por experiencia se que conmigo no va a funcionar.
Tampoco os penseis que soy un brutaco, pero realmente, si te mueves con tus guitarras, te agarras pedos, en definitiva te lo pasas bien con tus guitarras y a la vez las usas mucho, al final se nota que cosas aguantan y que cosas no.

por eso decia que para andar de "tranquis" pues sirve, claro que si, y en sonido, he visto muchas que sonaban mejor que gibsons (Para mi gusto)
He visto gibsons que no tienes por donde cojerlas, lo mismo que fenders, algunas antiguas.
Pero no es lo normal.
Por el precio de dos epiphone les paul standard me compro una gibson Sg standard de segunda mano.
Y si no me llega, me compro una squier de las mas bajas o una epiphone de las mas bajas tambien. Hasta que ahorre mas.
No hay nada que pueda hacer con una epiphone les paul standard y con una les paul 100 no.
Gastarse mas es en mi opinion es tirar el dinero a no ser que modifiques.
Repito es mi opinion y admito que puede ser un poco polemica xD pero sinceramente, estoy seguro de que es mejor asi, la primera de 200 euros y la segunda ya de en torno a mil. sea gibson, prs se, shecter, lo que sea, pero las guitarras del rango de 1000 euros si son a mi parecer guitarras profesionales de fabrica.
Y volveindo al tema de los mods, no lo he hecho, pero estoy seguro, de que si cojo una squier de 150 euros y la modifico entera, por en torno a 500 euros minimo la puedo dejar PRO. Y cuando digo pro es que a parte de profesional, que la compares con stratos de gama media, medio alta y suene similar o diferente, pero no peor.
pero es que por 650 me puedo comprar la fender MIM que ya viene pro de stock.
No se si me entendeis ahi.
Y ya ni hablamos del valor de reventa y todo eso.
Un saludoo
Subir
Jors
#45 por Jors el 21/09/2016
#44 Si te había entendido, pero también entiéndeme a mí, con una guitarra que no te gusta, no estás a gusto y yo en mi caso que ya no salgo de casa con ella, cambio el que me guste (no sólo estética sino todo el compendio), por el dinero, ojo en las dos direcciones.
Subir
LesPaul3 Baneado
#46 por LesPaul3 el 21/09/2016
#45 si, tu punto de vista en tu caso es totalmente respetable y cierto
un saludoo
Subir
Xavier Sánchez
#47 por Xavier Sánchez el 24/09/2016
#1 Eso va a gusto personal, yo iría por la SG, pues suelo ser de los que saltan y demás cosas en un escenario, y con lo ligera que es, no tendría problema, ya, si tu prefieres una Les Paul, adelante, depende de lo que busques.
Subir
TheCorsair
#48 por TheCorsair el 25/09/2016
Bueno finalmente fui a la tienda y probando la Les Paul Standard Ebony y la SG G400 Pro que en la tienda tenían stock de ambas, acabé por cogerme la SG junto con un ampli marca Orange, concretamente el Crush 20RT, y la verdad he de decir que estoy muy contento con mi compra, gracias por todos los comentarios y ahora a viciarse! :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo