Buenas chavales!
Hace tiempo que no actualizo mi post. He preferido esperar a tener bastante contenido y subirlo todo de una vez. Al lio!
Lo primero que he hecho ha sido hacer la ranura del alma. El alma es una de doble acción con boca para llave hexagonal, nada especial o “fender”. Tuve que esperar porque no tenía broca renta de 6MM, así que a esperar 7 días, lo que suele tardar Aliexpres.
Cometí el error de pensar que una simple broca recta, sin rodamiento valdría, la más barata (2 euros) y me di cuenta que no es así. Nada más empezar a ranurar el canal vi que la broca no cortaba una m*erda. Podéis ver que hay unos pequeños desvíos en el canal a pesar que me puse una guía lateral bien sujeta, pero cuando le salía de …. Metía una patada la broca y me movía la fresadora, menos mal que se ve. El resto del canal en profundidad esta bien hecho. Tuve que bajar la velocidad a 1 e ir muy despacio. Alma bien ceñida donde toca.
Lo siguiente es pegar el diapasón. Sigue el procedimiento de tapar el alma, extender la cola Titebond y usar el bloque de madera que me hice con el radio del diapasón como soporte recto y una madera. Lo dejé 4 días sin tocar.
Una vez retirados los gatos y limpiado el resto de excedente del pegamento, marco donde van a ir los marcadores.
Como veréis, opte unos dots verdes de madre perla (creo) muy chulos. Si os fijáis bien, el indicador del traste 19 está algo descentrado. Vuelvo a pecar en lo mismo… Broca de madera de 6 MM del chino, sin probar antes, pues me hace una agujero de mas de 6mm al estar doblada. Me las vi p*tas para que no se notase mucho el Loctite con el diapasón de arce para tapar el hueco… La próxima vez lo tengo claro, diapasón de Ebano.
Los indicadores laterales son una varilla de 2mm de plástico. Ningún problema.
Vamos con los “bujeros” de los clavijeros. He pensado en poner unos Gotoh 381, negros o cromos, me da igual. Son de 10 mm de diámetro. Para evitar lo sucedido con los dots, he preferido hacerme una plantilla de taladro para que no se me muevan ni un milímetro. Impresión de la cabeza con las marcas, puesta encima de un MDF de 10mm.
Pongo la plantilla justo donde toca en el cabezal, bien cogido con gatos y procedo a taladrar con broca de 10mm. Poco a poco.
Una vez taladrados los “bujeros” vamos a rebajar el espesor de la cabeza del mástil. Para ello pongo dos perfiles de acero y ajusto la fresadora para rebajar lo necesario. Nice!
Para terminar el trabajo de la cabeza, me hice un rulo de madera con el diámetro necesario para usarlo con el cabezal, de tal forma que quede como en los mástiles originales. Si véis de fondo, esta el rodillo, con una varilla cogida por el taladro y al otro extremo un rodamiento para evitar que se mueva cuando aplique fuerza. Con una madera como guía, el resultado habla por si solo.
Ya que estoy con la fesadora, aprovecho a contornear el cuerpo. Me informé que originalmente, Fender usaba un radio ¼” pero posteriormente pasó a 1/8” debido a las quejas/peticiones de artistas, pues parecían molestar algo en el antebrazo.
Esto ya empieza a parecer una guitarra!!!
Siguiente paso, trastear con los trastes.
Antes de poner los traste lijo el diapasón hasta lija de 2000. Se queda con un efecto espejo super chulo!
Para instalar los trastes opté por la recomendación del compañero Doken, Sitmons 2,3 x 1,4, parecidos a los 6105. Para instalarlos, me compre un soporte y un “calzo” de 12”. Junto con el taladro de columna pude ponerlos sin problemas. Antes de instalarlos, los corte con un alicate normal, dejando centímetro por cada parte.
Para enrasar los trastes al diapasón, está la opción de comprar un alicate de 30€ o usar unos de los muchos que tengo. Opté por usar uno de los mio, pero antes tuve que rectificarlo hasta conseguir que el corte quedase al ras del alicate.
Doken me recomendó un bloque de madera con lijado a 90 y 35 grados para los trastes de GuitarsAndWood. El tema es que no sabía cuanto podía demorar el envío, así que me hice el mío. Escuadra de aluminio con lija de 220 pegada a un canto para enrasar los trastes al diapasón lateralmente.
Para el ángulo de los trastes, opté por un ángulo de 11º. He leído mucho sobre esto y parece que se puso de moda en la época de las Telecaster, cambiar trastes y biselarlos a 10º. Siempre estoy a tiempo de darle más grados, pero al tacto, me es muy agradable. Para ello, usé un bloque de madera cortando un lateral a esos 11º. Atornillo el mismo ángulo de aluminio que usé para enrasar los trastes al diapasón. (Macguiber a mi lado es un mindundi!)
Trazamos la línea central por delante y detrás del mástil.
Hay varios tipos de grosores en el mástil de una teleca. Está el clásico y el fat. La diferencia es que el Fat es de 20mm en todo su recorrido, mientras el clásico tiene una diferencia de unos milímetros desde la cabeza al talón. Opté por complicarme la vida y hacer el clásico. Marco la línea a rebajar y me pongo con el tinglado para fresarlo. Más rápido y fiable que con escofina…
Nos liamos con el contorno del del mástil! Miedo me da…
El perfil es un C modeno, pero un milímetro más grueso del original, ya que mi mano es grande y estoy más cómodo con mástiles gruesos.
Marco la mitad de 4 facetas y a lijar.
Una vez lijadas las facetas y comprobar que están correctas y rectas, marco el centro de cada nueva faceta, en total hay 5. De este proceso y el posterior, como el del tallado del talón y forma de la cabeza no tengo fotos. He sudado tinta para dejarlo al milímetro… Eso de que es lo más relajante o agradecido… Para mi lo más estresante!
Después de todo, habiendo lijado con un perfil de arriba abajo el mástil para nivelar pequeñas décimas, así ha quedado…
Verlo así terminado si que me da tranquilidad y alegría. Sin duda, la parte más compleja a la hora de hacer una guitarra desde 0.
Lo próximo será central el mástil al cuerpo y hacer el rebaje del mástil. Tengo que informarme como se hace esto ya que no hay algo pre establecido. Parece ser que hay que medir la altura total del mástil, desde el talón hasta la parte superior del traste y descontar la altura del puente, ¿Es así? Agradecería consejos.
Voy a poner un puente Telecaster moderno, Gotoh GTC201 de silletas de latón. Sé que el proyecto 58 ya no será tan Vintage, pero creo que me puede parecer incomodo el puente original, y el de silletas individuales será más cómodo y ajustable.
Nos leemos!!