Mi primer proyecto - Teleca 58

Vicent
#1 por Vicent el 04/07/2021
Buenas a todos!

Pues sí, al final me he animado a construir lo que será mi primera guitarra. Después de leer mucho, ver muchos vídeos y mucha información respecto a lo de hacerse una guitarra desde 0 me queda claro que a nivel de gastos no compensa. El coste de las herramientas y el muy probable acabado regular no compensa en comparación con comprar una guitarra de fabrica, pero, ¿Y lo gratificante que debe ser? Esto es algo muyy común que he leído en todos los post, sean en este foro o en el de TDPRI, la experiencia y el poder decir "esta guitarra me la he guisado yo" tiene que ser lo que marca la diferencia.

Como ya he comentado, después de darle muchas vueltas a la cabeza, sabiendo que soy muy activo y siempre tengo que estar haciendo algo, he decidido iniciarme con una construcción lo más "sencilla" posible. Después de pedir opiniones y leer mucho, parece ser que lo más "sencillo" es una Telecaster, por lo que este será mi primer modelo. Telecaster 58. Aunque me gustan muchísimo las tapas de Arce, no sé si debería complicarme siendo el primer proyecto. Añadir una tapa de estar ya tendría que ir con los tintes, todo lo contrario que si uso un cuerpo de Aliso típico de Telecaster, con un tinte amarillo clarito y Tru-Oil.

He optado por hacerme yo todo, incluso las plantillas. He recurrido a una web bastante conocida, Electricherald o algo así para hacerme con unos template revisados y que la gente ya ha usado con buenos resultados. Sé que hay en internet mil PDF gratis, pero quiero asegurarme un mayor % de buen resultado sin errores de medidas como he visto en algunos proyectos.

IMPRESION Y RECORTE DE PLANTILLAS

Siguiendo las instrucciones que hay en la página de Electricherald, me descargue un programa para agregar unas cuadriculas y facilitar la unión de los folios A4. En varias copisterías me pedían casi 20€ por una impresión simple (blanco y negro a una cara) de un A0!

Una vez juntadas todas las hojas al milímetro, he recortado los dibujos dejando unos 5 mm hasta la líneas negras que marcan el borde.

6f907781964d93839afbc3d43ee62-2704928.jpg

Vamos a pegarlas. He seguido varios consejos y por no hacer el trabajo doble (aunque muchos lo aconsejan así) he pegado los papeles en una plancha de madera MDF de 1cm de espesor. Mucha gente suele hacer las plantillas en MDF mas fino, de 0,3 por ejemplo porque es más fácil de lijar y ajustar a los bordes de las plantillas a la hora de lijar, para después usar esta plantilla en una más gruesa u otro material como el poliestireno transparente.

c4b5a03eaae15fb9a79bc1fd5facf-2704928.jpg

Para pegarlas he usado un pegamento en aerosol de la marca Quadsa comprado en Bricomart. He rociado el pegamento en la madera y posteriormente he puesto las hojas recortadas. Con un papel de cocina he ido haciendo apretando desde el centro del papel a los bordes para que no se me quede arrugado. Así han quedado.

1dd7575c9d400cb9a5b6c239c52d6-2704928.jpg

Ahora a esperar que seque bien y procederé a recortarlo con una caladora. Posteriormente lijaré con lija 80 o 60 hasta dejar un milímetro a los bordes y finiquitaré con 120 o 180.


Lo suyo sería usar una lijadora de Husillo (Lijadora de Eje oscilante) pero no quiero invertir mucho en herramientas por si se me da mal y no vuelvo a hacer ninguna guitarra. En TDPRI suelen montar la fresadora en una mesa y le montan una especie de eje como el de las lijadoras para usarlas como tal.




Viendo plantillas que venden por internet, he visto que las que se usan para fresar la cavidad del mástil en el cuerpo suele estar cerrada, como la que pongo a continuación. ¿Creéis que merece la pena hacer lo mismo en una de mis plantillas?

c0c2247e99fa713827967784061e3-2704928.jpg

Cualquier sugerencia será bienvenida!


Un saludo!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 04/07/2021
Hacer así la plantilla para los ruteados te vendrá muy bien para poder apoyar bien la fresadora. Sobre todo para el encaje del mástil.

Mucha suerte! Y paciencia. Ármate de paciencia. Jeje
Subir
Vicent
#3 por Vicent el 04/07/2021
#2

Hola, si, debería haberlo tenido en cuenta antes de pegarlo en la madera.

Muchas gracias!
Subir
RamonGdeG
#4 por RamonGdeG el 04/07/2021
Lo suyo cuando se trata de pegar varios pedazos de papel para hacer la plantilla, es ir comprobando medida de cada cifra del plano en la plantilla que estás pegando, tanto así como el total para ir despreciando errores.

Mucho ánimo y me quedo a seguir tu aventura!
Subir
Vicent
#5 por Vicent el 18/07/2021
Breve actualización.

Por falta de tiempo no he podido avanzar mucho.
Lo poco que he podido hacer es cortar las plantillas y lijarlas a mano.

Decir que si tuviera que volver a hacerme una plantilla sería en MDF de 0,3 cm de espesor, para que sea más sencillo retirar el sobrante.


Aunque es una chorrada, estoy muy contento cómo han quedado las plantillas. El mástil ( en verdad es el diapasón) encaja a la perfección (entra a presión, esto es bueno?) Y queda totalmente alineado con las marcas longitudinales del mástil y cuerpo.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210718_183717.jpg
IMG_20210718_183759.jpg
Subir
6
Universe13
#6 por Universe13 el 19/07/2021
Hola compañero! Muy chulo ese proyecto .. Ánimo!!!


:super_icono:
Subir
Vicent
#7 por Vicent el 13/09/2021
Compañeros,

Después de casi 2 meses vuelvo a escribir. He estado estos meses adquiriendo poco a poco la herramienta necesaria, tal que ayer pude por fin empezar los trabajos de carpintería.

Hace una semana compré un cuerpo de dos piezas de Aliso Americano rojo ya pegadas en forest Guitars de menos de 4.100 gr. Estuve mirando en Madinter pero únicamente tenían cuerpos de 3 o más piezas y el acabado lo quiero hacer como butterscotch blonde.

Ayer marqué el contorno del cuerpo con la plantilla que me hice y lo corte dejando unos 5 mm de la marca. Usé una caladora con un "jig" (que todavía tengo que mejorar) para que la hoja no se doble y el corte sea a 90º perfecto. De esta manera, podré apurar mas el corte a la línea sin miedo.

He cometido el primer error, de novato total y me da rabia porque me lo estoy tomando con mucha paciencia. Cuando apoyé la madera sobre la mesa de trabajo no pensé en poner ninguna trapo o tapete para evitar arañados. Pues bien, a causa de esto se me han hecho unos pocas marcas, nada profundas, pero me dan rabia...

Supongo que una vez cortado el cuerpo, podré darle con la lija despacito hasta hacerlas desaparecer. ¿A Alguien le ha sucedido esto?

Iré poniendo fotos próximamente.


Un saludo!
Subir
3
Daniel
#8 por Daniel el 13/09/2021
#7 Esto es muy típico. No te preocupes! Además si son cosas pequeñas luego se pueden corregir. Lo suyo es usar una esterilla, o foam, para apoyar la madera y no machacarla. Y si tienes que sujetarla con unos gatos, puedes usar algún trozo de madera, DM, etc., que tengas por ahí.

Me gusta el plano tan completo que te has currado. Si te animas a compartirlo avisa! ;-)

Un saludo!
Subir
Vicent
#9 por Vicent el 13/09/2021
#8

Hola Daniel,

Gracias por comentar. Me quedo más tranquilo. La próxima vez usaré una esterilla o algún trozo de foam para evitar esto. El gato si que lo uso para anclar la madera al banco de trabajo, pero le pongo un trozo de madera donde aprieta para no dejar la marca.

El plano lo compré en una página de planos muy conocida Electricalcherald o algo así. Me vino con el archivo para CAD, pdf de las partes (el que se ve) y el de la guitarra en general montada a escala 1:1. Me hice las marcas que ves para unir las hojas y que estuvieran bien alineadas, pero este curro no me merece la pena, pues por 3 euros me imprimen en A0 cerca de donde trabajo.

Un saludo!
Subir
Dokken
#10 por Dokken el 13/09/2021
#7 Si son cositas superficiales prueba humedecer con un trapito pequeño y le das calor con un soldador, con eso consigues que "salga" hacia afuera, así cunado lijes no tienes que comerte tanto material ni regruesar para salvar esas marcas.

Yo lo que suelo hacer es tener siempre la plantilla de DM pegada al cuerpo, así me evito estar siempre pendiente de que no haya un tornillito, o cualquier viruta que pueda marcarme la trasera del cuerpo ;)
Subir
2
Vicent
#11 por Vicent el 14/09/2021
#10

Muchas gracias dokken. Cuando dices de darle con el soldador entiendo que es dejando unos milímetros de distancia para que no se queme la madera, no? Tengo decapadora, sería mejor?
Subir
Dokken
#12 por Dokken el 14/09/2021
#11 Cierto, se me pasó explicar un poco mejor jajaja. Tomas un trocito de gamuza o paño húmedo, lo colocas donde se haya marcado la madera, y pones el soldador encima de la gamuza, es ir dandole humedeciendo la gamuza y aplicando calor varias veces hasta ir sacando la marca.

Gamuza húmeda en contacto con la madera -> soldador en contacto con la gamuza -> repetir.

Con decapadora yo no lo recomendaria (no lo he probado, igual alguien si), pero me da que es algo más agresivo, con el soldador y la gamuza lo bueno es que puedes aplicarlo en una zona concreta, con la decapadora te calentará mucha más superficie.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo