Mi primer proyecto - Teleca 58

Vicent
#25 por Vicent el 20/09/2021
Buenas muchachos!


Este finde he podido hacer algo de carpintería con el cuerpo.

Como ya dije anteriormente, he usado una caladora con "jig" y dos rodamientos al estilo de las sierras verticales para evitar que la hoja se doblase y no obtener un corte a 90º. Tampoco he querido apurar mucho a la marca que me hice con la plantilla, pues no quería empezar carpintería cortando más de la cuenta, con lo que he dejado un margen de 3 a 5 mm en la mayoría del contorno.

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Después he usado una magnífica herramienta para rebajar esos 5mm hasta dejar 1 o 2. La culpable es una Shinto SawRasp. Es una maravilla como funciona, y totalmente la recomiendo para todos los que queremos hacer alguna chapucilla como yo.

Habiendo dejado esos 2 milímetros, me metí con la fresadora. Debo decir que me daba bastante respeto, rozando la preocupación ya que he leído mucho mucho en TDPRI sobre el uso de esta, consejos y demás hasta casi llegar a desmoralizarme y no querer usarla. Muchos pensaréis que no es para tanto, pero he visto como gente tomando precauciones con las direcciones, fresas buenas y demás, tener que desechar maderas por bocados brutales. Todo esto sin contar los accidente que se puede llegar a tener... Es por ello, que aconsejan usar una sierra de banda de 14" mínimo y lijadoras de husillo para evitar usar la fresadora.

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Como yo ya hice la inversión de la fresadora (Bosch 1200) y las fresas, pues no me quedaba más opción que empezar a usarla. El primer día fue más bien una toma de contacto, pues iba muy despacio y haciendo pasadas muy cortas de no quitar más de 1 mm. Vi que la fresadora y las fresas daban para más, por lo que vi vídeos de youtube para tener una referencia en la velocidad. Para ayer domingo, antes de ponerme manos a la obra, me hice un "deposito" para las virutas que salen al cortar. Son muy molestas, ya no por lo que ensucian, si no porque están cargadas y se quedan pegadas a una manta como protección solar que tengo para las bicicletas de carbono, pared y marco de las ventanas de PVC. Es una chorrada, pero podéis ver lo bien que funciona!

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Procedí a hacer pasadas más profundas y algo más rápido y todo perfecto salvo 2 "problemas". No son problemas como tal porque creo que tienen fácil solución. La primera y error mío fue pensar que ya estaba la fresa totalmente parada y levantar la fresadora sin separarla del cuerpo, esto hizo que la fresa terminase de frenar en la madera, pequeña lagrima que puedo quitar cuando le pase lija al contorno. La otra, no la considero error mío, pues me tome todas las precauciones e inevitablemente la madera salto. Tampoco me preocupa porque voy a lijar el cuerno, ya que no me gusta como se quedo en la plantilla y puedo rectificarlo.

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Por lo demás, después de haber usado la fresadora por primera vez, no me parece tan "herramienta diabólica". Lo que si que tendré en cuenta que para futuros proyectos no pasaré la fresadora por los cuernos, o las puntas de estos, prefiero lijarlo con la lijadora de Banda que me voy a comprar del Lidl.

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Lo próximo que hare será lijar como he comentado, pero no se que grano usar para dejarlo bien. ¿Lijar con 80 para quitar esos desperfectos y terminar con 160? Después haré el contorno con una fresa de 3/16". Las cavidades de las pastillas, electrónica y demás las haré cuando tenga el puente (Gotoh GT202).

Os dejo fotos del cuerpo por delante y detrás!

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Muchas gracias!
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Dokken
#26 por Dokken el 20/09/2021
Muy buena pinta ese cuerpo Vicent!

La fresadora la verdad es que da un poco de respeto por el "poder destructivo" que tiene jajaja, es cierto que en un pequeño descuido se puede liar gorda, pero con cuidado y tranquilidad no suele haber problemas. El gig que te has construido para la viruta me ha flipado! que se monta una buena fresando jeje.

Yo lo que si suelo revisar mucho es el "tope" que tienen las fresas con rodamiento, me pasó una vez que se aflojó y le dí un mordisco a la plantilla (y al cuerpo también jeje), pero vamos, en estas fases casi todo tiene solución ;). En las zonas que te ha saltado, si ves que es mucho para lijar, siempre puedes reponer con un poco de cola y luego lijar, sobre todo en zonas que luego no se vaya a ver.

Los cuernos si hay que tener cuidado, sobre todo porque son zonas en las que está la testa de la madera y no es raro llevarse algún trocito, yo en esas zonas me tomo mi tiempo, pasadas muy leves y sujetando con mucha fuerza la fresadora. Pero vamos, viendo las fotos con un poco de lija lo apañas sin problema ;)

Mucho animo! que está cogiendo muy buena pinta este proyecto
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Vicent
#27 por Vicent el 20/09/2021
#26

Gracias por comentar Doken!

Sobre lo de la cola que comentas, estuve mirando mucho. Parece ser que tanto cola, como loctite o epoxy con polvo de madera lijada no son lo más indicado para este tipo de apaños si se va a usar un acabado transparente ya que por lo que dicen tienden a oscurecer mas que el resto de la madera. Una solución podría ser hacer un pequeño agujero e intentar un trozo de madera con aprox la misma testa para disimilar... Voy a lijar con grano de 80 hasta quitar esas marcar y después 160 para dejar liso todo.

Un saludo!
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Vicent
#28 por Vicent el 26/09/2021
Chicos, necesito ayuda.

Voy a ponerme con el mástil y para ello he pensado en comprar un diapasón de arce ya radiado y ranurado.

El tema es que quiero que la tele sea de 21 trastes y un radio de más de 10, pero me es imposible encontrar uno.

He visto que en madinter venden diapasón ya hechos, de arce y radio de 12, pero son 24 trastes. Entiendo que no hay problema si corto los trastes que me sobran, no? En este caso, sería cortar los 3 últimos.


Muchas gracias!!!
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otropaco
#29 por otropaco el 26/09/2021
No hay problema, mientras la distancia entre cejuela y puente para la que fue diseñado el diapasón ranurado sea la de tu guitarra, solo tienes que cortar los que sobren. Eso sí, asegúrate que sea la misma
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Vicent
#30 por Vicent el 26/09/2021
#29

Gracias otropaco!

Ya he hecho el encargo a Madinter. Arce, 12" y 24 que recortaré a 21.


Un saludo
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Woolly Pedals
#31 por Woolly Pedals el 28/09/2021
¡Qué gran topic! Tengo mucha curiosidad, la verdad.

Veo en las últimoas sfotos que tienes marcadas a lápiz las cavidades en el propio cuerpo ya, ¿Cómo fue el proceso?

Ánimo.

pd: cuando llegue el momento de la electrónica podré aportar mi granito de arena ;)
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Vicent
#32 por Vicent el 28/09/2021
#31

Hola Woolly,

Muchas gracias por tu interés. La verdad entre la falta de tiempo y que me lo estoy tomando muy enserio voy a un ritmo muy lento. Las cavidades las marque con una plantilla que me hice, pero no las voy a fresar hasta tener la posición correcta del mástil. Aunque la cavidad de la plantilla con el mástil esta alineada al milímetro, prefiero tener el mástil hecho para saber exactamente la profundidad del pocket-neck, distancia de la pastilla del mástil (voy a usar un puente moderno) y el golpeador.

Voy a necesitar todo tipo de consejo, aunque no voy cojo con la electrónica, a nivel de pastillas y potes no he estudiado nada. En el confinamiento me hice un pedal del preamp de un super lead con transistores. Tengo a medias un preamp del DR. Boogie y soldano.

Lo que si que tengo claro es que le pondré pastillas Tonerider, pero ya no se exactamente el modelo, algo que tenga parecido el sonido de una teleca de verdad, salvando las distancias, claro...

Un saludo!
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Vicent
#33 por Vicent el 11/10/2021
Buenas Xavales!

He podido sacar un poco de tiempo este fin de semana para darle un pequeño empujón al proyecto.

El pasado 2 de Octubre encargué un liston de Arce Europeo Quartsaw nivelado y secado a 20mm, junto con un diapasón de Arce radiado a 12" y ranurado parar 24 trastes. Aproveche que eran las jornadas de puertas abiertas y me ahorré unos eurillos en los gastos de envió, nada mal...


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La semana pasada estuve planificando como iba a empezar a trabajar el mástil. Según videos y otros proyectos aprovechando que el listón estaba nivelado, lo lógico era hacer el canal de las varillas (doble acción). Monté mi nuevo y humilde taladro vertical para hacer dos agujeros de 6mm a cara extremo para después usar la broca con la fresadora, peeero... pensaba que tenia una del 6mm y resulta que era del 8, así que no pude completar este paso. Me tocará esperar una semana a que me llegue la fresa de 6 mm.

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Ya que estaba en plena faena, decidí cortar el tablón con la forma del mástil e ir trabajando el diapasón hasta ajustarlo.

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La verdad, que gracias al invento de los rodamientos en la hoja de la caladora pude aproximarme mucho a la línea del corte y asegurarme un buen acabado cuando pasé la fresadora. 0 mordidas ni nada por el estilo, perfecto!

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Ahora tocaba recortar y ajusta el diapasón al contorno del mástil. He de decir un par de cosas. La primera es que al usar un diapasón ranurado de 24 trastes me cambio los planes, pues respetando las medidas de la plantilla, el ranurado del traste 22 me coincidía un milímetro dentro del mástil, quedando un efecto muy feo, por lo que tuve que moverlo dos milímetros para poder sanearlo bien por esa zona. Menos mal que no hice agujeros ni calados al cuerpo todavía...

La segunda es que yo no tengo cepillo ni bastren. El recorte lo hice con una caladora (mucha precaución con la hoja, tiende a astillar el diapasón muy fácilmente) y tuve que lijar con la escofina Shinto y terminar con tacos de madera y distintos granos hasta dejarlo totalmente ajustado. Esto es una faena brutal, lijando me habré tirado un par de horas. Si tuviera un cepillo probablemente me hubiera llevado media hora, pero.... (Aconsejadme un cepillo bueno bonito y barato :))

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Lo mismo que el anterior punto, el tablón de arce, aunque estaba nivelado por Madinter, este estaba algo cóncavo, concretamente en el centro había menos de dos décimas de milímetros que tuve que solucionar lijando con un taco. Con un cepillo me hubiera llevado pocos minutos. Pero a lo hecho pecho, pude solucionarlo.

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Para ayudarme a lijar el diapasón y con vistas a la hora de encolar el diapasón con el mástil, seguí el consejo de varios Luthiers que hacían unos agujeros de mm en las ranuras de los trastes y he metido 2 palillos de dientes de mm de diámetro. Así me aseguro que no se me mueve al lijar ni al encolar.

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Una vez hecho esto, a la espera de que me llegue la fresa de 6mm. Estuve comprando los inlays, en el diapasón le pondré unos verdes y en los laterales unos negros de plástico. Como me va a tocar lijar el diapasón para ajustar los inlays una vez que los ponga me dio por buscar bloques de lijados ya ranurados.. Un bloque de madera de 12 CM 10€? Estamos locos? Pues nada... A coger un bloque de pino duro de un palet europeo, corte Quartsaw (xD) y a buscarme las castañas.

Lo primero que hago es coger el diapasón de 12", le pongo encima papel de lija, una guía de madera al lado del diapasón para no perder el centro y a echarle 30 minutos hasta conseguir un bloque lo suficientemente largo para cubrir todo el diapasón y usarlo para pegarlo con el mástil. Buena idea, no?

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Pues esto es todo. No he avanzado mucho, pero pasito a pasito. Me está gustando mucho como lo estoy dejando. De momento ningún erros o chapuza que podría esperar.

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Un saludo!
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Dokken
#34 por Dokken el 11/10/2021
Ole ese ingenio! Me ha gustado mucho como has resulto lo del bloque de radiado con la madera de palet ;)

Para el diapa, lo más cómodo yo creo que es tener el precorte, alinear y una vez esta encolado al mástil (el mástil con su forma definitiva) le pasas la fresa y copias el contorno del mástil, así te lo quitas del tirón y te aseguras que quede 100% idéntico.

Lo malo de haberle dado la forma al mástil que le veo es que vas a tener que ingeniártelas para hacer el canal del alma con algún tipo de madera recta para poder copiar de ella. Aunque viendo como te las apañas seguro que te queda de vicio!
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Tomy11
#35 por Tomy11 el 11/10/2021
Si hubiera sabido antes que vendían diapasones ya ranurados me habría ahorrado bastante trabajo.

Yo lo que hice fue marcar la posición de los trastes y con la sierra iba poniendo el bloque de radiado como guía perpendicular para cada traste, lo sujetaba con sargentos todo y a serrar. Para el tope de la sierra usé cinta de doble cara con un trozo de madera situado a la altura máxima de la profundidad del traste. Bastante laborioso y porque eso era más barato que la plantilla y un mamotreto para ir cortando que costaba 100 euros más la sierra aparte. Después de comentar en el hilo de dokken busqué y los diapasones ranurados no salen tan caros como esperaba, menudo fallo el mío.
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Vicent
#36 por Vicent el 26/10/2021
Buenas compañeros.

He avanzado un poco con el mástil mientras me van llegando materiales. Ahora estoy en el punto de poner los trastes, pero para ello, antes necesito decidirme por algunos.
He estado mirando y es que hay mil tipos, medidas y demás... ¿Alguien me puede orientas y aconsejar alguna marca y modelo para la teleca? Me gustarían jumbos por probar, ya que mi Cort y PRS tienen medium Jumbo.

Por otra parte, alguna tienda los venden con el radio final? (tengo un diapasón de 12")


Gracias!
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