Cómo preparas un tema? Que te pidan profesionalmente

joseangel.m.e
#1 por joseangel.m.e el 24/04/2020
Hola. La pregunta es que cómo se preparan, profesionalmente los temas, por así decirlo. Ya que lo normal, o lo que he vivido, es que si te piden algo te manden el archivo de audio y ya tú saques el tema. No es difícil normalmente, pero me pregunto, a manera más profesional cómo se prepara. Si te pasan una partitura, tablatura, o alguna manera para que leas el tema con la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#2 por Miguelanxo el 28/04/2020
Como seguramente corroborarán compañeros que toquen en orquestas y similares, por lo que yo sé lo más elegante y profesional es que te pasen la partitura, o al menos un esquema armónico.
Subir
Willkyns
#3 por Willkyns el 28/04/2020
Por supuesto la partitura. Los profesionales no usan tablatura, ni mucho menos te van a poner a que saqués cosas a oido. Lo que se quiere es ahorrar tiempo y esfuerzo en todo sentido; y mientras más preciso sea todo mejor que mejor. Así trabajan en cualquier orquesta y demás ensambles profesionales.
Subir
Pink
#4 por Pink el 28/04/2020
#3 Bueno, eso depende. Yo el año pasado entré en una orquesta y me tenías con ochomil midis (efectivamente, midis..) del repertorio, incluidos mix, popurrís, etc. y con sus arreglos/tonos que no eran muchas veces los del tema original. Me lo saqué todo como un subnormal y, al final, mandé a tomar por saco al tipo porque evidentemente eso no era medio serio, amén del resto de tejemanejes que se traía.

Eso sí, a los vientos les llevaba partituras transportadas con sus arreglos, nunca entendí por qué..

En otras orquestas sí he visto que te pasan el cifrado, obligados, etc. y genial, que asumo debe ser lo más habitual, o eso espero.
Subir
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 28/04/2020
Es más, normalmente en las pruebas de admisión para instrumentos de cuerda se tiene muy en cuenta la lectura a primera vista: las posiciones que vayas eligiendo, la capacidad de improvisar sobre ella, etc., porque así sabrán que tocarás lo que te pongan delante al momento.
Subir
Pink
#6 por Pink el 28/04/2020
Como curiosidad, parece que en EEUU -o al menos en el entorno de los músicos sesioneros de Nashville- es bastante habitual este sistema:

https://en.wikipedia.org/wiki/Nashville_Number_System

He visto a gente como Brent Mason o RJ Ronquillo hablando de ello y, ciertamente, mola bastante, pero hay que tener cierta experiencia y soltura para manejarlo, por no decir que deja muchísima ilbertad para hacer cualquier cosa, pero es que esta gente hasta haciendo arreglos improvisados en una toma son la bomba. Para mi es un sistema muy interesante.
Subir
Miguelanxo
#7 por Miguelanxo el 28/04/2020
#6

El sistema Nashville no deja de ser un apunte de síntesis armónico-rítmica ¿no? Por lo que veo, parece orientado y muy propicio a la improvisación. Me da que los mejores resultados, como se le saca el mayor partido, es con una buena base de lectura tradicional, clásica, que permitirá entenderlo mejor de golpe.

Pink escribió:
ochomil midis (efectivamente, midis..)


Pa flipar... vaya careto se te debió de quedar... No me extraña el resultado, tu decisión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo