Pregunta sobre escalopado

use77
#1 por use77 el 30/03/2011
Hola. He escalopado unos tres mástiles ya de forma "artesanal", a base de papel de lija, escofias (limas para madera) etc, con cosas de andar por casa más o menos, ya me entendeis, un poco a ojo sin seguir ningún criterio. Ahora me gustaría ir un poco más allá y quisiera que el escalopado me quedara de forma más profesional. A mano a base de mucho curro y paciencia se obtienen buenos resultados, pero no llego a la perfección de los mástiles que vienen así de fábrica y me preguntaba...con qué máquina ó herramientas lo hacen en fábrica? o si a alguien se le ocurre algo, sobre todo a los entendidos en herramientas y tal (no tengo puta idea!) se lo agradecería. La segunda cuestión...hasta ahora lo he hecho en diapasones de palorosa, tengo entendido que en diapasones de arce tendría que barnizar después? por qué motivo? cómo y con qué tipo de barniz debería barnizarlo? saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 30/03/2011
Mirate este tutorial-artículo de como escalopear (o "escalopar", no conjugar bien esta palabra): http://www.projectguitar.com/tut/scal1.htm y acá tenés dos archivos en word para descargarte del forero Medina : https://www.guitarristas.info/foros/escalopear-mastil-sencillito/86638 .

En los diapasones de arce no es obligatorio barnizar (esté escalpeado o no, y menos en el caso de un escalopeado). Barnizar el diapasón de una guitarra escalopeada es algo innecesario, ya que lo que tocas son solo los trastes (el metal), y no la madera, así que esté barnizado o no, creo que es algo solo estético. Pero ya si quieres barnizar el diapasón o no, es cosa tuya, ya que como dije, no es algo necesario,, con el barniz no se bien, es laca, eso si, como la que se usa para el cuerpo y demás partes, pero son menos capas, pero en este tema ya no me muevo bien, pero busca en el foro que seguro encontraras respuesta.

Saludos !!
Subir
use77
#3 por use77 el 30/03/2011
muchas gracias por tu respuesta papasmamas. Ese tutorial lo había visto hace tiempo, estuve buscando la lijadora esa pero escasean mucho, la encuentro por ebay en pocas ocasiones en usa y siempre sale cara. Me preguntaba que cómo lo harán en fábrica para que les quede ese escalopado tan perfecto, supongo que meterán el mástil en algún tipo de máquina y listo, no sé si habrá otra herramienta al alcance de un particular con la que poder dejarlo así. Yo lo hago a base de escofina y papel de lija, pero no quedan todos igual 100% y me gustaría perfeccionarlo. Saludos.
Subir
charlybluess
#4 por charlybluess el 31/03/2011
necesitarias una fresadora,y un par de fresas curvas de distinto ancho,una para los trastes mas anchos y otra para los mas estrechos,ahora con un poco de maña,fabricate una plantilla para pasar la fresadora sobre seguro.Espero que te sirva de ayuda :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo