Pregunta para los lutieres del foro respecto a guitarras para zurdo.

Cristh Scars
#1 por Cristh Scars el 07/11/2019
¡Hola, queridos Lutieres! Tengo dos dudas que me surgieron respecto a las guitarras para zurdo.

La primera; ¿Se les dificulta algo más el fabricar guitarras para zurdo? (por ejemplo, para fabricar el cuerpo, o quizá para conseguir las piezas para la guitarra).

Pregunta dos; ¿El ajuste del alma en una guitarra zurda, es igual que en una guitarra de diestro? Es decir, hacía la izquierda aflojar y hacía la derecha apretar?

Muchas gracias de antemano por dedicar el tiempo a responder mis inquietudes.


Ahora sí me he animado a preguntar... Pues ya he pasado muchos años sin atreverme a preguntar ciertas cosas por pura inseguridad mía, es algo que ya tengo que superar. :si:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ajuste de alma de la guitarra.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 07/11/2019
Buenas buenas.

No tengas reparos en preguntar, es la mejor manera de aprender!

Pregunta uno, a la hora de construir "el mueble" Sería exactamente lo mismo. A nivel de materiales, hay algunas cosillas que si hay que tener en cuenta, a priori se me ocurren...
-tremolos, necesitas que la palanca esté en el lado contrario.
-puentes que tengan los surcos de las cuerdas ya pre tallados, necesitas que cada surco tenga el grosor correcto.
-clavijas, esto es menos dramático, pero si quieres una estética de pala "normal" En vez de invertida, necesitarás clavijas para zurdo, en caso de las guitarras con pala de 6 en línea. En 3+3 no hay problema.
-cajuela, si la haces tú, no hay problema. En el caso de las cejuelas de Tusq o grafito supongo que las venden para zurdos ya hechas... Si no, es cuestión de comprar una sobredimensionada y darle el tamaño correcto...
-potenciómetros, en el caso de los de tipo lineal con Invertir el cableado ya conseguirás que funcione al revés. En el caso de los logarítmicos, si quieres que la curva del logaritmo sea correcta tienes que comprar específicos para zurdos...
-pastillas, las que llevan los polos magnéticos escalonados tendrán que ser especiales para zurdos, como es el caso de muchas pastillas de Stratocaster.


Seguro que a alguien se le ocurren más casos, pero vamos, tampoco es complicado encontrar soluciones, tiene que ser algo muy específico...

En cuanto a la pregunta del alma, imaginate que coges la guitarra y te pones a dar vueltas de 360°, el funcionamiento del alma siempre será en el mismo sentido, lo mires por donde lo mires. Pues eso, te dará igual que sea un mastil zurdo o que no lo sea.
Ahora, hay situaciones que por diseño del mastil te interese poner el alma girada 180° sobre si misma, en el caso de un alma de doble acción y por simplificar, imaginate 2 varillas, normalmente se ponen en una orientación concreta, pero a veces te puede interesar poner la varilla que tiene la cabeza con la que se regula su funcionamiento abajo en vez de arriba. Ahí el funcionamiento del alma será al revés de lo normal. Te encuentras muchas guitarras que funcionan al revés de lo "normal", pero no es algo concreto de los zurdos.

Espero haberte ayudado, a cuidarse!
Subir
1
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 07/11/2019
Por añadir una cosa más a Moreno...el golpeador si lo llevase y no fuese ha ser fabricado, también hay para zurdos...
Subir
Cristh Scars
#4 por Cristh Scars el 07/11/2019
#2 ¡Muchas gracias! He aprendido mucho con las respuestas.
No sospechaba que existían más tipos de alma, gracias por informarme, me pondré a investigar sobre esto y los tipos de potenciómetros.

#3 ¡Gracias por agregar algo más!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo