Pregunta sobre las intervalos

LuisGarr98
#1 por LuisGarr98 el 31/10/2020
bueno, mi duda es la siguiente, estaba leyendo sobre los intervalos, pero por lo que entendi es que basicamente los intervalos es la distancia entre 2 notas, y los medio tonos que se cuenta desde la primera nota hasta la ultima se le asigna determinado nombre (ejemplo: segunda mayor,segunda menor, etc).

basicamente mi pregusta es para aclarar si el tema de los intervalos se resume en lo que acabo de explicar para no liarme, y en que se puede aplicar los intervalos o como lo podria aplicar en la guitarra (o cuando se aplica)

Gracias de antemano. UwU <3
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
elgatolosabe
#2 por elgatolosabe el 01/11/2020
Buenas,
vas bien encaminado.
En la guitarra el primer uso es para entender los acordes. Si cuentas desde la tónica del acorde:
Si consideramos la escala deDo mayor tienes que

Son mayores todos los acordes con 3 mayor.
Do -> Mi (Do mayor) Fa -> LA ( Fa Mayor) Sol -> Si (Sol Mayor)

Menores los que tienen una 3 menor:
Re -> Fa (Re menor) Mi -> Sol (Mi menor) La -> Do (La menor)

El acorde que nace de la nota Si tiene 3 menor y 5 disminuída por eso se llama semidisminuido

Por eso los acordes en tono de DOM son:
DoM - Rem - Mim - FaM - SolM - Lam - Simb5
Subir
1
elgatolosabe
#3 por elgatolosabe el 01/11/2020
Un paso más allá es considerar las séptimas (acordes de 4 notas).
entonces verás que hay séptimas mayores y menores. si haces cuentas sobres los acordes que nacen en la escala de Do mayor verás que:

DoMaj7 Rem7 Mim7 FaMaj7 Sol7 Lam7 Sim7b5


Una siguiente fase es entender las tensiones: 9, 11 y 13
Y las tensiones interiores. 2, sus4 y #5 y 6

Paciencia y a poco a poco
Subir
1
Rubén C.
#4 por Rubén C. el 01/11/2020
#1 como te ha dicho #2 para entender la formación de acordes y el sentido de las escalas... Tomando como referencia Do para escalas mayores (T,T,1/2T,T,T,T,1/2T) y La para escalas menores (T,1/2T,T,T,1/2T,T,T)

T= tono
1/2T= semitono

Apartir de ahí entiendes la formación de acordes mayores, menores, con cuarta, quinta disminuida etc etc etc
Subir
1
CuerdaFloja
#5 por CuerdaFloja el 01/11/2020
Hola,
Los intervalos sirven para señalar la distancia entre dos notas, como ya indicas. Así también para la formación de acordes, cómo te han comentado.

Por mi parte añado algo más: también sirven para crear "acordes falsos" (el término me lo acabo de sacar de la manga, en realidad se llaman 'intervalos'). Consiste en tocar dos notas simultáneas (una fundamental y otra que puede ser tercera, quinta, etc), ya que para que se llame acordé necesita mínimo tres notas, por ejemplo los llamados "acordes de quinta" son en realidad intervalos formados por una fundamental y su quinta.
Subir
Camilo
#6 por Camilo el 01/11/2020
Fijate que, sobre el mastil, los distintos intervalos siempre generan un patrón.

Me explico: desde un Do en 5° cuerda, fíjate que tienes su 3° mayor en el 7° traste en la misma cuerda.
En la 4° cuerda la 3° mayor de Do está en el 2° traste.

Asi es más fácil aprenderse estas distancias en el mástil. Al menos las principales: terceras, quintas y séptimas.
Subir
pallmall9982
#7 por pallmall9982 el 30/11/2020
Hola Hazumi Suzuki. Vas por buen camino. Yo pasé mucho tiempo con dudas acerca del tema de los intervalos musicales, y me parecía difícil hasta que por fin, conseguí comprenderlo.
No es tan complicado, el problema es que la mayoría de libros de armonía están escritos por gente que ha ido al conservatorio y sabe mucho de teoría musical. A mí me costaba entenderlo porque daban por hecho que sabes que cosas que realmente no sabes.
En mi web, tengo un par de tutoriales acerca de los intervalos. En ellos explico con un lenguaje muy sencillo los conceptos básicos que necesitas saber, qué son, cómo aprenderlos, cómo localizarlos en el mástil, etc.
Te voy a dejar dos o tres enlaces a estos tutoriales para ver si consigues aclarar tus dudas.
Yo no he estudiado música, soy autodidacta, y trato de explicar de forma que alguien que no sabe música lo comprenda rápidamente.
Espero que te sirva de ayuda.
Comprender los intervalos musicales es fundamental para comprender todo en la música.
Te animo a que le dediques un tiempo y lo entiendas bien, porque te abrirá las puertas de la armonía básica y lo comprenderás todo, las piezas del puzzle encajarán, ya verás.
https://www.palmalara.com/tutoriales-de-guitarra/como-aprender-los-intervalos-musicales/
https://www.palmalara.com/tutoriales-de-guitarra/localizar-los-intervalos-musicales-en-la-guitarra/
https://www.palmalara.com/tutoriales-de-guitarra/que-son-las-escalas-musicales-escala-mayor/
Ojalá te valgan y puedas seguir avanzando.
Ánimo compañero.
Subir
2
Roberto
#8 por Roberto el 30/11/2020
Mírate en YouTube a un tipo que se llama el gurú de la guitarra.

Sus listas de reproducción de conceptos básicos y de campo armónico mayor.

Para mí es el que mejor lo explica de todo YouTube ( que haya visto yo )
Subir
Jose Trinidad
#9 por Jose Trinidad el 30/11/2020
Para entender las séptimas, no es necesario contar tonos y semitonos, es más facil la distancia entre la séptima y la octava. Un semitono séptima mayor. Un tono séptima menor y un tono y medio séptima disminuida.
Subir
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 30/11/2020
Hola Hazumi Suzuki, Cuando se estudia Teoría y Solfeo además de aprender como se forman los acordes de una escala, que función cumplen y como se relacionan, ya sea para entender cual es la nota fundamental de la tonalidad o donde está el acorde de Dominante con su séptima o como es que resuelve una sensible dentro de la escala. Para que todo eso se entienda y podamos tenerlo bien claro en nuestro oído, hay ejercicios de audioperceptiva que se hacen a través de "Dictado de Intervalos".

Lo importante es que esto no quede en una cuestión teórica o se piense que hay que entenderlo desde ese aspecto, porque de nada sirve saber que es un intervalo de 8va (octava) sino lo podemos escucharlo. únicamente si logramos escucharlo y distinguirlo sin confundirlo con otros intervalos vamos a poder entenderlo.

Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes y pueden clasificarse en Intervalos Justos como la 8va y la 5ta que son consonancias perfectas, los intervalos de 3ras y 6tas que son consonancias Imperfectas, los intervalos Disonantes que son 2das y 7mas, por último la 4ta que es un intervalo ambiguo ya que depende el contexto armónico luego se verá si funciona como consonancia o disonancia. Pero es otro intervalo.

Después los intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados, disminuidos, todo eso varia por cuestión de semitono, que es lo que sucede para entender la diferencia entre una tercera mayor o menor por ejemplo, donde es cuestión de sumar o restar un semitono.

Esto es lo básico, pero hay mucho mas para entender el asunto, como pensarlos de forma equivalente y comparar que una segunda descendente puede ser lo mismo que una séptima ascendente ya que dan a la misma nota, Do desciende a Si como segunda, pero Do asciende hasta Si como séptima por ejemplo. El asunto es que no se puede es que avanzar con una idea teórica y querer esquematizar una idea para clasificar todos los intervalos sino podemos escuchar la diferencia entre una 5ta justa y una tercera mayor, o no comprendemos si el intervalo es ascendente o descendente al oído, todo lo demás seria para confundirnos y oscurecer el panorama.

En google imágenes esta lleno de cuadros que explican una clasificación de intervalos, pero todos están mal y ninguno es correcto, así que buscar una idea teórica sobre eso en internet sin tener un profesor que oriente desde lo audioperceptivo para que podamos escuchar y luego podamos tocar sabiendo lo que hacemos, no tendría sentido y podría confundirnos. Eso es uno de los tantos casos donde siempre vamos a necesitar un profesor ya que en internet podemos dar con información parcial o mal expuesta de forma desordenada, incompleta o con términos incorrectos que solo pueden confundirnos.

Hay Software para que podamos ejercitar intervalos y nos hagan dictados para entrenar nuestro oído, eso seguramente ayuda mucho para entender el asunto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

También existen APP para el celular, donde podemos practicar dictados de intervalos, pero en ningún caso se logra o se llega a los resultados que se tienen con un Maestro que pueda comprender en que situación estamos nosotros con la música y en que punto esta realmente nuestro oído, que necesitamos para poder avanzar y de que forma podemos tener un plan de estudio correcto donde se adquiera la capacidad de escuchar y entender la música.

Intervalos es una cuestión sencilla, se pueden ejercitar de muchas formas y no hace falta complicarse viéndolo como una idea teórica para poder tocarlos. Es que en realidad cuando nosotros tocamos hacemos melodías, que se forman con las escalas, en un contexto armónico sobre acordes, estudiar intervalos nos aproxima a todo eso y nos permite tener un mayor manejo de todos esos recursos.

Cualquier duda de lo que haga falta explicar puedo responderla acá mismo, por mensaje privado y no tengo inconveniente en seguir orientando sobre el tema.
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 30/11/2020
modernguitartech escribió:
únicamente si logramos escucharlo y distinguirlo sin confundirlo con otros intervalos vamos a poder entenderlo.[/quot

Esto es la madre del cordero. Solo se pueden entender escuchándolos (reconociéndolos) y reproduciéndolos. Los intervalos son como una regla de medir, pero en vez de cm mides medios tonos. Si los cm se basan en una referencia espacial real, los medios tonos se basan en un espacio metafórico entre un sonido que se toma como referencia y otro de igual o de distinta frecuencia (altura en música).
Subir
Jesús
#12 por Jesús el 26/12/2020
Una forma de aprenderlos es con la inversión. Consiste en que cada intervalo se puede invertir dando como resultado otro intervalo complementario que, sumado al primero, da la octava. Es decir, la inversión de un intervalo de segunda es uno de séptima, la inversión de una tercera, es la sexta, cuarta - quinta, etc. Siempre tienen que sumar nueve entre el intervalo original y su inversión, como regla nemotécnica.

El modo del intervalo también se debe invertir así: Mayor se cambia por menor, menor por Mayor, aumentado por disminuido, disminuido por aumentado y justo por justo.

De esta manera, un intervalo de segunda Mayor invertido se convierte en una séptima menor, una cuarta aumentada, en una quinta disminuida, o una tercera menor, en una sexta Mayor. Esto en la guitarra se puede aplicar para encontrarlos más fácil en el diapasón, ya que si quieres encontrar la séptima Mayor de una nota, por ejemplo, pues basta con buscar la segunda menor, que sólo mide un semitono, hacia atrás y encontraremos la séptima Mayor (una octava baja). Espero que te sirva esta pequeña explicación. Si quieres algún contenido más sobre este y otros temas, te dejo un post de mi web al respecto. Gracias y un saludo.

https://aprendeguitarra.online/intervalos-musicales/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo