Hola Hazumi Suzuki, Cuando se estudia Teoría y Solfeo además de aprender como se forman los acordes de una escala, que función cumplen y como se relacionan, ya sea para entender cual es la nota fundamental de la tonalidad o donde está el acorde de Dominante con su séptima o como es que resuelve una sensible dentro de la escala. Para que todo eso se entienda y podamos tenerlo bien claro en nuestro oído, hay ejercicios de audioperceptiva que se hacen a través de "Dictado de Intervalos".
Lo importante es que esto no quede en una cuestión teórica o se piense que hay que entenderlo desde ese aspecto, porque de nada sirve saber que es un intervalo de 8va (octava) sino lo podemos escucharlo. únicamente si logramos escucharlo y distinguirlo sin confundirlo con otros intervalos vamos a poder entenderlo.
Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes y pueden clasificarse en Intervalos Justos como la 8va y la 5ta que son consonancias perfectas, los intervalos de 3ras y 6tas que son consonancias Imperfectas, los intervalos Disonantes que son 2das y 7mas, por último la 4ta que es un intervalo ambiguo ya que depende el contexto armónico luego se verá si funciona como consonancia o disonancia. Pero es otro intervalo.
Después los intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados, disminuidos, todo eso varia por cuestión de semitono, que es lo que sucede para entender la diferencia entre una tercera mayor o menor por ejemplo, donde es cuestión de sumar o restar un semitono.
Esto es lo básico, pero hay mucho mas para entender el asunto, como pensarlos de forma equivalente y comparar que una segunda descendente puede ser lo mismo que una séptima ascendente ya que dan a la misma nota, Do desciende a Si como segunda, pero Do asciende hasta Si como séptima por ejemplo. El asunto es que no se puede es que avanzar con una idea teórica y querer esquematizar una idea para clasificar todos los intervalos sino podemos escuchar la diferencia entre una 5ta justa y una tercera mayor, o no comprendemos si el intervalo es ascendente o descendente al oído, todo lo demás seria para confundirnos y oscurecer el panorama.
En google imágenes esta lleno de cuadros que explican una clasificación de intervalos, pero todos están mal y ninguno es correcto, así que buscar una idea teórica sobre eso en internet sin tener un profesor que oriente desde lo audioperceptivo para que podamos escuchar y luego podamos tocar sabiendo lo que hacemos, no tendría sentido y podría confundirnos. Eso es uno de los tantos casos donde siempre vamos a necesitar un profesor ya que en internet podemos dar con información parcial o mal expuesta de forma desordenada, incompleta o con términos incorrectos que solo pueden confundirnos.
Hay Software para que podamos ejercitar intervalos y nos hagan dictados para entrenar nuestro oído, eso seguramente ayuda mucho para entender el asunto.
También existen APP para el celular, donde podemos practicar dictados de intervalos, pero en ningún caso se logra o se llega a los resultados que se tienen con un Maestro que pueda comprender en que situación estamos nosotros con la música y en que punto esta realmente nuestro oído, que necesitamos para poder avanzar y de que forma podemos tener un plan de estudio correcto donde se adquiera la capacidad de escuchar y entender la música.
Intervalos es una cuestión sencilla, se pueden ejercitar de muchas formas y no hace falta complicarse viéndolo como una idea teórica para poder tocarlos. Es que en realidad cuando nosotros tocamos hacemos melodías, que se forman con las escalas, en un contexto armónico sobre acordes, estudiar intervalos nos aproxima a todo eso y nos permite tener un mayor manejo de todos esos recursos.
Cualquier duda de lo que haga falta explicar puedo responderla acá mismo, por mensaje privado y no tengo inconveniente en seguir orientando sobre el tema.