Preamp valvular Mesa Boogie Dual Rectifier (Red Channel)

#25 por sugarray el 08/06/2014
#24

Hola nando si haces unas fotos y abres un hilo te ayudamos a repararlo, por lo que explicas puede que no tengas que gastarte muchos € y no sea muy complicado, pero bueno, ábrelo y nos enseñas como esta el bicho.
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#26 por j_morenofe el 07/01/2015
Como llevas el proyecto? Me interesa bastante...
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#27 por sugarray el 09/01/2015
Pues si que lo acabé y lo usé un tiempo, pero al tener una bestia como el 5150 y no tengo ningun cabinet muy digno, pues lo he dejado de usar. Te explico cuatro detalles, como no encontraba ni tengo los conocimientos para fabricarme una etapa de potencia valvular, compré una etapa de potencia de 300W por ebay. Se trata de esta, http://www.ebay.es/itm/300-Watt-Class-D-Audio-Amplifier-Board-TAS5613-300W-Mono-Power-Amp-Subwoofer-/350839368868?pt=Lautsprecher_Selbstbau&hash=item51afa7eca4 300W a 4 ohm. Se alimenta a 36V, yo hice una fuente con un transformador de 220-24V de 5 amperios y conseguí unos 34V. Cuando lo tuve todo funcionando me fabriqué un cabezal, aquí tienes alguna foto del proceso:
http://i61.tinypic.com/2vwv42v.jpg
http://i60.tinypic.com/2e1r9d2.jpg
http://i62.tinypic.com/erersn.jpg
http://i61.tinypic.com/5fjimv.jpg
http://i61.tinypic.com/zmmbsn.jpg
http://i58.tinypic.com/35l6dep.jpg
http://i58.tinypic.com/2qx01gi.jpg
http://i61.tinypic.com/vqgykn.jpg

He de decir que lo conectaba a un cabinet de 200W 4ohm con 4 altavoces crate y sonaba muchísimo, muy muy fuerte, pero en una marshall de 16 ohm la potencia bajaba mucho. El sonido era parecido a mesa boogie, esa distorsión rugosa, pero no era 100% mesa boogie, quiero decir que modificando un poco el tonestack para conseguir más medios y agudos hubiera ganado mucho. Creo que era culpa de la etapa de potencia.
Grabé un vídeo tocando pero desgraciadamente se me jodió la SD del teléfono y creo que no pude recuperarlo.
Yo te animo a que montes el preamp, funciona perfectamente, lo alimentas con dos trafos enfrentados y por 50 ó 60€ tendrás un premp valvular muy parecido al mesa boogie.
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#28 por TonyGT-Ibiza el 29/07/2017
hola amigos, veo que aqui se ha perdido toda la info como de costumbre!! voy a refrotar esto por que estoy de racha montando previos, ya tengo hechos dos del jcm800 y ahora estoy liao con el fender twin y con este mesa booguie, la cuestion es que un amigo me ha pasado toda esta info que, entre el y yo hemos hecho algunas modificaciones y corregido algunos errores que hemos considerado incorrectos, los 4 primeros triodos son catodo comun y el quinto es un seguidor de catodo, que no soporta entre catodo y filamento mas de 100v, entonces ahi pongo una 12ax7, ademas, me viene de perilla, por que tengo 12v para alimentar el circuito y asi alimento 2 en paralelo de 6n2p y la ecc83 ella solita, total, os pongo la foto de como he dejado el schematic para que me digais si este montaje lo veis viable o si veis algun error, pensar que esto lo ha hecho un ruso con 3 valvulas 6n2p y por algunas cosas que he visto creo que el layout se lo ha currao bien, pero quizas el tio no supiese mucho sobre el tema, tampoco entiendo que clase de configuracion esta el sexto triodo, es similar a la del seguidor de catodo, bueno, echar un vistazo a esta foto que adjunto y me comentais, gracias.
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#29 por TonyGT-Ibiza el 23/08/2017
Acabo de terminarlo, el circuito es este:
http://www.mediafire.com/file/zgb0ydbocf385jx/Rectivator-Preamp.zip

es una verdadera maravilla tio, es un previo basado en el canal de distorsion del mesa booguie dual rectifier al que le queremos meter un canal limpio metiendo el input del jack por la reja del segundo triodo, la pata 7 de la primera valvula iugal que en el pre jcm800 jejeje.

bueno, el tema es el siguiente, como puedes ver en el rar que te he enviado, hay una placa para el circuito y otra para la alimentacion, nosotros hemos modificado la placa de la alimentacion y le hemos metido un 7812 y le metemos 12v,
hemos alimentado 2 tubos de 6n2p en serie a 12v (6v en cada valvula) y junto con estas dos en paralelo una ecc83 a 12v, he utilizado un transformador de 220v a 250v para el circuito de potencia, este funciona cojonudo, para la alimentacion de los filamentos hemos utilizado otro transformador solo y exclusivo para esto, un 220v 12v, este ultimo cuando lo paso por el puente de diodos entrega unos 14 o 15v, hasta ahi todo bien, una vez le meto la carga de los filamentos se me cae el consumo a la salida del puente a unos 12v o asi y a la salida del 7812 me encuentro con 11v, entonces el 7812 no me hace el recorte del rizado que pueda quedar del rectificado y la corriente continua de 12v tiene un pequeño hum, ¿por que se que el hum viene de ahi? es muy sencillo, cuando tu coges un previo de estos y tienes un ruido extraño y quieres saber si es culpa de alimentacion de filamentos o circuito, puedes desconectar uno de los dos transformadores durante 2 segundos, el previo sigue sonando y ahi ves si en ese momento se va el ruido. El tema es que yo desconecte el trafo de 220v y el ruido seguia el hum sonando, entonces volvi a conectar (ya sabes que estos previos aunmque les quites la alimentacion de 220v siguen sonando unos segundos hasta que se agotan los condensadores).
Entonces despues probe a desconectar la alimentacion de 12v del trafo de los filamentos y bingo, desaparecio todo el ruido, el circuito sin alimentacion de los filamentos sigue sonando, entonces pense, ¿hago como con el jcm800 y desvio los potes y lo otro por otro camino? pues si, eso hice y no funciono, entonces se me ocurrio cortar todas las pistas donde se unian las masas de la alimentacion de los filamentos con la de potencia, cogi el dremel y empece a cortar pistas, una vez habia separado las masas de los dos circuitos, hice puentes para conectar todas las masas de los filamentos entre ellas, probe con un tester continuidad para asegurarme que estaban separadas las dos masas de los dos circuitos, circuito de filamentos de 12v y circuito de potencia de 330v, lo puse en marcha y aparecieron nuevos ruidos extraños, silvidos horribles y tal, (esto debo suponer que fue por que los 12v de los filamentos no estaban referenciados a la masa del circuito y se quedaban flotando como tu me decias anteriormetente). Bueno, segui probando y una vez que ya tenia las masas de los dos circuitos separadas se me ocurrio unirlas solamente por la fuente, hice un pequeño puente en la plaquita de alimentacion donde junte las dos masas, entonces, en ese punto era el unico lugar por el que se comunicarian las masas de 330v y la masa de 12v, lo puse en marcha y el hum desaparecio muchisimo, bajo mucho el ruido, tanto que ya se hacia casi inapreciable, pero si subias el volumen se escuchaba un poco.

De aqui se deduce que cuando uno la masa de 12v por la fuente y por el circuito del previo, al estar la corriente continua mal filtrada se me estaba colando por la placa de los 330v de audio y al cortarla toda en ese lugar y unirla unicamente por la fuente, ya a pesar de estar igualmente en contacto masa de 330v con masa de 12v se ve que el camino que recorre el hum ya no era tanto por la placa de audio, no se, es lo que he podido comprobar, ademas es eso que te digo, saco el cable del trafo que alimenta los 12v y desaparece el hum por completo, hay un fallo en el filtrado del 7812, se me baja la tension a 11v, la tension de entrada del 7812 es insuficiente, ¿cualquiera que tenga dos dedos de frente pensaria que es un trafo de 12v que no da la talla verdad, un trafo pequeño que no soporta tanto consumo? cagate, por que he usado un trafo de 3A.
¿podria haber sido que hubiese algun cortocircuito o algun componente que estuviese haciendo un consumo exagerado entre positivo y negativo y de ahi esa tremenda caida de tension? pues eso tampoco era, pues he retimbrado a golpe de tester midiendo continuidad con las valvulas quitadas y la resistencia entre positivo y negativo de 12v es infinita, no hay ninguna carga que no sea la de los filamentos.
¿podria ser que el consumo de los filamentos supere los 3A? nadie se va a creer que una ecc83 y dos 2n6p consuman nisiquiera un amperio, de hecho, la prueba de fuego la hice tambien, he cortado el cable que alimenta los filamentos, he intercalado un amperimetro en serie y he podido medir el consumo en amperios de las tres valvulas juntas y me daba=0.58A
despues he sacado las dos 6n2p y he medido la ecc83 sola y me daba=0.2A (la ecc83 alimentada a 12v entre pata 4 y 5).
despues he sacado la ecc83 y he puesto las dos 6n2p que estan en serie alimentadas a 12v (6v en cada valvula) y me daban las dos juntas un consumo de 0.42A.
si te fijas al estar las dos 6n2pe el consumo era algo mayor que cuando estaban junto con la ecc83, pues sumandolas por separado salen=0.62A y las tres juntas 0.58A, esto debe ser debido a esa caida de tension que hay al meter en carga las tres valvulas.
Mas cosas, ¿problema del 7812? pues no, por que el 7812 he llegado a poner hasta 3 de ellos en paralelo, si uno se cae funcionan los otros dos y, la temperatura a disipar se reparte entre los 3, ¿el puente de diodos? pues tampoco, por que probe a poner dos puentes rectificadores de diodos en paralelo tambien por si fallaba uno que trabajase el otro.

Como puedes ver he probado un monton de cosas, ahoramismo los filamentos estan alimentados sin 7812, el puente de diodos me saca unos 13.5v que cuando le meto la carga de las tres valvulas se me baja hasta 12.5v, asi que tengo 6.25v en cada filamento de las 6n2p y 12.5v en la ecc83, tengo unidas las masas de filamentos y circuito por un pequeño puente en la fuente de alimentacion y, ese pequeño puente que junta las dos masas es el que permite que llegue el rizado de los 12v al circuito de potencia, y ojo, tengo puestos cuatro condensadores en paralelo a la salida del puente de diodos de 12v, fijate, tres condensadores son de 1000uf y el cuarto es de 100uf o asi, hasta me parece raro que con tantos condensadores como tengo puestos que es un filtrado bestial siga teniendo algo de hum, si con ese filtrado es que ni hace falta poner el 7812, digo yo jaja, ¿se te ocurre alguna cosa, o alguna forma de poder hacer que el rizado de 12v no se cuele a la otra parte del circuito poniendo un diodo o alguna resistencia o algo entre las dos masas? lo digo por que asi como lo estoy alimentando me va genial, son 12.5v mejor imposible jajaja.
Disculpame por el rollazo que te he metio colega, igual te duermes de aburrimiento antes de terminar de leer todo este rollazo que te estoy metiendo :D

adjunto modificaciones que he hecho en dos fotos.
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#30 por TonyGT-Ibiza el 23/08/2017
aqui os dejo un video:


es bestia y burro para reventar!!!!
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#31 por LiTaN el 23/08/2017
Hola Tony,

Brutal cómo te ha quedado el previo, ¡enhorabuena!

Para los filamentos, igual es mejor que quites el puente rectificador, los condensadores de filtrado y conectes directamente la salida de 12v del transformador a los filamentos de las válvulas tal y cómo lo tienes ahora. Coloca dos resistencias de 100R entre cada uno de los cables y GND para referenciarlos.

Muchos amplis de alta ganancia lo hacen así y no tienen problemas de ruidos.

Si tu transformador tuviera Tap central, podrías referenciarlo como el SLO, con un divisor resistivo entre el punto de alta tensión y tierra, usando dos resistencias y un condensador. Así, la tensión de los filamentos queda referenciada algo más alta (50v más o menos).

Esto está bien porque, si la diferencia de tensión entre la placa de las válvulas y los filamentos es muy grande, puede saltar un arco y cargarse la válvula (esa tensión está definida en el datasheet). Referenciando así te curas en salud.

Cualquiera de los dos métodos te podría ir bien.

Saludos!
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#32 por TonyGT-Ibiza el 23/08/2017
Que crack!! Gracias tio, había pensado en alimentar los filamentos con corriente alterna pero tenía dudas referente a lo de dejar esa corriente sin referenciar a ningún punto de masa, lo del divisor de tensión es interesante porque la tercera valvular está como seguidor de catodo creo que en los dos Triodos usa configuraciones similares a estás, no vendría mal elevar la referencia de los filamentos 50 voltios, ¿y si lo dejo tal y como está pero le meto un divisor de tensión igualmente referenciando los filamentos masa virtual de 50 voltios?
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#33 por acamm el 24/08/2017
Hola Tony,
Felicidades, suena bien el bicho. En la grabación no se nota hum.
La alimentación en continua a veces no es el motivo del hum sino más bien los bucles de masa. Elevar la referencia de filamentos si parece una buena idea, mide la tensión en el cátodo de los seguidores y que no te exceda la máxima del datasheet, como te han dicho. Aquí hablan de diversas formas de referenciar los filamentos, yo suelo usar las resistencias de 100Ohm:
http://valvewizard.co.uk/heater.html
Si optas por filamentos en DC ten en cuenta que en el esquema del Boogie utilizan 4 condensadores de 10.000uF para el filtrado DC de los filamentos de la 1ª válvula. En los JCA22H, por ejemplo, usan 20.000uF para el filtardo de todos los filamentos de previo.
Aún así lo que me parece más flojo del layout es la distribución de la masa, especialmente para las dos primeras válvulas. Los componentes de estas dos válvulas hacia masa deberían tener pistas lo más directas posible hacia la masa de los condensadores de alimentación de cada etapa. Puedes comparar con layouts de otros amplis y verás estas pistas. Te propongo que hagas un par de cortes de pista y sueldes algunos cables como en el dibujo.
Salud.
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#34 por TonyGT-Ibiza el 24/08/2017
Ah, estupendo, probare eso que dices, solo una cosa, tengo el negativo/masa unidos de filamentos 12v y 330v de potencia en un punto de la placa de alimentacion, ¿podria unirlos poniendo en serie una resistencia o un diodo? De un negativo al otro?
Otra cosa es que ya tuve en cuenta lo del seguidor de catodo de los dos ultimos triodos, por eso puse ahi una ecc83.
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#35 por TonyGT-Ibiza el 24/08/2017
Otro dato, cuando quito corriente el pre sigue sonando por los condensadores cargados, yo uso un trafo 220/12 para filamentos y otro de 220 a 250 para el circuito.si yo desenchufo el trafo de filamentos 2 segundos, el pre sigue sonando y desaparece el hum por completo. Pero si desconecto por dos segundos el trafo de 220/250v, el hum no se va, sigue sonando, es por eso que me he encabezonao en la alimentacion de filamentos, ademas, yo separe los negativos de filamento en la pcb del circuito y la deje solo conectados ambos nehativos por un punto de la fuente, con esto el hum se fue casi por completo, pero no del todo, todavia queda algo.


¿Si alimento con alterna los heaters tengo que referenciarlos a algun sitio la corriente alterna? Gracias!!
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#36 por acamm el 24/08/2017
Lo de separar los filamentos de la masa y unirlos a través del primer condensador de filtro de alta tensión es lo recomendable.
Para unir masas, con un diodo no, solo trabajaría la mitad del tiempo, cada vez que la diferencia de tensión entre masas excediera su Vf en sentido directo, podría añadir ruidos de encendido y no limitaría la corriente que circule por él. Con una resistencia tal vez, lo mejor creo que sería dos, antes de rectificar filamentos y hacia masa, como te han dicho. Probablemente en AC te resultara más fácil. Si quieres seguir con DC creo que te quedas corto con 1000uF.
El hecho de que el hum desaparezca al apagar los filamentos te indica que ese hum viene de la tensión de red eléctrica, no de la fuente. Ojo, que a veces se nota una mejora intercambiando entre sí la conexión de filamentos.¿Tal vez disminuya el nivel de hum al mover los cables de alterna y la orientación del transformador?
Casi siempre ayuda mucho montarlo todo en su chasis metálico a tierra, con la masa conectada al chasis muy cerca del primer condensador de alta tensión. Casi siempre suelo conectar la masa del jack de entrada al chasis. A la primera válvula podrías ponerle un capuchón, sirven para apantallar y con la ganancia de ese bicho es fácil que pille ruidos.
Me he fijado que hay una resistencia de 1M horizontal debajo de la segunda válvula que, si cortaras las pistas de masa, deberías conectarla hacia la zona de masa de la segunda etapa.
Lo del hum, como ya sabes no es fácil, pero probando fijo que lo mejorarás.
Salud.
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