Potenciometros para pastillas gibson

zeshak
#1 por zeshak el 10/08/2011
Buenas compañeros!

Os comento mi situacion.
Poseo una cort M600 a la que le quiero incorporar unas pastillas gibson 490r 498t.

Habia pensado pillarme en thom... unos potenciometros gibson, pero no se muy buen cuales deberia coger o si hay otros que me puedan ir mejor...

Lo ideal que me gustaria seria ponerle un circuito a lo gibson vintage, en esto si podeis ayudarme tambien os lo agradeceria (tampoco tengo una idea o año concreto en mente). Recordar que la M600 va con 2 potes, ahi tambien me lio, ya que las les paul llevan 4 (tengo que ponerme a estudiar un poco de electronica xD).

En fin, esa es la duda, que y cuales comprarme y como lo monto.

Gracias adelantadas ;)
Subir
ebl1960
#2 por ebl1960 el 10/08/2011
Hola, segun se dice los potenciometros (de la marca CTS) deben ser de 500K. Ademas un condensador de tono TAD de 0.033uF.
Te pongo un enlace donde encuentras todo el material y una explicacion sobre los potenciometros.

http://www.herreraguitars.com/lineales_logaritmicos

Y ademas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
wd2hh3t11_00.jpg
Subir
boligib
#3 por boligib el 11/08/2011
Hola zeshak, en este tema casi todo el mundo y con un buen criterio sobre electronica y oido humano te van a decir que pongas un pote de 500k log. para el volumen . Si vas a poner unas pastillas gibson y quieres poner algo que suene a gibson aqui te dejo el enlace de una les paul studio con las pastillas que tu quieres y monta potes de 300K lineal, con todo esto quiero decirte que va mucho en gustos y a mi personalmente todavia nadie me ha explicado si segun todo el mundo hasta ingenieros profesionales montan potes logaritmicos, porqué Gibson monta lineales?
Yo puse unas 57 classics y despues de muchas pruebas he dejado los potes lineales y para mi gusto va genial.
Mi consejo es que intentes buscar una les paul que te guste el sonido y le montas lo mismo que monta ella.
Espero que nadie se moleste por ir en contra de la teoria pero Gibson tambien va y tiene unas guitarras excelentes.

http://gibsonguitar.es/Productos/Guitarras-El%c3%a9ctricas/Les-Paul/Gibson-USA/Les-Paul-Studio/Especificaciones.aspx
Subir
frasco
#4 por frasco el 11/08/2011
boligib escribió:
a mi personalmente todavia nadie me ha explicado si segun todo el mundo hasta ingenieros profesionales montan potes logaritmicos, porqué Gibson monta lineales


Yo me hice la misma pregunta...

pero la pregunta es doble...

¿por qué lineales y por qué de 500?

Por qué de 500 cuando la diferencia de impedancia con una pastilla single no es tan alta como para justificar multiplicar por dos el valor de la resistencia...

Unos dicen que es por la perdida de tono, que con uno de 250 iría bien pero que como ya de por si una humbucker flaquea en los agudos al comprarlas con las singles, que este valor mas alto impide que haya pérdida de esas frecuencias a masa...

¿por qué lineales?...

bien, la respuesta a esta pregunta no la entenderíamos si no hubieramos hecho primero la del valor del pote...

Al ser de 500 en lugar del de 250 (o 370, que parecería mas recomendable), el efecto psicoacústico que produce el pote logarítmíco queda atenuado, pues el recorrido principal del pote será mas lento que en uno lineal de 250, asemejándose al efecto del logarítmico de 250 en su primer tramo que sería más recomendable... en el tramo final que es donde verdaderamente jugará un papel importante nuestro pote lineal

El pote de 500 se quedará casi sin efecto en ese tramo...
y a partir de ahí en lugar de como un pote de volumen su funcionamiento será similar al de un pote de ganancia (que suele ser lineal)...

No notaremos el efecto psicoacústico de aumento lineal de volumen que obtenemos con un pote logarítmico, sino que no apreciaremos ese aumento como tal, sino que parecerá que la guitarra se mantiene al mismo volumen...

Pero claro, un ampli no es nuestro oído ni una válvula nuestro cerebro... Porque realmente el pote sigue funcionando, y aunque nuestro oído necesite un mayor incremento de volumen para notar un cambio cualitativo, el hecho es que el voltaje de la señal sube, y la válvula sí es sensible a este cambio, aumentando su nivel de saturación al modificarse el punto de trabajo...

Es por tanto que nosotros, en un ampli a valvulas podemos entender ese pote lineal de 500k como dos potes... la primera parte de su recorrido como un pote de volumen normal y corriente; y un segundo tramo donde el pote controla si nuestro ampli sonará mas limpio, mas crunchy o mas overdrive.

:saludo:
Subir
1
zeshak
#5 por zeshak el 11/08/2011
Gracias a todos por la respuesta, me habeis ayudado un monton ^^

Creo que comprare 2 potes CTS de 500 lineales, que segun lo que he leido en esa pagina y la explicacion de Frasco, es lo que mas me conviene... y tambien pillare un condensador MALLORY MUSTARD (que lo he visto en esa pagina). Creo que es el mas adecuado para lo que quiero.

Mirare a ver que sonido es exactamente el que busco (aunque cualquiera de cualquier les paul me bastaria) y aplicare ese circuito.

De nuevo gracias ;)
Subir
boligib
#6 por boligib el 11/08/2011
Hola Frasco, gracias por tu explicacion que como siempre: Chapó !!!!
Lo que no me queda muy claro es que Gibson siendo Gibson y no una fabrica patatera, en unos modelos monta las mismas pastillas con potes de 300K lineal y en otros modelos las mismas pastillas con potes 500K no lineal.
Qué es lo que finalmente buscan ellos con esos montajes distintos? que como tu comentas que suene mas limpio mas crunchy o mas overdrive?, se supone que eso dependerá tambien del amplificador si es a valvulas ó a transistores no?
Como siempre gracias por tu trabajo y por aguantarnos, un saludo.
Subir
frasco
#7 por frasco el 11/08/2011
¿que busca? jejeje eso habría que preguntarles a ellos....

Quizás busque parecerse al sonido propio de una época o ser fieles en sus reediciones imitando modelos vintage...

Fender tambien vende modelos distintos que traen las mismas pastillas y lo que cambia es la resistencia y el condensador de treble bleed, o el tipo de pote de tono (ponen un pote tandem)...

Por supuesto podemos decir que si el sonido cambia de una guitarra a otra lo hace muy sutilmente... que lo único que consiguen con eso es modificar la respuesta de los controles, orienarlos en un sentido o en otro...
Pues por ejemplo, eso que dije antes de actuar como un pote de gain (que normalmente es lineal) tambien se consigue el mismo efecto con un pote logarítmico, solo que es mas dificil de controlar, pues lo mismo de un matiz a otro lo que va es 1 grado de giro, mientras que en el lineal necesitamos girar 10 grados.

:saludo:
Subir
boligib
#8 por boligib el 11/08/2011
Saludos maestro.
Subir
zeshak
#9 por zeshak el 15/08/2011
Seguramente haga un pedido con los potenciometros y demas pronto, pero se me ha ocurrido una idea que no se si es posible. Seguro que tu sabrias resolvermela Frasco

A ver, mi idea es pillar un pote push-pull, o usar el que ya tiene mi M600, y utilizarlo para cambiar de fase las pastillas, o solo la pastilla del mastil. ¿Seria posible?

No se si me he explicado bien... espero que si xD
Subir
zeshak
#10 por zeshak el 15/08/2011
No me deja editar el mensaje anterior...

Mirando en la pagina de guitarelectronics he visto algo de "reverse phase" que sera lo que busco, pero el circuito que he encontrado es con los 2 potes con switch y con las pastillas de 4 cables.

Imagen no disponible

¿Seria algo asi? ¿que cambiaria en mi caso?
Subir
zeshak
#11 por zeshak el 16/08/2011
Me he hecho un esquema de circuito que no se si estara bien. Seria para poder cambiar de fase las 2 pastillas.
¿Como sonaria una pastilla de puente cambiada de fase? nunca la he escuchado xD

En fin, ¿esta bien?

Imagen no disponible

Y estoy pensando darle la vuelta a la pastilla de mastil (en plan Gary Moore) y ponerla de serie cambiada de Fase, es decir, con los cables igual que en el modelo de circuito, pero con la pastilla al reves. Es lo mismo ¿no?

Pd: perdon por el triple post seguido xD en el nuevo foro no deja editar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo