¿Potenciometro de la guitarra dañado?

Solucionado
  • 1
Manu Aizpurua
#1 por Manu Aizpurua el 24/01/2023
Buenas a todos, tengo una duda sobre uno de los potenciometros de mi guitarra. Tengo una ESP LTD EC256, tipo Les Paul.
El caso es que teniendo el selector de pastillas en medio, me mutea la guitarra si bajo el volumen de la pastilla del puente al completo. Sin embargo, cuando bajo el bolumen de la pastilla del mástil no se mutea, el volumen de la guitarra sí que baja. ¿Es esto normal?
Con el selector puesto en la pastilla del mástil si que me mutea la guitarra si apago el volumen de esta.

Decir que ambos potenciometros también hacen ruido en el ampli cuando los giras, cuando la guitarra está conectada.

Gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Manu Aizpurua)
Manu Aizpurua
#16 por Manu Aizpurua el 24/05/2023
Bueno se me olvido poner en su dia que, efectivamente, el potenciometro era el que daba problemas. Lo cambié y solucionao :)
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
kikolacalle
#2 por kikolacalle el 24/01/2023
Manu Aizpurua escribió:
¿Es esto normal?


Es normal. Es normal si tienes el circuito de los potes, las pastillas y la entrada mal circuitados o mal soldados . Llévala a un Luthier o descarga fotos de circuitos de la Les Paul.

De todas formas explica "mutea" ¿pierde el volumen?
Yo tengo una Gibson Les Paul R9 de las primeras que se hicieron y jamás me ha dado un problema así.
Subir
2
Manu Aizpurua
#3 por Manu Aizpurua el 24/01/2023
#2 ¿Mal soldados en qué sentido? ¿En que la soldadura en sí está mal hecha o en que la circuitería está mál conectada?
Sé interpretar esquemas y soldar así que creo que le voy a meter la mano yo mismo.
Subir
Manu Aizpurua
#4 por Manu Aizpurua el 24/01/2023
kikolacalle escribió:
De todas formas explica "mutea" ¿pierde el volumen?


Mutear = apagar el sonido
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 24/01/2023
Algo raro hay, con el cableado "moderno" de las Les Paul, (hablo de Gibson, no sé si en las ESP es igual), si bajas cualquiera de los dos volúmenes con el selector en medio, la guitarra se mutea. Pero no entiendo que lo haga con un pote y con el otro no, puede haber algo raro ahí.

kikolacalle escribió:
Yo tengo una Gibson Les Paul R9 de las primeras que se hicieron y jamás me ha dado un problema así.


Es probable que tu guitarra tenga cableado 50's, con ese circuito aunque bajes uno de los dos potes el otro sigue dejando pasar la señal, son dos maneras de hacerlo y no todas las guitarras lo llevan de serie.
Subir
2
kikolacalle
#6 por kikolacalle el 24/01/2023
luishouse escribió:
Es probable que tu guitarra tenga cableado 50's, con ese circuito aunque bajes uno de los dos potes el otro sigue dejando pasar la señal, son dos maneras de hacerlo y no todas las guitarras lo llevan de serie.


Mira tío no lo sé jajaja. Pero mi guitarra ( y sin presenciones de vacilar o mierdas) es perfecta. ¿Has catado un bicho así? Te juro que es la repo, po, po, po y ya. Suena todo el puto cuerpo tío, no las cuerdas. Toco desde que se hicieron las calzadas, sólo he encontrado tres guitarras similares... Una Paulino Bernabé que me hizo el maestro y amigo, una Blade Rh4 Suiza, y un Violonchelo de 1875 del que, Gracias a Dios y mi cuerpo de ramera, se me concedieron. ¡pequeños y benditos hombres!
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 24/01/2023
kikolacalle escribió:
luishouse escribió:
Es probable que tu guitarra tenga cableado 50's, con ese circuito aunque bajes uno de los dos potes el otro sigue dejando pasar la señal, son dos maneras de hacerlo y no todas las guitarras lo llevan de serie.

Mira tío no lo sé jajaja. Pero mi guitarra ( y sin presenciones de vacilar o mierdas) es perfecta. ¿Has catado un bicho así? Te juro que es la repo, po, po, po y ya. Suena todo el puto cuerpo tío, no las cuerdas. Toco desde que se hicieron las calzadas, sólo he encontrado tres guitarras similares... Una Paulino Bernabé que me hizo el maestro y amigo, una Blade Rh4 Suiza, y un Violonchelo de 1875 del que, Gracias a Dios y mi cuerpo de ramera, se me concedieron. ¡pequeños y benditos hombres!


Solo contestaba para ayudar al compañero, pero vaya, me alegro de que seas tan feliz con tu guitarra, no he probado una R9, seguramente me gustaría. Salut!!
Subir
Manu Aizpurua
#8 por Manu Aizpurua el 24/01/2023
#5 Okay entendido. Creo que voy a abrir la guitarra y ver si tiene algo raro a primera vista. Y si no a un luthier, que tampoco le vendrá mal un ajuste general.

Gracias!
Subir
lutop
#9 por lutop el 24/01/2023
Si la abres y haces unas fotos de las tripas igual te podemos decir si hay algo conectado de manera extraña
Subir
Manu Aizpurua
#10 por Manu Aizpurua el 24/01/2023
#9 Adjunto fotos... Los cables azul, blanco y amarillo son los que vienen del selector. El negro y el gris vienen de las pastillas.

Me olvidé de un detalle. Le cambié el selector el pasado verano yo mismo ya que el anterior dejo de funcionar (comprobado con multímetro).
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230124_203320.jpg
IMG_20230124_203201.jpg
IMG_20230124_202641.jpg
IMG_20230124_202713.jpg
Subir
lutop
#11 por lutop el 24/01/2023
LA verdad es que se hace dificil con tanto cable. Puedes confirmar si el vivo del cable azul va a la patilla central del potenciometro? En la foto no se aprecia, se ve que la malla va a masa, pero no se acaba de ver donde va el vivo.
Subir
Manu Aizpurua
#12 por Manu Aizpurua el 24/01/2023
Bueno, guiándome con éste esquema ya que tiene la misma circuitería (excepto el pot. del tono que el mío es push-pull). He concluido en que algo está mal en el circuito de la pastilla del mástil, puede que sea el mismo potenciómetro. Siempre da un valor muy (muy) variable cuando lo mido (pot. mál o alguna derivación no deseada), y, además, los valores no son logicos. Midiendo la resistencia entre su respectivo pin del selector y el GND, obtengo los siguientes valores:

- pot. mástil del todo "apagado": se deberían de cortocircuitar su respectivo pin del selector y el GND (de ahí que se apaga el sonido), y sin embargo me da un valor de unos cuantos Kohms (entre 2-10 Kohms, es flipante cuánto varía).
- pot. mástil del todo "encendido": entre 16-20 Kohms.
-
La otra funciona a la perfección y siempre me da un valor fijo y lógico cuando mido lo anteriormente dicho:
- pot.puente del todo "apagado": 3 ohmios fijos (cortocircuito).
- pot. puente del todo "encendido": 10 Kohms fijos.

Para realizar todas las medidas he conmutado el selector hacia el potenciometro que se iba a medir y se ha mantenido el otro potenciometro totalmente apagado. El pot. del tono no se ha movido.

Igual compro un potenciómetro nuevo y a tomar por saco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema les paul.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo