Cómo potenciar mi ORANGE Crush 20RT? (overdrive)

  • 1
JotaRocks
#1 por JotaRocks el 13/06/2023
¡¡Hola a todos!! En primer lugar: me encanta cómo suena mi 20rt. El canal sucio suena enorme, oscuro, calido, cremoso, etc. Es perfecto para mí, como un buen café caliente en una mañana de invierno. Sin embargo, sucede que a veces siento que necesito un sonido más "ajustado" o enfocado para mis canciones de metal. Tal vez un poco más "claro" y menos fangoso (o "nasal"). Quizá menos sensación de fuzz? Sé que la distorción de los orange no se caracteriza por su nitidez.

Me pregunto, ¿qué overdrive me puede llevar a ese nivel? No quiero un tono de metal moderno, solo un tono de metal clásico (tipo heavy y thrash).
Amo este tono: https://www.youtube.com/watch?v=6QtjdDiMLVg

Estoy pensando en hacerme con un TSMini (mini tube screamer) de Ibanez para potenciar un poco mi ampli. ¿Que opinan?



¡¡¡Gracias!!!

ps: No me puedo gastar un dineral
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 13/06/2023
#1

Los tubescreamers en general y el mini no es una excepción, suenan nasales.

El sonido distorsionado de los Judas es básicamente Marshall aunque usan diferentes cosas.

Para meter medios a tu Orange que efectívamente tiende a fuzzear cuando lo aprietas, empieza por bajar gain y graves para subir medios y algo de agudos. Busca un sonido crunch un tanto cargado. Como AC/DC pero con más grano. Cuando lo tengas, mete un Ratt, un treble boost, un clon del Centaur incluso los DS1- DS2-SD1-OD2 te van a llevar por esos terrenos. No hace falta que les metas mucho gain. Normalmente con ajustarlo por debajo de la mitad, tendrás de sobra.
Subir
JotaRocks
#3 por JotaRocks el 13/06/2023
#2

Muchas gracias por esta tremenda ayuda. Tal vez lo mejor que podría hacer sea intentar levantar los agudos por medio de un SD-1, no?

El tube screamer, en tu experiencia, suena menos brillante que 3l SD-1?

Nuevamente mil gracias por tu consejo!!
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 13/06/2023
#3

Sí. Puedes empujar los agudos con el SD1.

Siendo overdrives, el TS es más nasal que el SD1. Este viene del OD1 al que se le achacaba la falta de un control de tono. Eso no era problema con los plexis, 800 y 900 si los ponías a todo trapo porque al llevarlos bien enroscados añaden los graves que no aparecen a volúmenes más bajos o medios.

El TS añadió el control de Tono. Y el SD1 vino a hacerle la competencia. De hecho hay mods para convertir uno en otro. Ya no tengo TS ni OD+ de Ibanez o Maxon. Los vendí metiendo de otros fabricantes porque eran más transparentes y perdían ese rollo nasal que puede estar bien en algunas ocasiones pero a mí , no me suele gustar. Por eso te dirigía a los Boss. Pero ojo, que eso es una particularidad mía.

Los Boss son baratos y fiables. Si aún así los pruebas y te gusta más el carácter del TS, el Joyo Vintage Overdrive, está tirado de precio y cumple muy bien. El Mooer Green Mile tiene dos pasos de ganancia y no es tan nasal.El Nobels ODR mini es muy flexible y más transparente que los TS. Puedes jugar con el clipping mediante el potenciómetro Spectrum. Y a precio de risa con unos resultados bastante buenos tienes los mini de Harley Benton. El Deal Breaker (Bluesbraker), The Heat (entre boost, overdrive y distorsión ligera), Plexicon(plexi), Green Tint (TS), Drop Kick (Riot). El True Grit no sé cómo definirlo. Es un saturador más overdrive que distorsión pero con una ecualización plana. No suma graves. Más bien medios pero de forma equilibrada. Y los agudos siguen en su sítio. A veces me recuerda como empuja un Rangemaster un ampli cruncheado. Y es muy transparente. Con la ganancia como mucho hasta la posición de las 10 empuja tu sonido base de forma muy equilibrada. No esperaba gran cosa y me sorprendió. Te hace sobresalir muy bien en la mezcla de grupo.

También van bien de Mooer el Blues Crab (Bluesbreaker) y el Blues Mod (Blues Driver Boss). El Hustly Drive (OCD) es más una distorsión. Un poco oscuro. Y recorta medios. Pero con poca ganancia y volumen alto, funciona bien como Booster para los solos y dar más cuerpo en las rítmicas con algo de muteo cuando usas singles con strato y teles.

De Caline , el Orange Burst (BB preamp) Puré Sky (Timmy)

Mosky, el Golden/Silver Horse (Centaur) y el Mosky Amp Turbo (Lovepedal Amp 11)

De los Demon-Fx, el Dual-Gun (Duelist) King of Drive (King of Tone), K-Centaur, Hacen clones de excelente calidad. Deberías darlos un vistazo.

Soy consciente de que poner tantos modelos, es mucha información. Pero no pareces tener prisa. Así que ponerte a mirar demos aunque YouTube no es lo más fiable, puede ayudarte. Hay buenas demos de esos pedales o de los originales que copian y te puede ayudar a tener una perspectiva más amplia.

Paciencia. Mejor ver y esperar que lanzarse a comprar y columpiarse.

Saludos.
Subir
4
Juan M.
#5 por Juan M. el 14/06/2023
#1
Yo te recomendaría uno de estos tres, que además los tienes por unos precios casi irrisorios, y que te darán ese empuje que buscas sin enfatizar tanto el tono nasal:
1) Clon del Klon Centaur, de DemonFX.
2) Mosky Silver (o Golden) Horse (otro clon del Klon Centaur).
3) Caline Orange Burst.
Puedes encontrar los tres fácilmente en Aliexpress, y para lo que vas buscando, te irán mejor que un tubescreamer en mi opinión.
¡Suerte y ya nos vas contando!
Subir
1
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 14/06/2023
Yo tuve un orange y nunca consegui un sonido "ajustado" con boosts u overdrives tipo tube screamer. Ayudan con el sonido pero sigue manteniendo el caracter orange.


Mi recomendacion seria un pedal tipo "amp in a box" en el canal limpio del ampli para estos casos. Los revv, aunque igual estos son mas modernetes, o los Friedmann (be-od y dirty shirley), estos inspirados en marshalls modificados. Otra muy buena opcion es el mxr evh 5150.

Son pedales un poco caros, pero puedes usarlos como referencia para buscar clones u otros pedales del estilo. El rat tambien es una opcion, aunque el rat clasico igual suena poco definido con mucha distorsion, pero hay muchas versiones y algunos "arreglan" esto
Subir
1
fjbull
#7 por fjbull el 14/06/2023
Tu ampli es de transistores y el Tube Screamer está más pensado para alimentar la distorsión en los amplis de válvulas. Pero bueno, se puede meter también a la distorsión del ampli de estado sólido, aunque claro, no va a sonar exactamente igual que en válvulas.

Si tú crees, que la distorsión de tu ampli, por sí sola, no llega a sonar como Judas, Maiden o Metallica, tendrás que meterle un pedal. Pero, mejor que un Tube Screamer, yo metería al canal limpio de tu ampli (falta que lo tenga), un pedal que suene a heavy clásico. Tienes que comprender que no se pueden conseguir milagros con un ampli de transistores, porque precisamente el punto flaco del estado sólido es la distorsión tipo clásica. Una distorsión extrema de alta ganancia, no hay problema para obtenerla con transistores, tipo Pantera o tipo grindcore, sucia, áspera. Pero, la distorsión clásica musical de los 70 y 80 con transistores es bastante difícil de obtener, aunque no imposible. Ya te digo que es mejor que metas un pedal que imite ese sonido clásico de distorsión, un Tube Screamer no sé yo si quedaría bien con la distorsión de tu ampli Orange. Pero, tú prueba ambas opciones y escoge la que más te guste. Te tiene que convencer a ti, no a los demás.
Subir
JotaRocks
#8 por JotaRocks el 16/06/2023
#5 Pues de momento le he hecho caso a a todos!! me compré un SD-1 y ya viene en camino mi Mosky Golden Horse! Veremos cual de los dos me convence más. Me pregunto, será posible "combinar" ambos? Tal vez sea una locura jajajaja. Gracias gracias!
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 16/06/2023
Un klon y un OD en cascada es un clásico.
Subir
1
Jureweah
#10 por Jureweah el 16/06/2023
Como dice Linux. Un clásico.

El Klon primero, con baja saturación, para buscar un ligero crunch al atacar con más fuerza y después el SD1 para cuando haga falta aumentar la saturación, ya a gusto del consumidor.
Subir
JotaRocks
#11 por JotaRocks el 16/06/2023
Mil gracias a todos que de verdad me han ayudado un montón. Solo me quedan unas dudas:

- He leído que los pedales de overdrive están pensados para potenciar amplis valvulares y no de transistores (como el mío). Hay quienes consideran que no tiene sentido utilizarlos en los últimos. ¿Es eso cierto? Yo estoy muy feliz con el punch que le agregó a la distorción de mi ampli! El sonido es mucho más definido y brillante.

- La perilla de tono de los OD cumple el mismo fin que el middle del ampli? Por ahí revisé un video demo en donde le bajaban los medios al JCM y luego le subían el tono al pedal. Alguien escribió "¿que sentido tiene bajar los medios de tu ampli para luego subir el tono del pedal?". Esto me confundió.

- ¿Cual es la configuración ideal para usar el pedal como boost de la distorsión del ampli? Por leí:

Volumen al máximo
Drive en cero
Tono a las 12 (o menos)

- ¿Por que el drive debe quedar en cero para servir de boost?

Infinitas gracias a todos quienes se han tomado el tiempo de responder y enseñar a este verdadero novato el mundo de los pedales. Llevo más de 15 años tocando y es primera vez que ingreso al mundo de los efectos y pedales. Un mundo por descubrir!!!
Subir
Jureweah
#12 por Jureweah el 16/06/2023
JotaRocks escribió:
- He leído que los pedales de overdrive están pensados para potenciar amplis valvulares y no de transistores (como el mío). Hay quienes consideran que no tiene sentido utilizarlos en los últimos. ¿Es eso cierto? Yo estoy muy feliz con el punch que le agregó a la distorción de mi ampli! El sonido es mucho más definido y brillante.

Se leen muchas cosas por ahí... lo mejor es que saques tus propias conclusiones. Si a ti te gusta como suena, ya está.

Yo tuve tu ampli y a mi no me gustó. Creo que si te haces con un buen válvular vas a notar una mejora abismal. No obstante, a cada cual con sus gustos.

JotaRocks escribió:
La perilla de tono de los OD cumple el mismo fin que el middle del ampli?

No. Cada ampli y cada pedal es un mundo. Busca lo que mejor te suene, da igual si está al máximo o al mínimo o en donde sea.

JotaRocks escribió:
- ¿Por que el drive debe quedar en cero para servir de boost?

Para que no distorsione la onda por si solo.

Y una última cosa...
JotaRocks escribió:
que le agregó a la distorción de mi ampli

70776748ff056fd373658a6e4048c-2897268.jpg

Eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
32978329.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo