¿Es posible una grabación profesional en un estudio casero?

  • 1
Kahilopu
#1 por Kahilopu el 13/01/2020
Sacado esta mañana del periódico, me ha parecido interesante:

https://elfuturoesapasionante.elpais.com/comparativa-es-posible-una-grabacion-profesional-en-un-estudio-casero/

El vídeo:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 13/01/2020
Supongo que también tendrá mucho que ver quién mezcló el tema...puedes poner al mejor mezclador del mundo con una grabación de mierda y lo hará 100 veces mejor que yo con una grabación en los mejores estudios, las cosas como son.

Al final grabar no es sólo grabar. Va desde el intérprete, pasando por el instrumento, cables, amplis, micros, previos... Luego está la edición, que ahí no entro ya que eso depende principalmente de lo buenos que sean los músicos, pero luego va la mezcla, que es todo un arte, y la guinda la da el máster.

Son muchos procesos como para definirlos sólo en la pasta que te ha costado el equipo de grabación. Un sm57 vale muy poco dinero para ser un micro de referencia en el mercado para grabación de amplis.

Aún así, no está mal el experimento, entrar en tanto detalle como estoy exponiendo haría que este experimento no llegara a todos los públicos.

Todo esto, obviamente bajo mi punto de vista...


Saludos!!
Subir
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 13/01/2020
Con los medios que tenemos hoy claro que es posible, es incluso a veces hasta mejor. Si vas a un estudio a grabar tienes presión por hacerlo bien. En casa no tienes esa presión y las tomas van a salir mucho mejores. De hecho en muchos estudios te dicen que si tienes medios decentes, te grabes tú en casa y luego les pases el material a ellos.

Si tienes buen equipo y tienes conocimientos, que le den a los estudios. lo que vas a lograr va a ser incluso mejor.
Subir
Daoiz
#4 por Daoiz el 13/01/2020
Yo creo que si. Hay gente que saca aunténticas maravillas desde su casa con equipos "modestos".
La cosa avanza mucho.

De todas maneras, hoy no es como en los 80 en los que el HIFI era una cosa que buscaba todo el mundo y le daba mucha importancia al tocadiscos, el ampli y mas elementos.

Ahora la mayoría de los chavales escuchan la música comprimida en 320k (si llega) en móviles con previos y auriculares sin calidad.

¿Van a notarlo? No tanto como los que lo escuchamos con un buen ampli y unos altavoces hifi en el salón de casa y tenemos agujas de calidad en nuestros tocadiscos.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 14/01/2020
Hola,
la principal ventaja de grabar en casa es que puedes repetir todas las tomas que quieras las veces que quieras y esto es importantísimo. Incluso puedes copiar y pegar partes de pista y con habilidad mover notas para ajustarlas al tempo.
Es cierto que para obtener resultados de cierto nivel tienes que tener buen equipo, pero puedes conseguir muy buenos resultados.

Evidentemente, si un tema lo tienes tan ensayado que lo ejecutarás a la perfección en cualquier momento, un estudio profesional, con profesionales, tecnicamente dará mucho mejor resultado.
Subir
Avega
#6 por Avega el 14/01/2020
Afortunadamente hoy en dia es mas accesible un buen equipo a un precio razonable y se pueden hacer producciones muy respetables en entornos digitales.

Asumiendo que se tiene todo el equipo necesario, la parte fundamental es el material que se va a grabar, una composición cuidada y una buena interpretación de los músicos.

La mezcla y la masterizacion es un arte y potenciara lo anterior.
Subir
Victor Gabriel
#7 por Victor Gabriel el 14/01/2020
Francamente... grabacion casera es la mia con 300 euros de equipo y me estoy yendo por largo .. :)
Subir
noyk
#8 por noyk el 14/01/2020
A ver, yo he grabado en estudios profesionales y en estudios caseros y, para mí no hay color. En los profesionales, además de contar en general con equipos mucho mejores, está el factor humano: técnicos que controlan perfectamente el equipo del que disponen, que saben sacarle partido y que aportan soluciones basadas en una experiencia de la que los "músicos" no disponemos. Y si ya vas con un productor...

Es cierto que un buen home studio tiene ventajas: economía, el tiempo no te agobia...pero por experiencia también se tiende a ser más autoindulgente: esto se arregla en la mezcla, aquí hay un errorcillo que no importa... En estudio profesional ( por lo menos en mi caso ) no se cuela una.
Subir
2
Avega
#9 por Avega el 14/01/2020
noyk escribió:
esto se arregla en la mezcla


Avega escribió:
una composición cuidada



Se supone que la suma de los detalles mejora el resultado
Subir
castleotto mod
#10 por castleotto el 14/01/2020
Sobre si se puede: Si, desde luego.

Ya le hubiera gustado a Springsteen tener cuando grabo Nebraska los medios que cualquier aficionado puede tener en su casa por unos pocos cientos de euros.
Para los que no lo sepais, el album Nebraska, de Bruce Springsteen, fue grabado con un Portastudio Tascam y un par de micros.

https://www.jotdown.es/2012/01/bruce-springsteen-30-anos-de-nebraska/
https://tascam.com/us/support/news/481
Subir
pep frias
#11 por pep frias el 14/01/2020
Yo creo que el tema es un poco engañoso. Los estudios caseros son, en su mayoría, muy aptos para grabar nuevos estilos cuya producción o no está tan estandarizada o bien estilos cuyo estándar se fraguó en estudios domésticos. Piensa que todo es digital y que lo normal será prescindir de todos los micros posibles y sustituírlos por emulaciones. Jamás podrás sonar como los Beatles o Led Zeppelin aunque el número de pistas de que disponían fuese inferior a las que ofrece cualquier Cubase. Faltan recintos acondicionados, equipo analógico, volumen y un oficio que se ha perdido.
Y aquí puntualizo: un estudio casero es lo que puede tener cualquiera en la habitación de un piso. Un estudio de nivel profesional para tu uso particular no entraría, en mi opinión, en la categoría de los estudios caseros.
Si haces músicas urbanas o electrónica o experimental ya es otro tema. Cuanto más te apartes de producciones al uso, más fácil será convertir las carencias en virtudes.
Subir
2
Nick
#12 por Nick el 15/01/2020
Pues de poder, se puede, tenemos como ejemplos recientes el disco debut de Billie Eilish (nominado a los grammys), grabado totalmente desde la habitación de la casa de sus padres, o el disco debut de The Drums grabado en el departamento de uno de los integrantes, pero me parece que hay que matizar, Billie contó con el apoyo de Finneas, su hermano que ya tenia varios años ejerciendo de músico, productor y demás en diferentes estudios de grabación, y con The Drums, los mismo miembros tenían varios conocimientos sobre mezcla, grabación y demás debido a que ambos venían de ser productores de música electrónica con cierto éxito en NY, es decir, en ambos casos hubo gente que supo como sacarle el máximo partido a la tecnología actual, y decir que fueron discos planeados con meses de anticipación, es decir, a pesar de ser grabados en estudio caseros (que si, que tenían buenos equipos pero ni de cerca le llegaban a los estudios de grabación profesionales), tuvieron orden, muchas horas de practica detrás y conocimientos sobre que hacer y como hacerlo para que la grabación fuera impecable, dando como resultado cosas así:

https://www.youtube.com/watch?v=pbMwTqkKSps

https://www.youtube.com/watch?v=VkQrJ3SVXko

Con esto lo que quiero decir es que depende mucho de quien grabe, y al menos en mi experiencia, las grabaciones caseras que suenan profesionales, suelen ser de gente que aparte de músico, es productor y/o tiene amplios conocimientos de audio que logran hacer maravillas con la tecnología, saben cuando es mejor tirar de lo digital y cuando es mejor grabar el amplificador,saben que hacer y tienen claro como debe sonar el producto final.

Y un punto que creo que olvidamos, es la mezcla, una mala mezcla puede echar a perder una buena grabación, pero eso nos da para toda una discusión aparte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo