¿Porqué influye tanto la potencia?

  • 2
Andresglez
#13 por Andresglez el 23/10/2014
#12 Y a mi que me importa el volumen,los db,los vatios,los recintos,las formulas... Yo enchufo la guitarra y toco,y si un engl invader me suena mejor que un gigmaster o thunder tocando con un grupo para mi es lo que importa,no hago calculos matemáticos,solo uso el oído.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
acracio
#14 por acracio el 23/10/2014
Me parece muy bien. Las experiencias son siempre importantes.
Pero cuando aplicas el oído supongo que lo haces para oirte tú y ni hablar de que dejes acercarse a un técnico de sonido que pueda haber estudiado las condiciones de la sala para sugerir alguna cosa.

Salud
Subir
Andresglez
#15 por Andresglez el 23/10/2014
#14 Claro para mi lo importante es que me guste a mi,eso primero,soy un guitarrista egoísta jeje,las veces que tocamos con técnico solo llevo el cabezal y ni una pega...
Subir
Todoalonce
#16 por Todoalonce el 23/10/2014
Esto se desvirtua...como siempre, ya ni me acuerdo de que iba esto
Subir
Todoalonce
#17 por Todoalonce el 23/10/2014
Esto se desvirtua...como siempre, ya ni me acuerdo de que iba esto...ah! vale ya lo he leido.

Para tocar en un escenario, lo normal es que no haga falta tanta potencia, pues si miras a los guitarristas famosos de macroconciertos, al final con toda la pasta y camiones de equipo que tienen, suenan la matoria con un micro pegado a un solo cono, luego en teoria con una 1x12 ya les serviría y con 50w, pero claro eso no llena escenario y no luce, y entonces se colocan 32 pantallas vacias para poder moverlas mejor jejeje. Un concierto al final es un espectaculo y hay que enseñar y montarlo a lo grande.

100w te vale si vas a tocar en una sala grande sin microfonear pero las salas grandes suelen tener tecnico de sonido y microfonean y las que no es porque son cutres, porque si organizas un concierto en tu sala, que menos que hagas sonar todo bien no? que despues vienen los chavalillos del local de ensayo con sus ecualizaciones volumenes e historias y en escenario no sirven.

Al final si te microfonean no te hace falta 100w, otra cosa es que los quieras yener porque te mola que sea potente y te parece ridiculo tocar metal con 10w, o porque el 100 es tu numero favorito, luego segun mi opinion, no es necesario semejante bicho a no ser que ese bicho sea el unico que te de el sonido que te gusta, pero ese es otro tema, aqui tratamos el de porque 100w para un escenario no?
Subir
superguitarrero
#18 por superguitarrero el 24/10/2014
#6
Eso son cosas diferentes, por un lado la directividad del bafle, que depende del numero de altavoces, abierta o cerrada, la madera y mil parámetros más de diseño, y otro el campo q crea un solo altavoz aislado. Es fisico e inevitable q con la distancia primero se pierdan las frecuencias más bajas, son omnidireccionales, por eso en P.A. moderna los subgrabes se colocan en el suelo, llevan más potencia, los recintos se diseñan con mucho cuidado, y constantemente se hacen cardioides para aprovecharlos aún más, y q no haya pelota de subgrabes en el escenario. El resto de frecuencias se radian por los line arrays.
También ocurre que la respuesta del oído varía con la frecuencia y la presión, y funciona de manera logarítmica, no lineal, el nivel óptimo está en torno a 85 dBspl. No hay q confundir la pegada con la potencia, un 2x12 bien diseñado da más grabes q un 4x12, usando los mismos altavoces.
Ocurre q los amplis de mucha distorsión siempre los han hecho grandes, pero no por cuestiones fisicas, personalmente creo q por marketing, aunq esto es sólo mi opinión. Desde el punto de vista físico, con 15 watts achuchados te comes la batería, y ésta es lo q más fuerte debe sonar. Tirando por lo alto 30 watts y 2 altavoces meten más de 100 dBspl sin usar altavoces muy eficientes. Una cosa es q a alguien le guste tal ampli y da la casualidad q tiene muchos watts, y otra q haga falta para q se te escuche, especialmente con mucha distorsión, que suele hacerse siempre desde el previo, las etapas de potencia van desperdiciando calor por todas partes. A veces simplemente hay q colocar bien el backline en el local, antes de subir volumen.
Espero no ofender a nadie q tenga ampli grande, ni mucho menos, lo más importante es el oido y el gusto de cada uno, pero desde el punto de vista fisico una guitarra no necesita sonar más fuerte q una batería nunca (más dBspl). Ahora ya hay un montón de amplis higain de 15-30 watts, hace unos cuantos años sólo los hacían en plan viejuno, y para higain sólo los hacían grandes. :brindis: salud!
Subir
Andresglez
#19 por Andresglez el 24/10/2014
caramelos_sugus escribió:
Al final si te microfonean no te hace falta 100w, otra cosa es que los quieras yener porque te mola que sea potente y te parece ridiculo tocar metal con 10w, o porque el 100 es tu numero favorito, luego segun mi opinion, no es necesario semejante bicho a no ser que ese bicho sea el unico que te de el sonido que te gusta, pero ese es otro tema, aqui tratamos el de porque 100w para un escenario no?


Tenia pensado argumentarte pero es mejor dejarlo,que cada uno toque con lo que le de la gana y punto,yo estoy contento con mi ampli de 100w y si lo cambio será por otro de 100w o mas,ni me parece ridículo tocar con menos,ni 100 es mi numero favorito,ni los que tocamos metal vamos de sobraos que reventamos los tímpanos de la gente,pero son los que me gustan por su sonido,como ya dije un cabezal de 100w no tiene porque sonar al 10...
Según tu esos amplis no son adecuados para nada? Porque yo mira que me papo conciertos y la gente debe estar tan equivocada como yo.
Quizas tener 2 loops de efectos,noise gate,5 salidas distintas para pantallas,3 entradas para footswich,midi,4 canales con ecualizaciones y gain independientes y dos master son adornos innecesarios porque como siempre se dice por aquí,la magia esta en los dedos,el arquero y el arco y todo eso.
Subir
Beñat
#20 por Beñat el 24/10/2014
#18 yo tocaría encantado con amplis pequeños, no tengo ningún problema ni prejuicio hacia ningún tipo de equipo. Lo que hago es utilizar, de entre lo que tengo disponible, lo que me da mejores resultados.Y en este caso un combo de 15W, por muy bueno que sea, no me da los resultados que necesito. Y si lo tengo que conectar a una 4x12(o 2x12, si lo tuviese), pues para eso ya me llevo alguno de mis otros amplis (H&K Attax de 120Wx2 o el peavey XXX) con los que consigo el sonido adecuado para mi grupo. Si existe espacio físico, aunque tenga que tocar en el baño del bar, siempre voy a usar lo mejor que tengo.
Subir
superguitarrero
#21 por superguitarrero el 24/10/2014
#20 No olvides que los amplis están pensados para que los escuche el público, que el músico se escuche mejor o peor es secundario. Vuelve a ser una cuestión subjetiva de un sonido u otro, no es una cuestión física, que es a lo que yo iba. No comparto contigo que lo mejor sea lo más grande, me he topado con cientos de bolos en los que el 4x12 no hace más que estorbar, por espacio físico y por su directividad. Como digo al final del post, lo más importante es el gusto de cada uno, es algo subjetivo.
Subir
Beñat
#22 por Beñat el 24/10/2014
Si yo no digo que lo mejor sea lo más grande, sólo digo qué me resulta mejor de entre las opciones que tengo. Y con resultado me refiero a que el público esté contento con el sonido del grupo en general. Tenemos suerte de repetir bolos en muchos bares o lugares, por lo que tenemos feedback de la gente continuamente, y podemos saber si algo que hemos cambiado ha sido para mejor o para peor. Yo siempre valoro mi sonido en función de como lo escucha el público, no yo a 1 metro del equipo. Pero vamos, que el momento en el que disponga de un equipo "pequeño" que me mejore lo usaré sin dudarlo... no tengo ningún tipo de fetiche con las cosas grandes.

Estoy totalmente de acuerdo en que lo que uno tiene que buscar es su sonido, independientemente del tipo de equipo que use. Hay gente que su sonido perfecto lo consigue con amplis de 100W con el volumen al 2, y otros con amplis de 15W con el volumen al 6. Pero al final cada cual tiene lo que necesita
Subir
Todoalonce
#23 por Todoalonce el 24/10/2014
#19

A ver...que mi comentario no va por ti...yo que se que ampli tienes tú, lo mio es una opnion mia personal, si a ti te va bien con 100w pues muy bien...

Volviendo al tema....

100w se pueden suplir con 50 y unos conos de más decibelios, con lo cual, si quieres mayor cantidad de sonido o como se diga eso y te gusta como suena tu ampli y no quieres malvenderlo...pues cambiar los conos es una opción más económica, hay algunos de eminence que tienen mas sensibilidad que los V30, pero claro, los V30 suenan muy equilibrados. Yo uso un V-type que está a caballo entre el greenback y el V30, luego en la pantalla (que la tengo en venta) hay unos hartke hechos por celestion que suenan atronadores y no es por publicidad, es que suenan muy bien, tanto como para tocar metal con un Ac15 y un pedal de distorsion claro....eso ya te pega en el pecho.

Yo ahora mismo tengo un equipo muy muy versatil, pues tengo el sonido del AC15 que es muy bueno en lo suyo y después con la ayuda de un pedal y la pantallaca Hartke tengo hasta el metal y tengo más presencia sonora que la que tiene la batería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo