¿Perillas?

Guitarrerosuperstrat
#13 por Guitarrerosuperstrat el 07/02/2023
Son peores los anglicismos. Que si pickguard, stop tail, neck, pickups, alder, fret board,..
Luego ya, que en Argentina digan viola, mango o micrófonos me da igual.
Yo si perilleo, porque para mí potear es salir de potes. Y potenciometrar suena raro. Y a quien no le guste, que se crackele el finger picking.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Noise
#14 por Noise el 07/02/2023
Pues yo creo que creador del hilo por mucha razón que tenga en tan pulcra exposición, no acierta.
Las perillas, ademas de todas las definiciones que aporta y otra que no, pero me reservo, no son lo potenciómetros, sino esas piezas de plástico o metálicas que sirven para girarlos, eso que por aquí llamamos los mandos, botones o knobs, aunque seguramente le habremos pegado otra patada al diccionario por no decirles su nombre técnico, que visto lo visto ya no se cual es.
Lo dejamos en perillas y que sea lo que Dios quiera.
Subir
7
Jureweah
#15 por Jureweah el 07/02/2023
Chintófono.
Subir
Groto
Noise
#17 por Noise el 07/02/2023
Ya se que no viene al caso, pero en un veterano curso de guitarra para principiantes de Fender, a la púa le llaman "pajuela".
Cosas de la traducción al castellano de los americanos de origen hispano.
En mi pueblo pajuela le llamamos a otra cosa, pero seguro que tampoco es su nombre correcto.
Subir
4
Starivok
#18 por Starivok el 07/02/2023
¿Entonces cómo se llamarian esas piezas plásticas redondas que tienen las guitarras eléctricas y que se giran, en donde hay numeritos del uno al diez, donde en una de ellas se lee "tone" y en la otra "volume"?
¿Son el control de volumen y tono ?¿ pero como se llaman las piezas?¿Tapas?¿ Botones?
¿Se diria gira la tapa de pote de volumen, para aumentar la ganancia?
¿Se diria mueve el mando del volumen? ¿ Se diria mueve el control de volumen?
¿O como seria si me quiero referir a la pieza plástica o comprar un repuesto por intenet?,

Además:
Tampoco se podría decir supongo; "sube la perilla del volumen" dado que en realidad no se sube sino que se gira...¿Seria gira el mando del volumen para aumentar la ganancia?

En reverb. com le llaman botón

En el diccionario de google para mi sorpresa botón puede ser algo que gira

Boton :Pieza pequeña, generalmente circular, que forma parte de ciertos aparatos mecánicos o eléctricos y que al presionarla, girarla o tirar de ella, conecta o desconecta todas o algunas de sus funciones.
"el botón de un ascensor"

Pero yo nunca me referiria a girar el boton de volumen,

Aqui encontré una pista que de paso enseña las funciones por si alguno no las sabe.( aqui le llaman de forma espontanea control de tono y volumen.)
Subir
Círculodequintas
#19 por Círculodequintas el 07/02/2023
Las perillas son siplemente, mandos . Por ejemplo estos, son de una cocina gas....pero son chulos y te puedes montar un pedal en caja grande si eres DIYER

ffb31e5b26310422d5c5246bd3fe5-2860415.jpg
Subir
1
Ajnabh
#20 por Ajnabh el 07/02/2023
DIAL jajaja
Subir
1
Ajnabh
#21 por Ajnabh el 07/02/2023
Dial

1. m. Superficie graduada, de forma variable, sobre la cual se mueve un indicador, ya sea una aguja, un punto luminoso, etc., que mide o señala una determinada magnitud, como peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etc.

2. m. En teléfonos y receptores de radio, placa con letras o números sobre los que se mueve un indicador, ya sea un disco, una aguja, un punto luminoso, etc., con el que se selecciona la conexión deseada.

3. m. Conjunto de las emisoras de radio que se captan en un determinado territorio.
Subir
1
Starivok
#22 por Starivok el 08/02/2023
Parece que nadie le ha dicho a Google lo que es una perilla...al buscar me arroja tapas de potenciómetros...

62c183f7c876d6569f3bca5cdedf6-2860440.jpg
Subir
Groto
#23 por Groto el 08/02/2023
Pues no sé yo qué autoridad puede tener el Wickcionario, pero dice esto:

https://es.wiktionary.org/wiki/perilla

O sea:

“ 4
Botón o control mediante el que se acciona o gradúa un dispositivo mecánico o eléctrico

Sinónimos: dial, interruptor.”
Subir
Manuel
#24 por Manuel el 08/02/2023
Círculodequintas escribió:
***.Por tu "culpa" y la de alguno más, me estoy planteando hacerme con una parlour al 12***


Ya estás tardando...

Hay bastante info en el foro, no recuerdo si se hizo un tema específico en su momento, o se calzó en el tema de acústicas, o ambas son ciertas, pero el buscador seguro que cantará al respecto.

Off-topic total, pues las parlor no tienen perillas (que yo sepa :roll:), pero tengo un par de ellas (bueno, en realidad una Faith parlor y una Martin "0"), y desde que pillé una Eastman 00, la parlor al 12 está guardadita en su estuche... Tienen su punto específico, de sentarte en el sofá a echar el rato trasteando sin tener que enchufar, y sin que suenen en todo el edificio, o de llevártelas de viaje, al campo, esas cosas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo