¿Perillas?

Manuel
#1 por Manuel el 07/02/2023
¿Perillas?
Voy a dejar claro desde el principio de este post que soy consciente del peligro que genero.
Que puede ser de esos que, si van bien, acabará demostrando definitivamente que las Tokai se comen con patatas a las Gibson, y si va mal, acabará en discusiones a cara de perro y baneos a mansalva.

El que avisa no es traidor.

Al arroz.

Leo últimamente (no sin franca preocupación por parte de mi “yo defensor del buen uso del lenguaje”) que en este foro una cantidad creciente de foristas se vienen refiriendo a los potes de toda la vida como “perillas”.

Peor aún, se va degenerando y se llama a los mandos de los amplis, sí, el gain, el vol, el tone, esas cosas, también “perillas”.

Esto no puede ser, compañeros foristas, acabaréis llamando “perillas” a los clavijeros, las cuerdas, las púas…
Si todo son “perillas”, al final no se sabe de qué se está hablando.

Y lo peor, es que eso a lo que estáis llamando “perillas”, nunca han sido “perillas”. ¡Co*o!

Para empezar, definición RAE:

Perilla:
Del dim. de pera.
1. f. Porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba.
2. f. Adorno en forma de pera.
3. f. Parte superior del arco que forman por delante los fustes de la silla de montar.
4. f. Extremo del cigarro puro, por donde se fuma.
5. f. Méx. picaporte (‖ instrumento para cerrar puertas y ventanas).
6. f. Méx. picaporte (‖ llave con que se abre).
perilla de la oreja
1. f. Parte inferior no cartilaginosa de la oreja.
de perilla, o de perillas
1. locs. advs. coloqs. A propósito o a tiempo.
…….

Vale, queda claro que nada que ver con los amplis.
Pero, si nos vamos a otros campos, los que tenemos una edad, sabemos que “perillas” se llamaba, en electricidad, a algunos elementos eléctricos que servían como interruptores de ciertas lamparillas de mesa, por ejemplo. Que sí tenían forma de pera, nada que ver con los mandos de los potes o los amplis.
O, si te han puesto (o te has puesto) una irrigación (ojalá que no haya sido necesario), ésta se ponía con una “pera”, o “perilla”.
En Botánica, la Perilla frutescens es una planta anual de la familia de las lamiáceas. Las hojas se asemejan a las de la ortiga.
En lenguaje vulgar, las “peras”, a veces, hacen referencia a unos apéndices mamarios de cierto volumen y algo caídos. Nada que ver con guitarras o amplis.

Más allá de lo que queda meridianamente claro, me preocupa la capacidad visual y de asociación lógica de los foreros que han entrado al juego de llamar “perillas” a los potes y luego a más cosas.
Porque, vamos a ver, almas de cántaro, ¿qué parecido le veis a un mando de un potenciómetro con una pera, grande o pequeña?. ¿Y con los mandos de un ampli?

Ahí lo dejo, pero no quiero terminar sin pedir por favor, por favor por favor, que no volváis a llamar “perillas” a los potes ni a los mandos de los amplis. Cada vez que lo hacéis, el Diccionario de la RAE se retuerce de dolor, Cervantes se revuelve en su tumba, y yo creo que hasta llora el Niño Jesús.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
El Marin Baneado
#2 por El Marin el 07/02/2023
Yo lo llamo "tapas de potes"
Subir
1
Metillico
Ajnabh
#4 por Ajnabh el 07/02/2023
Yo lo llamo dial jaja
Subir
Metillico
#5 por Metillico el 07/02/2023
Subir
2
Ajnabh
#6 por Ajnabh el 07/02/2023
#5 Agárrame el pote mientras giro el dial del potenciómetro jaja

Fuera coñas...Eso de perilla tampoco me suena bien
Subir
Cabeza de Meduza
#7 por Cabeza de Meduza el 07/02/2023
Compañero Manuel buena observación :risa: . Si te fijas en quien las llama "perillas" veras que normalmente es una creciente ola de Argentinos y sudamericanos que están llegando a esta comunidad. Es que allí es o era bastante normal llamarles así al plástico que cubre los potes (los Knobs americanos) Son modas que van y vienen en esta globalización informática.
Subir
1
Zaramaño
#8 por Zaramaño el 07/02/2023
#1

Bueno, y a mover los "mandos" del ampli o pedal he visto llamarlo "perillear" o "perilleando".

Cuestión de dónde sea uno, no pasa nada, no nos enfademos, pero coincido contigo en que estaría bien que los de España no usáramos esta terminología y conserváramos la nuestra.

A mí me gustaría.

Y pueden convivir todas las formas, creo. ;)
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 07/02/2023
"Perillear" (creo) que lo he usado desde que tengo recuerdos guitarriles, antes de internet.

Es una buena consulta para la RAE si a alguien le apetece y siempre hay algún lexicógrafo que responde. Pero vamos, palabras en jergas y/o hablas locales que no están en el DRAE, miles.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 07/02/2023
Los perojos de San Juan, en su mejor época, están cojonudos. Si le suelto a la frutera que me ponga un kilo de potenciómetros de San Juan, lo mismo me tira con un melón y me echa del local. Tiene muy buen género pero su carácter está a la altura . Poca broma como la provoques.


¿ Cómo cambias los usos linguísticos de unos paises que no son el tuyo? Tiempo perdido. Y de unos años para acá , la calidad y conocimiento de nuestro idiona, ha empeorado sensiblemente. Se lee menos, se forma peor.

No estamos para dar lecciones. Y van a seguir perilleando igual que nosotros conducimos coches y usamos el maletero cuando toca y ellos guían carros con cajuelas.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 07/02/2023
Sí, lo del argot guitarrero argentino lo sé, lo viene difundiendo desde hace tiempo este desalmado (y algún otro :temacerrado: ):

https://www.musiquiatra.com/index.php?/forums/topic/79178-perillas-de-tono/

De todos modos, lo vengo viendo ya cada vez más en gente que sé de sobra que son ibéricos de toda la vida, y eso es lo que me ha llamado la atención últimamente.

Pero, más allá del argot, hay algo peor todavía y es llamar "perilla" a todo; supone, por un lado una espantosa falta de vocabulario guitarril, y por otra, una invitación a la confusión :cabezazos:

Bueh, y por no ahondar demasiado en la llaga, pero los "backing tracks" son en realidad "bases musicales", "pistas de base", etc., pero cada vez hablamos peor... y Cervantes a punto de levantarse de la tumba y asaltarnos a garrotazos en nuestros sueños... :hedicho:

Y hablando de Cervantes...
https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/17/aih_17_8_026.pdf

En fin, que como sigamos así, cualquier día partimos las perillas :colleja:
Subir
1
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 07/02/2023
Manuel escribió:
En fin, que como sigamos así, cualquier día partimos las perillas


Eres uno de los miembros más reputados y educados del foro. No coincidimos en determinadas cuestiones. Y eres moderado en tus intervenciones que me consta , las meditas primero.

Dudo que partamos perillas incluso en nuestros posibles desacuerdos. No puedo decir lo mismo de las actitudes recurrentes de otros.

A tu salud compañero.
:brindis:

***.Por tu "culpa" y la de alguno más, me estoy planteando hacerme con una parlour al 12***
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo