Pequeña duda sobre escalas.

Andoni Diaz
#1 por Andoni Diaz el 07/05/2011
Hola muy buenas a todos los foreros guitarristas :)
Os traigo mi duda, pues lleva ya un tiempo rondando mi cabezota, me explico:

Hace un tiempo que toco la guitarra, unos 2 añitos, ya he adquirido bastante velocidad, de forma que toco partes de solos o incluso estos enteros sin demasiadas travas, todo de oido o bien por tablaturas, soy consciente de que hace falta aprender escalas, pero cuales me recomendais?
Ya me se la pentatonica a lo largo de todo el mastil, comprendo como se forma, pero no se exactamente que notas toco en cada momento, pues me cuesta memorizar todas las posiciones, puedo sacar los tonos haciendo cuentas o buscando la octava (como si formase un acorde de quinta), pero sigue siendo un método lento de hacerlo, por lo que creo que es indispensable ser capaz de localizar todas las notas del mástil, mas que nada por facilitar el aprendizaje de escalas(hasta ahora lo hago aprendiendome los patrones o plantillas).

Llegado a este punto, que escalas me recomendais que aprenda y que método es el mejor para memorizarlas/comprenderlas?

La idea es poder tocar una canción y saber que es lo que toco sin tener que pararme a analizar notas, buscar intervalos...

Saludos y gracias a todos por vuestro preciado tiempo.

Larga vida al rock!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 08/05/2011
Hola, debci.
Si te sabes las notas en la 6ª, 5ª y 1ª cuerdas, para memorizar más fácilmente las notas en las 3 cuerdas restantes haz esto:
2ª cuerda, SI, trastes con marcas 1 3 5= DO RE MI. Trastes sin marcas 6, 8, 10= FA SOL LA.
3ª cuerda, SOL, trastes 5 7 9 10= DO RE MI FA.
4ª cuerda, RE, trastes 5 7 9 10= SOL LA SI DO.
Las notas en los 4 primeros trastes de estas dos cuerdas ya no deberían ser difíciles de aprender, y sabiéndote las notas naturales por todo el mástil las notas alteradas (sostenidos y bemoles) se encuentran por defecto. Esto no es teoría, es conocimiento del mástil.

Cuando dices que te sabes la pentatónica supongo que es tanto mayor como menor. Después de esta escala, apréndete la del blues y la diatónica (escala mayor/escala menor), y más adelante le das a la escala menor armónica, menor melódica, de tonos y disminuída. En cuanto a acordes te recomiendo, si ya te sabes los mayores y menores en todas sus posiciones, que sigas con los de 7ª. Más adelante sigues con los de sus4, 6ª, 5ª aumentada y 5ª disminuída, y ya podrás pasar a acordes más extensos; los add9, add11, add13 y después a los de 9ª, los de 11 y los de 13. Te lo he resumido todo pero creo que esta es la pauta a seguir.

Puedes aprenderte estos 2 diagramas para la formación de acordes, escalas y arpegios El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Y si quieres mírate mi segundo link. Ahí viene toda la teoría básica y no tan básica.

:brindis:
Subir
Andoni Diaz
#3 por Andoni Diaz el 08/05/2011
Hola,
En primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta, me has aclarado muchísimo.
Solo me queda una duda en el aire respecto a tu aclaración, cuando has dicho que me aprenda escala armónica y escala melódica, luego has aclaras "de tonos y disminuida", a que te refieres con esto?
Que diferencia hay entre la escala menor armónica y la melódica? Lo digo por sus nombres, que no se a que vienen.

Muchísimas gracias por todo :)

Saludos
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 10/05/2011
Debci escribió:
Hola,
En primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta, me has aclarado muchísimo.
Solo me queda una duda en el aire respecto a tu aclaración, cuando has dicho que me aprenda escala armónica y escala melódica, luego has aclaras "de tonos y disminuida", a que te refieres con esto?
Que diferencia hay entre la escala menor armónica y la melódica? Lo digo por sus nombres, que no se a que vienen.

Muchísimas gracias por todo :)

Saludos


La escala de tonos enteros (o escala aumentada) y la escala disminuida son dos escalas diferentes de las otras (no tienen nada que ver con la menor armónica y menor melódica)
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 10/05/2011
A mi las más importantes para la guitarra moderna me parecen:


Escala mayor: T, T, ½, T, T, T, ½
Ciertamente, creo que no se usa demasiado, pero bueno... como es una escala "básica" voy a mencionarla.
Escala menor: T, ½, T, T, ½, T, T
Escala menor armónica: T, ½, T, T, ½, T½, ½
Se diferencia de la escala menor en el séptimo grado, que en vez de ser menor es mayor.
Escala de blues: T½, T, ½, ½, T, T, ½
Es una escala pentatónica menor a la que se le añade una cuarta aumentada como nota de paso (no se puede parar en ella).
Además se pueden añadir otras dos notas de paso, la tercera mayor y la séptima mayor.

Escala disminuída u octatónica: T, ½, T, ½, T, ½, T, ½
Existen dos variantes: tono/semitono y semitono/tono. La estructura es bien simple.

Hay muchísimas escalas más, pero yo creo que estas son las más usadas si no quieres profundizar demasiado. Si lo que te gusta son los sonidos "alternativos", entonces puedes meter la mano en los modos griegos, escala de "tonos enteros" y de "medios tonos", escala melódica, escalas chinas y de otros mil países... ¡será por escalas!

Espero que te sirva de algo mi explicación.


LEYENDA:
T = tono
½ = semitono
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 10/05/2011
Siguiendo las formulas de jack_20 verás que consigues las siguientes notas:
Escala mayor: DO RE MI FA SOL LA SI.
Escala menor: DO RE MIb FA SOL LAb SIb.
Escala menor armónica: DO RE MIb FA SOL LAb SI.
Escala menor melódica: DO RE MIb FA SOL LA SI.
Escala del blues (mayor): DO RE (MIb) MI SOL LA.
Escala del blues (menor): DO MIb FA (SOLb) SOL SIb.
Escala disminuída (T,ST): DO RE MIb FA SOLb LAb LA SI.
Escala disminuída (ST,T): DO REb MIb bFA SOLb SOL LA SIb.
Escala de tonos: DO RE MI FA# SOL# LA#.
La escala cromática es la escala de medios tonos. Es decir, las 12 notas.

Todas estas son las que se utilizan para todo tipo de música occidental. Después están las escalas exóticas. Te encontrarás que muchas escalas exóticas son ó bién un modo de una de estas escalas que te hemos mencionado ó bien que una ó dos de sus notas están un semitono más agudo ó más grave. Con la variedad que te dan las escalas que te hemos puesto las escalas exóticas varian muy poco desde un punto de vista teórico pero auditivamente dan un color, unas sensaciones muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a oír y sentir.

Esto de las escalas si se sabe hacer bien se pueden combinar de varias maneras. Puedes tocar una sola escala todo el rato ó también se puede empezar un lick con una escala y continuarlo con otra. También puedes tocar un lick con la escala menor y hacer el siguiente con la escala menor armónica ó la melódica ó al revés. También puedes estar tocando una escala concreta y en determinados momentos meter cromatismos ó notas que no pertenecen a la escala.

Bueno, creo que ya tienes mucho que estudiar y practicar. Sobretodo quédate con el sonido de cada escala y analiza las diferencias. Utiliza bien el oído.
:brindis:
Subir
saiyiya
#7 por saiyiya el 10/05/2011
Claudi escribió:
Siguiendo las formulas de jack_20 verás que consigues las siguientes notas:
Escala mayor: DO RE MI FA SOL LA SI.
Escala menor: DO RE MIb FA SOL LAb SIb.
Escala menor armónica: DO RE MIb FA SOL LAb SI.
Escala menor melódica: DO RE MIb FA SOL LA SI.
Escala del blues (mayor): DO RE (MIb) MI SOL LA.
Escala del blues (menor): DO MIb FA (SOLb) SOL SIb.
Escala disminuída (T,ST): DO RE MIb FA SOLb LAb LA SI.
Escala disminuída (ST,T): DO REb MIb bFA SOLb SOL LA SIb.
Escala de tonos: DO RE MI FA# SOL# LA#.
La escala cromática es la escala de medios tonos. Es decir, las 12 notas.


Esta nota me ha confundido un poco, ¿es un bemol? Porque FA no tiene bemol. Perdonand mi confusión :roll:
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 10/05/2011
saiyiya escribió:
Esta nota me ha confundido un poco, ¿es un bemol? Porque FA no tiene bemol. Perdonand mi confusión :roll:


Debe ser un error, ahí iría un MI, y el resto está bien.
Subir
saiyiya
#9 por saiyiya el 10/05/2011
Gracias. Ya me parecía raro.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 11/05/2011
Es que no estoy muy acostumbrado a escribir la escala disminuída y como que tiene 8 notas pués no sé si se hace lo mismo que con alguna tonalidad de la escala menor armónica. Quizá podría haber escrito DO REb MIb MI FA# SOL LA SIb.
Subir
Nathan Cifuentes
#11 por Nathan Cifuentes el 11/05/2011
Solo una anotación, y es que todas las notas pueden llevar bemoles y sostenidos. Sencillamente: Fa bemol = Mi natural.

De todos modos todo esto de nombrar con bemoles y sostenidos tiene su ciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo