Pentatonica de La# sobre Re#

smn1085
#1 por smn1085 el 15/04/2020
Si toco la pentatonica menor de La# sobre un riff en Re#, ¿teoricmente explicado, que estaria haciendo?

Quiero decir, lo normal es sobre Re# puntear o solear en Re#, etc. Yo de oido no veo que suene mal lo que dice el titulo, me suena hasta "mejor" que lo de siempre que seria ceñirme a re#.. pero esto por que sucede?

Añado que si armonizamos la escala de Re# ya sea mayor o menor, su quinto grado es La# ya sea mayor o menor en ambos.. Lo que estoy haciendo seria algo asi como "el quinto modo de la escala pentatonica"? O "empezar la escala pentatonica por el quinto grado"?

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 16/04/2020
Pues que al final estás tocando la pentatónica menor de Re#... pero en lugar de tocar el tercer grado (menor) estás tocando el segundo grado, con lo cual no defines si es menor o mayor, pero si tienes la séptima menor (Do#) que le da un aire blusero.

Es un recurso bastante usado en el rock para no dar un aire "triste" propio de una pentatónica menor, pero aún con la "rebeldía" de la séptima menor.
Subir
1
astrako77
#3 por astrako77 el 16/04/2020
#1 Hola, a cada modo le corresponden como mínimo tres pentatónicas. Si estás en, por ejemplo, DO mayor: pues tienes disponible (hay que tener cuidado con alguna notas) las pentantónicas mayores de Do de Fa y de Sol. Si estás en Do menor, pues tienes las pentatónicas menores de Do, de Fa y de Sol que te pueden servir. Esto cambia si el modo es dórico, por ejemplo. Y para las mayores lo mismo. Nos ceñimos únicamente a mayor y menor.

Además, todos los estilos que deriven de la música afroamericana como el rock, el blues, etc. son susceptibles de encajar una pentatónica menor aunque sean mayores como ocurre en el blues.

En tu caso: parece que estás en Re# (no sabemos si mayor o menor). Si no pones nada damos por hecho que es mayor. Dispones también de la penta mayor de Fa# y de La#. La penta mayor de Fa# comparte digitación con la penta menor de La#.

Resumen:

tonalidad Re#:
pentas mayores: Re#, Fa# y La#
Penta menor: Re# (en el caso de un contexto que derive de músicas norteamericanas relacionadas con el blues)
Subir
1
surkaster
#4 por surkaster el 16/04/2020
Perdona, pregunto, no niego

astrako77 escribió:
Si estás en, por ejemplo, DO mayor: pues tienes disponible (hay que tener cuidado con alguna notas) las pentantónicas mayores de Do de Fa y de Sol


astrako77 escribió:
En tu caso: parece que estás en Re# (no sabemos si mayor o menor). Si no pones nada damos por hecho que es mayor. Dispones también de la penta mayor de Fa# y de La#
. No será Re# Sol# y La# ????? equiparandolo con lo que has dicho de Do.


astrako77 escribió:
La penta mayor de Fa# comparte digitación con la penta menor de La#.
No es Do# Mayor la que comparte con LA# Menor?? Me he perdido, algo no estoy viendo bien.

Un saludo.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 16/04/2020
#4 Míralo así:

Armonización de Do mayor:

Do Rem Mim Fa Sol....

Armonización de Do menor:

Dom Redis Mib Fam Solm,...

Entonces:

Para Do mayor: pentatónicas mayores de Do, Fa y Sol

Para Do menor: pentatónicas menores de Do, Fa y Sol

Para Do dórico: pentatónicas menores de Do, Re y Sol


Para la segunda pregunta:

Sí, me he liado

surkaster escribió:
La penta mayor de Fa# comparte digitación con la penta menor de La#.


Esta info no es correcta. Las penta mayor y menor comparten digitación en las tonalidades relativas. Ejemplo, Do mayor comparte digitación con Lam. En el caso de marras, la penta mayor de Fa# comparte digitación con la penta menor de Re# o MIb. Pendonen el gazapo.
Subir
1
surkaster
#6 por surkaster el 16/04/2020
Vale la segunda lo pillo, querías poner Re en vez de La.

La primera sigo sin verlo.

Alguien escribió:
Para Do mayor: pentatónicas mayores de Do, Fa y Sol

Para Do menor: pentatónicas menores de Do, Fa y Sol


eso es I IV V

Que en Re es , Re Sol La.....

por eso no pillo lo de

Alguien escribió:
En tu caso: parece que estás en Re# (no sabemos si mayor o menor). Si no pones nada damos por hecho que es mayor. Dispones también de la penta mayor de Fa# y de La#


veo un sol en vez de un fa....

Gracias.

PD: en el dórico no me meto.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 16/04/2020
Armonización de Re# (mayor)

I Re# (MIb)
II Fam
III Solm
IV Lab
V Sib7
VI Dom
VI Re dis

Pentatónicas mayores compatibles: Re# (Mib), Lab (Sol#), SIb (La#)
Pentatónica menor relativa: Dom
Pentatónica menor (tradición blues): Re#

Creo que ahora sí. Me confundí por alguna razón en el primer mensaje con las notas. Escribí muy rápido (el razonamiento era correcto pero las notas no). Disculpen y gracias por la aclaración Surfkaster.
Subir
1
surkaster
#8 por surkaster el 16/04/2020
#7 a ti máquina, menudo susto me has dado, casi se cae mi universo. JAJAJAJA
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo