Patrones pentatonica menor y mayor

  • 2
zoro3
#13 por zoro3 el 22/02/2010
Bueno ya pasó algun tiempo desde que colgué esa duda y parece que ya se me ha aclarado. La respuesta es sencilla parece ser... Efectivamente si empiezo a tocar a partir de do con el tercer dibujo de la pentátonica estoy haciendo la escala pentatónica mayor de Do que es la relativa mayor de la escala menor pentatónica de La. Es decir, depende de por que nota empiece a tocar, es decir de cual sea la raiz. Ambas escalas son correctas y se pueden emplear si por ejemplo la tonalidad de la canción está en Do mayor o La menor. En principio sonarían bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mechas23
#14 por mechas23 el 01/05/2010
Hola gente¡¡¡Yo tengo una duda respecto a las pentatonicas es la siguiente:
Yo estoy tocando la penta*menor de A y pasar a otra penta? EJEMPLO:La penta menor de C.
espero me puedan ayudar??
Subir
Ruben Yei!
#15 por Ruben Yei! el 02/07/2011
Ami tambien me interesa eso de saber si puedo cambiar de una escala a otra. ^^ que alguien no se eche una mano ^^

Claudiiiiiii donde tas? jajajaja

Tish nada ya entiendo, si esta dentro de la misma tonalidad si, o con su relativa menor
Subir
sohar
#16 por sohar el 03/07/2011
que sepa no peudes cambiar porque las notas de esas dos escalas no son las mismas. Si puedes hacerlo entre tonos relativos. Por ej de la m penta a Do mayor penta (son las mismas notas)
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 04/07/2011
Rubenyei escribió:
Claudiiiiiii donde tas? jajajaja
Joé, me voy un par de días y ya me reclamais. Ja, ja, ja...
Bueno, al tema. La pentatónica mayor y la pentatónica menor tienen los mismos 5 patrones pero cada uno tiene una función distonta. Lo mismo pasa con las escalas mayor y menor y sus demás modos, y lo mismo con los modos de la menor armónica, mayor armónica y melódica.
Pentatónica mayor: DO RE MI SOL LA, 1 2 3 5 6.
1er patrón
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
... 8tr
Como veis las notas de este patrón se corresponden a las notas que he escrito, y sus intervalos a partir de la tónica también (superposición con los diagramas de intervalos). En la sexta cuerda está la tónica DO y a la derecha la segunda mayor RE, en la quinta cuerda está la tercera mayor MI y la quinta justa SOL, y en la cuarta cuerda está la sexta mayor LA y otra vez la tónica (8ª) DO.

Pentatónica menor: DO MIb FA SOL SIb, 1 b3 4 5 b7.
1er patrón
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
....8tr

En la primera cuerda está la tónica DO y a su derecha está la tercera menor MIb, en la quinta cuerda está la cuarta FA y quinta justas SOL, y en la cuarta cuerda está la séptima menor SIb y otra vez la octava de la tónica, DO.

Cuando se quiere entender una escala no hay que guiarse sólo por la tónica, hay que aprender a interpretar los patrones por sus intervalos y notas. Por eso lo de la superposición de escalas, acordes y arpegios en estos diagramas de intervalos El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas y saberse las notas en cada cuerda por todo el diapasón. Es lo más aconsejable.
:brindis:
Subir
R0BERT0
#18 por R0BERT0 el 04/07/2011
oye Claudi ¿¿¿ya escucahste y analizaste la ultima canciòn que subi en el ultimo post????
Subir
Pasando pantalla
#19 por Pasando pantalla el 04/07/2011
Pués no, y haces bien de recordarmelo. Voy a echarle la oreja. :D
Subir
Ruben Yei!
#20 por Ruben Yei! el 05/07/2011
Claudi escribió:
Joé, me voy un par de días y ya me reclamais. Ja, ja, ja...
Bueno, al tema. La pentatónica mayor y la pentatónica menor tienen los mismos 5 patrones pero cada uno tiene una función distonta. Lo mismo pasa con las escalas mayor y menor y sus demás modos, y lo mismo con los modos de la menor armónica, mayor armónica y melódica.
Pentatónica mayor: DO RE MI SOL LA, 1 2 3 5 6.
1er patrón
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
... 8tr
Como veis las notas de este patrón se corresponden a las notas que he escrito, y sus intervalos a partir de la tónica también (superposición con los diagramas de intervalos). En la sexta cuerda está la tónica DO y a la derecha la segunda mayor RE, en la quinta cuerda está la tercera mayor MI y la quinta justa SOL, y en la cuarta cuerda está la sexta mayor LA y otra vez la tónica (8ª) DO.

Pentatónica menor: DO MIb FA SOL SIb, 1 b3 4 5 b7.
1er patrón
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
....8tr

En la primera cuerda está la tónica DO y a su derecha está la tercera menor MIb, en la quinta cuerda está la cuarta FA y quinta justas SOL, y en la cuarta cuerda está la séptima menor SIb y otra vez la octava de la tónica, DO.

Cuando se quiere entender una escala no hay que guiarse sólo por la tónica, hay que aprender a interpretar los patrones por sus intervalos y notas. Por eso lo de la superposición de escalas, acordes y arpegios en estos diagramas de intervalos El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas y saberse las notas en cada cuerda por todo el diapasón. Es lo más aconsejable.
:brindis:


jajaja hombre se nota tu ausencia :) gracias por tu comentario :leyendo: y apuntando ^^
Subir
Manu
#21 por Manu el 06/07/2011
Viendo todos los comentarios me da la sensación de que mucha gente toca por dibujos o imágenes en la cabeza de patrones de pentatónica y tal.. y es algo que yo también hacía la verdad, al empezar a aprenderte todos los patrones y licks ibas corriendo a una backing track a lanzarlos ahí.

Lo que a mi me pasaba es que a veces sonaba algo bien, y a veces sonaba algo que me era indiferente, y con escalas igual, al improvisar en una bt y tal, a veces sonaba algo way, y a veces no te decía nada lo q hacías, aunque tocaras lo mismo.

Esto se debe a que hay notas que hacen "pop" en cada acorde, o en cada grado de la tonalidad (las notas más especiales de cada modo).

Escribo todo esto porque leo mucho la típica pregunta de que puedo tocar la pentatónica de La menor en un tema que esté en Do mayor y viceversa.. pues... si, por poder claro que puedes, por que son las mismas notas, y sonarás "correcto", pero lo suyo es enfatizar las notas. (Si estas en do mayor, tocar su tercera mayor por ejemplo)

Me explico, para mí lo aconsejable sería ver sobre que es lo que estas tocando, analizar los acordes, ver si es menor o mayor.. y entonces ya piensas como quieres que suene tu solo o improvisación encima de la base.

Si está en mayor, y por ejemplo está sonando el acorde Do Mayor, Sol mayor, Fa mayor y sol mayor otra vez.. muchos seguro que dicen: Oh está en la tonalidad de Do mayor, pero como se que es la relativa mayor de La menor, voy a improvisar sobre La menor.

Llega el acorde Do mayor y es muy probable que caigas en la nota La (la 6º de Do) y eso no hace "pop", entonces por lo general sonará sin sentido...

Mi consejo es que cojas los acordes que hayan, te apuntes su 1º, 3º, 5º, 7º, y la nota o notas especiales del modo en que está el acorde,Ej: si el acorde es Lidio (IV grado) pues coges su #4 (enfatizas en esta nota si te interesa darle un toque "dreaming", sueño, como volando o la sensación que te produzca, le da un royito muy Vai o Satriani)y así vas poco a poco intentando caer en esas notas mientras improvisas, o construyes un solo..

Bueno espero q todo este royo haya servido para que todo adquiera un poco más de sentido a la hora de tocar, despejar dudas de como aplicar la teoría y eso..

Un saludo!
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 06/07/2011
Yo creo que lo esencial es entender en qué tono está el tema. Cuando se entiende esto no se tiene la duda de que si un tema está en DOmay a ver si puedo tocar en LAm ó en REm dórico, MIm frigio, FAmay lidio, etc... No señor, está en DO mayor y solo puedes tocar en DOmay jónico, DOmay lidio, DO mayor mixolidio, y si crees que va a sonar bien pués también en uno de los 3 modos mayores de las escalas menor armónica y menor melódica.
Una vez tienes identificado el acorde de tónica y te sabes la progresión te mueves por donde te mandan los acordes. Esto significa que a la hora de tocar no solo tienes que escuchar el ritmo, también hay que escuchar los acordes. Vamos, es mi manera de hacerlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo