Pastillas en fase y fuera de fase.

  • 1
samuelguitar
#1 por samuelguitar el 21/02/2014
Hola. Hace tiempo que escucho esos términos, pero no sé como realmente afecta al sonido. La explicación teórica la he visto, pero no he podido localizar un vídeo donde se muestre la diferencia sonora entre una pastilla en fase y fuera de fase. A ver si alguien puede ayudarme a despejar esta duda. Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fs12c
#2 por fs12c el 21/02/2014
Las pastillas trabajan normalmente fuera de fase.
Cuando las pones en fase, digamos trabajan en el mismo sentido, se cancelan bastantes frecuencias y suenan mas agudo y sin bajos y menos volumen (sobre todo si estan las pastis en serie). El efecto es mas drastico en humbuckers, en guitarras tipo strato si dejas las pastillas fuera de fase y en paralelo suena mas limpio.
Subir
lmalonsof
#3 por lmalonsof el 21/02/2014
#2 Es al revés. Con las pastillas fuera de fase se crea una interferencia destructiva entre la señal de una y la de otra. Un efecto deseado de eso es que se cancela el hum. Las humbuckers suelen estar fuera de fase y en serie.

Otro ejemplo de pastillas fuera de fase es la pastilla de mástil y central de la mayoría de guitarras tipo Strato. Con el selector en posición 2 ambas pastillas están funcionando en paralelo y fuera de fase, cancelando también el ruido de fondo.

¿Cómo se consigue desfasar la señal de una pastilla con respecto de la otra? Invirtiendo la polaridad de una de las pastillas. La mayoría de las pastillas centrales en guitarras tipo Strato y una de las dos pastillas que están bobinadas al revés para ponerlas fuera de fase con respecto a la otra.

Puede ser que además de cancelar el hum se afecte a la señal de la otra pastilla. Eso produce un sonido más fino de lo normal, a algunos artistas les gusta ese sonido pero por lo general es algo que se quiere evitar.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2014
Creo que estan equivocados, la conexión normal de una humbucker es en serie y en fase, la cancelación de ruido se da por las polaridades del iman y el sentido del cobre en las pastillas, lo que hace que la señal de la cuerdas quede en fase y se sumen pero el ruido este en desfase y se cancele.

Un sonido característico de fuera de fase es delgado, muy nasal y con hum.
Subir
samuelguitar
#5 por samuelguitar el 21/02/2014
Hola, gracias por vuestras aportaciones. Lo único que ocurre, es que no ha quedado claro si finalmente el sonido "deseado" con más tono y riqueza en frecuencias es en fase o fuera de fase.
Subir
rulgarden
#6 por rulgarden el 21/02/2014
#5 Fuera de fase es un sonido mas hueco por decirlo facil, a mi no me gusta demasiado en general. No se si tu pregunta va por ahi pero en pastillas dobles lo que se puede hacer es conmutarlas a simples(si son de 4 cables) y cambiar de serie a paralelo, ademas de fuera de fase, para mi gusto las dos primeras funcionan y te dan mucha versatilidad, en fuera de fase el sonido es tan hueco y delgado que mi ni me gusta ni me funciona, pero para gustos colores.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2014
#5 Eso es a gusto personal, por ejemplo jimmi page en algunas canciones de Led Zeppelin utiliza el sonido fuera de fase, en youtube hay muchos videos de la comparación de los dos sonidos para que te hagas una idea.
Subir
rulgarden
#8 por rulgarden el 21/02/2014
#7 Estas seguro? Page llevaba fuera de fase en sus LP ademas de otras modificaciones pero esto lo hizo despues de LedZeppelin, no uso esa configuracion en ningun disco ni directo con la banda.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#9 por Andrés Vargas - chempi el 21/02/2014
#8 La telecaster que usaba para grabar tenia la posición del medio fuera de fase, por ejemplo se dice que ese sonido se escucha en el solo de "you shook me". Saludos
Subir
lmalonsof
#10 por lmalonsof el 21/02/2014
#4 Quizás no me haya explicado bien. Es cierto que en una humbucker (y en las pastillas centrales de las guitarras tipo Strat) se invierten las polaridades del imán. Pero eso se hace sobre una pastilla que está bobinada al revés, en oposición de fase, que cancela parcialmente la señal de la otra. Lo que se hace es provocar una interferencia destructiva. Si ambas ondas fueran iguales y estuvieran desfasadas 180 grados las ondas se cancelarían totalmente, no se oiría nada.
Lo de los imanes se hace para evitar una cancelación casi total de la señal. Se dice que esas pastillas son RWRP (reverse wind, reverse polarity). O sea que están en oposición de fase pero también en oposición de polaridad. Eso hace que las pastillas vuelvan a estar en fase, ya que las pastillas pueden estar en fase entre sí si tienen la misma dirección de bobinado y misma polaridad o contraria dirección de bobinado y contraria polaridad. No sé si me he explicado mejor o ahora lo he complicado más.

#5 Dos pastillas fuera de fase dan un sonido menos rico.
Subir
fs12c
#11 por fs12c el 21/02/2014
Yo he usado dos pastillas en fase y con la misma polaridad y aun asi sonaba.
Pondre mi experiencia que me paso hace un tiempo con mi strato...
Como sabran la pastilla del medio esta invertida su polaridad y su hilado, ok. Un dia queriendo encerarlas las pastillas, por tonto se me cayo la del medio y se rompio el iman y la bobina.
Antes de conseguir el cobre para bobinar, puse la pasti del mastil en el medio y ....sonaba!(ambas puente y mastil tienen la misma polaridad y el mismo sentido al bobinarla).
Subir
fs12c
#12 por fs12c el 21/02/2014
Cuando logre armar la pasti del medio(con la polaridad y bobinado invertido claro) la coloque en su sitio, aparte le puse un switch de fase que invertia los cables de la pasti esta (intercambiaba el hot y la tierra a mi antojo) y otro switch de serie/paralelo.
Resultado: la pastilla del medio de stock viene fuera de fase y en paralelo, al ponerla en serie con la de puente suena a humbucker yeah!! Pero al ponerla en fase y en serie suena muy delgada(sin graves) y filosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo