¿Qué os parece Rosalía como músico?

Resultados ¿Qué os parece Rosalía como músico?
Me parece que es buena
229
49.25%
Me parece que no es muy buena
236
50.75%
Votos totales: 465
Elwood
#493 por Elwood el 27/01/2020
Sin remontarse a tiempos inmemoriales, ahí está el cartel del Festival de Reading de 1982, ya que éste es un foro de guitarristas.
Ahí estaban Barón Rojo, en territorio comanche.


http://www.ukrockfestivals.com/reading-82-ad-large.jpg
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Elwood
#494 por Elwood el 27/01/2020
Miguelanxo escribió:
Juegan con las cartas marcadas: saben la incultura que padece la generación del «smarphone» cuya máxima aspiración es ser «influencers» de lo que sea y ellos mismos lo alimentan echando leña al fuego.


Ahí estamos, camino de una sociedad ágrafa a la que le basta con darle al "like" y al límite de caracteres que impone Twitter, por ejemplo.

Eso prácticamente imposibilita crear un discurso (o pensamiento) elaborado y bien estructurado.
No digamos ya, crítico o disidente.
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Entrance
#495 por Entrance el 27/01/2020
Bueno, muy al margen del premio, me parece genial que Rosalia abra este tipo de debates donde se cuestione lo que consideramos correcto musicalmente hablando. Como dijo uno de los compañeros, buscar decir si es buena o mala analizandola técnicamente, es un poco absurdo. Pero en cuanto a generar un debate sobre el "buen o mal gusto", me parece un ejercicio excelente, y alli es donde radica la fortaleza de Rosalia. Generar controversia, hacer interferencia, en lo que desde décadas atrás muchos consideran correcto.
La música como arte debe trascender, no complaciendo si no siendo guía de la percepción. Y, no me refiero a las masas (que ha sabido manejar hábilmente Rosalia) sino a grupos de gente como los de este foro.
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astrako77
#496 por astrako77 el 28/01/2020
De acuerdo con casi todo lo dicho, simplemente decir que estos premios se otorgan por productores y sirven para crear moda y establecer el consumo cultural masivo de ese año, tanto en cine, series televisivas, música, danza, tipos de vino o lo que sea que se pueda comprar y vender. No tiene nada que ver con la cultura en sí, sino con la industria. En los EEUU viven cerca de 50 millones de hispanohablantes que consumen sus historias y que, la mayoría se define así mismo como latino en general. Como han dicho anteriormente, "latin" es un false friend de "latino".

Atrás queda la salsa y el Latin Jazz creado en los estates, al igual que el reconocimiento a Sabicas y Carmen Amaya (Sabicas con varios discos de oro en EEUU cuando aquí muy pocos sabían quien era), el reconocimiento y puesta de moda de la Bossa Nova y la música brasileña popular (MPB), así como el Calipso o el Rap latino proveniente del latin flow urbano. Aquello era el siglo XX y el mercado no estaba tan bien confeccionado e instrumentalizado como lo está ahora.
Por otro lado, decir que grupos como Héroes del Silencio doblaron el concierto en Los Ángeles llenando dos días consecutivos un peazo de estadio de Fútbol americano cuando hicieron la gira de despedida, que hay un festival de flamenco en New York (creo que anual) en el el Carnegie Hall donde Morente tocó con nada menos que Sonic Youth o que Patti Smith hizo varios conciertos recordando y recitando textos de Roberto Bolaño. En los Estates también hay mucha subcultura y reconocimiento al arte extranjero aunque no sea masivo. Es un país enorme lleno de contrastes.

También recordar que, a pesar de que el trabajo de Rosalía me resulta bastante indiferente, entró en la Esmuc de Barcelona tras una dura selección, conoce y tiene estudiado el cante flamenco, ha estudiado canto general y armonía moderna a alto nivel y sus trabajos son el resultado de una apuesta personal de ella y su productor sin que, en los inicios, estuviese apoyada por la industria. Por lo que está en las antípodas de un artista creada ad hoc como la mayoría de los artistas masivos.

Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores pero viene bien matizar un poco que no todo es redneck y mafia en los USA.
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guitarplay66
#497 por guitarplay66 el 28/01/2020
"Incluso cuando dices despreciar la música clásica (habría que ver qué es eso, pero bueno... la que se toca con violín y tal, supongo...) por elitista estas haciendo una pareciación extramusical. Pues tú sabrás lo que haces; yo me harté del conservatorio bien de chaval por sus manierismos (más que elitismos), pero no me castré rechazando la música clásica."

Tergiversar las palabras de las personas no conduce a nada. En ningún momento he dicho que desprecio la música clásica. Pones en mi boca lo que no he dicho. Me gusta mucho la música clásica y para nada me he castrado como dices musicalmente hablando porque sigo tocando música clásica y tradicional. Cuando hablo de elitismo es facil comprender a lo que me refiero. Es como mucha gente que toca metal que no quiere oir nada de lo que no sea esa musica o que se cree que su música es la mejor y en ningún momento he dicho que tú seas así. Solo que debido a nuestra formación clásica podrías entender lo que digo. Lo que dicen en el primer párrafo del artículo cachondo que ha puesto Polilla. Que es una realidad como un templo en muchos casos.

El tema de que cultura es la predominante en USA está clarísimo y no voy ni hablar de ello. No me creo para nada que la “mafia de Miami” controle USA. Esta es una conocida mía con la que me gusta hablar mucho del tema USA (música, política etc) porque ella es de ahí y le voy ha hacer mucho más caso de lo que ella me cuente de su país que de lo que tú me puedas contar. Es la bajista: https://www.youtube.com/watch?v=gRLzckIF-0Y

“Exportar y defender como buques insignia del español en el mundo, la lengua de Cervantes, Borges u Ortega y Gasset, a Los del Río, las Ketchup y Rosalía es dramático (hasta molesta ver esstos nombres juntos). Ni gustos personales ni gaitas valen.”

Hablar de una manera totalitaria tampoco sirve de nada. Y la falta de respeto hacia otros músicos tampoco hagan lo que hagan.

“Otra cosa es que la ignorancia anglosajona haya creado etiquetas facilonas para meter batiburrillos en el mismo saco y bombardear el mercado diciéndote qué etiqueta tienes que comprar, que para eso están los Grammy y toda esa basura dirigida por discográficas.”

Afirmar que los anglosajones son unos ignorantes tampoco me parece bien. Respeto a todas las culturas sean de donde sean e ignorancia hay en todos lados. Aquí, en Usa, Inglaterra y en el país que tú quieras.

Acabriás a tortas en dos minutos con el hermano de mi novia que es como tú en versión inglesa respecto al pensamiento de otras culturas. A mi no me tragaba al principio por el mero hecho de ser español hasta que vio que en este país hay gente de todo tipo, que los tópicos que venden en Inglaterra de los españoles son falsos y que el mundo es algo más que el “que tú eres de aquí y yo de allá”. Afortunadamente las nuevas generaciones están cambiando todo esto. Entre lineas veo que tienes unas ideas políticas muy claras al contrario que yo que no he votado en mi vida en mis 37 años de vida.

“¿Qué tal si hablamos de música? ¿Alguien puede explicarme si la choni esta encierra algo algo que sea musicalmente relevante? La verdad es que no he tenido paciencia más que para escuchar unas cuantas canciones suyas (sin mirar al video, porque la estética kitsch chandalera presumiendo de aparentar con forro de malote no me va, pero esto también es extramusical, aunque ahonda en el mal gusto).”

De música me gusta hablar con gente abierta de mente. Sigues despreciando la música de la juventud de hoy en día, sus vestimentas, con insultos y prepotencia hacia una artista que te puede gustar más o menos pero totalmente respetable . Como mi abuelo habla de mi generación.

No voy a seguir hablando contigo por lo que has puesto de mi en el primer comentario aparte de que el rollo sálvame del foro no me interesa al contrario que a ti que te he leído muchas veces. No me interesa para nada lo que pienses de aquí o de allá. Soy un mindunguis musicalmente hablando pero se que el respeto y la humildad es lo que hace avanzar a un músico y no me vas a convencer de nada con tus pensamientos ni con tú gran formación musical. Es la primera vez que entro en un tema personal con alguien en este foro, en el cual llevaba mucho tiempo sin entrar y me da autenticamente asco estar hablando de esto, pero en el momento que has hablado de esta manera , de otros músicos. de otras culturas con ese desprecio y tresgiversas mis palabras , como te he dicho no me interesa hablar contigo de nada. Abandono este foro para no encontrarme con gente como tu que no aportais nada. solo que odio, malas palabras contra otros músicos y basura.

Suerte y perdón si a algún forero le puede sentar mal algo de lo que he escrito menos a ti "Mozart".
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Tom Tom Tombola Baneado
#498 por Tom Tom Tombola el 28/01/2020
astrako77 escribió:
Atrás queda la salsa y el Latin Jazz creado en los estates, al igual que el reconocimiento a Sabicas y Carmen Amaya (Sabicas con varios discos de oro en EEUU cuando aquí muy pocos sabían quien era), el reconocimiento y puesta de moda de la Bossa Nova y la música brasileña popular (MPB), así como el Calipso o el Rap latino proveniente del latin flow urbano. Aquello era el siglo XX y el mercado no estaba tan bien confeccionado e instrumentalizado como lo está ahora.


Eso es así tal cual.
Madre mía Sabicas, que pedazo de músico. Y todavía gente aquí sin saber nada de él.


Esa dicotomía entre el americano culto y el americano de consumo está ahí, en mi experiencia he conocido a alguno que se ha sorprendido de ver un "español" blanco y con ojos azules hasta otro que conocía ni más ni menos que los quintetos de Diego de Araciel (una especie de Mozart extremeño que es todo un misterio) hasta la soprano texana Susan Graham a la que tengo la inmensa suerte de conocer, que te recita de memoria a Lorca o Lope de Vega en castellano y es ella la que te descubre rincones españoles que te quedas con los ojos abiertos. Hablo de cosas como un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid o una libreria especializada perdida en un barrio de Madrid.

Inglaterra está más podrida y más fascista que nunca. Y estas palabras que comparto no son mías sino de mi mejor amigo, natural de Manchester. Tengo muchísimas amistades allí, y te explican lo mismo. Y si vas, se nota un cambio de energía poco saludable.
Digo Inglaterra, no UK.
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Tom Tom Tombola Baneado
#499 por Tom Tom Tombola el 28/01/2020
#497

Yo creo que te has tomado en lo personal un discurso de opinión bastante argumentado (luego puedes estar de acuerdo o no, simplemente) y contestas en caliente creyendo que se están metiendo contigo.

Piensa que lo que es válido para una persona, para otra no lo es.
Desde la cautela y el respeto, te digo que personalmente no creo que todos los artístas sean respetables, como no lo son las mismas personas. No me voy a autocensurar solo por no ofender a un fan de yo que se, la "Macarena". Normalmente este tipo de música me da un ascazo que ni me preocupa, pero si alguien me pide opinión no me pienso cortar.

Tema Conservatorio. Aquí creo que eres tu quien está encasillando y emitiendo un juicio despectivo sobre un supuesto elitismo y complejo de superioridad.
No se que tiene que ver la humildad en todo esto, parece que yo soy entonces un hijoputa elitista incapaz de tener una opinión justa de nada, porque mi elitismo ha jodido mi cerebro para siempre. Como soy de Conservatorio, no puedo tener opinión, ya que me voy a cagar en las muelas de todo lo popular y mundano.
Pues mira, Blind Willie McTell y Los del Rio vienen de lo mismo, familias muy muy pobres y grupos raciales segregados, y el primero es una obra de arte de talento humano y lo segundo musicalmente es una birría, hecho para un público masivo sin criterio que busca exactamente lo que otros saben perfectamente cómo fabricar.

Mi impresión con Rosalia es la que dije al principio. Puedes atisbar a una persona con muchas capacidades ahí, con su personalidad, sus características propias, capaz seguramente de transmitir muchas cosas, pero luego la ves apuntando conscientemente cada vez más a una masificación, en pos de un éxito masivo que es completamente lícito pero sin remedio pasando por las pertinentes dosis de chabacaneria, estilos y estilismos de lo que se conoce como "mal gusto". Que por más masivo que acabe siendo, será igual de mal gusto.

Y esto no es elitismo. Tu fíjate que Beatles, ABBA, Queen, Bonnie Tyler, Prince, o Pharrell Williams han sido representantes del mainstream en diversas décadas, y ahora compara eso con un tio que canta una salmodia monocorde totalmente sobreproducida, que su letra no dice nada en absoluto (liricamente son rimas pobres y chabacanas, insultantes a la inteligencia) y con un pie y medio en la explotación sexual de la mujer.
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Miguelanxo
#500 por Miguelanxo el 28/01/2020
#492 Es que ya me dirás...

#493 Hace poco puse de ejemplo a los barones en el foro para algo parecido a lo que estamos hablando. Barón Rojo en su primer disco estaban haciendo New Wave Of British Heavy Metal «avant la letre», antes de que se inventara la etiqueta y al mismo tiempo que Iron Maiden o Saxon. Los llamaron de Inglaterra para grabar en inglés Volumen Brutal, su segundo disco, estuvieron en Reading (ahí los tienes en el cartel que colgó el compañero, con Iron Maiden, MSG, Budgie, Gary Moore, Trust... los pusieron con la crema del British, la punta de lanza de la reacción europea a la industria estadounidense; apostaron por ellos en INglaterra, no en España), en las revistas especializadas internacionales...

¿Y qué se hizo en este paisito? decir que esos melenudos eran unos barriobajeros drogotas; la música ni escucharla (y mira que eran buenos tocando y componiendo, joder), que el heavy metal era de violentos y tal... Juzgar por apariencias prejuiciosas; análisis musical, cero. Mientras tanto, los ingleses vieron la mina y se crearon la etiqueta comercial NWOBHM para comerse a los yanquis, vender a saco y hacer patria. Aquí, con la tontada de la Movida promocionada desde el poder, ayuntamientos, gobierno... para volver a la gente gilipollas con grupos que ni dar tres acordes seguidos sabían. Lo de menos era la música, pero molaban mucho Kaka de Luxe, Toreros Muertos, Ejecutivos Agresivos y toda esa pesca, de los que hoy sólo ves videos para reirte y deprimirte un poco cultivando el escepticisimo.
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Miguelanxo
#501 por Miguelanxo el 28/01/2020
#495 Tú sí que lo flipas, Entrance...

Entrance escribió:
que Rosalia abra este tipo de debates

Ella no ha abierto nada, y nada más lejos de su intención. Sencillamente es lógica la reacción de muchos aquí, a los que nos parece alucinante que algo tan ratonero triunfe. Si ejerce ella algún papel en el debate es como icono del mal gusto; una víctima acomodada, vamos.

Eso de que hablen de uno aunque sea mal está muy bien para Tele5, pero no para debates artísticos si lo que quieres es perdurar ¿alguien recuerda el nombre del que enlató sus excrementos hace unos años? y eso en realidad si que era algo provocador, pero no hubo más.

Entrance escribió:
buscar decir si es buena o mala analizandola técnicamente, es un poco absurdo

Pues ya me dirás cómo hay que analizar si algo es objetivamente bueno o malo si no es desde lo técnico ¿por el gusto individual? ¿si a mí me gusta, todo vale? Ok, pues yo tengo un triciclo a pedales que me encanta, y como el análisis técnico no vale de nada, es mejor que un Ferrari porque lo digo yo; y mi Harley Benton se mea por cualquier custom; si es que la peña es boba y no sabe donde meter la pasta, por eso se venden los Mesa-Boogie ¿Celestion? qué tontería, habiendo monitores de ordenador por diez pavos; ¿cables? cualquiera vale, yo le tengo puesto uno de bombilla, y como a mí me suena genial ya con eso basta ¿no?

Así luego se ven las preguntas en el foro cada dos por tres de gente que empieza preguntándose si vale la pena invertir en un instrumento; se pierden los criterios, porque cuando todo vale, nada vale.

Ya, muy postmoderno todo ese rollo: todo vale, no hay criterios, las ideas y el conocimiento son líquidos, todo es individual y nada social... Al poder le encanta todo eso. Chonis poligoneras haciendo de malotas peligrosas bailando en plan guarrilla (porque va más allá de la sugerencia y pisa lo pornográfico; además de que se objetualiza a la mujer) cumple mucho mejor el papel de ejemplo de rebeldía que un chaval en paro tirándole un cóctel molotov a la policía o sencillamente votando a quien lo defiende.

Entrance escribió:
generar un debate sobre el "buen o mal gusto", me parece un ejercicio excelente, y alli es donde radica la fortaleza de Rosalia

Desde mi punto de vista si tiene fotaleza ahí; en el mal gusto, por su parte.
No te equivoques: el debate a donde ha derivado en todas las páginas de este hilo es en la influencia del marqueting para que algo de mal gusto triunfe; esa es la cuestión a la que aquí se ha vuelto una y otra vez. E, insisto, es algo extramusical.

Entrance escribió:
Generar controversia, hacer interferencia, en lo que desde décadas atrás muchos consideran correcto.

Incorrectos era John Lennon, Motörhead, los Sex Pistols, Megadeth, The Cranberries, Marilyn Manson, Mónica Naranjo, Javier Krahe, Suso Vaamonde... además de músicos, esos sí que interferían con sus mensajes y su estética, y además se la jugaron hasta llegar al talego en algunos casos.

Esta choni es de lo más políticamente correcto; es más, es un producto del poder, que es lo que la ha puesto ahí para crear incultura y aborregar a la juventud ¿Me puedes decir cuál es el mensaje ese rompedor y rebelde de la chica mala esta?

Entrance escribió:
no me refiero a las masas (que ha sabido manejar hábilmente Rosalia) sino a grupos de gente como los de este foro.

Ella no maneja un carajo, hombre: ella también es manejada por grupos de poder en la industria y el comercio. Que se beneficie materialmente de ello no significa que mande y decida.

Entrance escribió:
La música como arte debe trascender

Pues ya verás en un lustro lo que ha trascendido Rosalía... Decir que Rosalía es arte ya es de coña, vamos. Y para discutir si lo que la rodea es de buen o mal gusto llega con ver como decide exponerse en público viendo esta foto, en la que sólo falta que se vea el váter recien usado para «cultivar» a sus seguidores. Porque esa sí que es una función esencial del arte: cultivar el gusto. Pero ella elige parecerse a sus seguidores en lugar de mostrar un ejemplo más elevado ¿Dónde está la rebeldía artística?

Pero ya digo que todo esto son consideraciones extramusicales; sigo esperando un análisis de lo que aporte con sus virtudes musicales innovadoras.
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surkaster
#502 por surkaster el 28/01/2020
NADIE HA COPIADO TAN BIEN UN GATO PALMANDOLA!!! O ERA RATÓN.....?? Tener que aprender algo de esto para poder enganchar a la guitarra a mi ahijada .... :russian_roulette:
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Glaxo
#503 por Glaxo el 28/01/2020
Miguelanxo escribió:
Pues ya me dirás cómo hay que analizar si algo es objetivamente bueno o malo si no es desde lo técnico ¿por el gusto individual? ¿si a mí me gusta, todo vale? Ok, pues yo tengo un triciclo a pedales que me encanta, y como el análisis técnico no vale de nada, es mejor que un Ferrari porque lo digo yo; y mi Harley Benton se mea por cualquier custom; si es que la peña es boba y no sabe donde meter la pasta, por eso se venden los Mesa-Boogie ¿Celestion? qué tontería, habiendo monitores de ordenador por diez pavos; ¿cables? cualquiera vale, yo le tengo puesto uno de bombilla, y como a mí me suena genial ya con eso basta ¿no?

Así luego se ven las preguntas en el foro cada dos por tres de gente que empieza preguntándose si vale la pena invertir en un instrumento; se pierden los criterios, porque cuando todo vale, nada vale.

Ya, muy postmoderno todo ese rollo: todo vale, no hay criterios, las ideas y el conocimiento son líquidos, todo es individual y nada social... Al poder le encanta todo eso. Chonis poligoneras haciendo de malotas peligrosas bailando en plan guarrilla (porque va más allá de la sugerencia y pisa lo pornográfico; además de que se objetualiza a la mujer) cumple mucho mejor el papel de ejemplo de rebeldía que un chaval en paro tirándole un cóctel molotov a la policía o sencillamente votando a quien lo defiende.
Que gran político se ha perdido este pais :hola:

Pienso exactamente igual,yo estas cosas también las veo,pero ni de coña tengo la capacidad para expresarlas como tú.

Estoy de acuerdo en todo,yo en las primeras páginas del hilo llegue a decir que Rosalía algo tenia,y que había sabido hacerse un sitio.

Pero al final,si lo analizas,no deja de ser un producto más que trata de publicitar,influir,y por consiguiente pastorear musicalmente,a una mayoría consumista y manipulable,que le genera beneficios a unos cuantos.

Y si como bien dices,a un artista no se le analiza desde un punto de vista técnico,como se le analiza sino?
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surkaster
#504 por surkaster el 28/01/2020
Glaxo escribió:
Y si como bien dices,a un artista no se le analiza desde un punto de vista técnico,como se le analiza sino?


por la transmisión de emociones también, no todo es técnica, o nada. O cuatro pinceladas de Picasso tienen técnica? No creo que necesite desarrollar más esto.
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