Un par de preguntas sobre progresiones modales y modos

drainyou
#1 por drainyou el 15/07/2011
Hola, tengo unas dudas acerca de los modos:

-Si Do Mayor (Jonico) y La menor (La eolico)tienen las mismas notas , pero diferente sonido dependiendo que nota se acentue mas en la progresion, es decir cual es la tonica o nota mas estable, porque sabemos que una progresion que esta en do mayor tiene un sonido diferente a una en la menor..entonces si hago una progresion de acordes, que tenga todos los acordes de do, pero acentuando su II grado , seria una progresion en Re dorico, no? Y podria hacer uso de la escala dorica de re , para darle ese sonido caracteristico, cierto? Por ejemplo, And I love her de the beatles me suena a Fa# dorico, pero todos esos acordes son de Mi mayor. Solo que se acentua F#m

-Ahora si quiero hacerlo sonar de otra manera, podria por ejemplo tocar una progresion cualquiera, digase por ejemplo, La mayor-Fa# menor- Mi mayor - Re mayor

Obviamente podria usar La jonico durante toda la progresion, pero podria por ejemplo, usar La jonico, mixolidio , lidio mientras suena ese acorde de la, y cuando suene el acorde de Fa#menor usar F# dorico , frigio o eolico? y asi con los demas acordes?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 15/07/2011
drainyou escribió:
entonces si hago una progresion de acordes, que tenga todos los acordes de do, pero acentuando su II grado , seria una progresion en Re dorico, no?



HOLA Drainyou ,,,con acentuar el II grado no por eso significa que vaya a ser DORICO ,,,por ejemplo tu puedes tener una progresion que vaya asi en DO MAYOR,,, C-Dm7-Am-Dm7-Em-Dm7 ,como te das cuenta el II aparece 3 veces ,,pero no por eso sifnifique que vaya a estar en DORICO ,,,porque la progresion se encuentra y empieza en DO MAYOR,,, para que fuera DORICO tendria que empezar asi ,,, Dm-C-Am-Em-G-Dm ,,,o sea que tiene que empezar en RE DORICO ,,,pero te hago una ACLARACION no siempre se define la TONALIDAD o el MODO basandose en el ACORDE en el que se empieza o en el qe termina hay veces que tienes que analizarlo de oido ,,,



drainyou escribió:
pero podria por ejemplo, usar La jonico, mixolidio , lidio mientras suena ese acorde de la, y cuando suene el acorde de Fa#menor usar F# dorico , frigio o eolico?



la progresiòn A-F#m-E-D esta en LA MAYOR ,,,claro que puedes usar los MODOS PARALELOS de LA ,,o sea LA MIXOLIDIO ,,La LIDIO ,, LA MENOR ,,, LA LOCRIO ,,,claro que se puede tomando en cuenta que la Progresion de Acordes se encuentre en LA MAYOR y no en otra tonalidad


drainyou escribió:
y cuando suene el acorde de Fa#menor usar F# dorico , frigio o eolico? y asi con los demas acordes?


en este caso ya en "cierto Sentido" YA no se podria utilizar F# Dorico sobre F#menor ,,,ya que te estarias saliendo demasiado de la TONALIDAD ,,, toma en cuenta que la progresion que mencionas esta en LA MAYOR ,,,
A-F#m-E-D,,,te vuelvo a decir lo mismo que en la respuesta anterior ;;hay que tomar en Cuenta la TONALIDAD en la que se encuentre la Progresiòn de ACORDES,,,pero te hago una ACLARACION se puede hacer en caso de que tu objetivo sea usar un MODO PARALELO sobre cada ACORDE ,,pero esto ya es màs cosa de Jazz,,y es màs complicado

para que pudieras usar F#DORICO sobre F#menor , la progresion tendria que ser asi ,,F#m-A-E-D ,,,

o sea si la progresion esta en LA MAYOR puedes usar cualquier MODO PARALELO o sea ,,LA LIDIO ,,LA MIXOLIDIO ,,LA MENOR etc..y no otra tonalidad

y si esta en F#menor puedes usar cualquier MODO PARALELO o sea ,,F# LIDIO,,F# MIXOLIDIO,,F# MAYOR ,,,etc...
y no otra tonalidad

Espero y me hayas entendido
Subir
drainyou
#3 por drainyou el 15/07/2011
Ya claro, creo que me exprese mal, en la parte que decia "acentuar" me referia justo a eso, hacer de re dorico "el acorde principal" como por ejemplo , comenzando la progresion con re menor.

Sobre lo de usar f# dorico en la progresion de la mayor no me referia a usar f# dorico sobre toda la progresion, me referia a usarla solo sobre el arcorde de f# porque obviamente no voy a usar f#~durante toda la progresion de la mayor porque sonaria mal. Y tambien me dices que puedo usar cualquier modo paralelo de La mayor es decir puedo usar tambien lidio mixolidio, pero me dices que La eolico tambien va, pero si la progresion esta en la mayor y uso la eolico... no sonaria mal? Aparte que si usara La lidio, tendria un poco de conflicto con algunos de lo acordes de la progresion, ya que La lidio es Mi jonico y dentro de mi jonico no esta el acorde de Re mayor por ejemplo.

Gracias por tu respuesta
Subir
R0BERT0
#4 por R0BERT0 el 16/07/2011
drainyou escribió:
en la parte que decia "acentuar" me referia justo a eso, hacer de re dorico "el acorde principal" como por ejemplo , comenzando la progresion con re menor.


en este caso entonces lo que vas a hacer es Correcto


drainyou escribió:
Y tambien me dices que puedo usar cualquier modo paralelo de La mayor es decir puedo usar tambien lidio mixolidio, pero me dices que La eolico tambien va, pero si la progresion esta en la mayor y uso la eolico... no sonaria mal?


Claro que puedes Usar el LIDIO y el MIXOLIDIO ,,y en cuanto al LA eolico usarlo sobre una progresion en MAYOR tambien lo puedes probar,,,en cuanto a que vaya sonar mal pues eso ya depende de ti ,,,pruebalo y si te gusta como suena usalo ,y si no te gusta como suena simplemente no lo uses

drainyou escribió:
Aparte que si usara La lidio, tendria un poco de conflicto con algunos de lo acordes de la progresion, ya que La lidio es Mi jonico y dentro de mi jonico no esta el acorde de Re mayor por ejemplo.


en este caso tambien te digo lo mismo que en el anterior ,,lo mejor sera que lo pruebes y pruebes,,,ya que vaya a sonar mal o bien esso ya depende de cada quien,,,yo puedo ver a mi punto de vista y a mi gusto que el LA LIDIO encaja muy bien con La MAYOR,,,pero tu dices que tendrias conflicto con algunos acordes ya que La LIDIO no contiene RE MAYOR,,esto es una conclusiòn,,

y ahora te voy a Dar un GRAN CONSEJO Y EXPERIENCIA PROPIA ,,lo mejor serà que tu pruebes y pruebes todo lo que se te ocurra y te de la gana,,,a ti te puede parecer mal y a mi bien ,,,es como cuando alguien se come una galleta y tu le preguntas ¿¿a que sabe ?? y la persona te dice a CHOCOLATE ,,,pero despues TU LA PRUEBAS y PARA TI te sabe a CHOCOLATE CON FRESA Y LIMON ,,,o sea TE SUPO DIFERENTE ,, o sea ¡¡¡nadie te puede decir y definir el SABOR de UNA COMIDA MEJOR QUE TU PROPIO PALADAR , o sea que a ti te sabe a una cosa y otro otra!!!

CONCLUSION FINAL
¡¡¡NADIE TE PUEDE DECIR MEJOR QUE TUS PROPIOS OIDOS Y QUE LO ESCUCHES CON TU PROPIA VIDA EN CARNE Y HUESO EL SONIDO DE UNA PROGRESION MODO TECNICA O CANCION !!!

¿¿¿ME HAS ENTENDIDO ???

ahora una ultima pregunta para ti ¿¿¿¿lo que tu quieres hacer es improvisar MELODIAS con LOS MODOS sobre CADA ACORDE??? ¿¿¿es ESO lo que quieres hacer???
Subir
drainyou
#5 por drainyou el 16/07/2011
gracias por la respuesta

jajaja si , en lo de probar tienes razon, solo queria saber lo que era "correcto" desde el punto de vista teorico.

Y si, quiero entender esto para immprovisar con los modos pero tambien para lo que es composicion de musica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo