Un par de dudas de luthería (pulir mastil e inclinación)

frasco
#1 por frasco el 20/08/2008
Hola compañeros...

Como he vuelto de viaje tenía algunos compromisos pendientes así que me he puesto a ello...

Una guitarra mala marca hiundai (como los coches :D) a favor el mástil mas cómodo que he visto en los últimos tiempos, pero muy mal acabado.

El dueño me pedia repaso de la electrónica y pulir el mástil...
No pongo el proceso porque es más de lo mismo... como siempre...

Yo le dije que tendría que desmontar el mastil y eso necesitará ajuste completo...

mi duda ¿para qué sirve pulir la trasera del mastil? lo he hecho y el tacto es mucho mas artificial que antes. lo he dejado suavito como el culito de un bebé, pero no resbala.
Imagen no disponible

Imagen no disponible


Me sorprende lo chapuzas de algunos luthieres... Quizás actúen así porque las guitarras no valen la pena, pero si aceptan el trabajo y lo cobran... ¿que mas les da que sea una fender o una marca "la pitorra"?

La cuestión es que me ha sorprendido que el mastil fuese convexo, con panza, y pese a no estar demasiado levantadas las cuerdas no había trasteos (bueno, en algún bending que se apagaba)... La acción era cómoda, pero al retirar el mástil me encuentro que hay un trozo de cartón debajo, una tirita pequeña y un puñado de serrín.... esto inclinaba el mástil hacia atrás como si tuviese un puente tune-o-matic...

He calzado el mastil de nuevo sin el cartón ni el serrín y está completamente paralelo al cuerpo... mi duda es ¿hay algún motivo técnico lutherístico para inclinar el mastil y hacerle panza tensando mucho el alma? ¿no es más lógico ponerlo paralelo y dar relieve? ¿acaso es un truquillo profesional para solventar algún tipo de problemas o es simplemente una chapuza de ajuste que además debe restar sustain a la guitarra?

Pienso montarlo sin el cartón y ajustar a conciencia, pero me asalta la duda... ¿tendré que poner el cartón porque de lo contrario no habrá manera de quitarle los trasteos?

También me he dado cuenta que el bloque ha reventado... en fin, ya lo he reparado, luego pondré alguna foto de esto.

Imagen no disponible


Un saludete.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dave_mrubio
#2 por dave_mrubio el 20/08/2008
frasco escribió:
Hola compañeros...

He calzado el mastil de nuevo sin el cartón ni el serrín y está completamente paralelo al cuerpo... mi duda es ¿hay algún motivo técnico lutherístico para inclinar el mastil y hacerle panza tensando mucho el alma? ¿no es más lógico ponerlo paralelo y dar relieve? ¿acaso es un truquillo profesional para solventar algún tipo de problemas o es simplemente una chapuza de ajuste que además debe restar sustain a la guitarra?

Un saludete.

:saludo:



no se, frasco, yo tengo una hyundai de esas (que he convertido hace poco en una pseudo-telecaster) y creo que se lo que puede ser. Quiza no sea tanto por los trasteos sino que en esa guitarra con las selletas de las cuerdas totalmente bajadas es IMPOSIBLE conseguir una accion de 2mm, quedan demasiado altas... quiza el objetivo sea que a base de darle un poco de angulo y altura se pueda acercar un poco mas el mastil y las cuerdas...

Puede ser una estupidez que se me ha ocurrido a mi, pero al ver el problema de las selletas lo primero que se me ocurrio fue calzar el mastil con algo de angulo (puede que funcione o puede que no, pero es justo como te has encontrado tu esa guitarra asi que no soy el unico que penso que podia funcionar jejeje)...

por cierto, la que tienes para ajustar no se como sera pero la mia era contrachapado puro y duro... y el mastil no se que madera seria pero me costo un huevo y la llema del otro:shock: cortar la pala para darle forma de teleca...

pd:tienes razon con lo de lijar la trasera del mastil... el tacto es artificial que te cagas...aun asi tiene algo que da gustito pero tiene mas pegas que ventajas:D

un saludo, espero haberte ayudado a llegar al meollo de la cuestion del dichoso mastil calzado:p
Subir
frasco
#3 por frasco el 20/08/2008
Cierto Dave, el cuerpo es contrachapado puro :D...
El mastil es arce duro de ahí la dificultad para cortarlo... La cuestion es que el dueño no la suelta porque le gusta el mastil... y la verdad que no está mal de sonido, tiene seteada las pastillas lo mas bajas posible y el sonido es dulzón y cálido, me sorprende con ese cuerpo.

Mañana si tengo tiempo haré los ajustes, pero ya te digo que esta guitarra tenia las selletas levantadas a tope (por eso me extrañó aún más lo de la inclinación), así que tendré margen para intentar dejarla igual de cómoda que antes... otra cosa será que no haya trasteos.

Gracias por el apunte, quizás tengas toda la razón con lo del calzo, la guitarra está muy mal construida... poco cuidadoso en los acabados y unos materiales pésimos... pero el "cliente" manda... Cuando la termine a ver si monto un minivideo de esos de los míos y grabo algo para que la oigáis... suena bien para lo malisima que es.

:saludo:
Subir
fixia
#4 por fixia el 21/08/2008
Posiblemente tengas trasteos,cuando a puesto esos cartones será por algo,de todas maneras ya me cuentas q tal.Bye compañero.
Subir
frasco
#5 por frasco el 21/08/2008
Ya os contaré ;)

me da por pensar que el que hizo eso no tenía mucha idea de ajustar el alma de la guitarra y que lo hizo efectivamente para evitar los trasteos, pero porque no quiso/supo quitarle la panza al mastil. Por eso pregunto si hay además alguna razón técnica para hacerlo.

El bloque me ha quedado de p. madre... usé metal moldeable bicomponente que tenía de haber reparado los bajos de una puerta metálica que estaba podrida... lo tenia guardado desde hace dos años y no sabia si estaría bien o se habria descompuesto.

Imagen no disponible

se ve feo porque le he dado un poco mas de grosor que el necesario y me duele el dedo de lijar (está duro como el cuerno de una persona adulta :D) Lo importante es que haga su efecto ;) ya que no se verá la chapuza.

Siempre que cojo una guitarra le hago mas cosas de las que me encargan... pero es que me da rabia ver las cosas así....

Imagen no disponible

:saludo:
Subir
clementino
#6 por clementino el 21/08/2008
Hola Frasco, el trocito de cartón puede estar ahí desde que la guitarra salió de la fábrica. Cuando el zócalo del mástil es demasiado profundo se ponen calzos (shims) en el zócalo para dar un ligero ángulo al mástil y que sea posible lograr una acción baja. Es posible que cuando vuelvas a encordar la guitarra te encuentres que necesitas el trocito de cartón.

Hace tiempo leí por ahí que en las primeras Stratos es común encontrar calzos de estos hechos con cartón de cajetillas de Lucky Strike.

Lo que dices de qel el mástil tenía panza me suena a que la cejuela está demasiado alta. Si no, en una guitarra con una cejuela bien ajustada y una acción normal, la panza daría lugar a trasteos.

En cuanto al tacto de la trasera del mástil puedes darle un toque satinado si le pasas lana de acero del grado más fino que encuentres (grado 000 sería lo suyo), pero a lo mejor el cliente lo prefiere reluciente.

Un saludo.
Subir
frasco
#7 por frasco el 21/08/2008
Mil gracias clementino, tendré muy en cuenta lo que dices...

llamaré al dueño para que la pruebe en cuanto termine (he ido a comprar cordajes y me he encontrado la tienda cerrada por vacaciones y la otra cerrada por falta de negocio, así que tendré que desplazarme a la capital a ver si encuentro algo abierto) No le comentaré nada de lo del tacto, lo mismo él la quiere así y prima el brillo al confort... porque como lijada con lana de acero era tal y como venía :roll:

Tengo guardado el cartoncito por si tengo que volver a ponerlo en su sitio ;)


:saludo:
Subir
dave_mrubio
#8 por dave_mrubio el 21/08/2008
lo del cartoncito lo voy a probar yo en la mia porque con las selletas al minimo no consigo dejar una accion de 2mm en el traste 12 (aunque como lo del carton me parece bastante cutre pues igual me hago un pequeñisimo taco de madera y lo encolo, no se algo muy muy fino... igual corto un filetillo de madera del cuerno que le corte :D )

yo lo que recordaba de esa guitarra es que no sonaba del todo mal pero vamos para las 22.000 pelas que valia en su epoca se habria agradecido por lo menos madera solida...aunque fuera de un pino de esos de los que plantan en los parques:p)

coincido contigo frasco en que el mastil es medianamente comodo... lo que pasa es que con la accion tan alta que suelen llevar desaparece esa sensacion de comodidad enseguida... a ver si le lijo los trastes a la mia y consigo bajar sin trasteos :D

Pd: me he emocionao al ver que todavia quedan hyundais por ahi jejeje
Subir
clementino
#9 por clementino el 21/08/2008
Dave, yo he hecho lo del cartoncito con un pequeño filetito de bubinga, tratando de dejarlo en forma de cuña, bien plano y de la misma anchura que el zócalo del mástil, para conseguir la mayor superficie de contacto posible entre el mástil y el cuerpo. No es necesario que lo encoles, pero si quieres que se quede fijo basta con una gotita de cyanoacrilato para mantenerlo en su posición.

Un saludo.
Subir
dave_mrubio
#10 por dave_mrubio el 24/08/2008
pues a ver si lo pruebo, de todas formas el filetito lo sacare de uno de los dos cuernos que le corte que como corte bastante me dara creo que el suficiente tamaño como para que cubra el zocalo... a ver si le consigo dar el poquito de inclinacion necesaria(1º o 2º) para que me facilite el tocar sin trasteos, algo tipo les paul jeje... pero eso ira despues que ahora estoy decapando porque he decidido dejar mejor acabado del que habia dejado inicialmente... la ocasion lo merece, que por mucho que sea la peor guitarra del mundo la nostalgia me puede :D :D

muchas gracias por la explicacion tio,

un saludo

pd: a ver cuando nos sorprende frasco con nuevos avances que tengo ganas de ver como la deja seguro que no la reconoce ni su dueño
Subir
migue2909
#11 por migue2909 el 28/12/2008
:)
frasco escribió:
Hola compañeros...

mástil hacia atrás como si tuviese un puente tune-o-matic...


Un saludete.

:saludo:


Que tal, es normal en cualquier guitarra que tenga puente Tune O Matic el malstil este inclinado hacia atras y no este paralelo al cuerpo??

mi pregunta es por que hace poco compre una epipone G 400 y trastea un poco, eh comprobado que si piso el los trastes 1 y 12 las curdas no solo rosan los demas trastes sino que los tocan completamente y solo trastea un poco y el puente esta muy alto a mi parecer (nunca habia tenido guitarra con Tune O Matic solo puentes flotantes)

no se si ajustar el relieve del mastil, la altura del puente, o que tenga que ajustar

gracias por la ayuda que me puedan dar
Subir
jocogoyo
#12 por jocogoyo el 18/05/2010
Hola saludos ... me metí en el tema este xq buscaba opiniones de mi guitarra una hyundai también strato .... según lo que entiendo y me dijo mi profesor estas guitarra suelen venir con la cejuela alta ... puede ser una d la causa del problema .. ya que la mía tiene la cejuela para cualquier lado y esta toda desnivelada .. no se si es del dueño anterior porque la compre usada :p pero la cosa es q en los primeros trastes pasa de afinación .. y en los últimos suele quedar como "perdida" la nota .. creo que estoy muy errado pero ya q es un foro .. toda opinión sirve ....



saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo