Pantalla + etapa de potencia vs Altavoz FRFR

Sergio Rodriguez Garcia
#1 por Sergio Rodriguez Garcia el 20/01/2023
Buenas compas!

Acabo de pillar una helix y tengo un dilema, o pillo una etapa de potencia y la enchufo a una 212 con un celestion v30 y un eminenve legend 1218 y toco con la simulación de pantalla del helix apagada o bien vendo la 212 y tiro de algun altavoz frfr de esos tipo el headrush y aprovecho los ir de la helix.

¿Que opinais?

Un saludo y muchas birras!
Subir
Invader
#2 por Invader el 20/01/2023
La opción 1, para mi no hay discusión.
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 20/01/2023
Buenas, yo utilizo la primera opción; modelador a etapa y pantalla 4x12. Los pros que le veo: usas una etapa real y una pantalla real, con lo que consigues un sonido más cercano al de un ampli. Esto lo digo porque al usar un frfr puede que encuentres el tono un tanto "terminado", muy de sonido final, y a veces esto queda raro cuando el batería está aporreando sus tamboriles de piel de carnero a tu lado, con un rollo mucho más crudo

Contras: el tono lo tienes que sacar en el local, y no vale hacerlo en tu casa con una IR de la misma pantalla porque no va a sonar igual. Yo al menos acabo un poco hasta el gorro de tener los presets de demo para casa y los del local.

(No sé por qué he puesto pros y contras en plural si sólo te doy uno de cada)
Subir
2
Sergio Rodriguez Garcia
#4 por Sergio Rodriguez Garcia el 20/01/2023
#3 es que nunca he probado un FRFR de esos y me da cos gastarme las perras y que no me mole un pedo, por otro lado busco precisamente eso, que lo que haga en casa suene en el local igual...
Subir
Invader
#5 por Invader el 21/01/2023
#4 Esas Headrush comparadas con una pantalla y un buen cono, suenan como el culo, más claro no te lo puedo decir, luego ya cada uno.

Y te lo digo por experiencia.
Subir
1
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 21/01/2023
#4 es complicado que ocurra eso, compañero. Para empezar, en casa creas un preset a un volumen doméstico, bien sea con los altavoces del ordenador, con auriculares, con el frfr puesto en la habitación de cualquier forma y con el volumen al 0'02, o con monitores también a bajo volumen. Ahí el preset te suena bien, equilibrado, bonito y con todo lo que quieres. Te llevas el frfr al ensayo, lo sitúas en otra posición y a otra distancia de tí, compites con el bajista y su ampli de 800W, con el batería que puede tocar suave o ser un cafre con baquetas, con el otro guitarra que está obsesionado con un Big Muff que pone a tope de saturación... tu preset se queda muy atrás y si lo subes, ciertas frecuencias se potencian y tu sonido no se parece en nada a lo que querías. Idealmente, tu sonido de ensayo deberías sacarlo en el local con todos tocando, osea en la situación real en la que vas a usar ese sonido. Es un coñazo, pero...

#5 es que yo creo que sonaría como tiene que sonar si se microfonease todo, batería, amplis, voz, etc, y se sacara todo por monitores o por in-ears. Ahí tendría más sentido porque todo sonaría en su mezcla final. Si no, pues es juntar, digamos, sonido de estudio con sonido de ensayo.
Subir
1
poxo
#7 por poxo el 22/01/2023
Para mi la gracia de los modeladores es la versatilidad y no cagar con un ampli pesado. Para tirar de etapa más pantalla me quedo con ampli de verdad.

Vete a una tienda y prueba un frfr, o píllalo on-line que siempre lo puedes devolver si no te convence.
Subir
1
zuriain
#8 por zuriain el 22/01/2023
De esto se ha hablado largo y tendido en el hilo de Helix, echale un ojo, que hay mucha info y mucha experiencia acumulada ahi. Yo tengo la Headrush 112 y tengo etapa + pantalla. La Headrush apenas la he tocado, no por nada, mas bien por que en ese tiempo no tocaba con nadie y me valia con los monitores pequeños de sobremesa para tocar en casa.

Cuando he empezado a tocar, viendo todo lo que decía la gente del hilo de Helix, me pillé una etapa Powerstage, que cabe en el maletin de la guitarra y una pantalla DV Mark 112, que la puedes llevar con un dedo al local. En un solo viaje del coche lo llevo todo al local, y mi espalda como nueva. Ese equipo suena brutal y lo puedes tocar tambien en casa, regulando el volumen desde la Powerstage o la Helix.

Si no te quieres gastar una pasta en la Powestage, pillate la HB GPA-100, suena cañon igualmente. A mi me falló la primera que tuve, pero me mandaron otra de Thomann sin coste.

La Headrush? Apenas te puedo decir nada. La he tenido un par de años muerta de risa en casa, cubierta con un plástico. Está muy bien diseñada para el transporte, no pesa demadiado y la puedes poner a volumen de casa o de ensayo. Dicen que como sistema de monitoreo (para oirte tu, no el publico) no tiene rival. Pero no te se decir, nunca la he llevado aun ensayo.

Espero haberte ayudado.
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 22/01/2023
Sergio Rodriguez Garcia escribió:
es que nunca he probado un FRFR de esos y me da cos gastarme las perras y que no me mole un pedo, por otro lado busco precisamente eso, que lo que haga en casa suene en el local igual...


Es muy difícil que te suene igual, ni con el/los mismos monitores en los dos sitios. Primero por el volumen y luego la diferencia acústica de un sitio y otro, dónde lo coloques en cada caso, los graves, ecos, etc

En cualquier caso si no has probado nunca un monitor de estos, echa un par de tardes con lo que tengáis de voces/PA, aunque no sea igual que el headrush te puede valer para hacerte una idea y para enredar con las pantallas de la helix y/o IRs
Subir
Todoalonce
#10 por Todoalonce el 23/01/2023
#1

Buenas, te voy a explicar un poco desde mi amplia experiencia en sonido con estos aparatos pues llevo años con el sistema digital aunque también tengo amplis de válvulas por aquí.

FRFR:

El mundo del FRFR es un poco jodido porque te obliga en cierto modo a entender y a saber un poco como funciona el sonido, es decir, con las pantallas de guitarra y los amplis, todo era más fácil, llegabas enchufabas, ecualizabas un poco y ya está pero con los FRFR no es así ni de lejos.

Primero, que los FRFR varían entre sí mucho, no es lo mismo una Headrush económica que una MAtrix o una Mission, no suenan igual, ni siquiera con el mismo preset ¿por que si son todos FRFR? bueno..la calidad de construcción, de plástico o madera, el tamaño del cono y su calidad, etc...

El Sr. Fletcher Munson se convertirá en tu mejor amigo a la hora de buscar un sonido para el FRFR porque lo que dice este hombre, bueno...decía, es que las frecuencias no se perciben iguales a distinto volumen, es decir, que lo que configures en tu casa como un preset hipermegaguay y que suena que te cagas, en el local a volumen de ensayo, muy probablemente te suene a churro y te frustres, acabes diciendo que el Helix es una porquería y vuelvas a los amplis. Te explico: resulta que las frecuencias graves y las agudas se perciben más a mayor volumen, es decir, que mientras más volumen das, más agudos y graves van a salir, y se escuchará más a pelota o a jaula de grillos. Por eso, cuando configures un preset para escenario con un FRFR has de hacerlo volumen de escenario, en el local de ensayo o en casa si no te lo impiden los vecinos. Otra cosa a tener en cuenta son las frecuencias en las que trabaja la guitarra en una mezcla, una vez mas...si configuras un sonido en casa, así gordote, que se noten los palm mutes y todo eso, puede que en el local choquen esas frecuencias gorditas con el bajo pero además súmale el efecto Fletcher Munson cuando le des volumen, osea....desastre garantizado. A veces, lo que a nosotros nos suena peor, de manera individual, encaja mejor en la mezcla. Con el FRFR tendrás que recortar graves y agudos pues es lo que hace todo técnico al plantarle un micro a una pantalla en un estudio o escenario.

Digamos que con los FRFR has de hacer un poco todo lo que hace un técnico de sonido microfoneando una pantalla, seleccionando micros y posiciones y ecualizando en la mesa para que la mezcla suene bien y para ello hay que leer mucho y entender como funciona el sonido y muchos dias de ensayo y error, idas y venidas al local, etc...

Una FRFR de 2000w puede sonar igual de fuerte, o flojo que una Matrix de 200w, comprobado...aquí lo que importa es la presencia sonora, es decir, eso que pone 130dB o 126dB, date cuenta de que 6dB de diferencia tan solo ya es el doble de volumen.

Pantalla y etapa:

El inconveniente es que solo vas a sonar a esa pantalla y que para salir por mesa, tienes dos opciones: o configuras otra ruta de señal con una simulación de pantalla y vuelves a ecualizar y todo el tema, buscando un sonido aceptable con un FRFR a volumen de concierto o microfoneas la pantalla y ya le dejas el curro al técnico, pero para esto último...¿no interesa ya llevar un pequeño cabezal y la pantalla y a correr? Bueno...eso ya depende de tus preferencias.

Ahora te cuento lo que yo hago y uso.

Yo tengo un Fractal FM9 y una FRFR Matrix Q12

Me fui al local, configuré el sonido calcado de la guitarra de Judas Priest, que es el que me gusta, a volumen de ensayo, suena igual que el disco, con su pegada en graves justitos, su chorus...etc...una delicia, cuando voy a conciertos llevo la FRFR y la pedalera, pero el FRFR no es para el público, es para mí, para yo tener una referencia de mi sonido, para el público ya están las PA, la FRFR es para escucharme yo, la diferencia entre la FRFR y las PA suele ser mínima, ya depende de las PA que sean y del tamaño de la sala (en sonido todo influye, hasta si el local está lleno de gente o no).

En el local, yo uso la pantalla y la etapa de potencia porque si no...es imposible escucharme ya que el el bajista lleva un ampli real, el batería aporrea que da gusto y el otro guitarrista lleva una pedalera pero una pantalla de escenario de 15" y 40 kilos con etapa a parte, que...verás tú a la hora de mover eso de sitio...con la FRFR me comen, pero en el escenario, al ser un espacio más abierto, sus sonidos se dispersan y ya no tapan tanto como en el local, de hecho hay veces que los guitarristas no escuchamos el bajo o al otro guitarra cuando en el local nos están dejando sordos.

Te invito a leer sobre el efecto Fletecher Munson y te dejo este enlace de Fractal donde explican todo muy bien, está en inglés pero puedes traducir con el google.

https://wiki.fractalaudio.com/wiki/index.php?title=Connections_and_levels#Full_Range_Flat_Response_.28FRFR.29

También te pone el tema de usar etapa y pantalla, es muy esclarecedor lo que explican.
Subir
14
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 23/01/2023
Yo creo, que todo el que piensa en comprarse una pedalera debería leerse esto antes y saber a lo que se enfrenta, porque muchos llegan en plan "me la compro porque es más portatil y suena a tal ampli y tal" pero el sonido siempre hay que trabajarlo, es igual que los presets, no suena bien tal y como están de fábrica, bueno los de Fractal en un alto porcentaje sí.
Subir
1
zuriain
#12 por zuriain el 23/01/2023
#1


Los compañeros ya te han dado la guia de los puntos fuertes y debiles de tus opciones. Respecto a la Headrush, que tu mencionabas, a mi me ocurrio que los presets que había ido configurando para casa y que a mi me sonaban a gloria por los monitores de estudio y por los cascos, de repente sonaban tan raros, con unos graves tan marcados, que llegué a pensar que la Headrush estaba estropeada ;)


No era tan grave la cosa, se solucionó con un poco de paciencia y ecualización. Pero es lo que te han dicho, las pedaleras son unos cacharros cojonudos, ya no el futuro, sino el presente. Este viernes pasado vi a Accept y a las Iron Maidens en Atarrabia, ambos iban con Kempers y sonaron gigantes, asi que no hay razón para que nosotros no lo hagamos.

Está bien saber para qué vale cada opción de amplificación, para no llamarnos a engaño.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo