¿Cuanto pagarías por un cambio de cejuela por una tallada a medida?

Solucionado
Jorge Vásquez (Tatuador)
por hace 19 horas
ocha escribió:
Los que pulsan las cuerdas con fuerza, vana necesitar que no estén las cuerdas tan pegadas al mástil. Una cejuela un poco más alta...

Hola compi, he estado leyendo el hilo y esto me ha causado curiosidad, no tengo literatura donde haya algo al respecto de esto, y por experiencia personal tampoco he tenido casos donde personas que pulsen fuerte tengan problemas.

Esto no quiere decir que no me pueda pasar y de ahí mi consulta, ya que si puedo evitar que me pase, mejor que mejor.

Siempre ajusto las cejuelas al limite y cuando digo al limite es que las llevo al máximo de profundidad con herramientas de precisión, mido el alto de los trastes y hago el surco 2 o 3 décimas de milímetro por encima, y todo esto lo hago porque se supone que el "SUMMUM" para este tipo de ajuste siempre se ha considerado el traste CERO, que es exactamente de la misma altura que el UNO. 

Entiendo que quizá, esto pueda dar problemas si el alma no está bien ajustada (falta o exceso de relief) al tocar al aire o en los 1eros trastes si la acción está bajita, pero si está todo en orden, no tengo constancia de que apretar más o menos fuerte afecte, de hecho la pulsacion anula el efecto de la cejuela en un 98% no siendo más allá del 2% (valores aprox. audibles) su afectación en el tono que para la gran mayoría de mortales es despreciable, ya que lo que oirás será la nueva nota que estés pulsando.

Repito, no quiero crear polémica, solo aprender, si tienes algún sitio donde ver el tema o puedes explicarlo, te estaré muy agradecido.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Amarok-BT EGNT Quilted Burst
    549 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Puente Campton stainless steel
    110 €
    Ver
  • Guitarra acústica Yamaha FG820L
    330 €
    Ver
  • Gibson Les Paul Studio '95 Red Wine
    1.100 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Paco
por hace 19 horas
#145 Es un poco a ojímetro compañero.
Lo del traste cero es cierto, son mis preferidos, para mí va perfecto. No obstante quién pulse muy fuerte produce un arco de vibración de la cuerda más amplio, con tendencia a trastear si no existe suficiente distancia entre la cuerda y el traste. Y el más controvertido, o la distancia más pequeña en cualquier guitarra, siempre es el traste 1. Ahí es donde debes dar un poco más de altura o menos según el guitarrista le pegue fuerte o suave.

Pero no creo yo que haya una tabla que te indique ¿Cómo te lo iba a poner, mm por apellidos del guitarrista? No se puede saber... De ahí el interés, que dice el otro compañero, de comprar dos piezas de hueso, porque hay posibilidades de que falles este punto en la primera.
Jorge Vásquez (Tatuador)
por hace 19 horas
Hola Paco, soy luthier y lo que comentas no se puede dar físicamente, si pulsas una cuerda en el traste 1, la altura de la cejuela no interviene, y pulsar más o menos fuerte no afecta al arco de vibración, (de hecho entre más fuerte pises menos arco, ya que tensas más la cuerda) otra cosa es que RASGUEES más fuerte, eso sí produce un arco mayor, pero volvemos a lo mismo, al pulsar la cuerda en un rasgueo, la cejuela no interviene, lo que si interviene es la altura de las cuerdas en el puente, habrá que subir la acción para compensar el arco si se suele aporrear con fuerza las cuerdas, pero NO si se pisa fuerte y en ambos casos la cejuela no interviene, en el texto que cito del compañero OCHA, solo pregunto sobre este punto, lo de tener más o menos piezas no es algo que me preocupe en mi profesión, por suerte tengo herramientas de corte que impiden que me pase cortando.
Paco
por hace 18 horas
Jorge Vásquez (tatuador) escribió:
Hola Paco, soy luthier y lo que comentas no se puede dar físicamente, si pulsas una cuerda en el traste 1, la altura de la cejuela no interviene, y pulsar más o menos fuerte no afecta al arco de vibración, (de hecho entre más fuerte pises menos arco, ya que tensas más la cuerda) otra cosa es que RASGUEES más fuerte

Pulsar la cuerda es una cosa, llámalo rasguear. Pisar el traste es otra, que no viene al caso, como bien dices.

La altura a la que queda el traste 1 es crucial, porque cuando tocas una cuerda al aire te va a trastear o no. Si haces los surcos lo más bajos posible (mi caso por ejemplo) y el guitarra le pega fuerte, te da a trastear en el traste 1.
Obviamente cuando estás tocando algo que no sea al aire la cejuela da igual, como si no está puesta vamos. Esto lo entendemos todos.

He hecho muchas cejuelas, no comento sin saber.

pero volvemos a lo mismo, al pulsar la cuerda en un rasgueo, la cejuela no interviene, lo que si interviene es la altura de las cuerdas en el puente,

Esto no es así, lo siento, depende de ambas cosas. Las cuerdas que van al aire en un acorde dependen de la altura que hayas tallado el surco. Como te digo a mí me gustan los surcos al límite, y eso no vale para todo el mundo.
Jorge Vásquez (Tatuador)
por hace 18 horas
Paco escribió:
Esto no es así, lo siento, depende de ambas cosas. Las cuerdas que van al aire en un acorde dependen de la altura que hayas tallado el surco. Como te digo a mí me gustan los surcos al límite, y eso no vale para todo el mundo.

Solo si son acordes abiertos que dejan cuerdas al aire, en acordes con cejilla o con quintas no interviene, y otra cosa compi, solo aclaraba que no es lo mismo un rasgueo que una pulsación y según qué intervendrán algunos elementos y otros, pues aclarado queda, que el problema que veis es en el traste 1 según como rasgueen en acordes abiertos o al aire, para todo lo demás la cejuela no interviene. Me queda claro que no hablábamos de pulsar sino de rasguear.
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 18 horas
No olvidemos que ese "arco" es muy amplio a mitad de longitud, y mínimo cerca de donde está anclada la cuerda, sea traste, cejuela o puente.

Saludos!

ocha
por hace 18 horas
Jeje, no ceo que haya literatutra al respecto.

Aparte , qu elo que digo yo, está basado en lo que he experimentado yo, y puedo estar equivocado en múltiples cosas, o en encontrar la solucion donde no es.

Pero lo que si es cierto que cuando yo me hago mis cejuelas, a veces me paso por querer dejarlas muy bajas.  

En qué lo noto?  En que la cuerda al vibrar me toca en el traste, en el primero- Al pulsar la cuerda, toca, y cerdea. Cuanto más fuerte pulsas la cuerda, antes te va a aparecer el cerdeo. Por eso comento que ya puestos a dejar la cejuela al " limite" , una persona que pulsa las cuerdas con más energía, necesita que el rebaje de la cejuela no esté tan llevado al límite.

Pero repito: no se trata de lo que explique sea verdad, o que tenga razón.

Si es que para ponernos en el caso práctico, eso es lo de menos.

La cosa está en que cuandpo me hago mis cejuelas, si me paso rebajando, cerdea. en cuyo caso me tengo que volver a hacer otra cejuela y no rebajarla tanto.

Cuanto más quieres llegar al límite, más fácil es que la pifies. Po eso comento que a quien no le gusta que la cejuela está tan al límite, tiene más margen.

Aparte, yo tengo otra manera de ajustarme las cejuelas. Posiblemente un luthier lo haga mejor. Yo no marco con un lápiz dónde tiene que ir la altura.

Yo voy rebajando, coloco la cejuela, y voy pisando las cuerdas , con el dedo índice, en el primer traste. y así voy notando cómo está de alta la cuerda.

Voy rebajando hasta que al pulsar ya noto que está muy baja, y que ya no puedo bajarla más. Porque si ya la bajo algo más, ya me arriesgo a que cerdee.
2 respuestas directas
Jorge Vásquez (Tatuador)
por hace 18 horas
ocha escribió:
Cuanto más quieres llegar al límite, más fácil es que la pifies. Po eso comento que a quien no le gusta que la cejuela está tan al límite, tiene más margen.

Ahora en un ratillo, te subo un video con un truquillo de los mios para esto, seguro que no te vuelves a pasar 😉
ocha
por hace 17 horas
Jeje, un truquillo, muy bueno para eso, es por ejemplo colocar un trozo de papel de folio que tape el primer traste.

Así si rebajas, teniendo el folio puesto, cuando lo quitas ya seguro que no te trastea. Y ahí ya no rebajas más...

Pero a ver si tienes tu otro truquillo. Molaría verlo.:D :D :D :D
ocha
por hace 17 horas
Ah, perdón, ahora que leo, y a lo mejor no me he explicado bien...

Cuando tengo la cejuela ya demasiado baja, al rasguear cerdea. Cierto: no tiene porque cerdear por que toque en el primer traste. De hecho ahí es donde menos peligro habrá. Igual cerdea porque toca en el traste 10, o 12, o el que sea...

Pero vaya, que he dejado la cejuela demasiado baja, y hay que volver a hacerla.
Paco
por hace 17 horas
ocha escribió:
Pero lo que si es cierto que cuando yo me hago mis cejuelas, a veces me paso por querer dejarlas muy bajas.

Eso me pasa a mí muchas veces, igualito. Pero bueno, como son para mí quiero que estén perfectas y apuro al máximo. De ahí que me pase, claro.

Solo si son acordes abiertos que dejan cuerdas al aire, en acordes con cejilla o con quintas no interviene

Por supuesto, toda la razón.
De todos modos, en cuanto a la altura general de las cuerdas, que depende "más" del ajuste de altura en el puente, pero la micra de mm de menos que le puedas poner en el surco de la cejuela se nota mucho al tocar. Se hace más blanda la guitarra en el caso de un traste cero o cejuela bajada al límite.
Esto es lo que yo he sentido por experiencia, y lo que me llevó a hacer mis primeras cejuelas para poder apurar al límite.
Pero entiendo que estos ajustes ya son un poco personales, y hay quien prefiere un poco más de holgura.
Jorge Vásquez (Tatuador)
por hace 17 horas
  • Lo prometido es deuda, ahí va! 

Ahhhh, y una cosa que se me pasó comentar en el vídeo, el hecho de poner el margen superior en 0.05mm es porque la madera suele estar en constante movimiento, de expansión y contracción, lo que tú mides hoy, puede no ser igual a lo que midas en pleno agosto, o si has hidratado el diapasón a base de bien, (lo que entra no se esconde, expande) aunque es mínimo, lógicamente si apuramos al ras, dará lugar a cerdeos futuros, y al loro con esto que voy a comentar.

LA CEJUELA SIEMPRE APURADA AL MÁXIMO, pero sin pasarse, el límite es como si fuera un traste CERO, lo demás, se ajusta en el alma, ya que si te cerdea por tocar fuerte, das un pelín más de relief (curvatura) y/o levantas en el puente, por lo menos eso es lo que viene en todos los libros que he podido leer y nunca he tenido problema ninguno, cada cosa está para corregir lo que se debe, si la Cejuela está bien y no te has pasado, corrije el alma y la altura en el puente. que son para eso justamente. Espero que os sirva compañeros, un abrazo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo