ocha escribió:Los que pulsan las cuerdas con fuerza, vana necesitar que no estén las cuerdas tan pegadas al mástil. Una cejuela un poco más alta...
Hola compi, he estado leyendo el hilo y esto me ha causado curiosidad, no tengo literatura donde haya algo al respecto de esto, y por experiencia personal tampoco he tenido casos donde personas que pulsen fuerte tengan problemas.
Esto no quiere decir que no me pueda pasar y de ahí mi consulta, ya que si puedo evitar que me pase, mejor que mejor.
Siempre ajusto las cejuelas al limite y cuando digo al limite es que las llevo al máximo de profundidad con herramientas de precisión, mido el alto de los trastes y hago el surco 2 o 3 décimas de milímetro por encima, y todo esto lo hago porque se supone que el "SUMMUM" para este tipo de ajuste siempre se ha considerado el traste CERO, que es exactamente de la misma altura que el UNO.
Entiendo que quizá, esto pueda dar problemas si el alma no está bien ajustada (falta o exceso de relief) al tocar al aire o en los 1eros trastes si la acción está bajita, pero si está todo en orden, no tengo constancia de que apretar más o menos fuerte afecte, de hecho la pulsacion anula el efecto de la cejuela en un 98% no siendo más allá del 2% (valores aprox. audibles) su afectación en el tono que para la gran mayoría de mortales es despreciable, ya que lo que oirás será la nueva nota que estés pulsando.
Repito, no quiero crear polémica, solo aprender, si tienes algún sitio donde ver el tema o puedes explicarlo, te estaré muy agradecido.
Responder