Otro golpe a la madera

Luisito Baneado
#61 por Luisito el 26/03/2018
#59
Tu has probado una guitarra de metraquilato?
Porque yo si. Y son muy bonitas en transparente

Ahora te digo una cosa. Para ti todas.

Cuando me den una de plástico que me guste me la quedo. No tengo prejuicios al respecto y ya llegará.
Subir
Bowder
#62 por Bowder el 26/03/2018
A ver, ¿es la veta importante? Totalmente.

Veta recta, simétrica a ser posible, sin nudos por medio, bien distanciada. Claro, esa selección vale un pastizal.

¿Que aporta? Estabilidad, garantía de no torcer, rigidez y un comportamiento (en el caso de los mástiles) muy predecible.

Si el mueble es bueno, no hará sonar diferente a las pastillas. Pero el intérprete lo notará en la ejecución.

Una guitarra eléctrica no es solo electrónica. Igualmente un violín hecho con las maderas muy seleccionadas pero una construcción deplorable terminará roto en mil pedazos sobre la cabeza del luthier más una frase que dice: “Macho, suena de cojones pero no hay quien lo toque”.

A tal señor, tal honor. Buena madera, buena construcción. Una cosa sin la otra no sirve de nada.

Estuve en la presentación de ya un afamado constructor de chelos en fibra de carbono y composites. La demostración fue impactante. Un sonido espectacular ejecutado por buenos maestros. Nada que envidiar y en algunos casos superar a la madera. Resonancia, presión acústica y sustain.

Me acerqué a uno de los promotores y le dije: Entiendo que es el material del futuro. Estos instrumentos durarán muchos siglos sonando bien y probablemente como el primer día, cosa que la madera no puede conseguir.

Pero, ¿sabes que? Yo soy mayor, soy del mundo de la madera, igual que de las valvulas aunque la electrónica ya ha llegado al punto de hacer no distinguir un mundo del otro.

Y, una cosa. Tus instrumentos al igual que los emuladores digitales, persiguen imitar al mundo analógico de la madera y las valvulas. Así que aunque yo sea un anacrónico, me quedo con mi madera y mis valvulas.

Otras generaciones venideras se reirán de mí... eso es lo que tiene envejecer.

Hablamos.
Subir
1
German
#63 por German el 26/03/2018
No, que no sea madera solo una Parker que tiene un amigo. De metacrilato la única experiencia ha sido verla en directo en un concierto, tocada por Brent Hinds.
Subir
Luisito Baneado
#64 por Luisito el 26/03/2018
Paco escribió:
Es que la composición del cuerpo afecta a la vibración de la cuerda. No a la pastilla en sí. Es la vibración de la cuerda.
Hay muchas cosas que afectan a la vibración de la cuerda, como la presencia de otras pastillas, sí. Si probáis a vuestra stratocaster quitarle todas las pastillas menos una tendrá más sustain, al existir menos imanes que limitan la capacidad de vibración de la cuerda.

Como expliqué antes, la cuerda vibra -> transmite vibración al puente -> dependiendo del material del cuerpo se absorbe parte de esa vibración y se devuelve al puente/cuerdas el restante. De modo que en definitiva se trata de lo que vibra la cuerda... la pastilla sigue donde estaba, no es afectada por este fenómeno.


De nuevo lo has clavado
Subir
Luisito Baneado
#65 por Luisito el 26/03/2018
Bowder escribió:
Estuve en la presentación de ya un afamado constructor de chelos en fibra de carbono y composites. La demostración fue impactante. Un sonido espectacular ejecutado por buenos maestros. Nada que envidiar y en algunos casos superar a la madera. Resonancia, presión acústica y sustain.

Me acerqué a uno de los promotores y le dije: Entiendo que es el material del futuro. Estos instrumentos durarán muchos siglos sonando bien y probablemente como el primer día, cosa que la madera no puede conseguir.


Por hay van los tiros, la fibra de carbono es de momento la que mejores resultados está dando, el tema es que también es muy cara.
Subir
Guillem Del Campo
#66 por Guillem Del Campo el 26/03/2018
Bowder escribió:
Teniendo en cuenta que el tiempo en que una cuerda está vibrando (el remachacaso sustain) depende de las propiedades de su material, grosor, geometría, longitud y algún parámetro más y a la firmeza con la que está asida en dos puntos (puente y cejuela) ¿alguien me podría señalar algún enlace donde se demuestre bajo prueba de comparación que dependiendo del material en el que están asidos los dos puntos (inicio y final de la cuerda en cuestión), influye en mayor o menor duración del tiempo de movimiento ondulatorio de dicha cuerda?

GENIAL :hola: :hola:

Muy buen Articulo el del principio del Hilo BOWDER, aunque el hilo se haya desviado del tema... como siempre ocurre al hablar de maderas.
Subir
Luisito Baneado
#67 por Luisito el 26/03/2018
Bowder escribió:
Pero, ¿sabes que? Yo soy mayor, soy del mundo de la madera, igual que de las valvulas aunque la electrónica ya ha llegado al punto de hacer no distinguir un mundo del otro.

Y, una cosa. Tus instrumentos al igual que los emuladores digitales, persiguen imitar al mundo analógico de la madera y las valvulas. Así que aunque yo sea un anacrónico, me quedo con mi madera y mis valvulas.

Otras generaciones venideras se reirán de mí... eso es lo que tiene envejecer.


En esto a mi me pasa igual, ya tenemos una edad compa, eso es normal, y otra negar la evidencia, los emuladores cada vez emulan mejor a las válvulas y puede ser que sea el futuro.

Fíjate, el problema que le veo yo a los emuladores no es para grabar o para tocar en casa, sino que en un directo dependes del técnico de sonido hasta para escucharte. Me contaba Javi Arpa que con Sergio Dalma van "in ear", y que el técnico es muy bueno, por lo que no hay problemas, el lleva sus amplis y pantallas, pero supongo que siendo así podría llevar un Axe y no habría tanta diferencia.

En mi caso y tocando en locales y garitos la mayoría de las ocasiones es mejor tener tu ampli detrás de la oreja aún yendo microfoneado y con cuñas de escenario.
Subir
Bowder
#68 por Bowder el 26/03/2018
El hilo habla sobre lo que ocurre con la madera cuando envejece. Por buena que fuese, por buen luthier que la seleccionara y realizara el instrumento.

Entonces. ¿Que pasa con las guitarras eléctricas, su madera y sus precio?

A mi me da la sensación de que a alguien (y son más de uno) le puede “incomodar” (por no decir otra cosa) haberse gastado 3.000 euros (por poner un precio poco popular) en una guitarra eléctrica de marca afamada y obviamente de maderas seleccionadas.

Desde aquí le digo que dependiendo de la electrónica sonará mejor o peor. Pero, que no se preocupe, que por lo que ha pagado es por una calidad de materiales de grado superior al igual que la realización del instrumento.

Esa guitarra “cara” a nivel de ejecución dará unas cuantas patadas a las de gama inferior. Cuando el dueño comience a tocar sabrá por que pago es cifra tan alta. Cuando ese mismo músico, intente tocar con el mismo modelo de guitarra pero de precio inferior, también se dará cuenta donde esta invertida la diferencia de dinero.

Dejo fuera de este comentario aquellas marcas y modelos que por el simple hecho de ser lo que son meten unos “palos”’injustificables en precio aludiendo a cualquier justificación esotérica peregrina.

Muchos sabéis que en 1980 te tirarían a la cabeza una Squier VM Japan. Muchos años después nos dimos cuenta que era mejor que muchas Fender carísimas. Y ahora son piezas de colección súper valoradas. Construcción exacta, precisión, maderas ultra seleccionadas.

Hace unos años me trajeron una para ajustar. En mi vida había visto responder a la curvatura del mástil tras girar el alma en segundos... no supe ni que decir.

En resumen, un mueble que ya quisiera una Fender de las caras.

Hablamos.
Subir
astrako77
#69 por astrako77 el 26/03/2018
Luisito escribió:
el problema que le veo yo a los emuladores no es para grabar o para tocar en casa, sino que en un directo dependes del técnico de sonido hasta para escucharte


Eso he pensado yo siempre. Pero es que hay cacharritos ya de apenas un puñado de pulgadas que envían dos señales diferentes: una a tu monitor y otra a la mesa, de tal modo que tú tienes el control de tu monitor. Y suenan que te caes de culo. A mí lo que me tira para atrás es lo de configurar y reconfigurar . Prefiero potes tal cual. Es mucho más directo e intuitivo. Pero bueno, lo de los emuladores va a mucha velocidad y las empresas que desarrollan este material crecen como setas. Esta tecnología está aquí para quedarse. Aunque pueda convivir con otras, sus ventajas son muchas.
Lo mejor en convivir con todas las tecnologías disponibles y que nos resulten útiles.
Subir
Luisito Baneado
#70 por Luisito el 26/03/2018
#68 Querido compa, tienes razón.

Lo de las marcas y demás es un mundo.

En el caso de las Fender no es tan complicado encontrar buenos ejemplares baratos, a mi me ha venido de todo, y cuando digo de todo incluye guitarras japonesas malas y coreanas buenas, aunque no sea lo habitual, eso es verdad.

No solo japonesas, alguna Stratocaster coreana de cagarse he pillado yo. En la actualidad de mis 4 Stratocaster solo una es USA y no encuentro diferencias de calidad, aunque si de sonido, cada una tiene el suyo, pero ni peor ni mejor. La USA me va de miedo para estilos muy limpios, por poner un ejemplo, y una montada por mi de trozos es la mejor con diferencia para todo terreno, de echo es la que suelo usar mas en los conciertos.

Aquí llegamos al consejo de siempre, probar la guitarra en cuestión olvidando marcas y precios y centrándose en si se adapta a nuestras necesidades.

Por cierto, yo no tendría ningún inconveniente en hacerme con una de esas Telecaster que montas :)
Subir
Luisito Baneado
#71 por Luisito el 26/03/2018
#69 Así es, cerrarse en banda a algo que no se conoce es una estupidez, otra cosa es que el método que usamos nos va bien y no necesitamos cambiar, que es mi caso.
Subir
Bowder
#72 por Bowder el 26/03/2018
Pues mira Luis.

Yo sé que con esos equipos digitales se pueden conseguir maravillas. De hecho, una de las mejores cosas que se consiguen es la ecualizacion no importa en que local toques.... siempre suenas igual.

Pero yo, no. Es sabido que una habitacion (local, sala o similar) a poco es un filtro de cuarto orden. Por tanto, a cada local que voy, sueno distinto. Unas veces me dicen: “que bien habéis sonado” y otras: “oye, se oía muy apagado, como todo empastado, vamos, como la mierda”.

¿Que le voy a hacer?

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo