Otro golpe a la madera

Zhu Zaiyu (VicAr)
#13 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 24/03/2018
Conozco muy poco de instrumentos acústicos de cuerda pulsada. Pero, al menos a mí me lo parece, que las diferencias entre ukelele, laud, bandurria, guitarra,....... tienen que ver más con la forma y tamaño de la tapa acústica (y otros elementos por supuesto) que con la madera. Si todos esos instrumentos se fabricaran con la misma madera creo que no sonarían igual.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 24/03/2018
VicAr escribió:
Pero, al menos a mí me lo parece, que las diferencias entre ukelele, laud, bandurria, guitarra,....... tienen que ver más con la forma y tamaño de la tapa acústica (y otros elementos por supuesto) que con la madera. Si todos esos instrumentos se fabricaran con la misma madera creo que no sonarían igual.


El sonido de un instrumento es la suma del conjunto, bien dices que aunque si se hicieran de la misma madera un laud y una guitarra no sonarían igual, así como no suenan igual dos guitarras exactamente iguales hechas con distintas maderas tampoco sonarían igual. Es un hecho mucho más acusado en los instrumentos acústicos que en los eléctricos.

El ejemplo de las Flamencas y las clásicas, se diferencian en el cedro y en el tamaño de la caja.

Los guitarristas flamencos y clásicos definen a las guitarras de flamenco como mas "femeninas".
Subir
Edu Supertubos
#15 por Edu Supertubos el 24/03/2018
A mí en ese estudio me faltan otras variables que no citan...

Una es el tacto. Que es algo muy personal y no siempre relacionado con el sonido que saca. Los instrumentos se tocan, no solo se escuchan.

Otra es que puede que uno tenga el oído hecho a instrumentos "modernos", y como ese "color" es el que escuchas habitualmente, pues lo prefieras como sonido preferido. Vamos, que hay un componente muy subjetivo en todas estas pruebas que nunca va a desaparecer...
Un saludo
Subir
J.C.
#16 por J.C. el 24/03/2018
La madera no importa, ni la calidad de los herrajes o la electrónica, tampoco importa los pedales, ni el ampli ni los altavoces por los que sale el sonido resultante de todas las variables anteriores.
Ni las cuerdas, ni la pua, ni la pulsación del interprete ni si toca con los dedos.
Nada importa, y por supuesto la madera es lo menos importante
Subir
3
JJ
#17 por JJ el 24/03/2018
#5

Pues no se compa. A mi me interesan mas como suenan ahora. Dentro de tres siglos no lo van a poder comprobar ni mis niestos...
Subir
zeimssel
#18 por zeimssel el 24/03/2018
En la construcción de un instrumento todo importa y tiene su peso, pero nada es concluyente o definitivo. No hay recetas mágicas, ni materiales 'totales', ni componentes esotéricos. No hay más que tocar y tocar, y cuando después haber aprendido y tocado mucho uno percibe una necesidad concreta -un instrumento más adecuado, un problema ergonómico, un sonido diferente o más apropiado... tratar de encontrar una solución a esa necesidad, y a seguir tocando.

Hay que olvidarse del equipo 'ideal' y concentrarse en la música; el GAS es una respuesta a frustraciones que pueden ser muy abstractas y variadas.. desde la obsesión del coleccionista o el audiófilo a la frustración en el aprendizaje; la compra compulsiva como canalización de impulsos de toda índole, la persecución del instrumento 'ideal'... todo esto tiene poco que ver con el disfrute de la música.

El mercado, por otra parte, espolea el consumo y el alza de precios con la magnificación de todas esas ideas esotéricas, del concepto 'mojo' del rollo 'vintage'.. pura especulación; en el mundo paralelo audiófilo y High End el marketing ya raya el delirio: yo salí de ahí hace unos años escaldado y flipando con cosas como cables de conexión del las cajas al ampli de más de 6000€, o marcas de giradiscos desde 30.000€ en adelante por poner un ejemplo.. )

En conclusión, la música es una cosa y el mercado otra, hay que tener esto muy claro aunque parezca obvio.
Saludos a todos.

PD: Os dejo una web de pruebas ciegas High End que siempre me hizo mucha gracia, no sé si existirá algo así para el mundo guitarril..
http://matrixhifi.com/
Subir
3
Bowder
#19 por Bowder el 24/03/2018
#18 - Mejor explicado, imposible.

Yo también salí del HI-END arto hasta la saciedad. Nunca negué que una pareja de cables llegasen a costar 6.000 euros o más. Es lógico pensar que la sofisticación + la escasa producción + los beneficios que esos “sacerdotes” del audio piensan que deben ganar de como resultado ese precio.

Pero la “triste” realidad es que aunque esa excelencia se podía medir, el oído humano no podía distinguir.

Es como perder el sueño pensando que habrá al final del universo conocido. Para llegar allí hacen falta cinco mil millones de años luz (años más, año menos), viajando.... va a ser que no me preocupa.

También (y sigo siendo miembro) de Matrix. Pero ahí hay mucho personaje que se ha pegado un atracón de pastillas azules y suma el odio de no poder alcanzar componentes de alta gama con sus frustraciones. Por tanto derriban todo lo que sale al mercado.

No es mi caso. Adoro la madera. Es el material que más satisfacciones me ha dado en la vida, pero no creo en la magia que se le atribuye. Ni puedo oírla ni puedo medirla. Siempre en el contexto de las guitarras eléctricas. Pero si puedo alabar la calidad de un buen mueble. Firme, precisó, bien terminado, con componentes de camisa hecha para tocar bien, y durar muchos años reinvirtiéndo en mejorarla y mantenerla.

Obviamente dejo aparte el mundo de las guitarras eléctricas antiguas. Para mi son piezas de colección, infumables ybes un mercado distinto.

Hablamos.
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#20 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 24/03/2018
Bowder escribió:
Es el material que más satisfacciones me ha dado en la vida, pero no creo en la magia que se le atribuye. Ni puedo oírla ni puedo medirla. Siempre en el contexto de las guitarras eléctricas. Pero si puedo alabar la calidad de un buen mueble. Firme, precisó, bien terminado, con componentes de camisa hecha para tocar bien, y durar muchos años reinvirtiéndo en mejorarla y mantenerla.

:bien: :bien: :bien:

Y que el Dr Zaius nos perdone
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#21 por Superoverdrive5150 el 24/03/2018
Simplemente , la madera no importa y todos los que han construido instrumentos con ese material junto a los que los construyan en el futuro son unos equivocados o unos falsarios.Incluso pueden ser ambas cosas.

Madre mía , que cosas se leen......... :(
Subir
1
Rockroll
#22 por Rockroll el 24/03/2018
Yo lo que veo es que hay gente con poca comprensión lectora. Eso o que comprenden lo que quieren. O que el que no comprende soy yo. :jajajaja:
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 24/03/2018
#18 #19 Compañeros, es un gusto leer vuestros comentarios. Muy sabios de verdad.

zeimssel escribió:
En la construcción de un instrumento todo importa y tiene su peso, pero nada es concluyente o definitivo. No hay recetas mágicas, ni materiales 'totales', ni componentes esotéricos. No hay más que tocar y tocar, y cuando después haber aprendido y tocado mucho uno percibe una necesidad concreta -un instrumento más adecuado, un problema ergonómico, un sonido diferente o más apropiado... tratar de encontrar una solución a esa necesidad, y a seguir tocando.


No puedo estar más de acuerdo contigo.

Con respecto a si la madera influye en el timbre no puedo aportar nada, porque nada es lo que sé al respecto. Mi oído no es capaz de diferenciar y aislar el sonido de la madera y por lo tanto no tengo ni puta idea de si influye o no en el sonido. La madera me gusta, flipo con las vetas y el tacto. También el peso y la densidad. Como dice el compañero ya son años y guitarras encima y cuando pruebas una te fijas en lo que te interesa y si la madera suena o no me es un poco indiferente, con que suene la guitarra ya me vale.

Y con respecto a la opinión de los compañeros, y doy fe de que el forero que ha abierto el hilo es un amante y gran conocedor de las maderas y que es un material por el que siente devoción, no están diciendo que la madera no sea importante en una guitarra, sino que, según su opinión razonada, las pastillas no captan las vibraciones de ésta. El tipo de madera, ya sea en mástil o en cuerpo, tiene muchísima importancia, suene o no suene cuando está amplificada la guitarra. Creo que en este punto todo el mundo está de acuerdo.
Subir
Bowder
#24 por Bowder el 24/03/2018
Pues si amigo Astrako.

Oí decir muchas veces quebrar una Harley Davidson es un hierro. Sobre todo a jóvenes con sus CBRs.

Pero una Harley es eso. La amas o la odiáis, o a poco te da igual.

Y para no equivocar a nado diré: No tengo ni menos tres problemas en tener una guitarra de fibra de carbono. Las he tocado y tienen un sonido excelente ament de eiguidez y bajo peso.

Pero si alguien me propone una Tel, Strato, LP en otro material que no sea madera, le mando a... ahí.

No me importa si otros materiales son mejores. No me importa si no dispongo de la madera perfecta y mi guitarra no llegará a ser tan buena como la de otro que eligió mejor o tuvo más suerte. No me
Importa si al ser de madera conlleva ciertos “defectos” inherentes que otros materiales modernos no tienen.

Es la guítarra, con lo bueno y con lo malo. Igual que la “mierda” de los amplificadores a valvulas VS la alta tecnología digital.

Mi sonido es original, nomimita a nada, tal cual nació en los principios de la guitarra eléctrica. Si suena mejor o peor no me miren a mi. Miren la historia de la música y piensen.

En fin. Adoro este mundo guitarrista “imperfecto” pero con cabeza. Siento no seguir la corriente que se sale de la ciencia. Y al final, es una opción, y hay muchas más.

El artículo que cite. Habla de una prueba ciega con varios instrumentos de (yo diría incluso) de alta calidad. Todos de madera. Unos con varios siglos de antigua edad venerados e idolatrados y otros con poquitos años a sus espaldas. Los resultados (casi) demuestran que la antigüedad de la madera no aportó una diferencia audible y palpable al oído humano que dicho sea de paso, intérpretes de muchos años a sus espaldas.

Hablamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo