¿qué os gusta y que no os gusta de las P90?

  • 1
edibanez
#1 por edibanez el 27/03/2014
Tengo la posibilidad de adquirir la guitarra de mi anuncio, una LP con P90 soapbar gibson.
Suena genial en limpios, para mí perfecta pero no he podido experimentar con la distorsión por no molestar a los vecinos ( tendría que subirle el volumen a un cacharro de 120Watts y estoy en una residencia)
Sería tan apta para rock cómo la misma lp con pastillas 490 498??
¿Porqué los guitarristas no suelen llevar este tipo de pastillas?
Me gustaría que me ilustraseis con vuestra experiencia, lo ideal sería dar con alguien que tenga las dos configuraciones que me tienen en duda y que me argumentase sus preferencias, muchas gracias!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 27/03/2014
a mi me encantan, suenan muy a rock clasico, y eso que las mias son unas wilkinson, pero no las cambio por nada. como pega quiza que enguarran mucho con gran distorsion, pero son pura crema con un poco de overdrive
Subir
edibanez
#3 por edibanez el 27/03/2014
Muchas gracias! Me vienen bien estos comentarios, ¿Tienes la V100 goldtop?
Subir
Angus Schenker
#4 por Angus Schenker el 27/03/2014
#2 Enguarran depende... Mira Tony Iommi, que toca con P90 en su SG y es una distorsión super definida.

Pasando al tema del hilo: no tengo ninguna guitarra con P90, pero me encanta su sonido tan claro y rockero.
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 27/03/2014
edibanez escribió:
¿Tienes la V100 goldtop?


no, pero tengo esto (evidentemente) la que está en medio de las dos Black Beauty (aunque la epi no es mia)
Imagen no disponible

he pensado alguna vez en ponerle p90's gibson pero me gustan tanto como suenan estas que no estoy tan seguro si ganaré con el cambio

se me olvidaba comentar, es de cosecha propia
Subir
blackOUT Baneado
#6 por blackOUT el 27/03/2014
Yo una guitarra con P90's la tendría como una segunda opción. Son geniales para sonidos medium - gain o crunch. Quizás con una puerta de ruido las puedas enchufar a un ampli hi gain sin que se enguarre mucho el sonido.
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 27/03/2014
Y quien quiere p90´s para tocar high gain?
Una P90 suena mas gorda que una single y mas definida que una humbucker, son sonidos totalmente distintos, y para cada una hay unos registros concretos que suenan muy muy bien, pero no puedes hacer que una p90 suene a humbucker, ya que siempre sonara mas abierta y menos comprimida y aunque puede cabrear un ampli, el sonido resultante va a ser mas rockero que con la humbucker.
Todo esto generalizando, por supuesto.
Subir
nestordff
#8 por nestordff el 27/03/2014
tcpga5000 escribió:
Y quien quiere p90´s para tocar high gain?
Una P90 suena mas gorda que una single y mas definida que una humbucker, son sonidos totalmente distintos, y para cada una hay unos registros concretos que suenan muy muy bien, pero no puedes hacer que una p90 suene a humbucker, ya que siempre sonara mas abierta y menos comprimida y aunque puede cabrear un ampli, el sonido resultante va a ser mas rockero que con la humbucker.
Todo esto generalizando, por supuesto.


Totalmente de acuerdo. Tengo una SP90, al final es el tipo de pastilla de lo que hablamos, yo de ese modelo concreto no puedo hablar..tengo la Seymor Duncan y es exactamente como lo describe tcpga5000 , a algunos no les gustara hay gente pa to!, es una pastilla con buena salida, harmonicos super definidos, cremosa, dulce y a la vez crunch si quieres...para tocar rock, hard-rock, un solo de fusión, o jazz...creo que puede valer para todo con sus limitaciones claro y segun los gustos de cada uno.
Subir
anotherone
#9 por anotherone el 27/03/2014
Yo tengo esta:
https://www.guitarristas.info/fotos/carmen/21519?user_id=493175

093944c55adba4b3d59543a06e3c0-1781018.jpg

Las pastillas son unas Bare Knucle Mississippi Queen (tamaño humbucker, pero son p-90), el mayor acierto que he tenido en muuucho tiempo, son una pasada, y he tocado hasta hard rock con ellas. Con distorsiones de tipo metal también van de lujo, pero al ser unas pastillas con muchos medios, prefiero las alnico II pro o las que traía de serie la custom que tengo.

Si te metes de limpios a saturados tienes un sonido muy clásico, y si vas de overdrived a ganancias altas tienes un sonido con muchísima personalidad. Para distorsiones quizás es para lo que menos me pegan, pero, ¡Es cuestión de gustos!
Subir
edibanez
#10 por edibanez el 27/03/2014
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, de verdad. Analizaré detenidamente todo lo que me habéis dicho, vuestros comentarios me han sido muy útiles, son muy profesionales. Un abrazo!!
Pd: pedazo bicho el tuyo!!!
Subir
anotherone
#11 por anotherone el 27/03/2014
edibanez escribió:
¿Porqué los guitarristas no suelen llevar este tipo de pastillas?


Yo creo que hay varias posibles explicaciones, según la persona:

1) Desinformación: La humbucker sustituyó a las P90 porque eliminaban el "hum" de fondo, y aunque a día de hoy tenemos puertas de ruído, tomas de tierra, apantallado para las guitarras, estabilizadores de señal, etc... Cuando escuchamos esa "publicidad", no pensamos en todo esto.

2) Desinformación: Cuando un guitarrista empieza a tocar, generalmente elegirá o una guitarra con humbucker o una con single coil, ya que son los dos mayores exponentes. Como norma general (repito: "NORMA GENERAL"), los que probamos las P90 suele ser cuando ya llevamos un tiempo tocando y nos da la curiosidad, como consecuencia, ya estamos acostumbrados a un determinado sonido, y hay mucha gente que no gusta de cambiar a esas alturas.

3) Mitificación: La mayoría de las grandes estrellas del presente y del pasado, tocan con single coil o con humbucker, y todos tendemos a imitarles.

4) Tradición: Similar a la anterior. Normalmente para elegir nuestro instrumento, buscamos referentes, si buscas alguno que tenga por armamento principal una guitarra con P90 te va a costar, y generalmente acabarás retrocediendo en el tiempo a épocas en las cuales la calidad de grabación no era demasiado buena, generando así al oído inexperto una imagen de pastilla nasal, ruidosa y con poca chicha, cuando precisamente es una de las pastillas más cremosa y versátil que hay junto con las P.A.F.

5) Mercado: En gran parte debido a todo lo anterior, cuando vamos a una tienda de instrumentos, no encontramos guitarras (por norma general, de nuevo) que monten P-90, de modo que resulta que si te gustan, la mayor parte de las veces tendrás que hacer una inversión extra para ponérselas a una guitarra, que además, suele resultar casi imposible debido a su tamaño anormal en comparación con las humbucker.

6) Asociación: En general, este tipo de pastillas están asociadas a guitarras de caja o semihuecas, ya que son las que más potencian sus cualidades tímbricas, sin embargo, son precisamente las causantes de que todos pensemos que las P-90 tienden a acoplar. Por otro lado, fuera de las huecas y semihuecas, las poquitas que vemos de cuerpo macizo en una tienda que las monten suelen ser Gibsons o Fenders de 3000€ para arriba, con lo que también incita a pensar que son pastillas para pijos/sibaritas/pudientes/expertos/gente muy especializada en algún estilo, lo que nos lleva de nuevo al punto 2.

Se me ocurren varias más, pero creo que esta biblia te pondrá en el buen camino para imaginarte el resto.

edibanez escribió:
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, de verdad. Analizaré detenidamente todo lo que me habéis dicho, vuestros comentarios me han sido muy útiles, son muy profesionales. Un abrazo!!
Pd: pedazo bicho el tuyo!!!



Jajajajaja Muchas gracias, compañero ^.^
Subir
Joaquin Armstrong
#12 por Joaquin Armstrong el 28/03/2014
Yo amo a las P90, tengo en mira una Les Paul Junior, y le quiero ponerr unas P90 en tamaño humbucker a mi guitarra actual (¿alguna sugerencia?)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo