Orientación silletas tuneomatic

  • 1
Edu
#1 por Edu el 13/05/2014
Saludos compañeros,

Una duda rápida: un amigo me ha dejado hoy mismo una Harley Benton tipo SG para un ajuste y puesta a punto, y lo primero que he observado es que el puente tiene la mitad de silletas mirando para adelante y la otra mitad para atrás. Es la primera vez que lo veo, yo tengo otras dos guitarras con puente fijo y ambas tienen todas las silletas en la misma posición, con el bisel mirando hacia el cordal.

¿A qué se debe esto? ¿Está mal puesto de fábrica o es simplemente un ajuste distinto? ¿Sería recomendable corregir las tres de las cuerdas graves, que son las que teóricamente están "al revés"? Además el colega se queja de cerdeos a lo largo de dichas tres cuerdas (a falta de ajustar alma, que está un poco suelta, altura, etc.)

Adjunto foto


PD: He estado usando el buscador para no abrir hilo nuevo pero no he encontrado nada referente a un detalle tan concreto, y los hilos sobre puentes fijos son bastante viejos para reflotar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-05-13 22.53.43.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 13/05/2014
No es lo más aconsejable, pero mucha gente pone algunas selletas al revés para conseguir unos mm más de recorrido a la hora de ajustar. Va a gustos, supongo.
Subir
Edu
#3 por Edu el 13/05/2014
No sé si será el caso, ya que todas están bastante centradas... de todos modos si me dices que no es lo mejor, probaré a ponerlas todas a la manera convencional y ver si puedo quintar sin problema.

Gracias compañero!
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 13/05/2014
#3 Bueno, que estén centradas no significa que la guitarra esté quintada, no?. En todo caso hay quien lo tiene por costumbre y lo hace siempre. Con no es lo mejor me refiero a que siempre es deseable que la cuerda "rompa" con la selleta lo más limpiamente posible, para lo cual mejor un corte en vertical que uno en diagonal. Saludos y suerte!
Subir
Edu
#5 por Edu el 13/05/2014
#4

Jjajajaj cierto, ahí cometí el clásico error de suponer que todo viene ajustado de fábrica. De hecho ni lo he comprobado, como tengo que hacerselo todo (cambio cuerdas, limpiar diapason, ajuste alma y acción), lo dejaba para el final.
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 13/05/2014
...De hecho, viendo el puente, tiene un escalonado de selletas bastante habitual, ¿no?. Yo, si no es estrictamente necesario porque la selleta no llega al quintado perfecto, no las giraría.
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 14/05/2014
Eso no afecta en ningún sentido mientras la silleta esté a la distancia correcta de la cejuela de manera que la cuerda quinte bien. De hecho, los puentes tipo Tune-o-matic de Gotoh (marca muy reconocida de hardware de guitarra y bajo) llevan las silletas todas orientadas en la misma dirección. Yo uso uno en mi Epiphone Firebird y siempre ha ido muy bien.
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 14/05/2014
#7 Claro, lo normal o Estandar es que las lleven en la misma dirección.
Subir
Edu
#9 por Edu el 14/05/2014
#6

Sí, voy a ponerlas todas en el sentido estándar y ver si puedo quintar bien. El recorrido es bestial, este puente es mucho más ancho este que el de la epi checa. Por esto me extraña que estén algunas giradas (y además de fábrica, ya que el chico no le ha tocado nunca nada por miedo).

#7

Bueno claro, ahí está el quid de la cosa. Lo normal ya lo sé, la pregunta era por qué podrían venir orientadas unas así y otras asá de fábrica.
Subir
Tokai
#10 por Tokai el 14/05/2014
..... Yo tengo 3 guitarras Tokai Japonesas con puentes fijos tipo tune -o- matic Gotoh y todos vienen con tres selletas en un sentido y tres en otro. Es más todas las guitarras con ese puente que he tenido (y pueden haber sido más de 20 tranquilamente) llevaban tres hacia un lado y tres hacia el otro.

Lo standard no es que todas estén en la misma orientación, si no tres en uno y tres en otro.
Subir
Edu
#11 por Edu el 14/05/2014
#10
Vaya, visto así sí va a ser normal lo otro xD

Será más irrelevante de lo que pensé pues.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 14/05/2014
#11

Es totalmente irrelevante. Puedes tener 2 y 4, 1 y 5, y salteadas.

Se suelen poner 3 y 3, con las de las cuerdas 4,5 y 6 planas respecto al cordal y la 1,2 y 3 con la parte plana hacia la pastilla. Pero eso no quiere decir que sea mejor. Lo importante es que la guitarra quede bien quintada y con buen apoyo en la selleta, si para eso necesitas girar la selleta, la giras sin más, no hay mayor implicación según mi experiencia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo