La orgía de la desinformación

anchelico
#61 por anchelico el 13/03/2016
:hola: Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han escrito en este hilo, pero es que Internet llegó a nuestras vidas para quedarse (de momento...) y debemos aprender a convivir con algo que no era imaginable hace años.

Es fácil echar las culpas, por ejemplo, al sistema educativo actual. Pero resulta que muchos de los "necios" aquí nombrados (habituales usuarios de muchas redes sociales) no se formaron en estos últimos sistemas educativos, sino en los anteriores. Por otro lado, del uso que está haciendo de Internet la gente joven tampoco podemos responsabilizar exclusivamente a esos jóvenes, ya que fuimos otros los que decidimos apostar por ella sin tener controladas todas las variables (y por eso podemos estar hablando ahora en este foro).

Uno de los principales problemas que tiene la red de redes es que cualquier usuario, ante una dificultad puede encontrar "una solución". Es decir, no hace falta definir bien el problema que tienes y reflexionar sobre él, sino que vas directamente a buscar "la solución".

Por poner un ejemplo guitarrero: un aficionado se compra su primera guitarra, una Epiphone Les Paul Standard, se le rompe una cuerda y no sabe cómo cambiar las cuerdas. Para muchos de nosotros está claro que su problema es "que no sabe cambiar las cuerdas a una guitarra eléctrica". Pues bien, muchos usuarios abren el navegador, entran en San Google y teclean la siguiente frase "¿cómo se cambia la segunda cuerda de una epiphone les paul standard?". Sé que es un ejemplo que puede parecer forzado, pero yo me lo estoy encontrando día a día en mi profesión. No obtener una respuesta concreta ante una búsqueda tan directa causa en muchos casos frustración y algunos usuarios dicen que no existe información sobre ese tema en concreto.

Esto da lugar, por un lado, a que Internet en general (y youTube en particular) esté lleno de frikis que graban tutoriales de cosas absurdas o que escriben auténticas aberraciones en webs y blogs propios. Por otro lado, las webs y foros temáticos (como guitarristas.info) se llenan de gente que lejos de buscar contenidos "formativos", buscan simplemente una solución a sus problemas particulares. Y este es un caldo de cultivo propicio para que cualquiera con una conexión a Internet se convierta en el Rey del Mambo, opinando y dando consejos a troche y moche...

De la misma manera que cualquiera puede publicar sus opiniones en Internet, también existe un conocido fenómeno como es inventar vidas en Internet. En este caso, puedes decir que has sido un gran deportista o entrenador personal, que tienes una larga experiencia como docente o, en el ámbito musical, que tienes una dilatada trayectoria de actuaciones o eres un experimentado luthier (creo que todos conocemos algún caso). En muchas ocasiones, esto te da vía libre para tratar de "sentar cátedra" cada vez que intervienes en un debate, aunque otras ocasiones estos personajes salen escaldados. Aquí hemos tenido más de un caso en que un personaje que unos meses atrás solicitaba consejos como principiante, entraba después a saco en cualquier hilo dando consejos y hablando de sus experiencias durante años en bolos, conciertos o como productor musical... A veces canta tanto el tema que lo único que hacen es el "ridículo virtual".

En mi opinión, la mejor manera de regular estos comportamientos es hacer caso omiso y no entrar al trapo sistemáticamente contra estos personajes, confiando (como bien dice Rius) en que la peña sepa filtrar esa información. Algunos hilos de este foro se han convertido en diálogos de besugos que no aportan nada a la comunidad.

Mención aparte merecen todos aquellos que solicitan consejo y luego se mosquean si no leen lo que esperaban (y esto va desde las consultas sobre instrumentos hasta la música compartida). A veces se te quitan las ganas de participar en algunos hilos porque sabes de antemano cuál va a ser la reacción ante las opiniones ajenas... Pero este es otro tema.

Vaya chapa........ :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rioj
#62 por rioj el 13/03/2016
#61 41cca5116e9a7e93b5ff849aef98f-2072102.gif
Subir
moly
#63 por moly el 13/03/2016
Como deciamos en los primeros post, no se trata solo de dar TU opinion, sino construir tu sistema de creencias y opiniones en base a falsedades que circulan en la red sin ni siquiera asegurarte de que l informacion que recibes es correcta.
A veces es dificil, pero amigos mios...... Ultimamente creo que no soy el unico ( por lo que estoy leyendo ) que ve como se desvirtua la informacion tanto de los medios de comunicacion como otros distintos, vease la red, radio etc.... El problema esta en que hay mucha gente que no se cuestiona absolutamente nada de lo que oye y ve.
Y solamente teneis que echar un vistazo a casi cualquier titular de un periodico y bajar directamente a los comentarios de la gente. Alli es donde te das cuenta de como esta el panorama.
Como digo arriba, no es un problema de opinar, sino que es un problema de recibir basura por ojos y oidos y sin cuestionarte nada, soltar la misma basura por la boca ( en este caso en la red )
Subir
Paco
#64 por Paco el 13/03/2016
moly escribió:
Y solamente teneis que echar un vistazo a casi cualquier titular de un periodico y bajar directamente a los comentarios de la gente. Alli es donde te das cuenta de como esta el panorama.


Eso da bastante miedo. La gente está muy loca.
Subir
anchelico
#65 por anchelico el 13/03/2016
moly escribió:
Y solamente teneis que echar un vistazo a casi cualquier titular de un periodico y bajar directamente a los comentarios de la gente. Alli es donde te das cuenta de como esta el panorama.

Paco escribió:
Eso da bastante miedo. La gente está muy loca.


Hace tiempo que me da mucha tristeza leer ese tipo de comentarios (da igual un periódico generalista o, peor aún, deportivo...)
Subir
moly
#66 por moly el 13/03/2016
Si, claro que da pena... Pero es un claro ejemplo de como esta la sociedad.
Al menos aqui en este foro, exceptuando algunos comentarios e hilos, parece que la gente es mas razonable..... :oops: :wink:
Subir
masterpieces composer
Andro
#68 por Andro el 14/03/2016
Cuanto menos un hilo interesante.. y con mucho por debatir. Ya que creo que es un tema que por todos los que somos habituales a foros, se nos ha pasado por la cabeza..

Cuando no sueles moverte por estos mundos de internet de forma mas o menos profunda (me refiero, mas alla del face twitter etc) te das cuenta que esa fauna de descontrolados informadores de la verdad unica y valida, son más habituales de lo que uno quisiera..

Aqui ya se han dicho muchas verdades sobre este tema, puntos de vista muy validos y totalmente correctos, y de momento (algo inusual) todavia nadie a saltado con ma royo.. La informacion a dia de hoy, todos sabemos que es poder. A más informacion tengas, mas poderoso eres (o te crees serlo). Pero hay que recordar a veces aquello de "aprendiz de mucho, maestro de nada.." Y eso reo que a veces es lo que pasa..

Nos quedamos con la informacion sesgada que nos interesa, la parte que mejor se adapta a nuestra idea, y el resto lo desechamos como paja.. sin comprobar ates si en verdad, eso que creemos paja, es realmente lo valido.
Y lo que es peor.. de esa cantidad de informacion que recogemos y adaptamos a nuestro propio interesa.. despues hacemos catedra con ella.

Lo que me duele, es que a veces, no nos demos cuenta que el mal uso de esa nuestra verdad incorrecta, perjudica a otro de una manera digamos "importante" y como bien decíais, no nos responsabilicemos de los resultados de ella. os pongo un ejemplo:

Llevo muchos años siendo miembro de un foro de moviles, empece como todos, siendo un pardillo y acabe siendo miembro del staff del foro.. Gracias en parte a los muchos tutoriales que hice para ayudar a los novatos que venian detras mia y que en su dia, a mi tanto me hubiera gustado tener..
Tener un tutorial sobre un tema, no te da la verdad absoluta sobre ese tema, pero si que te da cierto conocimiento como para saber discutir con alguien acerca de ese tema.. y sobre todo, para ayudar a alguien sobre ese tema.
Pues bien, he llegado a ver como entra alguien al tutorial con un movil que no le funciona, y necesita ayuda.. un problema que tiene facil solucion siguiento unos pasos, tediosos pero no complicados.. Empezar a ayudar, y de repente zas.! un iluminado entra, le aconseja que haga otra cosa que es mucho mas rapida y mas facil..
Esa solucion no es valida, lo se porque la ha probado antes y he roto el telefono dejandolo inservible y teniendo que tirar 700 €.- a la basura..
Pero esa solucion es justo, la que el que tiene el problema quiere oir, eso era justo lo que buscaba, algo facil y directo que solucione mi problema.. y da igual si funciona o no, era justo lo que queria oir..
Y asi, por mucho que le expliques que si hace eso lo unico que conseguira sea romperlo todo.. ya le da igual, el ha conseguido lo que queria..

Y justo despues, el movil esta roto, el iluminado con un " ah! pues a mi me funciono" desaparece del hilo.. y el pobre chaval, se ha quedado con un movil de 700 pavos, como un pisapapeles inservible y fuera de garantia..

Quiero decir con esto, dos cosas.. A veces, de la informacion que tenemos, nos quedamos solo con aquella que nos interesa.. y vemos (sin que nos fuerce nadie por detras, ni cadenas de television, ni medios politicos, ni los iluminatis más avispados..)solo lo que nos interesa..
Y por otro lado, todos tenemos nuestra opinion sobre las cosas. Pero no confundamos, opinion, con informacion..
A dia de hoy, opinar es algo libre, facil y rapido.. podemos decir lo que quieras de quien quieras cuando quieras.. y con un simple "pero sin acritud eh!" todo solucionado..
Pero no deja de ser eso, una opinion.. nunca sera informacion..

Y como lei el otro dia.. La pala de una Epiphone, es fea para alguno.. pero a mi me mola.. Eso es opinion, respetable.. Pero eso no quiere decir que la Epiphone sea mejor que una Gibson.. eso es informacion.. correcta o incorrecta.. eso es otro tema..
Subir
j-zero
#69 por j-zero el 14/03/2016
luisito escribió:
Al final acaban aburriendo al más pintado. Yo ya prácticamente no entro más que en contados hilos, hasta en los hilos del mp3 ántes paradigma del vive y deja vivir ha llegado la mala leche, se respira competitividad y turbias envidias que sueltan un tufo espantoso, o mi sexto sentido eso me dice, por lo que de igual manera practicamente solo entro a escuchar las cuatro cosas que no resultan más de lo mismo y que no me aburre escuchar, y son cada vez menos. A mi me da un poco de pena porque veo el foro languideciendo y siendo abandonado por buenos foreros que aportaban cosas positivas


Pues mira que yo esto no lo he notado, si acaso algun "amigo" que creo que tenia por aqui que parece que le he molestado en algo :oops: , pero tambien ando desconectado de los "privates", asi que no me entero de una, asi que si alguien me quiere informar..... :D :D ...una pena porque yo es una de las pocas secciones que me interesan, me molan las cosas del tio Angel, las del JoseAndres y alguna otra que no es de los habituales pero que tambien molan :musica: etc etc, la verdad es que es la unica seccion del foro donde he hecho amigos :amigos: me joderia perderlos por chorradas, ademas si me pongo a opinar en cualquiera de las otras secciones corro serio peligro de arder en una pira de DM o tapas laminadas :D :D

En cuanto al post de Tokai pues que decir, .....que internet es una casa p...s :D y segun donde te metas pues mas, lo que hay que tratar es de ser selectivo y lo mas anonimo-prudente posible, intentar morder las teclas y no entrar en ciertos post donde sabemos que el lio esta asegurado........en el fondo internet tiene sus cosas buenas pero para otras no es nada sano :L:

:saludo:
Subir
guarapo
#70 por guarapo el 14/03/2016
#62
Po...Zí !... Jajajajaja ;)
anchelico escribió:
Es fácil echar las culpas, por ejemplo, al sistema educativo actual. Pero resulta que muchos de los "necios" aquí nombrados (habituales usuarios de muchas redes sociales) no se formaron en estos últimos sistemas educativos, sino en los anteriores. Por otro lado, del uso que está haciendo de Internet la gente joven tampoco podemos responsabilizar exclusivamente a esos jóvenes, ya que fuimos otros los que decidimos apostar por ella sin tener controladas todas las variables (y por eso podemos estar hablando ahora en este foro).

Es lo más que me gusta de la opinión del compa Anchelico. La capacidad de autocrítica que hay en sus palabras. Como padre, por ejemplo, soy el primer responsable de que mis hijos se enganchen a los medios todo el puto rato, si cada vez que me ven, yo estoy haciendo lo mismo. :tomatazos:
Pero centrándonos en el tema de el exceso de información no contrastada y de dudosa fiabilidad. Es algo que todos en el foro pensamos desde hace tiempo. Yo aveces he tenido alguna idea, pero no sé como llevarla a la práctica. A mí la informática es algo que domino a nivel usuario-aficionado-"maleta"... :cabezazos: jajajajajaja.
Pienso que se podría poner en cada apartado de este foro, información veraz recopilada por los administradores. Cada vez que alguien quisiera recabar información sobre un tema concreto, tendría que pasar primero por ese hilo general del tema que necesita consultar. Si aún así, no encuentra respuesta, podría ir a hilos del tema que hayan abierto otros compas, pero en los que se distinga, que la información en ellos expuesta no está al 100% contrastada y está sujeta a réplica. Si, ya sé que la teoría es bonita, después hay que ponerle el cascabel al gato.. :rolleyes: . Y según creo, esto requeriría horas de un trabajo no remunerado... A ver quien es el voluntario que lo hace, para que encima le lluevan las críticas... :no_lo_se:
Subir
Rius
#71 por Rius el 14/03/2016
j-zero escribió:
ademas si me pongo a opinar en cualquiera de las otras secciones corro serio peligro de arder en una pira de DM o tapas laminadas
Aquí fuego, solo a los trolls y a la gente que es incapaz de respetar al resto de compañeros del foro :)

Escribiendo con respeto, podéis discutir de lo que os de la gana, cuanto os de la gana :brindis:
Subir
Rius
#72 por Rius el 14/03/2016
guarapo escribió:
Pienso que se podría poner en cada apartado de este foro, información veraz recopilada por los administradores. Cada vez que alguien quisiera recabar información sobre un tema concreto, tendría que pasar primero por ese hilo general del tema que necesita consultar. Si aún así, no encuentra respuesta, podría ir a hilos del tema que hayan abierto otros compas, pero en los que se distinga, que la información en ellos expuesta no está al 100% contrastada y está sujeta a réplica. Si, ya sé que la teoría es bonita, después hay que ponerle el cascabel al gato.. . Y según creo, esto requeriría horas de un trabajo no remunerado... A ver quien es el voluntario que lo hace, para que encima le lluevan las críticas...
Pues ahí le has dado. En su momento se trabajó la idea de recopilar posits para cada sección con los hilos más interesantes, que por supuesto incluyesen "imprescindibles" a leer, con información de primera y contrastada sobre temas recurrentes.

Hay hilos localizados que en su momento supusieron gran trabajo, pero que habría que revisar igual y actualizar. Otros habría que construirlos de cero. Es un trabajo titánico, pero no imposible :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo