La orgía de la desinformación

Tokai
#1 por Tokai el 13/03/2016
Montajes, vídeos caseros de Youtube, fotos paranormales, teorías conspirativas, rumores, creencias, tonterías repetidas mil veces, alcahueteo. Es mucho más interesante creer en las teorías conspirativas y pensar que has descubierto el "gran engaño de los Illuminati" con el que llevan manipulando a la humanidad durante siglos, que aceptar la aburrida realidad, la ciencia recogida en los libros, o la opinión de quien realmente sabe y trabaja en dicha área.... "que la verdad no joda una buena teoría conspirativa"

Basta un simple vídeo del Youtube para que hordas de iletrados en dicha cuestión se lancen en tromba a tirar por tierra lo que siglos y siglos de aprendizaje, investigación, literatura y progreso han conseguido... es tan fácil como eso, solo se necesita un click.... tantos siglos de ciencia para que un tweet repetido hasta la saciedad, un vídeo conspiranoico con millones de visitas inunde la mente de la raza humana con una burda mentira, basura, chismes basados en la más absoluta ignorancia... es el triunfo de la desinformación.

Umberto Eco, que murió hace poco, afirmaba:

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios"

Sin ser tan drástico, creo sinceramente todo el mundo tiene el derecho a hablar independientemente de su nivel cultural, el problema viene cuando la credibilidad de decenas de opiniones basadas en la ignorancia pasan por encima de la opinión de un premio Nobel... ese es el verdadero drama, la estupidez humana se aferra a la teoría de la conspiración en lugar de respetar a toda la historia de la ciencia, y el trabajo y conocimiento del "Nobel" en cuestión, no se respeta ni el conocimiento, ni la experiencia, solo cuenta si te ponen un "like", la claca del resto de la comunidad virtual.

Lamentablemente el volumen de desinformación en la red es enorme, y cada vez cuesta más poder encontrar información fiable, entre otras cosas porque el desánimo de quien a base de esfuerzo, experiencia, estudio, trabajo ha querido compartir a través de esta herramienta que es Internet su conocimiento, está viendo como todo su esfuerzo en compartirlo de manera altruista se ve enterrado por toneladas de bazofia basada en la más pura ignorancia y escondida bajo la "opinión", confundiendo el significado real de ese término con la aportación de desinformación.... Ej: (Decir que el cáncer es una enfermedad cruel es una opinión, decir que lo mejor para curar el cáncer es beber un litro de aceite de oliva virgen, no es una opinión, es desinformar...). Y este ejemplo es extrapolabe a cosas menos dramáticas como las guitarras o los amplis, pero en emburrecen al personal de igual manera.

Así que asistimos no a la era de las redes sociales y la inmediatez, sino a la de la orgía de la desinformación, donde el acceso libre y gratuito al conocimiento, a la ciencia, a la experiencia de los expertos reales que han dedicado su vida a ciertas áreas se ve enterrada por toneladas de :boñiga: fáciles de soltar a discreción sin necesidad de dedicar años a la investigación o trabajo en ese campo, en unas décimas de segundo puedes soltar lo que te venga en gana a discreción, incluso sin tener ni la más mínima idea enmascarándolo de "doy mi opinión"..... y no solo eso, aun siendo conscientes de no tener ni idea del área en cuestión mantener la discusión técnica hasta el sometimiento del otro, cual tertulia telebasura. Lo que importa no es la realidad... solo importa someter al contrario aunque este sea un "Nobel" (entiéndase la no literalidad del término, y tómese como alguien con conocimientos probados de algo) a los que se refería Umberto Eco, hasta ese punto de toxicidad estamos inmersos. Yo mismo me he enfrascado en decenas de debates "técnicos", pero ninguno de ellos en los que no tuviera años de conocimiento por experiencia, formación académica o dedicación profesional. De todo el resto me he mantenido al margen a excepción de temas banales como el deporte, o no técnicos como la política.

En fin.... quizá esté muy pesimista últimamente, pero he llegado a la conclusión que esto de Internet que tenía que ser una herramienta para llevar el conocimiento de manera libre y gratuita a todos los rincones y personas del planeta, al final a acabado siendo la mejor herramienta de las élites de siempre para mantener al rebaño sumido en la ignorancia, hacer llegar aun mejor su propaganda y lo que es peor con la participación activa y entusiasta de la masa que teóricamente debía salir de la ignorancia, quien bajo una falsa sensación de "digo lo que quiero, a mi no me la dan" se emponzoña ella solita entre toneladas de desinformación aislando a esos "Nobel" a los que refería el señor Eco...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 13/03/2016
Joder... te has quedado a gusto. :L:
Totalmente de acuerdo.
Suscribo cada coma. :okis:
Subir
guarapo
#3 por guarapo el 13/03/2016
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Muchas veces este foro mismo da ejemplo de esa desinformación. Cuando muchos que no tienen idea, defienden opiniones "a capa y espada" sin contrastarlas. Bueno en cuestión de política es otra cosa. Ya que se puede aceptar que somos diferentes. La ideología de cada uno, no se puede entender como algo 100% probado. De todas formas pienso que la opinión política debe estar fundada en hechos probados también.
Respecto a las teorías conspiranoicas, siempre han existido. Cada cual decide darles veracidad según su ideología y lo que pueda probarlas... Pero sí, tienes razón cuando dices, que internet se ha convertido en un pozo de ignorancia y en un culto a la personalidad enfermizo, narcisismo vamos... Pero no solo en internet, es como a "evolucionado" la sociedad en la que vivimos...
Subir
dr.strangelove
#4 por dr.strangelove el 13/03/2016
Completamente de acuerdo

Internet es demasiado grande y no hay ningún filtro que separe el grano de la paja
Subir
duhini
#5 por duhini el 13/03/2016
Vaya, te has quedado a gusto pero a gusto, dicho esto es que tienes toda la razón y es una pena que antes participas en un foro de cualquier tipo para aprender algo y en 3 clicks tenías respuesta de gente con conocimiento y ahora casi en cualquier foro hay que leer y leer y leer para encontrar lo que buscas y acabas en demasiadas ocasiones con más dudas de las que tenias ya que se opina de "leídas" imponiendo la opinión cuan dogma eclesiástico y si no estás de acuerdo con la opinión de la masa te linchan.
Nuevos tiempos, más información más medios y el resultado final es más masa y más ignorancia.
Aprovecho para agradecer a todo aquel que pese a todo sigue ayudando a los demás compartiendo su conocimiento que tanto tiempo cuesta adquirir.
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 13/03/2016
Coño Tokai, que ha pasado? Es difícil pelearse contra la sociedad, ya sabemos que a pesar del avance tecnológico no andamos tan lejos de la época en la que si todos decían que la tierra es plana al que lo negase se le quema por hereje, por mucho razonamiento lógico que haya detrás de su teoría.

Hoy no se suele quemar a la gente por estas cosas, pero las nuevas hogueras son las lapidaciones sociales. En un documental que pusieron en este mismo foro lo definían muy bien, con internet y las redes también se ha creado una especie de "policía social" para señalar a todo el que no comulga con lo que diga la mayoría. Un saludo y no te tomes al ser humano muy en serio sino es a nivel individual, como colectivo somos realmente una panda de gilipollas ;)
Subir
peligre
#7 por peligre el 13/03/2016
kessel escribió:
sino es a nivel individual, como colectivo somos realmente una panda de gilipollas
:palmas2: :palmas2: :palmas2: :palmas2:
Subir
Atroz
#8 por Atroz el 13/03/2016
Completamente de acuerdo con toda tu reflexión, compañero. Únicamente añadiría, respecto a lo que dices en el último párrafo, algo que siempre me ha llamado la atención: la difusión tan rápida y fácil (o relativamente fácil) de internet. Si la red realmente hubiera servido para transmitir y compartir conocimiento (conocimiento real, el que tú llamas de premios Nobel), las élites nunca lo hubieran permitido. Saben perfectamente que un populacho culto, informado y con capacidad de formar sus propios criterios, se les habría levantado y -quizá- les hubiera puesto el cuello en la guillotina.
Como la mayoría de lo que se difunde por la red es fundamentalmente desconocimiento, ignorancia, incultura, teorías conspiranoicas y demás, pues... la élites respiran tranquilas. Y esta es, en mi opinión, la cruda realidad. Vamos, la de siempre, desde la noche de los tiempos...
Subir
33DD
#9 por 33DD el 13/03/2016
Cuidado Tokai, no es saludable cenar tan fuerte... :enfermera: :risa:

Por lo demás, plena coincidencia. Ya sabes, aquello de: "Más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo". Solo que ahora la demostración no la hacen en el bar tomando unas cañas, si no por el "internés" y la cosa se "visibiliza" más...
Subir
carloscan2010
#10 por carloscan2010 el 13/03/2016
Te has quedado a gusto Tokai...jajajaja. Se nota que necesitabas soltarlo, espero que estés mejor después de hacerlo, a veces viene bien desahogarse.
Comparto la mayor parte de lo que dices, es cierto que la sociedad en general se está volviendo muy narcisista y muy poco crítica. No se contrasta nada, es la época de la información basura, o de la inundación de la desinformación. Es muy fácil opinar sin tener ni idea y más fácil aun seleccionar solo los contenidos y opiniones que den credibilidad a las creencias que cada uno tenga, así como crearlos... y si no es cierto que pasa? Pues nada, se suelta y se quedan más anchos que castilla.
A mi me gustan mucho las teorias conspiranoicas, como la de los illuminati. No digo que crea en ellas, no más que en el cristianismo o el budismo, solo me parecen interesantes y para mí es una forma más de entretenimiento, y por que nó, quizás sean hasta ciertas. Eso es algo que creo que nunca se va a poder demostrar, pero como dice mi madre, el saber no ocupa lugar.
Sólo un comentario, crítica o reflexión a tu escrito. Del mismo modo que opinas todo eso de internet y de la borregada, no podrás negar que la mayoria de instituciones oficiales, algunas incluso con personas muy respetables a su cargo, rezuman cierto tufillo que es innegable, al menos sospechar de ellas. Los medios de comunicación están totalmente manipulados, solo informan de lo que ellos quieren y además de una forma totalmente condicionada. Nos informan solo de lo que ellos quieren y de la forma en que ellos quieren. Los contenidos "oficiales" de entretenimiento también, vease ejemplos en la música pop actual (lady gagha, rhyanna, justin bieber, myles cirus... etc) o incluso en el rock, los valores que cualquier película de hollywood transmite, competencia y violencia gratuitas en casi todas las producciones.
Mencionas mucho el titulo "Nobel" como algo que da prestigio, credibilidad y autoridad en la materia correspondiente. No dudo que haya muchas personas importantes que sean merecedoras de tal galardón, y sean una eminencia en su campo, así como que hayan contribuido al progreso de la humanidad con sus estudios y aportaciones cientificas o literarias, pero el título en sí para mí no es sinónimo de nada. Al señor presidente de los E.E.U.U. Barak Obama, le concedieron el premio Nóbel de la paz, nada más acceder a la presidencia, no sólo sin haber hecho méritos sino todo lo contrario, habiendo promocionado guerras durante su mandato.
Lo que quiero decir es que, teorias conspiranoicas aparte o no, la idea del mundo que nos quieren hacer creer desde la escuela hasta que te conviertes en un ciudadano modelo hace aguas por todos lados. A poco que uno sea un poco crítico ve incoherencias por todos lados.
Yo siendo bastante escéptico no creo nada que no se pueda comprobar cientificamente y el problema de la información accesible para todos, es según mi opinión, que no se enseña a las personas a tener una mente crítica, no se analiza la información recibida, se asimila sin pasar por ningún filtro, y entre tanta información uno ya no sabe lo que es real de lo que no. Precisamente una de las técnicas para la desinformación es exactamente esa, atiborrar de información, muchas veces contradictoria, para que no se pueda discernir qué es real de lo que no.
En este mismo foro nos pasa a todos, leemos articulos y opiniones que podrian pasar por ciertas si muchos compañeros no entraran a desmentir con datos reales tales informaciones, o como muy bien dices tu, opiniones.
En cualquier caso este me parece un tema superinteresante. Para mí, la clave para evitar este aluvión de desinformación es tener una mente crítica, analizar el contenido que nos llega y no dejarse llevar por creencias, dogmatismos o fanatismos. Pero claro, todos sabemos que esto supone un esfuerzo mental extra que no todo el mundo puede ni quiere hacer. Siempre existirán personas con una mentalidad perezosa, que les gusten las cosas sencillas que no requieran esfuerzo y que se lo den todo hecho o bien masticadito y ellas solo tengan que tragar cualquier cosa que se les ponga delante.
Un saludo a todos.
Apasionante hilo que has abierto Tokai. Cojo sitio para leer opiniones y poder debatir sobre un tema/problema que me interesa muchísimo.
Subir
carloscan2010
#11 por carloscan2010 el 13/03/2016
Tokai escribió:
En fin.... quizá esté muy pesimista últimamente, pero he llegado a la conclusión que esto de Internet que tenía que ser una herramienta para llevar el conocimiento de manera libre y gratuita a todos los rincones y personas del planeta, al final a acabado siendo la mejor herramienta de las élites de siempre para mantener al rebaño sumido en la ignorancia, hacer llegar aun mejor su propaganda y lo que es peor con la participación activa y entusiasta de la masa que teóricamente debía salir de la ignorancia, quien bajo una falsa sensación de "digo lo que quiero, a mi no me la dan" se emponzoña ella solita entre toneladas de desinformación

:palmas: :palmas: :palmas: :bien: .
En esta parte lo has clavado. 100% deacuerdo.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 13/03/2016
Ya hace mucho tiempo que me rondaba este tema por la cabeza...... La verdad es que cada vez escribo menos, pero esta mañana echando un ojo a algunos hilos sobre dudas en cuanto a problemas técnicos en amplis, maderas o ajustes en la guitarra....al ver las primeras respuestas absurdas que se daban he pensado "para qué entrar, para qué meterte.....si lo único que sacarás es más respuestas absurdas...."

Cómo habéis comentado, antes alguien exponía una duda y rápidamente alguien que sabía respondía y servía de ayuda para todos. Ahora como a esa persona que sabe se le ocurra exponer algo, le toca comerse 700 posts de "opiniones" desde el desconocimiento cuestionando su recomendación......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo