Opiniones: Guitarras de cuerpo "Res-O-Glass"

  • 1
Noise
#1 por Noise el 03/10/2014
Alguien conoce estas guitarras con cuerpo de fibra de vidrio (corregidme si me equivoco) llamadas Res-O-Glass ?
Creo que las primeras Airline eran todas asi y parece que ahora cuestan una pasta, eso si es que alguin quiere deshacerse de ellas.
Debido a su reemergente popularidad en el rock contemporáneo y su relativa escasez en el mercado de compra-venta, las guitarras Res-O-Glas originales se venden por hasta 3.000 dólares USA y cuenta la leyenda que son debotos de ellas David Bowie, The Cure, PJ Harvey, Calexico o The White Stripes.
En los ultimos años prolifera la venta de kits made in USA para fabricarte tu propia guitarra por precios modicos.
Desconozco que tienen de especial en cuanto a sonido y me sorprende un cuerpo de No-madera, vamos que suena a juguete pero por lo visto de eso nada.
Si alguine puede aportar algo mas creo que seria ilustrativo.
Estoy por la labor de apuntarme a una de ellas, veamos que podeis contarme al respecto.
Gracias
Subir
9
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
fartman
#2 por fartman el 03/10/2014
Pues hace unos meses abrí un hilo sobre estos kits de los que creo que hablas https://www.guitarristas.info/foros/kits-guitarras-fibra-vidrio/240975 los guitar kits usa. La verdad es que molan bastante y también llevo un tiempo planteandome pillarme un kit o un cuerpo solo para jugar un poco. Si te lo acabas pillando dinos que tal están.
Subir
Noise
#3 por Noise el 03/10/2014
Bueno, antes de meterme en faena preferiria opinion de quienes conozcan bien este tipo de guitarras, sigo viendolas muy "poca cosa" por decirlo de alguna manera, no se, sera que soy un purista empedernido.
Subir
8
el nowy
#4 por el nowy el 05/10/2014
Esas Airline que mencionas eran guitarras de gama baja, supongo que hacerlas de un material sintético y huecas era para abaratar costes. Tienen un sonido peculiar, al igual que las Danelectro que tambien son guitarras chungas pero con un sonido particular que sirve para cosas determinadas. Para tocar con slide por ejemplo van bastante bien.

Si actualmente se cotizan por semejante salvajada de precios es porque la gente es gilipollas, así de simple, ven al tipo de los White Stripes usando una y automáticamente se convierten en objeto de culto para frikis y todos quieren una. Mira si eran malas que las pastillas que montaban eran realmente singlecoils ocultas bajo tapas de humbucker. :meparto:
Subir
Noise
#5 por Noise el 05/10/2014
Que las guitarras fuesen malas es algo que yo no puedo asegurar ni desmentir, aunque parezca evidente que el material usado no se antoja el mas adecuado para una guitarra de calidad que se precie y estoy de acuerdo en que pasan a ser elementos codiciados nada mas son usados por este o aquel famsoso, que se lo digan a las jaguar desde que aprecio Kurt Kobain, pasaron de ser el mas nefasto negocio de la factoia Fender a un objeto de culto en cuatro dias, calidad aparte, que ni la pongo en duda ni tampoco la presupongo pues no he tenido ninguna.
En lo que no estoy nada de acuerdo es en tu cita sobre las pastillas. La Valco son efectivamente esas single coil con aspecto y tamaño humbucker pero eso no las convierte en malas en absoluto, de hecho son muy apreciadas por su peculiar tono aspero y arenoso, parecidas a las P90. Inencontrables piezas de museo que puestas en un cuerpo de madera donde tambien aparecieron como en las ahora buscadisimas guitarras americanas de la marca Supro, suenan de cine.
Subir
8
parsec
#6 por parsec el 07/10/2014
Hola Jokin!, pues mira que casualidad, estuve trasteando hace casi 10 años con varias de estas guitarras (Supro, Airline, Valco, National) en tiendas de EEUU, en plena explosión de los White Stripes y es cierto, de costar 200 dolares o menos en cualquier Salvation Army pasaron a tiendas especializadas, costando 700 o así por las que estaban llenas de marcas de uso y 1000 o mas por las bien conservadas. No eran guitarras necesariamente baratas, fue la apuesta arriesgada de la compañía original (no recuerdo el nombre) que les llevó a la quiebra a principios de los 70's. Las hacía una sola fabrica y dependiendo del distribuidor las vendían con distintos nombres.
Son muy buenas guitarras, muy resonantes, incluso algunos modelos llevan una pastilla piezo eléctrica en el mismo puente.
Siempre hay que considerar que el sonido de una eléctrica depende 70% del mástil, sobre todo si es bolt-on. En este caso, al llevar mástiles de madera el hecho de que el cuerpo sea de otro material no es tan relevante. Aparte, las palas de estas guitarras son muy grandes y anchas, es conocido que ahí reside gran parte del sustain, Hendrix por ejemplo usaba strats de pala ancha y rara vez lo veías con una strat de pala normal. Otro ejemplo es con algunas guitarras Epiphone con la pala grande y alargada, suelen sacar un sonidazo muy grueso.

Las pastillas de estas guitarras son la bomba por cierto, no se si será fácil conseguirlas por separado, suelen 'sufrir' de microfonía, así que para estilos como el blues/rock añejo o sonidos desgarrados como el de los White Stripes o el de Thee Oh Sees es perfecto.

Saludos!
Subir
Noise
#7 por Noise el 07/10/2014
Pues encontrar las pastillas es casi tan dificil como encontrar una de esas guitarras.
Yo llevo tiempo buscando esas pastillas (Valco), incluso tengo un anuncio aqui en el foro y en mas sitios y no he tenido ni una sola respuesta.
Me consta que s efabrican nuevas tanto para las Airline (Eastwood) como por algunos fabricantes "boutique".
Tienen un sonido añejo y aspero, mas cercano a las P90 que a las single coil tipicas y efectivamente van de cine para ciertos estilos que requieren un tono rancio
Subir
8
fartman
#8 por fartman el 20/11/2014
#7 Te has atrevido al final?
Subir
Noise
#9 por Noise el 20/11/2014
No, al final deje aparcado el proyecto
Subir
8
GabriG
#10 por GabriG el 20/11/2014
Pues a mi me has puesto las venas del rabo como el mimbre, hablando claro xD

Esas guitarras siempre me han encantado, y poder hacermela como yo quiera...

Te amo.
Subir
fartman
#11 por fartman el 20/11/2014
#10 pues animate y nos cuentas hahahah, ahora están rebajados los cuerpos, 199 dólares
Subir
peneke72
#12 por peneke72 el 20/11/2014
GabriG escribió:
Pues a mi me has puesto las venas del rabo como el mimbre, hablando claro xD
:shock: :shock: :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo