Olimpo del METAL

O2O
#109 por O2O el 08/09/2021
TheOddRaspu escribió:
Y luego, afirmar que el pico de ingeniería llegó en los 70... nano, que los 70 fueron hace 50 años y vemos que cada año aparce alguna movida nueva.


Yo no voy a poderte dar una mejor respuesta de la que ya te han dado los compañeros sobre esto, solo me gustaría hacer un pequeño apunte. Que a día de hoy con un equipo mucho más económico, pequeño, de fácil mantenimiento y con costes de sesiones más barato se pueda ofrecer sesiones de grabación a precios muy razonables de cualquier estilo musical y de calidad, nadie te lo va a negar, es una evidencia.

Que esos equipos modernos, la preparación de las sesiones y la utilización de toda la tecnología digital disponible a día de hoy mejore la calidad de las grabaciones de los 70, no es así, aunque estén muy bien.

Es evidente que volver a aquellas sesiones hoy en día es inviable para la inmensa mayoría de músicos, no solo por los costes del material analógico necesario, técnicos, etc, sino por la necesidad de imprimir velocidad en las sesiones. A día de hoy nadie puede permitirse la edición de discos al estilo de los 70, cuando prácticamente cada semana hay que estar lanzando un single nuevo con la colaboración de turno del artista X. Nadie a día de hoy se metería en lo que era una sesión de grabación y producción de semanas y semanas, que se hacían en la época.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pink
#110 por Pink el 08/09/2021
#104 Crack the skye es una puñetera maravilla. Me lo compré cuando salió (bueno, me lo compraron mis padres). Si en directo defendieran las voces..

In Flames me molaban hasta el Jester race. Pero Dark Tranquility me gustaban muchísimo más.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#111 por Tom Tom Tombola el 08/09/2021
Por cierto, si lo habéis escuchado, que os parece el último de Maiden?

A mi me gusta mucho a las primeras escuchas, me parece encomiable esta dedicación a esta edad. No me van a levantar de silla con un riff que necesite tocar en ese mismo momento, pero me queda la duda de si es porque ya son muchos años de escuchar música y a lo mejor a un chavalín que empieza ahora lo inspira de cojones.

Sea como sea, me encanta que sigan haciendo música a este nivel, que sigan queriendo contarte una historia, y no caigan en la auto-parodia. A algunos les parecerá demasiado prog, pero es que con todo el desarrollo que llevan ya encima de músicos, seria no creíble meterse ahora con cosas instantáneas. Eso solo te lo crees con Lemmy.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#112 por Tom Tom Tombola el 08/09/2021
#103

Ahora que caigo.

Intenta conseguir el documental de Dave Grohl, "Sound City".

Dudo mucho que pienses, después de verlo, que ahora se graba mejor. No juzgues antes de verlo, no pienses que es movida de viejos antes de tiempo.

Te aseguro que si te gusta la música y eres un tio curioso, lo vas a flipar.

Subir
astrako77
#113 por astrako77 el 08/09/2021
Os cuento una anécdota. Por suerte del destino pudimos grabar el último disco con una Solid State SSL 4000, en analógico y con un técnico del copón. Se tardó más de 4 horas en rutear las señales, no digo más. Queríamos darle un aire prog setentero.
Luego empezamos a grabar algunas pistas y dejamos un tema casi terminado. Le dimos vueltas y más vueltas y no nos gustó mucho el resultado.
Al día siguiente lo pasamos todo por pro tools y volvimos a grabar. Y nos gustó mucho más el resultado en la mitad o menos de tiempo.

¿La calidad de sonido era mejor en pro tools? No, pero tampoco peor. Además el pro tools nos daba una versatilidad a la hora de la mezcla que no te ofrecía el analógico. Preferimos sacrificar un poco el campo estéreo para poner delante las percusiones y el bajo y que tuviesen más pegada.
Todo esto sin contar el tiempo y demás que ya ha indicado antes O2O.

Otra cosa muy importante: en los setenta la tecnología era carísima y la mano de obra más barata. Hoy en día es al revés y lo analógico necesita mucho mantenimiento y unas cuantas manos.

Con todo esto no quiero decir que sea mejor ni peor, solo cuento la única anécdota que he vivido al respecto y que, casi con toda seguridad, viviré.
Subir
pep frias
#114 por pep frias el 08/09/2021
#112 En Filmin estaba. No sé ahora. Es acojonante.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#115 por Tom Tom Tombola el 08/09/2021
#113

Claro, pero quien grababa en los 70's iba a otro ritmo. Era caro pero se recuperaba con la venta de discos, y había unos profesionales del copón. Esa escuela de profesionales está a punto de desaparecer.

La experiencia no es la misma, si quieres comparar pro-tools, tendrías que experimentar un buen estudio de Munich, Paris o Londres de los 70's, cosa imposible.
Este verano he estado grabando algunas guitarras para el disco 20 aniversario de mi primera banda (ellos han seguido tocando) todo tecnologia nueva y un ingeniero de cojones.
Pero macho, las 2 pantallas aisladas en un cuarto y yo al lado del tipo en la pecera, escuchándome por los altavoces. A duras penas me sentí cómodo. Estoy seguro que hubiera tocado mejor si estoy al lado del ampli y escuchando las bases con auriculares.

No toda la tecnología y procesos nuevos van a producir mejores resultados que otros más tradicionales. Me dió la impresión de que todo estaba montado para facilitar las cosas al máximo al ingeniero, en perjuicio de cosas importantes a la hora de grabar tu música.

Vamos que también te entiendo y te comparto.
Subir
astrako77
#116 por astrako77 el 08/09/2021
Nosotros tocamos toda la base de una en una sala diseñada por un ingeniero alemán preciosa. Grabamos los 5 de la rítmica y yo enchufado a un kazajan y una PRS top que cambié inmediatamente por la squier japo que usaba por aquel entonces.
Es verdad que la vivencia de los peazo estudios de.los 70 y un equipo de técnicos trabajando debía ser impresionante. Pero a mí me tocó vivir en esta época y tengo muy poca experiencia en grabaciones. Te cuento como lo vivimos y como fue la grabación. Pero es una experiencia sin ningún valor universal.
A mí me parece más importante la sala, la colocación y calidad de micros, la posibilidad de tocar todos juntos de una y sin edición que la.forma de grabar en analógico o digital. De hecho es que ni siquiera las puedo diferenciar de oído con todo lo que se puede meter hoy en día.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#117 por Tom Tom Tombola el 08/09/2021
astrako77 escribió:
A mí me parece más importante la sala, la colocación y calidad de micros, la posibilidad de tocar todos juntos de una y sin edición


Ese es mi ideal también.
Subir
alcachofo
#118 por alcachofo el 08/09/2021
A mi de crio me encantaban los Maiden, pero recuerdo la decepción que nos supuso el Somewhere in time después del Live After Death, que es un discazo (directo), y creo que la cumbre de Maiden. Luego el Somewhere no es mal disco, pero se nos quedaba muy flojo entonces. Después llegaron Metallica y los Helloween, y los Maiden desaparecieron por años. Los Judas se reinventaron bastante bien con el Painkiller.
Si tuviera que elegir los discos que me hubiera gustado grabar a mí, creo que serían:
- Keeper of the seven Keys (las dos partes), de Helloween
- Rust in Peace, de Megadeth
- Cowboys from Hell, de Pantera.
No me olvido de Ozzy, Dío, Rainbow y otros anteriores, que me siguen gustando mucho, pero no encuentro discos tan completos, o que me llamen tanto. Ni del Hair Metal americano de los 80s, que sigue siendo divertido. Incluso cosas del NuMetal eran escuchables.
Después de Pantera, me han gustado Mastondon, Creed, Alter Bridge, y alguna otra cosa, pero ya no es exáctamente mi rollo. La sobredosis de doble bombo del metal actual me parece que tapa la música. El metal escandinavo me parece demasiado excesivo. Opeth lo he intentado, y tampoco. Puede ser que conozca poco de lo que se hace ahora. Y, probablemente, que los 20 pasaron hace mucho.
En sonidos duros me he ido más al stoner y derivados, que no sé si se pueden llamar Heavy. Metal, creo que no.
Y las portadas de los discos de Maiden, varias de las de Judas, las de Saxon, las de Scorpions, las de Dío, la pesadilla de portada de los discos de Ozzy, etc, nos flipaban mucho en el Discoplay de críos, pero eran horrorosas.....Salvo excepciones.
Subir
astrako77
#119 por astrako77 el 08/09/2021
alcachofo escribió:
En sonidos duros me he ido más al stoner y derivados, que no sé si se pueden llamar Heavy. Metal, creo que no


Me pasa lo mismo. Y también que el stoner no deriva del metal clásico históricamente, sino que vuelve a los 70's y parte de ahí junto a otras influencias. Desde luego es 0 glam. Pero si lo consideramos aquí:

Goodspeed you black emperor es un peazo de grupo.

Aquí dejo una colaboración que pude hacer el año pasado con Avega a quien hecho mucho de menos por aquí en clave Stoner para el que le apetezca escucharlo. No es Goodspeed you, pero es producto de la casa y disfrutamos haciéndolo y montando el vídeo. Espero que os guste si os animáis a darle un tiento.


https://www.guitarristas.info/foros/stoner-rider-avega-astrako/313547
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#120 por Tom Tom Tombola el 08/09/2021
alcachofo escribió:
La sobredosis de doble bombo del metal actual me parece que tapa la música.


A mi me desconcierta bastante. Esa movida tan en primer plano se me hace antimusical, pero estoy seguro que a mucha gente esa exacerbación rítmica le dice mucho.

Concretamente, ese momento cuando físicamente es imposible tocar el tu-pac-tu-pac-tu más rápido, me satura. Pero claro, supongo que se trata de eso, de extremo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo