Oda a la Stratocaster

Josué RG
#25 por Josué RG el 19/09/2022
Hola, compañeros...
Stratocasters he tenido unas cuantas a lo largo de los años, no muchas, cuatro o cinco, si no recuerdo mal... De todas guardo un buen recuerdo, eran buenas guitarras... me gustaba, sobre todo, una Eric Clapton signature de esas de mil y largo que tuve durante mucho tiempo y de la que me encantaba su mástil soft v, me parecía comodísima y una guitarra bastante resuelta... también una Select (esas series que sacaron en 2012) a la que le cambié las pastillas por unas custom 69 y sonaba muy muy muy fender strato...
He de decir que, de todas las fenders que he tenido, solamente quedan en casa 2 jazzmasters, todas las demás (teles y stratos) se han ido poco a poco... pero eran buenas guitarras todas... Nunca he tenido una custom shop de 3k en adelante (y no creo que la tenga nunca), pero me gustaría probar alguna, serán una gozada, seguramente...
Por cierto, El Marín, tengo un colega por aquí, en mi tierra, que es alérgico a las stratos, igual que tú, jajaja, le sale urticaria si se las acercan a menos de 1 metro, según él, jajaja...
Un saludo...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Moonkee
#26 por Moonkee el 19/09/2022
#18

Ahí estamos, que sería de Luke Skywalker, James Bond y compañía sin un "villano" a su altura, de igual atractivo y poder, algo como la strato necesita a su némesis.

#19

Sin embargo, con una strato puedes dominar tropecientas modalidades de rock y pop, y siendo bastante verdad que hay determinados riffs pesados que tienen más empaque con humbucker, no es menos cierto que hay riffazos del copón hechos por y para la strato, porque es una guitarra con una dinámica endiabladamente eficiente. La escuela que va desde el proto-punk de Stooges y MC5 al grunge pasando por Gallagher, etc, buf, esa guitarra puede ser muy rockera.

Tiene una ventaja que sabiamente utilizada, es un arma de poder: su claridad, como bien apunta Paco. Ni siquiera necesitas exprimir una distor o overdrive, quizás necesites ponerte con ello y pillarle la onda, pero luego en estudio o en escenario, es tremendo como puedes controlar tu trabajo.
Subir
1
Pipo
#27 por Pipo el 19/09/2022
Cuando era adolescente y empecé con esto de los grupos (que ha sido mi única época de locales de ensayo) la elección de equipo de todos los que conocía era muy sencilla. Dame la guitarra más barata, el ampli más barato, etc. Las cuerdas no se cambiaban se sustituían las rotas y con dificultad. Tengo un bajo con casi 40 años que conserva 3 cuerdas originales. Entonces nuestro sueño era la Stratocaster. Entonces la sacaban hasta grupos muy rockeros que la usaban muy poco como Barón Rojo. Hablábamos de la Stratocaster como el que habla del Ferrari, pensando que nunca la íbamos a tener. Pues cuando empezó la pandemia vi una oferta muy buena y me compré una Player HSS. La primera impresión me dejó frío. Aunque toco cosa tan suaves como Sabina soy principalmente rockero y la guitarra me pareció muy poco contundente. A pesar de haber visto muchos grupos de rock duro con stratos esa no parecía una guitarra de rock. Con el tiempo le fui cogiendo el tranquillo y en agosto vi en una tienda la American Performer Hss negra y no me pude resistir. La strato es lo que es, cómoda y poco pesada que no es poco. Si quieres un tigre que ruja coges una Sg, si quieres un león con fuerza coges una Les Paul, pero si quieres un ruiseñor que cante, la strato canta como pocas. Hay que aprender a usarla, sobre todo la perilla del tono que en más de 30 años nunca había tocado. La American Performer se quedará conmigo para siempre (aprovecho para decir que si alguien quiere una Player en perfecto estado en Santiago o en Burgos pondré la mía a la venta). Probé a tocar "Las flores del mal" de Barón Rojo con la humbucker y un Engl Ironball y sonaba bien pero no es lo mismo. La Strato se me queda para Sabina, Loquillo, 091, etc. En cuanto a la estética para mí es la guitarra eléctrica por excelencia.
En el proceso de compra toqué una Telecaster American Pro con un Orange rocker 32 y tuve que hacer un ejercicio de autocontrol para no llevármela también.
Subir
2
Moonkee
#28 por Moonkee el 19/09/2022
Pipo escribió:
American Performer Hss negra y no me pude resistir


Es una guitarra en un nivel mucho más allá y elevado respecto a la Player mexicana, y hay gente con los cojones de decir que solo cambia basicamente el lugar donde está fabricada. Por lo que costaban antes de la inflación, eran un regalo, hasta baratas.

De todas maneras la HSS da mucha guerra y bien dada, a mi me gusta bastante la humbucker que lleva.
Subir
mahoney
#29 por mahoney el 20/09/2022
Yo tengo solo de las otras 5 del quinteto mágico; Les Paul y PRS. No descarto algún dia una SG, Teleca o Strato. Mi problema es que soy muy talibán del sonido humbucker y tendría que ser con esas pastillas, incluso en el mástil. Existen Stratos HH? Supongo que sí, pero es que es un modelo que desconozco completamente. También me ocurre que su golpeador me echa un poco para atrás. Hay pocas Strato que me gusten en su conjunto y a la mayoría las veo precisamente "impersonales". Ya sé que es muy subjetivo. No obstante, he visto algunas bonitas por aquí.

Quizás algún día, si las hay HH, me de el punto de probarlas y les eche un tiento. Hace algún tiempo lo hice y me gustó mas el tacto de la Telecaster, pero me pareció mas cómoda la Strato. Su ligereza y comodidad podría atraerme bastante.
Subir
2
Círculodequintas
#30 por Círculodequintas el 20/09/2022
#29

Hay stratos y superstratos configuración HH. Con y sin golpeador, con puente flotante o fijo, con pastillas activas, pasivas y hasta piezo.

Por ejemplo la Music Man Luke III es HH puente flotante y sin golpeador. Las Shur stándar y Modern tambien las tienes así. Una Custom Classic puedes pedirla HH .
Hasta tienes Harley Bentons. Y con cuerpo estricto de telecaster y strats, hasta Fenders. Con y sin golpeador.
Subir
Terry
#31 por Terry el 20/09/2022
Perdón si peco de imprudente, pero ya con una humbucker en el puente, ya eso no es una stratocaster. Yo no puedo con las Fender por las pastillas single coils. Soy de humbuckers. Y creo, en mi ignorancia, que el sonido Strato no es con humbuckers.

Si hay que buscar una strato con humbuckers, pues por comodidad, sonido, tacto, y tener single coils, pues, hago lo que John Mayer: Cojo una Jackson Soloist SL-1. configuración H-S-S
Subir
1
Paco
#32 por Paco el 20/09/2022
Terry escribió:
Perdón si peco de imprudente

Imprudente no, cada uno ve los límites en un sitio. Yo sí llamaría a una H-S-S stratocaster, pero entiendo que otros no lo hagan.
La pastilla del puente nunca me ha gustado, con una doble pienso que mejora, pero en gustos va la cosa ;)
Subir
Moonkee
#33 por Moonkee el 20/09/2022
#31

Claro que sigue siendo una stratocaster, sin ir más lejos sonidos distintivos de épocas doradas de Iron Maiden y Judas Priest proceden de stratos con humbuckers. Parte del encanto de esta guitarra es la acadabrante capacidad de diferentes ajustes y configuraciones que ofrece. Las stratos con humbuckers parecen raras hasta que enchufas una, no conozco nadie que después de probarlas no haya cambiado de opinión, yo mismo incluido.

La configuración clásica tiene un encanto innegable y quizás estéticamente sea la más bonita, eso si. Lo que si me parece feo es un Floyd en una strato, ahí le pega una hostia estética de cuidado, aunque es mi opinión solamente.
Subir
Paco
#34 por Paco el 20/09/2022
Moonkee escribió:
Lo que si me parece feo es un Floyd en una strato, ahí le pega una hostia estética de cuidado, aunque es mi opinión solamente.


Pues a mí no me desagradan. Cierto que hace años no podía con ellas, pero ahora me hacen tilín. La signature Richie Sambora antigua, con Floyd Rose y estrellitas en los inlays reconozco que me mola bastante.
Subir
Moonkee
#35 por Moonkee el 20/09/2022
#34

Para mi gusto entra en conflicto con la armonía general de la guitarra, pero ese es el tema, los gustos personales. Si alguna vez cae una en mis manos, te la regalo.

#29

Salió una serie HH de la American Standard que tiene muy contento a todo el que la posee, aunque imagino que es difícil de dar con una.
Esta me parece guapísima:
Subir
BudSpencer
#36 por BudSpencer el 20/09/2022
Pues claro que una stratocaster con humbucker en el puente es una stratocaster. ¿Una Les Paul con p90 no es una Les Paul?
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo